Oporto,  Portugal

Las mejores excursiones desde Oporto (a menos de una hora en coche)

Resulta que te vas a Oporto unos días siguiendo las sugerencias de nuestra Guía slow de Oporto en 3 días, y, cuando ya has visto los principales atractivos que la ciudad lusa tiene que ofrecer, te planteas hacer alguna escapada próxima a Oporto que puedas hacer en un día.

Ahora entramos nosotros, que te vamos a contar cuáles son, a nuestro criterio, las mejores excursiones desde Oporto en un día. ¡Y a menos de una hora en coche desde la ciudad!

Excursiones desde Oporto a menos de una hora en coche

¿Por qué a menos de una hora en coche? Primero, porque todas las opciones que proponemos están pensadas para que puedas hacerlas por libre, es decir, de forma independiente, por tu cuenta, y para la mayoría necesitas coche, excepto para visitar algunas ciudades a las que puedes llegar en tren desde Oporto con facilidad, como Braga o Guimaraes.

Segundo, porque estás de viaje y te apetece exprimir a fondo tus destinos, pero no pasarte 3 ó 4 horas metido en el coche entre ida y vuelta para llegar a un punto de interés y verlo a toda prisa, cuando tienes muchos otros tanto o más interesantes más cerca. En mi opinión, una excursión de un día desde una ciudad no debería llevar más de una hora de recorrido en coche (o en tren, en autobús…). Recuerda que después tienes que volver y sumar el mismo tiempo de conducción a última hora del día, cuando ya estás cansad@.

El tiempo que te ahorras lo puedes invertir en conocer mejor tu destino. 

Es por esta razón que todas y cada una de las opciones que proponemos están a menos de una hora en coche de Oporto. Las hemos hecho todas, pues vivimos en Galicia, muy cerca del norte de Portugal, zona que conocemos como si fuera nuestra propia tierra.

Ya que estamos, echa un vistazo a los pueblos del norte de Portugal que nunca nos cansamos de visitar

PUEBLOS BONITOS DEL NORTE DE PORTUGAL


Las mejores excursiones desde Oporto en un día

 

Braga, la Roma portuguesa

Qué ver cerca de Oporto: Braga

¡Qué manía de comparar unas ciudades con otras y poner apelativos que no tienen ningún sentido! Braga es una ciudad bonita, pero no es Roma ni se le parece en nada, eso está claro. Y mejor no sigo para no dejar a la ciudad lusa en mal lugar. Porque sí, las comparaciones son odiosas y decir que Braga es la Roma portuguesa es, por mucho que nos guste la ciudad lusa…¡como comparar una Cruzcampo con una excelsa Estrella Galicia!

Braga es la tercera ciudad más poblada de Portugal por detrás de Lisboa y Oporto y tiene gran cantidad de iglesias, por lo que una vez allí entenderás esa manía de tildarla con el sobrenombre romano.

En definitiva, la ciudad de Braga es una perfecta excursión de un día desde Oporto, ya que está a 54,5 km por la A3, que se traducen en unos 40 minutos de conducción. También se puede llegar en tren desde la Estación de Sao Bento en una hora y cuarto (con precios económicos y frecuencias de salida cada media hora) o en autobús desde la estación Garagem Atlántico, muy cerca de la anterior.

Si llegas a Braga en coche te recomendamos aparcar fuera del casco histórico o en las zonas de pago habilitadas del mismo, muy baratas. Una vez allí piérdete por la ciudad y descubre su Sé, la catedral más antigua del país, mezcla de varios estilos arquitectónicos, pasea por la Rua do Souto desde el Arco de Porta Nova hasta la Plaça da República, uno de los puntos fuertes de Braga, llena de restaurantes, cafés con solera y varios edificios de interés. Aquí están las famosas letras gigantes de Braga donde todo el mundo se saca la consabida foto.

No te pierdas el Jardim de Santa Bárbara del s.XVII ni la bonita fachada de la Casa do Raio, un llamativo edificio de estilo rococó cubierto de azulejos en tonos azules que se ha convertido en uno de los puntos más fotografiados de la ciudad lusa.

Una vez visto lo fundamental del caso histórico, a sólo 5 km del mismo encontrarás el Santuario del Bom Jesus do Monte, del s. XVIII, importante lugar de peregrinaje, conocido por sus interminables escalinatas en las que se representan escenas de la Pasión de Cristo. Hay un funicular para aquellos que no puedan, o no quieran, pegarse la paliza de subir a pie por las escaleras que, ya advertimos, es como revivir un auténtico martirio.

Muy cerca del Bom Jesus hay otro santuario, Nossa Senhora de Sameiro, un templo neoclásico del siglo XIX desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad y su entorno.

Y oye, si vas a quedarte a dormir en Braga, aquí puedes hacer tu búsqueda de alojamiento

BUSCA TU ALOJAMIENTO EN BRAGA


Guimaraes: «Aquí nasceu Portugal»

De las mejores escapadas desde Oporto: Guimaraes

Aquí nasceu Portugal. ¿Te suena esta cita? Puedes encontrarla en la muralla medieval que todavía se conserva parcialmente en la ciudad. En efecto, la pequeña localidad de Guimaraes es la cuna de Portugal. 

Guimaraes tiene mucho que ver a pesar de ser pequeña: su castillo, el palacio de los Duques de Braganza, diversas iglesias interesantes (Nosa Señora da Consolación, San Pedro, San Francisco, convento de Santa Clara, Santuario da Penha…) la Plaza da Oliveira con su famoso Padrao do Salado, la Plaza de Sao Tiago, los restos de su muralla medieval y sus pintorescas calles, entre las que destaca la Rua Santa María.

Guimaraes es una población bellísima y una visita imprescindible en todo viaje al norte de Portugal. Es la perfecta escapada de un día desde Oporto, ya que sólo la separan 57 km por la A3/A7 , y también puedes llegar a ella en tren en un cómodo viaje de no más de una hora saliendo desde la estación de Porto-Campanha.


Amarante, una joya a orillas del Támega

Amarante, un pueblo imprescindible en el norte de Portugal

Amarante es uno de esos pueblos ideales para hacer una excursión de un día desde Oporto, pues está a 60 km y no más de 40 minutos en coche por la A4. Amarante vive al margen del río Támega, tan ligada a él que su máximo protagonista es el puente que cruza el río y que recibe el mismo nombre que el edificio religioso más relevante de la localidad, construido en el siglo XVIII: el Convento de Sao Gonçalo.

Callejear por Amarante es una delicia, pues toda ella guarda el encanto de ser casco histórico, en el que destacan la Casa da Calçada y el Solar dos Magalhaes, además de tener un puñado de cafeterías y pastelerías dignas de visitar, como Confeitaria da Ponte y sus famosos dulces de forma fálica en honor a San Gonçalo.

Para los aficionados al senderismo, la vecina Serra do Marao ofrece muchas posibilidades y rutas que conviene tener en cuenta.

Anota Amarante en tu lista de excursiones que hacer desde Oporto a menos de una hora en coche. Hazle un hueco y no te arrepentirás.


Esposende y Apúlia, de las mejores excursiones desde Oporto

Apúlia, Esposende

Esta es una escapada que recomendamos hacer sólo en verano o con buen tiempo, pues Esposende es una población costera cuyo mayor atractivo es su amplio paseo marítimo y las playas próximas que la rodean. De Oporto a Esposende hay 54 km en coche, a unos 40 minutos por la A28. También puede hacerse el recorrido por la carretera nacional N13 que transcurre por la costa y en este trayecto no encontrarás ningún peaje electrónico, aunque tardarás algo más al ser el tráfico más lento.

Esposende tiene un extenso paseo marítimo de más de 3 km que va paralelo a la ría y zona dunar del río Cávado y que dispone de carril bici, por lo que un buen plan puede ser alquilar una o pedirla prestada en la Oficina de Turismo (me consta que a veces las ceden gratis por unas horas). Si visitas esta localidad con niños les va a encantar, porque hay varios parques infantiles y una zona de piscinas de agua salada en el paseo marítimo, Foz de Cávado.

Si buscas playa mejor desplázate a Apúlia, una «freguesía» de Esposende a sólo 10 km en la que encontrarás un extenso arenal que pertenece al Parque Natural del Litoral Norte. Junto a la interminable playa de arena blanca, una sorpresa inesperada, los molinos de Apúlia, uno de los puntos más fotografiados de la zona.

Y si quieres ponerle el puntillo cultural, a 5 km de Esposende tienes el Castro de Sao Lourenço, construido a finales de la Edad de Bronce y habitado hasta la Edad Media.


Viana do Castelo, capital del Alto Minho

Viana do Castelo se encuentra a 74 km por la carretera A28 desde Oporto. Más que un pueblo una pequeña ciudad que reúne muchos puntos interesantes que visitar. Viana es una ciudad semifortificada, cuyo bonito casco histórico nos ofrece plazas tan encantadoras como la Praça da República, corazón de la zona vieja, con sus casonas antiguas y su Chafariz, famosa fuente renacentista. La Sé, o Iglesia Matriz, del siglo XV y la preciosa Capela das Malheiras completan la lista de las construcciones religiosas de Viana.

Si hay algo que no puedes dejar de ver en Viana, sobre todo si te interesa el tema naval, es el Navío Gil Eannes, un antiguo barco hospital construido en los astilleros de la ciudad en 1955 que hoy funciona como curioso museo. Si además te gusta el arte no te pierdas el Museo Municipal, donde destaca una magnífica colección de cerámicas portuguesa de los siglos XVII-XVIII, ya sabemos que la cerámica de Portugal tiene gran fama mundial por su calidad y sus singulares estampaciones.

Como puntos fuertes de tu visita no debes olvidar el Castillo de Viana o Castelo Santiago da Barra con su forma poligonal, ni de subir al Monte de Santa Luzia, un imprescindible donde encontrarás uno de los mejores miradores de todo el país.

⇓⇓¿Te quedas con ganas de más?⇓⇓

La Citanía de Santa Luzia o Cidade Velha es uno de los yacimientos castrenses más importantes del norte de la Península, también con inmejorables vistas de la zona.

Por último, pasar la tarde en alguna de sus playas próximas, como Cabedelo, Afife o la playa de Arda puede suponer el remate perfecto para nuestra estancia en Viana do Castelo, una de las poblaciones más completas del norte de Portugal.

Si vas a hacer noche en Viana do Castelo…

Te recomendamos el Hotel Fábrica de Chocolate, un alojamiento temático perfecto para viajar con niños que además acoge un museo sobre el chocolate que te hará la boca agua.

Si esta opción no te convence, puedes realizar tu búsqueda de hotel en Viana do Castelo AQUÍ.


Ponte de Lima, «a vila máis antiga de Portugal»

Ponte de Lima, de las mejores excursiones desde Oporto

Quizá no sea el pueblo más bello de esta lista, pero Ponte de Lima tiene, para nosotros, un encanto especial. Es un lugar muy completo para pasar un par de días relajados disfrutando de la gastronomía portuguesa y de la tranquilidad que aporta un pueblo pequeño pero con cierta animación. Pero también es una perfecta excursión de un día desde Oporto, pues se llega en menos de una hora de coche, unos 50 minutos para recorrer por la A3 los 84 km que separan ambas poblaciones.

Ponte de Lima es perfecto para visitar con los más pequeños de la casa, porque al encanto de su magnífico puente romano que cruza el río Lima hay que añadir las rutas a pie al borde del río, su Museo do Brinquedo (Museo del Juguete), sus piscinas fluviales y el Jardín Botánicodonde cada verano se celebra el Festival Internacional de Jardims.

Si a esto le sumamos su espacioso Parque Da Vila con su novedosa pista de Pump Track, la diversión para toda la familia está asegurada.

Aquí te dejamos todo lo que puedes hacer en un día si te dejas caer por Ponte de Lima

QUÉ HACER EN PONTE DE LIMA EN UN DÍA


Aveiro, ¿la Venecia portuguesa?

Excursiones desde Oporto: Aveiro

Otra comparación sin sentido. Aveiro no es Venecia, y quien vaya con esa idea se llevará una pequeña decepción al llegar a esta pequeña población portuguesa. Es una de las excursiones de un día desde Oporto más realizadas por los turistas, por su cercanía (a 76 km y 45 minutos en coche por la A1) y por el atractivo de sus canales surcados por «moliceiros», las góndolas portuguesas. En estas grandes barcas se transportaba hace años el «moliço», un alga utilizada como abono en la región.

Si te interesa hacer un paseo en moliceiro por los canales de Aveiro, puedes informarte AQUÍ. 

Una de las zonas que más nos gusta de Aveiro es el Barrio Beira Mar, lleno de color, con sus antiguas casas marineras, almacenes de sal y como contraste, algunas casonas señoriales. En la Praça do Peixe tiene lugar un mercado de pescado fresco que es uno de los principales atractivos turísticos. No te quedes sólo en la zona de los canales y pasea hacia el interior del pueblo, disfrutando de la arquitectura portuguesa de fachadas de azulejos, de sus pequeñas iglesias y capillas y de su bendita decadencia.

Es inevitable acercarse a Costa Nova si visitas Aveiro. Esta famosa localidad costera se encuentra a sólo 10 km de Aveiro y destaca por sus llamativas casas con rayas de colores, hoy convertidas en viviendas y alojamientos turísticos, pero que antes fueron almacenes para guardar los utensilios de pesca. Junto a ellas, la Praia de Costa Nova, que se prolonga durante kilómetros hasta la Praia de Barra, en la que se alza el pintoresco Faro de Aveiro, el más alto de Portugal pintado con sus características franjas blancas y rojas.


Excursiones que NO te recomiendo hacer en un día

Sé que estas escapadas que vamos a citar suelen estar muy recomendadas para hacer desde Oporto en un día. Si confías en nuestro criterio, de verdad, no las hagas. Ir desde Oporto a estos lugares lleva bastante más de una hora en coche, y te aseguro que no merece la pena.


Passadiços do Paiva

A 74 km de Oporto y una hora y 15 minutos en coche están los famosos Passadiços do Paiva. Sin duda es una zona muy atractiva que al encanto de la ruta y del paisaje suma la posibilidad de darse un chapuzón en sus playas fluviales al acabar.

No es que desaconsejemos hacer esta excursión en un día desde Oporto, sólo te sugerimos que lo pienses bien, pues en sus alrededores no hay nada especialmente interesante que ver y la ruta a pie no es para todo el mundo. Son sólo 8 km de caminata, pero está calificada de alta dificultad por los grandes desniveles que tiene, que exigen estar continuamente subiendo y bajando escalones.

Por tanto, piensa bien si te merece la pena invertir el día en esta visita. Considera también que en verano el calor puede llegara a ser asfixiante y no hay donde protegerse del sol. Si vas en otra época del año es posible que no puedas bañarte en la playa fluvial y disfrutar de ese «plus» añadido al track.


Peneda-Gerês, el único parque nacional portugués

Parque Nacional da Peneda-Gerês

Peneda-Gerês es el único parque nacional de Portugal y tiene decenas de puntos de interés a visitar, desde cascadas hasta trilhos o rutas de senderismo, aldeas con encanto, playas fluviales y pozas donde refrescarse. Sin embargo, creemos que no es la mejor opción para hacer una escapada de un sólo día desde Oporto. 

Desde la ciudad lusa hasta la entrada del Parque Nacional Peneda-Gerês hay 110 km entrando por Arcos de Valdevez. Pero ten en cuenta que esto es sólo para llegar hasta la entrada del parque. Podrías acceder desde Campo do Gerès, que son 96 km, pero estarás en el mismo punto, a las puertas del parque, por lo que tendrás que seguir conduciendo para conocer los enclaves naturales de Peneda-Gerês.

Por tanto nuestro consejo si quieres conocer parte del parque desde Oporto tienes que dedicar mínimo dos días completos y, si puedes, tres. Si sólo dispones de un día, mejor busca otro punto de tu interés que esté más cerca de Oporto. Te lo dice alguien que ha visitado gran parte del parque en tres ocasiones diferentes, dedicando casi 10 días para conocer los principales lugares de Peneda-Gerês.

Aquí te dejo nuestra guía. 

GUÍA COMPLETA DE PENEDA-GERÊS


Pinhao y alrededores

A 125 km y más de una hora y media en coche, Pinhao y sus inmediaciones merecen al menos un fin de semana largo para conocerlo. Pinhao está ubicado en una ladera en zona de viñedos, donde se elabora uno de los mejores vinos calidad Oporto del mundo. Además de su bonito paisaje, algunos de sus atractivos son visitar una bodega o acercarse a su singular estación de tren, decorada con los típicos azulejos portugueses con imágenes de la vendimia.

A unos 20 km río arriba está Peso da Régua, situada a orillas del Duero, que fue un importante centro de distribución del vino de Oporto durante el siglo XIII. Toda esta zona es preciosa, llena de increibles miradores, pero requiere un mínimo de 2-3 días para visitarla desde Oporto.


Ruta por la región del Duero

Hay varios tours organizados que son una opción estupenda para conocer la región do Douro, pero creemos que NO en un sólo día. Proponen ver Amarante, Galafura, visitar un par de bodegas y hacer un crucero por el Duero, todo eso en una sóla jornada, incluyendo los traslados.

Recuerda que para llegar a Pinhao desde Oporto son 125 km de ida y otros tantos de vuelta, por carreteras en las que se circula despacio y que merecen paradas constantes para disfrutar del paisaje. Más de tres horas en coche, y posiblemente en autobús algo más, entre ida y vuelta y además hacer todas esas actividades.

Yo no lo veo, a menos que te bajes del autobús sólo para hacer un par de fotos, sin tiempo para conocer nada con tranquilidad. ¿Qué piensas tú?


Coímbra, mucho que ver

Pues eso, la ciudad de Coímbra y sus alrededores tienen tanto que ver que sería una pena llegara a ella en visita rápida desde Oporto, de la que la separan 124 km. Coímbra es conocida por su centenaria universidad, la más grande del país, y fue la capital medieval durante más de cien años. Está situada a orillas del río Mondego y dividida en dos zonas principales: el Bairro Alto y la Baixa. Tiene incontables iglesias, la Sé Velha o catedral vieja, monasterios como Santa Cruz y Santa Clara, un Jardim Botánico y un centro histórico muy compacto para recorrer a pie.

No te pierdas Portugal dos Pequenitos, un pequeño parque temático formado por réplicas a pequeña escala de los monumentos más destacados del país.

¿Y por qué te decimos que Coímbra no merece la pena en excursión de un día desde Oporto? Por que en sus inmediaciones hay cosas que ver tan interesantes como las Ruínas de Conímbriga, las localidades playeras y surfistas de Figueira da Foz y Buarcos y sobre todo porque Coímbra es un punto perfecto de partida para visitar el bonito pueblo de Piodao, Luso y la Mata Nacional de Buçaco o hacer una ruta por las increíbles Aldeias do Xisto.

Si dedicas al menos 3-4 días a esta zona del centro de Portugal, no te arrepentirás.


Santiago de Compostela, muy lejos de Oporto

Plaza do Toural, Santiago

Llegamos a la opción que me parece más disparatada de todas: visitar Santiago de Compostela desde Oporto en un día. Si ya «subir» a Vigo desde Oporto en un día me parece una opción sin sentido, una excursión a Compostela desde Oporto en una sola jornada se me antoja un auténtico desperdicio de tiempo y de dinero.

De Oporto a Santiago hay 230 km sólo de ida y te llevará más de 2 horas recorrerlos y además en cuanto cruzas la frontera tendrás que pagar peaje hasta Santiago, por no hablar del gasto de combustible. Recorrerás 460 km entre ida y vuelta y ¿qué ganas te van a quedar de visitar Santiago con esa paliza de coche en un sólo día?

¿Vas a llegar a una de las ciudades más increíbles de España, pequeña, eso sí, pero con mucho que ver, para dedicarle tan sólo unas horas deprisa y corriendo? Tú decides.

Si en otra ocasión te pasas por Galicia y quieres conocer lo imprescindible de Santiago en un día, pero desde otro destino más próximo, aquí van nuestras sugerencias

ITINERARIO POR SANTIAGO EN 1 DÍA


Fátima, de las peores opciones de visita desde Oporto

De Oporto a Fátima: 196 km y mínimo dos horas de conducción. Te digo lo mismo que en el punto anterior: no merece la pena hacer una excursión de un día desde Oporto a Fátima. Es más, Fátima sólo merece la pena si quieres conocer el Santuario de Fátima, pues todos los puntos de interés están dentro de él.

Si ya no recomendamos especialmente Fátima como destino (excepto que tus motivos sean religiosos, cosa que respetamos) mucho menos en visita de un día desde Oporto. Sólo como excepción si estás haciendo una ruta por Portugal que pase por su zona centro estaría bien acercarse, por ejemplo si te diriges hacia Lisboa, o estás por Santarém o Nazaré.


Por último, y aunque todas y cada una de las excursiones de un día desde Oporto que proponemos pueden hacerse por libre, te dejo las opciones de excursiones organizadas que puedes hacer desde Oporto, por si no dispones de coche o prefieres esta opción.

Recuerda que si las contratas desde nuestro enlace nosotros recibimos una pequeña comisión (cada vez son más pequeñas ¡santo cielo! ) que nos ayuda a crear contenido gratuito y mantener este proyecto vivo.

¡Mil gracias!


 

¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A OPORTO? TE AYUDAMOS

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles en Oporto aquí

Consigue 31 euros reservando un apartamento aquí

Reserva los mejores traslados en Oporto aquí

Las mejores excursiones en Oporto aquí

 


⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ. ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!