A Coruña,  Galicia

Betanzos, recorrido por la Cidade dos Cabaleiros

¿Sabías que el primer parque temático del mundo está en Betanzos? ¿O que cada mes de agosto Betanzos lanza al aire el globo de papel más grande del mundo? Son sólo dos datos curiosos sobre esta villa próxima a la ciudad de A Coruña, aunque dicen mucho de su historia.

Pero Betanzos es mucho más que su enorme globo, su Parque do Pasatempo o su famosa tortilla. Te contamos qué ver y qué hacer en Betanzos, una bella ciudad de corte medieval conocida como la Cidade dos Cabaleiros.

Dónde está Betanzos y cómo llegar

Iglesia de Santo Domingo

Betanzos se encuentra muy cerca de A Coruña capital, a sólo 25 kilómetros, y forma parte de su área metropolitana. Su núcleo urbano se sitúa sobre una pequeña colina y está bañada por los ríos Mendo y Mandeo, que convergen el la ciudad para formar la Ría de Betanzos, en las Rías Altas. Sí, porque Betanzos no es villa, si no ciudad, y algo que molesta mucho a los betanceir@s es que se les considere un pueblo.

→ Cómo llegar a Betanzos

Puedes llegar a Betanzos desde A Coruña cómodamente por la AP-9 y si vienes desde otras zonas de España como Madrid, dirección León por la A-6, o Asturias por la A-8.


Un poco de historia

Arquitectura de Betanzos

Betanzos se conoce como Betanzos dos Cabaleiros, en su momento fue una de las siete capitales de provincia de antiguo Reino de Galicia y su casco antiguo, con importantes edificios góticos, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Con la frase anterior resumimos con brevedad la historia de Betanzos, pero queremos contarte algo más. No se sabe con exactitud cuándo nació la ciudad, aunque la leyenda atribuye su fundación al caudillo celta Breogán, pero lo cierto es que hasta el Imperio Romano no encontramos documentada su existencia sobre el antiguo castro de Unctia.

En 1465 el rey Enrique IV concedió a Betanzos el título de ciudad y años más tarde comenzó a celebrarse la Feria Franca anual, que en la actualidad se sigue conmemorando cada verano en forma de fiesta medieval. Posteriormente los Reyes Católicos designaron a Betanzos como una de las siete capitales de provincia del Reino de Galicia, comenzando así el período más próspero de la ciudad, unida históricamente a la familia Andrade. 

En el siglo XIX Betanzos pasó una mala época debido a incendios y malasa cosechas, pero en el sigño XX, con la llegada del ferrocarril se convirtió en el importante núcleo comercial, logístico, administrativo e incluso turístico, que es hoy en día.


Un recorrido por Betanzos dos Cabaleiros

Puerta de la muralla medieval

Bien, ahora que ya sabes algo más sobre Betanzos, vamos a entrar en materia. Betanzos es una ciudad por la que nos encanta pasear, a pesar de que está llena de cuestas. Su casco histórico es muy pintoresco, lleno de pequeñas plazas, casi todas con su correspondiente iglesia, sus edificios porticados y sus casas con bonitas galerías que recuerdan a las coruñesas, aunque las betanceiras lucen en algunas zonas algo descuidadas.

Otra zona que nos gusta mucho es todo lo que se mueve alrededor de su plaza principal, la Plaza de los Hermanos García Naveira, donde se celebran los principales acontecimientos festivos de la ciudad: el lanzamiento del Globo de Betanzos o sus míticas ferias (los días 1 y 16 de cada mes).

Justo enfrente de esta plaza nos encontramos un animado espacio de galerías porticadas llenas de cafeterías y terrazas donde tomar algo, como el Café Versalles, el más antiguo de la ciudad y de ahí parten varias callejuelas que descienden en cuesta en las que se extiende la hostelería en forma de tascas, tabernas y restaurantes donde podrás degustar el plato estrella de la gastronomía betanceira: la tortilla de Betanzos.

Su paseo fluvial, a pie de ría, y el cercano Parque do Pasatempo, hoy cerrado pero con una zona próxima de espacios verdes, completan la estampa de una ciudad perfecta para dedicarle, al menos, medio día en tu paso por Galicia.

Tras esta introducción, vamos con el detalle de aquello qué ver en Betanzos en un día. 


Las puertas de la muralla

Todavía se conserva gran parte de la muralla que rodea el casco histórico de Betanzos, cuya existencia ya se data en el siglo XIII. La entrada al recinto fortificado se realizaba a través de cuatro puertas, entre las que destacaba la Porta da Vila, ya derribada. A pesar de las numerosas pérdidas patrimoniales que ha sufrido la ciudad a lo largo de su historia, Betanzos es la ciudad gallega con más puertas medievales en pie.


Sus señoriales plazas

O Campo de Betanzos

Precisamente ascendiendo por la antigua Porta da Vila, junto al Palco da Música, se accede a Rúa do Castro, una de nuestras favoritas y la principal arteria del casco antiguo betanceiro. Esta calle desemboca en la Praza da Constitución, con la Iglesia de Santiago como protagonista y donde también encontramos la Casa do Concello (o ayuntamiento). Es una plaza muy bonita, llena de casas con sus pórticos y galerías y preciosos edificios modernistas.

Aquí no puedo evitar hacer un receso para hablarte de dos cosas que no te puedes perder en esta plaza: la Casa Núñez, de la que hablaremos más tarde, y El Rastro de Merce, justo al lado de la Policía Local. Este último es una tienda de antiguedades que te recomiendo si te gusta perderte por los anticuarios para encontrar alguna que otra joyita antigua para decorar tu casa. ¡Tiene verdaderas gangas!

En un lateral de la iglesia de Santiago está Lanzós, nuestra cafetería-pastelería preferida de todo Betanzos, que cuenta con terraza cubierta

Otra plaza destacada de la ciudad es la Praza de Fernán Pérez de Andrade «O Boo», junto a la iglesia de Santa María de Azogue, con casas muy características de coloridos balcones de madera y con el Mercado Municipal justo al lado.

Pero sin duda la más conocida por estar en pleno acceso a la ciudad es la Plaza de los Hermanos García Naveira, benefactores de la ciudad, conocida por los vecinos como «O Campo» por que en ella es donde se celebran las ferias y fiestas más importantes de la ciudad. Es una gran explanada en la que se ubica la estatua de los citados hermanos y la iglesia de Santo Domingo.


Sus magníficas iglesias

Iglesia de Santiago

Y si las plazas y calles de Betanzos tienen mucho que ver no puedo olvidarme de sus iglesias, citando cuatro de ellas, las que conocemos:

  • La Iglesia de Santo Domingo, que como ya hemos dicho está en la plaza más grande de la ciudad, la de Hermanos García Naveira, templo del siglo XVI que fue sufriendo remodelaciones hasta el XVIII, por lo que es resultado de la mezcla de varios estilos arquitectónicos como el renacentista y barroco.
  • La Iglesia de Santiago, del siglo XV, sin duda mi preferida , que es la iglesia matriz de la ciudad y un buen ejemplo de transición del románico al gótico. Se encuentra en la Praza da Constitución y tiene una preciosa portada gótica dedicada a Santiago. Junto a ella se anexa la Torre Municipal, del siglo XVI, que aparece curiosamente adosada al ábside del templo.
  • La Iglesia de Santa María do Azogue, junto a la Praza de Fernán Pérez de Andrade «O Boo» y mandada construir por él mismo en el siglo XIV sobre un antiguo templo románico. Es una iglesia gótica bastante sencilla declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

No te pierdas la fuente próxima dedicada a las aguadoras, mujeres que transportaban agua en los s. XVIII y XIX

  • La Iglesia monacal de San Francisco, es del siglo XIV y uno de los mejores ejemplos del gótico gallego. Te llamará la atención su Capilla Mayor, llena de sarcófagos entre los que destacan los de Andrade, una familia noble muy vinculada a la ciudad.

Sus edificios históricos: la Casa Núñez

Qué ver en Betanzos: Casa Núñez

Entre todos los edificios históricos que hay en Betanzos, nosotros destacamos la Casa Núñez, y no descubrimos la pólvora, pues su fachada es una de las que más llama la atención en un paseo por la ciudad.

La Casa Núñez está en pleno casco histórico de la ciudad, de estilo modernista y construida en 1923. La planta alta se destinaba a vivienda y la baja a local comercial, de hecho aquí se instalaron tanto la primera banca como el primer comercio importante de la entonces villa (recuerda que en la actualidad Betanzos es ciudad). Hoy alberga el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, que promociona el arte gráfico.

Cuando la contemples fíjate en cómo combina de forma magistral en su fachada las típicas balconadas gallegas en piedra y madera con las volutas clásicas y las vidrieras de colores.


Museo das Mariñas, historia de As Mariñas

Muy recomendable si tienes un día completo para dedicar a Betanzos es pasarte por el Museo das Mariñas (cerrado temporalmente), donde se exponen elementos históricos y etnográficos relacionados con esta comarca y también con Galicia en general, como restos arqueológicos, esculturas o vestidos tradicionales.


Algunos lugares pintorescos de Betanzos

Qué ver en Betanzos: ría y Hórreos da Galera

Betanzos da para mucho más, porque en cada rincón te encuentras cosas interesantes que ver. Entre algunos de sus impredibles destaco la Ría de Betanzos, que da entrada a la ciudad y en la que puedes ver algunas de las embarcaciones típicas que se utilizan en su famosa Festa dos Caneiros. La parte derecha de la ría alberga también un conjunto de hórreos restaurados que se han pintado de vivos colores, los Hórreos da Galera; esta zona enlaza con un paseo fluvial para dar un paseo relajante por las inmediaciones de Betanzos.

Otras curiosidades de la ciudad son el Antiguo Matadero, una joya del Modernismo brigantino de 1910 y que se encuentra bastante abandonado, o las Sete Provincias, siete escudos que representan a las antiguas capitales del Reino de Galicia y que encontrarás en la Plaza de Alfonso IX.

Qué ver en Betanzos: Fonte de Unta

Un imprescindible en tu paseo por Betanzos es la pintoresca calle Fonte de Unta, en pleno casco urbano, que fue un antiguo barrio de agricultores, de ahí sus características viviendas cojn soportales que tanto servían para resguardarse de la lluvia como para guardar aperos de labranza. Las balconadas de madera funcionaban como auténticos hórreos urbanos, ya que en ellas los agricultores colgaban el maíz y otras cosechas para que se secaran.

 

Los hermanos García Naveira

Betanzos tiene sus propias figuras históricas entre las que sobresalen los García Naveira, dos hermanos nacidos en la ciudad en el siglo XIX y que fueron sus grandes benefactores.

Emigraron a Argentina y amasaron fortuna como empresarios y a su vuelta a Galicia invirtieron su dinero en obras benéficas, escuelas y hospitales. 

Una de sus obras claves fue el Parque do Pasatempo, concebida en sus inicios como zona de esparcimiento y considerado el primer parque temático de la Historia


Parque do Pasatempo, el primer parque temático del mundo

Parque do Pasatempo, imagen cedida por Turismo de Betanzos

Sí, has leído bien: el primer parque temático del mundo. En una pequeña ciudad coruñesa. Curioso, ¿verdad? El Parque do Pasatempo (Pasatiempo), es un parque público muy peculiar con zona antigua construida entre 1893 y 1914 y otra de nueva construcción. Tiene estanques, zonas verdes, un auditorio al aire libre, grutas subterráneas y una amplia zona infantil de juegos.

Hoy en día esa primera zona antigua está cerrada al público y en estado de abandono, evidenciando la dejadez de las autoridades con uno de los símbolos más representativos de Betanzos, que además podría reportarles ciertos beneficios turísticos.

Jardines junto al Pasatempo

Ferias y fiestas, el Betanzos más divertido

Betanzos no sólo tiene cosas que ver si no también mucho que hacer, sobre todo si visitas la ciudad en fiestas.

Además de su feira conocida como el Feirón de Betanzos, los días 1 y 16 de cada mes, destacamos su fantástica Feira Franca Medieval, en la que la ciudad se engalana como en el Medievo y se montan mercados de artesanía, puestos de comida y actuaciones callejeras. La Jira fluvial aos Caneiros (sí, con j), es otra de las fiestas grandes brigantinas, en las que los vecinos recorren el río Mandeo en barca y después celebran una gran romería en la que se come y se bebe vino a destajo.

Otra de las manifestaciones festivas reseñables de Betanzos son su Semana Santa o su famosa Bienal de Balconadas, un certamen internacional de pintura que se celebra desde 1988 y en el que los vecinos adornan sus balcones del casco histórico durante el verano.


 

El Globo de Betanzos

Exposición sobre el globo de Betanzos

Pero sin duda hay un acontecimiento por el que Betanzos es conocida a nivel nacional y cada año sale en los medios: el Globo de Betanzos, un gigantesco globo de papel que se lanza al cielo la noche del 16 al 17 de agosto en honor al patrón de la ciudad, San Roque.

Es una tradición de más de dos siglos de antiguedad y el globo es el aerostato de papel no tripulado más grande del mundo.

 


Dónde probar la famosa tortilla de Betanzos

Galicia es famosa por su buena gastronomía y Betanzos no iba a ser menos, de hecho se come muy bien en toda la ciudad. Pero no puedes abandonarla sin probar su plato estrella: la tortilla de patata. Pues sí, una simple tortilla que es ya otro de los símbolos de la ciudad y que se caracteriza por cuajar muy poco el huevo.

La verdad es que en cualquier lugar de la ciudad saben hacer una deliciosa tortilla de Betanzos en condiciones, sobre todo en los callejones que bajan de los soportales que hay frente a la Plaza de los Hermanos García Naveira. Pero nosotros (aunque no todos los miembros de la familia comemos tortilla) somos adictos al Mesón O Pote, en Travesía do Progreso, 9, donde además encontrarás algunas opciones vegetarianas.

Y otra recomendación. Para tomar un café tiene mucha fama el Café Versalles, pero te confesamos que nuestro lugar favorito para desayunar, merendar o tomar café o té es el Café Lanzós, una acogedora cafetería situada junto a la Iglesia de Santiago que además tiene terraza exterior, cosa que siempre, y ahora más que nunca, es un plus. También tienen música en directo, toma nota.


Visitar Betanzos con niños

Betanzos con niños: sus parques

Betanzos tiene diversos atractivos para los niños, pero te comentamos algunos pequeños planes que les gustarán:

  • Jugar en el gran parque infantil junto al Pasatempo.
  • Recorrer el paseo del río Pelamios.
  • Ver los Hórreos da Galera junto a la ría.
  • Pasear por el casco histórico.
  • Visitar la librería Biblos en Rúa Santiago, 4, con sección infantil.
  • Corretear sin peligro por la Plaza de los Hermanos García Naveira.

¿Qué ver en los alrededores de Betanzos?

Algunos planes chulos en las cercanías de Betanzos son acercarse al área recreativa de Chelo para hacer alguna ruta a orillas del río Mandeo, visitar el señorial Pazo de Mariñán o acercarse a uno de los increíbles parques naturales de Galicia: las Fragas do Eume.

Nuestra ciudad, A Coruña, también está muy cerca de Betanzos y, aunque esté mal que yo lo diga…¡es preciosa!

Guía para conocer A Coruña en dos días


Dónde dormir en Betanzos

Como tenemos la ciudad muy cerca de casa nunca nos hemos quedado a dormir así que no podemos recomendarte hotel por experiencia propia, pero sí que conocemos algunos lugares recomendables, y además muy bien puntuados, donde quedarte si necesitas alojamiento en esta zona:

Si prefieres otro tipo de hoteles puedes hacer tu búsqueda AQUÍ. 


Mapa con los lugares de interés

En este mapa te indicamos los principales puntos de interés de Betanzos organizados por capas donde encontrarás señalizados con diferentes iconos los monumentos de interés, museos, espacios naturales y restaurantes recomendados, además de algunos lugares que ver en los alrededores, para que tu experiencia en esta bonita ciudad gallega sea lo más intensa y completa posible.


¿Estás preparando un viaje a Galicia? Te ayudamos

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles aquí

Consigue hasta 34 euros de descuento reservando un apartamento aquí

Reserva los mejores traslados aquí

Las mejores excursiones aquí

 


⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies