A Coruña,  Galicia

A Coruña en 10 planes (sí…¡imprescindibles!)

A Coruña es una de las ciudades costeras más increíbles de España. Está bien, soy coruñesa y por tanto tal afirmación saliendo de mi boca de mi teclado es de lo más subjetiva, pero lo cierto es que tienes que visitar A Coruña, sí o sí, y juzgar por tu cuenta.

Para ello te he preparado una completa Guía de A Coruña en dos días, pero si dispones de menos tiempo o quieres limitarte a aquellos atractivos ineludibles de la ciudad, aquí van diez planes imprescindibles para descubrir A Coruña (y uno más de regalo).

Pero antes…

A Coruña, una ciudad que mira al mar

Antes déjame decirte que nuestra ciudad, A Coruña, está ubicada en el extremo más noroccidental de España, situada sobre una pequeña península unida a la zona continental por una estrecha franja de tierra, lo que supone que está rodeada por las aguas del Atlántico casi en su totalidad. Y eso es bestial, porque vayas por donde vayas estarás siempre mirando al mar, ¡y qué mar! Embravecido en invierno y más azul que nunca en verano, el Océano Atlántico tiene fuerza y belleza hasta decir basta.

Tener el mar siempre presente también hace que la ciudad tenga una fachada marítima espectacular que enamora a quien la contempla, con casas y edificios acristalados orientados hacia el mar, siempre buscando la luz.

Su peculiar disposición nos regala muchos miradores, tanto a pie de océano como desde lo alto, y además uno de los paseos marítimos más largos del mundo, que recorre el litoral coruñés al completo, haciendo que disfrutar del paisaje costero sea muy (pero que muy) fácil y agradable. No es extraño, pues, que muchos de los planes para conocer A Coruña que te propongo estén relacionados con el absoluto protagonista de esta cautivadora ciudad: el mar.

Dicho esto, vamos con diez propuestas para disfrutar A Coruña y un «bonus». Te aseguro que querrás repetir.


1. Rendir culto a la Torre de Hércules

Qué ver en A Coruña: Torre de Hércules

Venir a A Coruña y no visitar la Torre de Hércules, conocida como «La Gran Dama», es como ir a París y no ver la Torre Eiffel, como un viaje a Roma sin Coliseo o a Madrid sin Plaza Mayor. Es el monumento más importante de la ciudad y para los coruñeses constituye todo un símbolo que exhibimos orgullosos en nuestro escudo.

Lo mejor es que, nada más pongas un pie en tierras herculinas, te dirijas al entorno de la Torre de Hércules para rendir pleitesía al faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento. 

Esta increíble torre fue construida por el Imperio Romano, probablemente, en la segunda mitad del s.I o principios del s.II d.C. para guiar a los barcos que surcaban estas costas, que entonces eran el extremo más occidental del Imperio. No sólo puedes admirar la torre, si no también subir a ella, por lo que te recomiendo que consultes horarios en la página oficial, donde además ofrecen visitas guiadas.

Breogán ante la Torre de Hércules

Lo espectacular de este antiguo faro es su ubicación, en una pequeña elevación rocosa de 57 metros de altura conocida como Punta Eiras, que domina la parte septentrional de la península en la que se asienta la ciudad. Esto te permitirá disfrutar de una panorámica privilegiada hacia el Atlántico y a la Costa Ártabra y, si la visitas al atardecer, vivirás uno de los mejores ocasos de tu vida.

Evita ir muy temprano en la mañana, pues A Coruña suele amanecer con una espesa niebla que se va disipando a lo largo del día, así que mediodía o al atardecer son estupendas opciones para acercarte a la Torre de Hércules.

No te quedes con una breve visita a la Torre. Rodea todo su perímetro en un agradable paseo descubriendo el Parque Escultórico al aire libre que la acompaña, donde podrás disfrutar de varias obras relacionadas con su historia, verás al imponente Breogán a sus pies, padre celta de Galicia, una bella Rosa de los Vientos y hasta un conjunto de doce menhires (contemporáneos, eso sí) en el llamado Campo de la Rata, que está muy cerca.

Allí también hallarás el Cementerio dos Mouros, donde daban sepultura a los musulmanes durante la Guerra Civil española. En esta zona tuvieron lugar numerosos fusilamientos republicanos en esa etapa de la España más sombría. Como ves, toda ciudad tiene, también, su parte oscura.

El mejor consejo que puedo darte es que lleves ropa de abrigo, incluso en verano: recuerda que estás en mar abierto, en pleno Atlántico, y que suele soplar la brisa o el viento frío. Por lo demás, disfruta. Estás ante uno de los paisajes y conjuntos monumentales más bonitos de la provincia coruñesa.


2. Recorrer el Paseo Marítimo más largo de Europa

Qué hacer en A Coruña: recorrer su Paseo Marítimo

Uno de los mayores atractivos de A Coruña es poder rodear la práctica totalidad del litoral costero de la ciudad a través de un extensa senda a pie de mar. El Paseo Marítimo de A Coruña se alarga durante más de 13 kilómetros y es el más extenso de Europa y uno de los más largos del mundo. Hoy en día es un paseo continuo, pero se fue construyendo en sucesivas fases desde 1990, cuando se inició el primer tramo entre Riazor y el Orzán, y 2011, cuando se finalizó el trayecto que une O Portiño y Bens.

Durante su recorrido disfrutaras de unas magníficas vistas de algunos de los espacios naturales más importantes de la ciudad y de muchos de sus monumentos emblemáticos, como el Monte de San Pedro, el obelisco Millenium, la Ciudad Deportiva con el estadio, la ensenada del Orzán o el Castillo de San Antón (antigua fortaleza defensiva y hoy un recomendable museo). Además, podrás llegar caminando desde el centro de la ciudad hasta la Torre de Hércules.

El paseo es muy amplio, dispone de un carril bici y de una antigua línea de tranvía que ya no está en funcionamiento por mucho que los coruñeses insistamos en que se recupere, de la que se conservan como único testigo sus raíles en la calzada.

Presta atención a las 300 preciosas farolas que alumbran el paseo en toda su extensión, teñidas de un rojo cobrizo, de inspiracion modernista y adornadas por 1.200 esmaltes (cuatro por cada farola), obra de la artista Julia Ares, algunos alusivos a la Torre de Hércules y otros a la vida marina o a Picasso, que pasó parte de su niñez en A Coruña.


3. Descubrir la Ciudad de Cristal en La Marina

Qué ver en A Coruña: sus galerías

Son muchos los apelativos por los que es conocida A Coruña, pero el más famoso de ellos es el de Ciudad de Cristal. Y una vez la hayas visitado comprenderás el motivo. A Coruña cuenta con uno de los conjuntos acristalados más grandes del mundo, compuesto por las viviendas que dan a la Marina en su parte trasera, que se encuentran totalmente cubiertas de cristal para atraer la luz en una ciudad que se caracteriza por ser lluviosa y algo gris buena parte del año. Es como si adoptaran la estructura de un invernadero: luz en invierno y sol en verano.

Estas hoy señoriales viviendas eran hace años viviendas de pescadores, que amarraban sus barcas en los soportales que cubren los bajos de las casas. El conjunto es conocido como «las galerías de La Marina» y ha ido evolucionando desde el siglo XIX en que la burguesía adquirió la mayoría de las viviendas para construir estos grandes ventanales con vidrio, hierro fundido y maderas nobles llegadas por mar, procedentes de Escocia y hasta del Báltico. Las hay más clásicas y otras con diseño modernista, pero sin duda son uno de los atractivos de la ciudad y una zona donde a muchos coruñeses les encantaría vivir, con el añadido de que es peatonal en su totalidad. Sin embargo, los precios de estas casas son, en la actualidad, prohibitivos.

Frente a las galerías de La Marina está el puerto, otro de los imprescindibles que ver en A Coruña.

Las galerías no se quedan ancladas en la fachada marítima, si no que se han extendido por toda la ciudad, formando parte del panorama arquitectónico coruñés y constituyendo uno de sus símbolos más representativos.

Tiene que ser una auténtica delicia despertarse por la mañana y tener el mar justo enfrente. Mientras, los demás mortales nos conformamos con admirar las amplias y luminosas cristaleras que dan su sobrenombre a A Coruña, la Ciudad de Cristal.


4. Honrar a María Pita en la plaza que lleva su nombre

Plaza de María Pita: visita imprescindible en A Coruña

¡Quen teña honra que me siga!, gritó María Pita abanderando la defensa de la ciudad frente a la invasión inglesa.

Corría el 3 de mayo de 1589 y las tropas inglesas llegaban a A Coruña, dirigidas por Francis Drake, un almirante que, a pesar de su pasado como corsario, se había ganado el título de «sir». Los ingleses lograron abordar la muralla defensiva y comenzaron su acoso y derribo a la Ciudad Vieja. En plena batalla, resultó muerto Gregorio de Rocamunde, marido de María Pita, por lo que ella misma y sin más armas que su valentía y arrojo, arrebató la lanza de la bandera inglesa y mató con ella al alférez que encabezaba el asalto.

Éste era hermano de Francis Drake, lo que amedrentó a las tropas, que huyeron en retirada.  Y así fue como María Pita, una humilde ciudadana de la ciudad, se convirtió en heroína de los coruñeses, que aún hoy en día nos sentimos orgullosos de su figura y su valerosa iniciativa.

Monumento a Mará Pita

En su honor, la principal plaza de la ciudad lleva su nombre, la Plaza de María Pita, y en medio de la misma luce un gran monumento en bronce que representa a la heroína con la lanza, mientras a sus pies yace el cuerpo sin vida de su esposo.

En la Calle Herrerías, nº 28, en plena Ciudad Vieja y a sólo 500 metros caminando de la plaza, se encuentra la Casa-Museo de María Pita. Está estructurada en tres plantas en las que se situa temporal e históricamente la vida de la heroína en los siglos XVI y XII, se recrean algunas estancias de la casa de los padres de María Pita, un repaso a su trayectoria vital y también las causas del ataque inglés a la ciudad en 1589.


5. Hacer un viaje al pasado en la Ciudad Vieja 

Tour por la Ciudad Vieja coruñesa

La Ciudad Vieja coruñesa es una de mis zonas preferidas en la ciudad. Es un auténtico entramado arquitectónico en el que te encuentras bonitas iglesias románicas, como la de Santiago o la Colegiata de Santa María, plazas íntimas y acogedoras como la de Santo Domingo, las Bárbaras o la Plaza de Azcárraga, una de mis favoritas. Lo mejor es que olvides el mapa y te dejes llevar, porque en cada rincón te sorprenderá un pazo, una iglesia o una bella plaza donde sentarse plácidamente en un banco a recuperar fuerzas y disfrutar de la calma de esta parte de la ciudad.

Este amplio casco histórico también acoge los Jardines de San Carlos, que miran al mar en recuerdo de Sir John Moore y su amada lady Hester Stanhope, que convertida en fantasma visita la tumba del soldado cada 16 de enero, fecha en la que murió en el campo de batalla. También hay conventos y pazos, entre los que destaca la Casa Cornide, del siglo XVIII, e interesantes museos como el Museo Militar, las Casas-Museo de las escritoras gallegas Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro, el Museo de Arte Sacro y la Fundación Luis Seoane.

Nada mejor que despedirse de un paseo por la Ciudad Vieja que visitar el Castillo de San Antón, una de las tres fortalezas que defendían la ciudad de invasiones marítimas, junto con el Castillo de Santa Cruz y el de San Diego, ya desaparecido. En el castillo hay un Museo Arqueológico que ofrece un completo recorrido por la Prehistoria, la época castreña y la romanización.


6. Pasear de arriba a abajo por la Calle Real

Planes en A Coruña, pasear por su Calle Real

Si la Ciudad Vieja es un oásis de paz e historia, la Calle o Rúa Real es la vía que vertebra la zona centro de la ciudad, que te conducirá desde los Cantones hasta Riego de Agua, la puerta de entrada a la Plaza de María Pita. Es una de las calles peatonales más transitadas, llena de edificios con solera y galerías acristaladas que reproducen el modelo de La Marina.

Llegó a ser la principal calle comercial de la ciudad, pero hoy es sobre todo zona de paseo y aunque en ella encontramos aún importantes tiendas, por desgracia éstas han perdido protagonismo debido al auge de los centros comerciales.

Los coruñeses no la damos por perdida y paseamos una y otra vez por esta animada calle, donde en otoño e invierno encontramos al entrañable Don Sergio Gallego con su puesto de castañas asadas, que lleva 60 años en la misma esquina vendiendo cucuruchos a niños y mayores.

Planes en A Coruña: castañas en la Calle Real

Otro plan de tarde es tomarse un chocolate con churros en la mítica cafetería Bonilla a la vista, en el nº 54 de la calle. Sí, la churrería coruñesa que elabora de toda la vida las deliciosas patatas fritas Bonilla, famosas por la oscarizada película surcoreana «Parásitos».

Y es que la Calle Real forma parte inseparable de la infancia, los recuerdos y la vida de los coruñeses.


7. Vivir el bullicio del Mercado de la Plaza de Lugo

Si eres asidu@ a los mercados en las ciudades que visitas, no puedes dejar de pasarte por el coruñés Mercado de la Plaza de Lugo, un bonito y animado mercado tradicional donde se vende sobre todo pescado y marisco y que es uno de los mercados de pescado fresco más importantes de España. El producto que aquí se vende es de primera calidad, todo procedente de Galicia, que llega a la ciudad a través de los principales puertos gallegos, sobre todo de la Lonja del puerto de A Coruña.

El antiguo mercado se construyó en 1910, y era un precioso edificio modernista de hierro forjado, mármoles y mosaicos, que recordaba mucho a los mercados parisinos, madrileños o barceloneses de la época. Es una pena, pero en lugar de restaurarse el edificio fue derruido y reconstruido al completo en 1958, aunque el mercado actual, más moderno, se inauguró en 2006.

Si te gusta ir de compras no dejes de recorrer la zona en que se ubica, Plaza de Lugo, una de las más «chic» de la ciudad, con tiendas de renombre de moda y decoración y varios anticuarios de interés en sus inmediaciones, además de algunas de las cafeterías más bonitas del centro coruñés.


8. Disfrutar de las mejores vistas desde el Monte de San Pedro

Monte de San Pedro, un buen mirador en A Coruña

Contemplar A Coruña desde lo alto es todo un espectáculo para la vista. Hay muchos puntos que ofrecen una buena perspectiva de la ciudad y del mar, entre ellos la Torre de Hércules o la zona de O Portiño, pero hay uno que sobresale por su ubicación: el Monte de San Pedro, desde donde se divisa el tráfico marítimo guiado por el centenario faro. Podrás ascender hasta su cima en un increíble ascensor panorámico al módico precio de 3 euros.

El Monte de San Pedro era un antiguo enclave defensivo y no nos extraña nada porque ¡vaya vistas desde allí arriba! De él aún se conservan inmensos cañones que parecen señalar el horizonte en busca del mejor atardecer. En su cima está la Cúpula Atlántica, que es el único mirador cubierto de España en 360º, con pantallas táctiles y elementos interactivos que permiten conocer A Coruña en profundidad.


9. Contemplar el mar en la playa de Riazor

Qué ver en A Coruña: la Playa de Riazor

¡O bañarte! El agua está fría, lo reconozco, pero ¿qué esperabas? Estás en pleno Atlántico, así que en verano disfruta del baño en la urbana Playa de Riazor, que no es para tanto, y recuerda esto: hay gente, sobre todo personas mayores, que se bañan todo el año, sí, también en invierno, en esta playa. ¿Cómo te quedas?

También puedes aprovechar para pasear por el arenal y enlazar la caminata con la próxima Playa del Orzán o con el Paseo Marítimo, que tiene en esta zona uno de sus tramos más concurridos. Muy cerca hay alguna cafetería con terraza (El Playa Club) y justo enfrente está el estadio del Deportivo de A Coruña, el equipo de fútbol local que tantas alegrías ha dado a la ciudad (en los últimos tiempos, más disgustos que otra cosa, todo hay que decirlo).


10. Entrar a alguno de sus museos

Museo MEGA de Estrella Galicia

En A Coruña también encontrarás una amplia oferta museística para todos los gustos, perfecta para esos días que llueve en la ciudad, que no son tantos como parece: las ciudades más lluviosas de Galicia son Vigo y Santiago. Ya lo siento.

Entre estos museos ya te hemos citado algunos: Torre de Hércules, Museo Militar, Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, Museo de Arte Sacro o casas-museo de Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro. Pero hay muchos más, como el MUNCYT, de ciencia y tecnología, y distintas fundaciones dedicadas a la difusión del arte y la cultura, la Fundación Luis Seoane o la Fundación Barrié, muy céntrica. La mayoría son de entrada gratuita, lo que siempre es de agradecer.

Los Museos Científicos coruñeses son también de los más visitados, con el Aquarium, la Casa de las Ciencias con planetario y la Domus o Casa del Hombre.

Y si te gusta la cerveza no olvides que Estrella Galicia es coruñesa, siendo Hijos de Rivera la empresa familiar que fundó la marca en 1906 y que recientemente ha abierto el museo MEGA para divulgar el consumo de la cerveza a través de la historia de la marca y sus métodos de elaboración. Incluye catas y alguna que otra experiencia y es uno de los planes en A Coruña que no te puedes perder.


10+1. Salir de vinos y tapas por sus calles más emblemáticas

Venga, te dejamos una última propuesta que también se nos antoja imprescincible: tienes que hacer, sí o sí, una ruta de vinos y tapas por las calles más emblemáticas de la ciudad para estos menesteres, entre las que destacan la Calle de la Estrella y la Franja, así como todas sus aledañas. 

Prueba los tequeños, pide que te sirvan el vino «en cunca» como se hace en los tradicionales «furanchos» (especie de tabernas estacionales), prueba un buen pulpo á feira acompañado de una Estrella y déjate llevar por el buen ambiente que precede a la marcha nocturna coruñesa.


¡Y más propuestas!

Si te sobra tiempo o si vuelves a la ciudad (¡que volverás!) después de haber visto y hecho lo más característico, te recomendamos algún que otro plan de ocio en A Coruña para que te sientas como un auténtico o auténtica coruñés/a. Claro está, ya no son opciones «imprescindibles», si no complementarias. Bueno, depende de cómo se mire…¿Te animas?

  • Saborea una buena Estrella Galicia en el mejor local de la ciudad para hacerlo: La Cervecería, en la calle Concepción Arenal, nº 10, muy cerca de la Plaza de Cuatro Caminos, otra de las zonas céntricas de la ciudad.
  • Endulza el paladar con un chocolate con churros de Bonilla a la vista en la Calle Real, y ¡prueba sus famosas patatas fritas!
  • Alucina con el atardecer en O Portiño y, si te gustan los locales de moda, acércate a la nueva terraza de la Tita Rivera. 
  • Ve de compras a Marineda City, el segundo centro comercial más grande de Europa después de Puerto Venecia en Zaragoza.

Mapa con los puntos de interés

Mapa con los principales puntos de interés de la ciudad de A Coruña organizados por capas: monumentos, calles y plazas, museos, playas, espacios naturales y jardines, parques infantiles, zonas caninas, zonas comerciales y restaurantes recomendados.


Más sobre A Coruña


 

¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A A CORUÑA? TE AYUDAMOS

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles en A Coruña aquí

Consigue 31 euros reservando un apartamento aquí

Reserva los mejores traslados en A Coruña aquí

Las mejores excursiones y tours en A Coruña aquí

Visitas caracterizadas en A Coruña aquí

 


⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!