A Coruña,  Galicia

Visitas caracterizadas en A Coruña y otros tours para conocer la ciudad

Si algo que nos gusta hacer en las ciudades que visitamos es realizar algún tour guiado para conocer su historia. Es algo a lo que he renunciado cuando la niña era pequeña por las molestias obvias que podía causar al resto de participantes y porque alteraba bastante nuestro ritmo de viaje. Pero ahora que ha crecido hemos vuelto a retomar este tipo de actividades, que hacemos incluso en nuestra propia ciudad.

El Concello de A Coruña, de la mano del Consorcio de Turismo y Congresos de la ciudad, ofrece durante todo el año una serie de visitas guiadas que son completamente gratuitas y que además tienen una particularidad: son teatralizadas.

¿En qué consiste la actividad?

A lo largo de una hora y media, aproximadamente, un/una guía caracterizado como un personaje histórico coruñés te va llevando por diversos escenarios y rincones de la ciudad.

Los guías son auténticos profesionales, tanto de la oratoria como de la escenificación y además de saber mucho acerca de la historia que van narrando, logran ubicarte en la época en cuestión y transmitir emociones, que es algo muy importante en este tipo de actividades.

Las visitas se realizan en todo momento caminando, en muchas de ellas por la Ciudad Vieja, totalmente empedrada, por lo que recomendamos llevar calzado cómodo y sobre todo ¡no olvides tu cámara de fotos! Está permitido tomar fotos durante toda la visita, aunque por respeto al guía y a su discurso te sugerimos que busques los momentos apropiados para disparar tu cámara, o lo hagas al principio o al final del tour, donde los guías suelen posar para las fotos.

Guía caracterizado como Sir John Moore

Visitas caracterizadas en A Coruña

A continuación te comentamos todas las visitas caracterizadas o teatralizadas que puedes realizar en A Coruña y te recordamos que son actividades totalmente gratuitas, ya que están costeadas por el Ayuntamiento. Nosotros sólo hemos hecho tres: la del Cementerio de San Amaro, que es brutal, la de Sir John Moore, que también nos encantó (ambas con el gran guía y actor Suso Martínez) y el Tour por la Ciudad Vieja de la mano de la heroína local María Pita, que nos muestra los lugares más emblemáticos del casco histórico coruñés.

De las tres visitas salimos encantados y no podemos hacer más que recomendarlas. Algunas son más adecuadas para hacer con niños, como la de la Torre de Hércules, y otras, como la del cementerio, tienen lugar de noche, casi en penumbra, por lo que no son apropiadas para hacer con niños pequeños.

Camino Inglés

De la mano de William Wey (obviamente un actor caracterizado como él) nos trasladamos a A Coruña de la segunda mitad del s. XV. Este ilustre peregrino inglés llega por mar al puerto de la ciudad en el año 1456 dejando por escrito uno de los relatos de peregrinos jacobeos más antiguos que se conocen y, sin duda, uno de los más sobresalientes de los relacionados con el Camino Inglés.

Visita caracterizada en A Coruña de la mano de Sir John Moore

Palacio Municipal

En esta visita se hace un recorrido por la emblemática Plaza de María Pita y el Ayuntamiento de A Coruña en compañía de Manuel María Puga y Parga, conocido como «Picadillo», escritor, gastrómomo y alcalde de A Coruña de principios del S. XX.

Baterías de San Pedro

Ésta es una de las visitas que requiere de mejores condiciones meteorológicas, por lo que tiene lugar desde Abril hasta Octubre. El militar Antonio Hevia Pumariño nos conduce a 1929 y nos muestra la infraestructura artillera que hizo del Golfo Ártabro la bahía mejor protegida del mundo. Todo esto en un vergel de paisaje autóctono y costa de gran belleza, testigo de la historia naval.

Es una visita perfecta para aquellos/as a los que os gusten los temas militares e históricos.

Tour por la Ciudad Vieja

El Tour por la Ciudad Vieja es uno de los tours más demandados. Tiene lugar al atardecer y en otoño e invierno ya es de noche cuando comienza, lo que le confiere un encanto especial.

De la mano de María Pita, nuestra heroína coruñesa, descubrirás calles, plazas, jardines y casonas del casco histórico, con el encanto de ver su trazado medieval y barroco al atardecer.

Es un tour muy adecuado para aquellos que quieran conocer lo más relevante del casco antiguo de la ciudad.

Caracterizado como Sir John Moore, el guía nos conduce por el casco histórico de A Coruña

Tour de la Torre de Hércules

Otro de los tours limitado por el clima, tiene lugar desde Abril hasta Octubre y es muy recomendable para hacer con niños.

Mil Espane, nieto de Breogán y padre de los Celtas, te mostrará el mundo mitológico atlántico e interpretará esta tierra sagrada del Parque Escultórico de la Torre de Hércules. Un auténtico museo al aire libre repleto de mitos y leyendas.

Cementerio de San Amaro

Este tour se puede disfrutar todos los sábados desde Abril hasta Diciembre y es realmente espectacular porque el escenario en sí es grandioso y monumental y además se realiza de noche, así que el misterio, incluso un poco de miedo, están asegurados.

El ánima en pena de Fiz de Cotobelo, guía de Santas Compañas, nos muestra cuando se muere el sol los secretos del viejo cementerio de San Amaro, Panteón de Galicia y joya que integra el Itinerario Europeo de Cementerios Singulares.

A Coruña jacobea

De nuevo de la mano de William Wey nos trasladamos a A Coruña de la segunda mitad del s. XV. Este ilustre peregrino inglés llega por mar al puerto de la ciudad en el año 1456 dejando por escrito uno de los relatos de peregrinos jacobeos más antiguos que se conocen y, sin duda, uno de los más sobresalientes de los relacionados con el Camino Inglés.

Sólo se puede reservar en verano, de junio a septiembre.

La ciudad de Picasso

Hay quien no lo sabe, pero Picasso tiene una gran relación con nuestra ciudad, en la que vivió desde 1891 hasta 1895. Incluso llamaba a la Torre de Hércules «la torre de caramelo».

Con Eusebio da Guarda, promotor de la Escuela de Bellas Artes e Instituto de Bachillerato donde, a la edad de 10 años, Picasso inició sus estudios de arte, conocerás la casa en la que residió, hoy convertida en museo y los lugares que le inspiraron.

Es otro de los tours que deberás reservar si visitas la ciudad en temporada estival, desde Junio hasta Septiembre.

En los Jardines de San Carlos, Tour de Sir John Moore

Tour de Sir John Moore

Otro de los tours que hemos vivido en primera persona y que nos ha encantado es el de Sir John Moore, que se puede hacer en los meses de Julio, Agosto, Noviembre y Diciembre.

El famoso héroe británico nos conduce al año 1809 para introducirnos de lleno en uno de los episodios bélicos más importantes de las Guerras Napoleónicas y nos desvela una de las historias más románticas de la vieja Europa.

Cómo reservar las visitas caracterizadas en A Coruña

Algunas de estas visitas no se hacen en invierno y finalizan en Octubre, como la de la Torre de Hércules, ya que debido a la lluvia, frío o viento serían muy difíciles de realizar en condiciones idóneas. Pero hay muchas otras que tienen lugar casi todo el año en exteriores e incluso algunas visitas de interior.

Para este año ya está casi todo reservado porque falta muy poco para acabar 2019 y hay mucha demanda. Lo más recomendable si vienes a nuestra ciudad y te interesa conocerla a través de estas visitas teatralizadas, es que reserves con varias semanas de antelación, sobre todo en verano.

Para hacer la reserva e informarte sobre los días y horarios de visita se ha habilitado una página web donde además hay galerías fotográficas sobre cada una de las visitas para que te hagas a la idea de en qué consisten y por dónde transcurren.

 

Web para reservas:

Visitas caracterizadas de A Coruña

 

El proceso de reserva es muy sencillo, simplemente seleccionamos la visita que nos interesa y escogemos día y hora, dentro de la disponibilidad. Tras facilitar unos datos personales muy básicos, recibimos la confirmación en nuestro e-mail, que podemos imprimir o presentar en forma de pantallazo móvil en el momento de realizar la actividad.

¡Y ya está! Sólo queda disfrutar de A Coruña, una de las ciudades más bonitas de Galicia y empezar a conocer parte de su rica historia, su singular cultura y su magnífico patrimonio artístico.

Otros tours para conocer A Coruña

Antes de nada queremos dejar claro que nosotros abogamos por hacer este tipo de tours o visitas guiadas con agencias o guías locales. Y sólo si no es posible, recurrimos a empresas tipo Civitatis o Get your Guide, que están presentes en casi cualquier lugar del globo.

⇒ Sobre los Free Tours

Entre este tipo de visitas destacan los Free Tours, muy «de moda» en este momento. Pero recuerda, por mucho que quieran promocionarlos como gratuitos, los Free Tours no son gratis. Es de rigor dejar una «propina» al acabar que nosotros consideramos que debe oscilar entre los 10-15 euros por persona, aunque hay gente que da menos. A partir de ahí lo que consideres justo en función del trabajo del guía.

Lógicamente puedes marcharte sin pagar y nadie te dirá ni reclamará nada, pero ¿te parecería apropiado teniendo en cuenta que el/la guía invierte su tiempo y su trabajo en mostrarte la ciudad y explicarte todo tipo de anécdotas y curiosidades?

Ten esto en cuenta antes de reservar este tipo de tours y que el término «free» no te lleve a engaño.

Los mejores tours para conocer A Coruña

«Free tour» por A Coruña aquí

Tour privado por A Coruña aquí

Entrada al Museo Estrella Galicia aquí

Tour por A Coruña+comida gallega aquí

 

Más sobre A Coruña


⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

2 Comments

  • Marta

    Hola,vamos a Coruña esta semana a visitar a nuestra familia y acabamos de reservar la última visita del año gracias a esta web.
    Gracias por la información y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies