Destinos, rutas y guías de viaje para trotamundos

Viajar desde Galicia: mejores destinos (¡y trucos viajeros!)

¿Vives en Galicia y buscas destino para viajar desde Galicia? Te entiendo: yo también soy gallega y estoy igual que tú, a la busca y captura de nuevos lugares que descubrir partiendo da miña terra. Y como me paso media vida buscando viajes, para mí y para los demás, te voy a hablar de los mejores destinos para viajar desde Galicia, ya sea en coche o en avión.

Seguro que muchos los conoces y algunos no y quizá te sirva de ayuda para organizar una escapada. ¿Le echas un vistazo?

Consideraciones para viajar desde Galicia

Vivir en Galicia es una maravilla. Tenemos mar, monte, ríos, playas, naturaleza a raudales, pueblos pintorescos y ciudades históricas. Pero hay que admitir que estamos en un rincón de la Península, en concreto en la parte más noroccidental de España y eso no ayuda a la hora de viajar.

Si queremos viajar en coche a Europa tenemos que cruzarnos medio país y si el destino es España, más de lo mismo: llegar a Andalucía o a Levante desde Galicia son 10 horas de conducción y eso tiene sus ventajas (puedes ir viendo lugares por el camino) y sus grandes desventajas: llegas más cansado al sur que un caracol reumático y pierdes días en el destino final.

Nuestros aeropuertos, Alvedro en A Coruña, Peinador en Vigo y Rosalía de Castro en Santiago, son bastantes discretos y, excepto en el último en el que encontramos bastantes destinos europeos y nacionales, las opciones son mínimas.

De viajar en tren o en bus mejor no hablamos porque las posibilidades se reducen mucho. Así que esta vez me centraré en viajar en coche o en avión desde Galicia.


Destinos desde Galicia: en coche y en avión

Lo dicho. La mejor manera de moverse para viajar desde Galicia es en tu propio coche o en avión. Aquí van mis propuestas.

ALQUILAR COCHE EN GALICIA

Si no dispones de coche propio o necesitas alquilar uno más grande para viajar con más comodidad te recomiendo que lo alquiles a través de AUTOEUROPE, un metabuscador que compara tarifas y te ofrece los mejores precios de las mejores compañías. 

Suelen tener campañas y buenos descuentos. Puedes echar un vistazo en ESTE ENLACE.

Viajar desde Galicia: ¡recorre Galicia en coche!

Viajar desde Galicia: recorrer Galicia en coche

La primera opción que contemplamos viajando desde Galicia es…¡recorrer Galicia en coche! Y quien dice en coche, dice en furgo o en autocaravana, el caso es tener un vehículo para moverte porque el transporte público no llega a todas partes.

Como es obvio que en unas vacaciones de una semana o 15 días no te va a dar tiempo a conocer toda la comunidad, mi recomendación es que selecciones una zona según tus gustos e intereses y la veas en profundidad.

Verás como, aunque seas galleg@ y vivas en Galicia te encontrarás con muchos lugares y rincones increíbles que aún no conocías.

Viajar desde Galicia: recorrer Galicia en coche

Para darte ideas te dejo unas cuantas rutas en coche por Galicia en las que puedes conocer las Rías Altas, Costa da Morte, las montañas de Os Ancares o las Rías Baixas.


Viajar por España siempre es un buen plan

Viajar desde Galicia en coche: Tarmundi. Asturias

Una alternativa es viajar por España en coche desde Galicia, eso sí, selecciona los lugares más próximos a Galicia para no hacer más kilómetros de la cuenta ni invertir mucho tiempo en el trayecto.

Mi principal recomendación es Asturias, con lugares tan cercanos y bonitos como Taramundi, el Parque Natural de Somiedo o la costa occidental asturiana. Castilla y León también está muy cerquita.

Si no conoces El Bierzo apúntate esta ruta por lo mejor de El Bierzo, que combina naturaleza, Las Médulas, con pueblos preciosos como Peñalba de Santiago y ciudades en auge como Ponferrada.

Zamora y el Lago de Sanabria también es una escapada top en coche desde Galicia.

Viajar en avión desde Galicia: Gran Canaria

Si prefieres viajar en avión desde Galicia que sepas que hay muchos destinos (algunos nuevos o de temporada) a los que volar directamente desde Galicia.

En la Península podemos viajar en vuelo directo desde Galicia a Girona, Alicante, Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga o Bilbao.

Si prefieres las islas, hay vuelo directo a Baleares (Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza) y a Canarias (Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife).

Aquí te dejo algunas propuestas para viajar a Canarias, mis islas preferidas de España: 

Cómo preparar una escapada a Gran Canaria en 7 días 
Lanzarote: planes para descubrir la isla de los volcanes 
6 planes en Tenerife para huir del turismo de playa 
Qué ver en La Graciosa, el paraíso "slow" de Canarias

Viajar barato desde Galicia: a Portugal en coche

Viajar desde Galicia en coche: Oporto, Portugal

Seguro que, como galleg@, has oído más de una vez esta frase: «¡Menos mal que nos queda Portugal!«. Y es muy cierto porque el país vecino cumple con varias premisas que lo convierten en un país perfecto para viajar desde Galicia.

  • Portugal hace frontera con Galicia y es un destino muy cercano desde casi todos los puntos de la región.
  • El portugués es un idioma muy familiar y fácil de entender para los gallegos. ¿Te suena el gallego-portugués de la Edad Media? Pues eso, compartimos lengua de origen y la comunicación es sencilla.
  • A pesar del reciente aumento de precios, más palpable en sus principales ciudades (Lisboa y Oporto) Portugal sigue siendo un país asequible para viajar desde Galicia, tanto para comer como para alojarse. Del coste de los peajes, ¡ejem!, hablamos otro día.
  • Y además Portugal es un país precioso que cada vez van descubriendo más viajeros.
Viajar desde Galicia en coche: Portugal, Alto Minho

Mi recomendación viajando desde Galicia es que te quedes por el norte de Portugal, el Alto Minho y la zona próxima a Oporto.

La ciudad de Oporto también es una escapada de diez desde Galicia si dispones al menos de 3 días para conocer lo más importante de la ciudad.

Aqui te dejo algunas sugerencias para viajar por el norte de Portugal:

 Ruta por el Portugal más desconocido: Alto Minho y alrededores 

Qué ver en Oporto en 3 días: guía "slow"

Viajar desde Galicia a Europa: mejores opciones

Últimamente los aeropuertos gallegos, sobre todo el de Santiago, han incorporado nuevos destinos europeos que se unen a los que ya teníamos para viajar desde Galicia a Europa en vuelo directo.

Te comento aquellos más interesantes e intentaré no dejarme ninguno. Ten en cuenta que algunos vuelos son estacionales y no operan todos los meses del año.

Viajar a Italia desde Galicia

Viajar desde Galicia a Italia: Bérgamo

En la actualidad se puede volar directamente desde Galicia a dos destinos italianos: Milán-Bérgamo y Bolonia, ambos al norte del país.

VIAJAR DESDE GALICIA A MILÁN-BÉRGAMO.

Desde el aeropuerto de Santiago podemos llegar con Ryanair al aeropuerto de Bérgamo Orio al Serio, denominado por la compañía low cost como Milán-Bérgamo.

Bérgamo es una pequeña ciudad que se encuentra a unos 55 kilómetros de Milán, por lo que este vuelo es perfecto para combinar una visita a Bérgamo con una escapada milanesa.

Nosotros hemos estado en ambas ciudades y te recomendamos que al menos dediques un día completo a la preciosa Cittá Alta de Bérgamo y 2 ó 3 días a Milán, que tiene mucho más que ver que el Duomo y el Cenácolo de Da Vinci.

Cómo preparar una escapada a Milán en 3 días

Otras opciones interesantes desde Bérgamo es visitar el Lago Como, el Lago di Garda y Verona (otra maravilla de ciudad) o viajar a Venecia.

Mi hija y yo hicimos un viaje a Venecia volando a Bérgamo, dedicando 4 días a la ciudad con una escapada de 1 día a Verona y nos supo a poco. Hay mucho que ver en ambas ciudades.

Puedes llegar a estos destinos fácilmente en tren desde Bérgamo.

Viajar desde Galicia a Italia: a Florencia desde Bolonia

VIAJAR DESDE GALICIA A BOLONIA.

Te propongo algunas ideas para aprovechar un vuelo directo desde Galicia a Bolonia (también lo opera Ryanair).

La primera es quedarte al menos 5 días en Bolonia y conocer la capital de Emilia-Romagna que tiene el casco histórico medieval más grande del mundo. Desde allí podrás desplazarte en tren a algunas ciudades de la región italiana, como Parma, Módena o Rávena.

Nosotros tenemos pendiente esa escapada y creo que no tardaremos mucho en hacerla.

Otro viajazo desde Galicia llegando al aeropuerto de Bolonia es la bellísima ciudad de Florencia, a la que se llega en tren desde Bolonia en menos de una hora y en la que te recomiendo que te quedes un mínimo de 3 días.

Yo estuve 5 y me hicieron falta para ver lo principal de la ciudad, que es pequeña pero un auténtico museo al aire libre con mil cosas que hacer.

MÁS OPCIONES DE VIAJE DESDE BOLONIA

Si te gusta viajar en tren, la eterna ciudad de Roma queda a poco más de 2 horas en tren de alta velocidad (Frecciarossa) desde la estación de tren de Bologna Centrale. 

 Nápoles (Costa Amalfitana, Pompeya y Herculano, Prócida e Ischia...) a 3 horas y 14 minutos en tren desde Bolonia. 
No digo más. 

Viajar a Bélgica desde Galicia

Viajar desde Galicia a Europa: Bélgica.

Más países fascinantes. Bélgica es uno de los países de Europa que más nos han gustado. ¿El motivo? Está llena de ciudades realmente alucinantes de lo bonitas que son.

Desde el aeropuerto de Santiago de Compostela podrás volar directamente a Bruselas, en concreto al aeropuerto de Charleroi con Ryanair. Si prefieres viajar a Bruselas con Vueling aterrizarás en su aeropuerto principal, Bruselas Zaventem, más cerca de la ciudad.

Si es tu primer viaje a Bélgica mi sugerencia es que te alojes en Bruselas, en una zona bien comunicada con la Estacion Central de tren.

Desde allí puedes moverte en tren para visitar ciudades de Flandes tan requetebonitas como Brujas, que no necesita presentación o Gante, con un casco medieval precioso.

Hay otras excursiones en tren desde Bruselas muy recomendables, como Lovaina, Amberes o Malinas.

Y si dispones de 3 días más podrías incluir Luxemburgo en tu ruta.

Echa un vistazo a nuestra ruta en tren de 10 días por Bélgica y Luxemburgo

Viajar a Francia desde Galicia

Viajar desde Galicia a Europa: París

Hace mucho que no voy a París, pero la Ciudad del Amor es otra de las ciudades de Europa con muchas cosas que ver.

Desde Galicia puedes volar a París-Orly desde el aeropuerto de Alvedro en A Coruña, y a París-Orly y París-Beauvais desde Santiago.

Cómo llegar al centro de París desde sus aeropuertos

Otro destino francés reciente al que se pude volar desde Galicia es Burdeos. Burdeos es conocida por su bonita arquitectura de estilo parisino y a 50 kilómetros hay un pueblo de ensueño, Saint-Emilion.

La ciudad de Marsella es uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y también hay vuelo directo desde Galicia con la compañía de bajo coste Ryanair.


Viajar a Reino Unido desde Galicia

Viajar desde Galicia a Europa: Edimburgo

Llegamos al apartado dedicado a Reino Unido porque sí, también hay vuelos a United Kingdom desde Galicia, en concreto a Edimburgo y a Londres.

VIAJAR A EDIMBURGO DESDE GALICIA

La fascinante capital de Escocia, Edimburgo, se ha convertido en mi preferida de Reino Unido por su gran encanto. En gran parte es casco histórico y se recorre muy bien caminando. Tiene unos barrios preciosos y la Royal Mile, que es una de las calles más bonitas del mundo.

Te recomiendo que al menos le dediques 3 días, pero si puedes quedarte más, mucho mejor. Puedes volar a Edimburgo desde el aeropuerto de Santiago con Ryanair.

Además de ver Edimburgo también puedes hacer una ruta por Escocia. Nosotras, además de visitar la capital escocesa, hicimos un pequeño recorrido de 4 días por las Highlands.

Aquí te dejo mi guía de Edimburgo para que te hagas una idea de las maravillas que te vas a encontrar.
Viajar desde Galicia a Reino Unido: Londres

VIAJAR A LONDRES DESDE GALICIA

Una ciudad cosmopolita, llena de vida, con muchas zonas verdes y jardines, museos únicos en el mundo como el British Museum y llena de grandes contrastes. Londres es…es Londres, no hay más y tienes que conocerla.

Puedes viajar a Londres desde Santiago llegando al aeropuerto de Stansted con Ryanair y a Gatwick con Easyjet. Desde A Coruña también tenemos vuelo a Londres-Gatwick con Vueling.


Viajar a Alemania desde Galicia

Viajar desde Galicia a Alemania: Burg Eltz en el Valle del Mosela

Otro país que nos encanta es Alemania, aunque no lo conocemos demasiado. Tiene fama de ser un país caro, pero a nosotros no nos parece que cueste mucho más viajar por Alemania que por algunas zonas de España.

Los vuelos que hay disponibles desde Galicia al país germano son tres: Frankfurt-Hahn, Frankfurt am Main y Memmingen.

VIAJAR DESDE GALICIA A FRANKFURT-HAHN.

El aeropuerto de Frankfurt-Hahn es un pequeño aeródromo plantado en medio de la nada (a 120 kilómetros de la ciudad de Frankfurt, no te dejes confundir por el nombre), pero lo bueno es que los vuelos suelen ser baratos y que está muy pero que muy cerca de los Valles del Rin y del Mosela.

Es uno de los viajes que recordamos con más cariño, una zona plagada de viñedos, con pueblos medievales de cuento dispuestos junto al río y muchos castillos.

Para recorrer estos valles puedes alquilar un coche en el mismo aeropuerto. 
Te recomiendo hacerlo con Autoeurope. 
Viajar desde Galicia a Alemania: Bacharach en el Valle del Rin

VIAJAR DESDE GALICIA A FRANKFURT AM MAIN.

Es otra de las muchas escapadas que tenemos pendientes. Desde Santiago puedes volar al aeropuerto de la ciudad de Frankfurt y dedicarle un par de días a esta ciudad de contrastes entre su centro histórico y la zona nueva llena de rascacielos. Su mercado navideño tiene mucha fama.

Desde Frankfurt puedes hacer alguna excursión a ciudades cercanas o una ruta en coche o en tren visitando poblaciones bonitas con mucha historia como Heidelberg o Nuremberg.

VIAJAR DESDE GALICIA A MEMMINGEN.

Podríamos decir que el aeropuerto de Memmingen es un buen recurso para viajar a Múnich (los separan 110 kilómetros y poco más de una hora de bus) y conocer la capital bávara.

Después alquila un coche y haz la Ruta Romántica de Alemania, que pasa por pueblos tan bonitos como Rothenburg ob der Tauber y acaba en Fussen, donde podrás visitar los castillos del Rey Loco.

Puedes volar a Memmingen con Ryanair (esa compañía a la que odiamos tanto como necesitamos…) desde el aeropuerto de Santiago.


Viajar a Países Bajos desde Galicia

Viajar desde Galicia a Europa: Ámsterdam

Aunque mi hija y yo viajamos a Ámsterdam fuera de temporada, en diciembre, la ciudad nos encantó y pudimos visitarla en condiciones los 5 días completos que estuvimos allí.

Por si estabas pensando lo contrario, Ámsterdam es una ciudad ideal para visitar en familia: los canales, la arquitectura, los museos, los cruceros en barco por sus canales…Todo es bonito en esta ciudad.

Además de visitar su centro puedes hacer alguna excursión a los pueblos de Waterland o a Zaanse Schans para ver molinos.

Para llegar a Ámsterdam en vuelo directo desde Galicia tienes que viajar desde el aeropuerto de Santiago.

¡Que ganas de volver!


Viajar desde Galicia a otros destinos de Europa

Además de los países y ciudades que te hemos recomendado, hay otros países de Europa a los que viajar desde Galicia. Entre ellos Suiza, con Zúrich, Ginebra y Basel como aeropuertos de llegada y salida.

Nosotras (mi hija y yo) volamos al Euroairport de Basel (que comparten Francia, Suiza y Alemania) muy cerca de la frontera francesa, para escaparnos a Alsacia en Navidad, un viaje que recomiendo mucho si te gusta esa época del año.

Pasamos 5 días en Alsacia y de ahí salió esta súper guía de Alsacia en Navidad, que actualizo constantemente. 

El último de los países a los que se puede viajar directamente desde Galicia (otra vez desde Santiago) es Irlanda. La compañía Air Lingus vuela a Dublín y tienen precios aceptables, pero el alojamiento es tan escandalosamente caro en la capital irlandesa que lo hemos descartado varias veces esperando mejores ofertas.

Sin duda, Dublín es una ciudad para quedarse unos días y buen punto de partida para una ruta por Irlanda. Nosotros tenemos en mente un recorrido de 10 días por Irlanda del Norte.


Viajar a Europa desde Oporto

Vale, Oporto (o Porto como lo llamamos portugueses y gallegos) no es Galicia, pero está muy cerca de serlo.

La preferencia de los gallegos por este aeropuerto del norte de Portugal es tan grande que en el mismo aeropuerto hay un cartel que dice «Bienvenido a Francisco Sà Carneiro, el aeropuerto de todos los gallegos«.

Y aunque yo suelo barrer para casa siempre que puedo, he de reconocer que desde el sur de Galicia a veces compensa más desplazarse a Oporto para volar a Europa que hacerlo desde Santiago. Por tres razones: por precio, por cercanía y por variedad de destinos.

Así que ya sabes, si vives en Galicia, sobre todo en el sur de la comunidad, quizá te interese mirar destinos desde Oporto.

Desde el Sà Carneiro no sólo encontrarás ofertas a Europa: Grecia, República Checa, Rumanía, Malta, Polonia, Austria, Hungría, Dinamarca o Luxemburgo.

También se puede volar a Nueva York, a Estambul, a Marruecos, Canadá, Brasil o Túnez.


Y esto es todo, que no es poco. Ahora sólo queda elegir destino.

¿A que ahora ya no te parecen pocas las opciones y destinos para viajar desde Galicia?


⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ. ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.


Print Friendly, PDF & Email
Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!