Destinos, rutas y guías de viaje para trotamundos

Artículos,  Europa

10 escapadas por Europa en un fin de semana

¿Dispones de un fin de semana para hacer escapadas por Europa y no tienes claro a dónde ir? Hay algunas ciudades europeas perfectas para visitar en un fin de semana. Aquí te dejo mi selección personal.


Qué ciudades de Europa NO ver en un fin de semana

Roma, una ciudad que NO se puede ver en un fin de semana

Londres, Ámsterdam, París, Roma, Venecia, Lisboa, Edimburgo, Berlín, Praga, Budapest…Todas ellas suelen incluirse en la lista de ciudades de Europa para visitar en un fin de semana.

A mí esta recopilación me deja perpleja porque la mayoría son ciudades grandes que requieren de mucho más de 2 días para conocerlas un poco, además de necesitar de cierto tiempo de desplazamiento desde el aeropuerto al centro (y viceversa). ¿Cuánto tiempo te va a quedar para visitar la ciudad?

Por ponerte un ejemplo, yo dediqué 5 días completos a visitar Florencia, en temporada baja y sin hacer colas en museos ni monumentos, con el ahorro de tiempo que supone. Y aún así me quedaron muchas cosas interesantes que ver.

5 días en Roma se me quedaron muy cortos, al igual que 5 días en Londres, 5 días en Praga (y eso que era mi segundo viaje a la capital checa), 4 días en Venecia, 4 en Ámsterdam, y 3 en Edimburgo.

Por descontado, ni París ni la enorme Estambul pueden visitarse en sólo 2 días ¿Me sigues?

Puedes hacer una escapada de fin de semana a alguna de estas ciudades siempre que ya las hayas visitado antes, es decir, si es tu segundo viaje. En ese caso…¡compro las propuestas!


Qué ciudades de Europa visitar en un fin de semana

Ahora, sí, vamos con esas ciudades de Europa que considero que se pueden ver medianamente bien en 2 días completos o un fin de semana largo. Son 8 ciudades europeas y además incluyo dos de mi tierra, Galicia, que también merecen estar en la lista, aunque hay muchas más.

1. Bruselas, perfecta para ver en un fin de semana

Bruselas, una ciudad europea perfecta para un fin de semana

Te confieso que lo mío con Bruselas no fue, precisamente, amor a primera vista. En parte fue por mi culpa, ya que esperaba una ciudad más monumental y, dejando aparte la magnífica Grand Place y el decepcionante (en mi opinión) Atomium, Bruselas no se caracteriza por sus grandes monumentos o construcciones.

Con estas premisas…¿por qué te animo a visitar Bruselas? Tras un par de días paseando a tope por la ciudad, descubrí que el encanto de la capital belga está en sus calles, en sus plazas y en el animado ambiente que en ellas se respira. No te pierdas, o mejor dicho ¡piérdete! por la Grassmarkt y sus conciertos improvisados al aire libre, por la Rue du Marché aux Herbes, llena de tiendas y restaurantes y por el barrio bohemian-chic del Sablon.

Y además, descubre la historia del cómic belga con la Ruta del Cómic, visita el primer centro comercial abovedado de Europa en las Galerías Saint-Hubert, acércarte a la zona europea y sigue la estela de los simpáticos «meones»: los Manneken, Jeanneken y Zinneken Pis.

No dejes de probar el chocolate belga ni sus deliciosos gofres ¡están de vicio! Y esa pinta de cerveza, por favor…

Con un par de días tienes suficiente para una primera aproximación a Bruselas, una ciudad que podrás ver caminando (excepto la visita al Atomium y a su famosa Mini Europe).

Aquí te dejo una pequeña guía para ver Bruselas en 2 días

BRUSELAS ESENCIAL EN 2 DÍAS


2. Brujas, una de las mejores escapadas por Europa

Brujas, una ciudad preciosa de Europa para ver en un fin de semana

Turística, sí. Masificada, también. Pero ¡qué bonita es Brujas! Una ciudad que toda ella es casco histórico y con una arquitectura medieval única. Fundada en el s. XI, Brujas es la capital de la región de Flandes occidental y una de las ciudades que no te puedes perder en un viaje a Bélgica.

La mayor parte de la gente que visita Brujas lo hace en escapada de un día desde Bruselas, ya que es muy fácil llegar en tren. Pero mi recomendación es que dediques al menos dos días completos a conocer la ciudad que, aunque es pequeña, tiene muchos rincones que ver. Así podrás verla de noche y sin gente.

En Brujas no puedes perderte su Grote Mark, la Plaza Burg o el Muelle del Rosario. Otros planes increíbles son visitar su tranquilo Beginhof, hacer un crucero por los canales o alquilar una bici para acercarte hasta el cercano pueblo de Damme.

Hay mil cosas que hacer, muchas iglesias y monumentos y varios museos: el Museo de la Cerveza, el Historium, el Choco Story o el Museo de las patatas fritas.

Echa un vistazo a esta completa guía de Brujas donde te cuento cómo llegar, qué ver, qué comer y mucho más.

GUÍA COMPLETA DE BRUJAS


3. Gante, ambiente y mucha historia en un fin de semana

Gante, perfecta para ver en un fin de semana

Lo mismo que te he dicho de Brujas podría aplicarse a Gante. Una ciudad con un casco histórico medieval que sorprende por su belleza y elegancia.

El corazón turístico de Gante son los muelles de Graslei y Korenlei y sus alrededores, pero tampoco dejes de subir al Belfort para admirar las vistas de la ciudad, de acercarte al Castillo Gravensteen o a la Iglesia de San Nicolás.

Gante también tiene grandes muestras de arte urbano. Entre ellas destaca una increíble versión del Cordero Místico de VanEyck. El original podrás verlo previo pago en la Catedral de San Bavón.

¿Quieres vivir 10 experiencias increíbles en Gante? Toma nota, que aquí abajo te las cuento.

10 EXPERIENCIAS EN GANTE


4. Milán, la ciudad más vanguardista de Italia en 2 días

Ciudades de Europa para ver en 2 días: Milán

Dejamos Bélgica y nos dirigimos a Italia, a Milán, una ciudad que se suele visitar en un día deprisa y corriendo y que suele generar controversia porque no a todo el mundo le gusta. Lo cierto es que Milán lo tiene difícil para competir con ciudades italianas tan bonitas como Roma, Florencia, Venecia o Verona.

Dale una oportunidad. Milán es mucho más que su magnífico Duomo, el Cenácolo de Da Vinci y los Navigli. Yo estuve tres días en Milán y me hicieron falta para ver mi lista de imprescindibles, pero con dos días completos puedes hacerte una buena idea de la animada ciudad lombarda.

Mi experiencia en Milán en 3 días, que puedes adaptar a 2, aquí.

QUÉ VER EN MILÁN EN 3 DÍAS


5. Verona: la ciudad de Romeo y Julieta en un fin de semana

Verona, una ciudad perfecta para escaparse un fin de semana

Italia es una maravilla. Vayas donde vayas hay ciudades y pueblos bellísimos y con mucha historia. Una de estas ciudades es Verona, famosa por la leyenda de Romeo y Julieta.

Aunque suele visitarse en excursión de un día desde Venecia, Verona es perfecta para dedicarle dos días completos porque tiene mucho que ver. La Arena (anfiteatro romano del s. III que te recordará al Coliseo romano), las animadas Piazza Bra y Piazza delle Erbe y las vistazas desde lo alto del Castel San Pietro.

Esta guía de Verona te ayudará a descubrir lo mejor de la ciudad.

QUÉ VER EN VERONA EN 1 DÍA


6. Dubrovnik, 2 días desmontando Desembarco del Rey

Dubrovnik, una ciudad que se ve fácilmente en un fin de semana

Cada vez hay más ciudades españolas que tienen vuelos directos a Dubrovnik. Lo ideal es tomar la ciudad como punto de partida o de final de una ruta por Croacia, un país fascinante.

Pero si sólo dispones de dos días no dudes en volar a Dubrovnik, donde descubrirás su bella ciudadela fortificada, podrás subir a las murallas para rodear la ciudad desde las alturas y llevarte fotos preciosas de sus característicos tejados rojizos.

Dubrovnik es una ciudad turística sí, algunos la consideran casi un parque temático, pero te aseguro que sigue mereciendo la pena visitarla.

Es inevitable relacionar Dubrovnik con Juego de Tronos. Si te gusta la serie aprovecha para hacer un tour por los escenarios de Juego de Tronos.

Te cuento todo lo que ver en la ciudadela de Dubrovnik en 2 ó 3 días (o los que tú quieras)

QUÉ VER EN DUBROVNIK


7. Ciudad de Luxemburgo, una pequeña sorpresa en el Gran Ducado

Vistas desde las Casamatas del Bock en Ciudad de Luxemburgo

Hay ciudades de las que no esperas demasiado y te sorprenden para bien. Ese fue el caso de la ciudad de Luxemburgo, un pequeño oásis de belleza en el Gran Ducado.

En mi viaje en tren por Bélgica y Luxemburgo en 10 días tuve la oportunidad de conocer Luxemburgo y te recomiendo que al menos le dediques dos días.

El primero puedes invertirlo en visitar el Chemin de la Corniche, las Casamatas del Bock y el barrio del Grund. Así dispondrás de otro día para callejear por la Ciudad Alta y vivir el ambiente en las calles. Para mí pararse en pequeños rincones es fundamental porque te acerca a los usos y costumbres de cada pueblo.

Y si tienes un día más, una buena idea en un país tan pequeño como Luxemburgo es alquilar un coche y recorrer algunos pueblos de sus alrededores como Vianden con su castillo o Echternach.

Te animo a que conozcas algo más de Luxemburgo con esta guía de la ciudad.

2 DÍAS EN CIUDAD DE LUXEMBURGO


8. Oporto, la reina del norte de Portugal en 2 días

Vistas de Oporto desde la Sé

Desde hace unos años Oporto ha dejado de ser la «hermana segundona» de Lisboa para convertirse en una de las ciudades de Europa ideales para visitar en un fin de semana. Oporto te atrapará con su aire decadente y también con sus nuevos espacios de ocio que han renovado la ciudad.

Imprescindible pasear por la Ribeira, cruzar el Ponte Don Luis, callejear por el pintoresco barrio de Bolhao con su mercado y tiendas tradicionales, hacer el famoso crucero de los 6 puentes o visitar alguna bodega.

Te recomiendo que, si puedes, dediques 3 días completos para visitar Oporto (excursiones aparte), pero si dispones de dos días también puedes hacerte una buena idea de lo que tiene que ofrecer.

Aquí va mi particular guía de la ciudad lusa.

GUÍA SLOW DE OPORTO EN 3 DÍAS


9. Santiago de Compostela, un fin de semana saboreando el fin del Camino

Escapadas de fin de semana por Europa: Santiago

Cuanto más conozco una ciudad, más complicado me resulta recomendar qué ver en ella. Me sucede con mi ciudad y también con Santiago de Compostela, que fue mi hogar durante cinco años que dieron para muchas visitas y callejeo.

Santiago, o como solemos llamarla los gallegos, Compostela, es otra de esas ciudades injustamente tratadas por el turismo express que pretende visitar una ciudad como esta, con tanto patrimonio, en un sólo día. Incluso en medio día, que también lo he visto.

Compostela es pequeña. sí, pero el número de monumentos, iglesias, museos y plazas que ver por metro cuadrado es elevado. Créeme si te digo que podrías pasarte una semana en la ciudad y, aún así, te faltarían cosas por ver.

Pero soy consciente de que disponemos de un tiempo limitado de vacaciones y queremos exprimirlo al máximo. Aún así, quédate al menos dos días completos en Santiago, que bien los merece y te harán falta para conocer su catedral (recomendable subir a las cubiertas de la catedral), la Plaza del Obradoiro y las que la rodean: Praterías, A Quintana, Azabacherías…

No dejes de acercarte al Mercado de Abastos, de pasear por su denso casco histórico o por su animada Alameda, de entrar a museos como el Museo do Pobo Galego o el Monasterio de San Martiño Pinario. Y esto sólo para ir abriendo boca…

Desde este enlace puedes acceder a todo nuestro contenido de Santiago de Compostela. ¡Habrá más!

10. A Coruña, la Ciudad de Cristal en un fin de semana

Escapadas de fin de semana: A Coruña

Y llegamos a mi ciudad, para mí una de las más bonitas de Galicia y de España. Situada en una pequeña península y rodeada casi al completo por el océano Atlántico, A Coruña está íntimamente unida al mar.

Aquí encontrarás el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, la Torre de Hércules y un paseo marítimo con más de 13 km de longitud que te llevará por lo mejor de su costa.

Pero también el conjunto de galerías acristaladas más grande del mundo en la Marina, su puerto, el castillo de San Antón, jardines, plazas históricas como María Pita y nuevos museos como el MEGA, dedicado a nuestra cerveza, Estrella Galicia.

Si necesitas un buen guía oficial local que te descubra los secretos de la ciudad escríbeme y te pongo en contacto con el mejor.

Para ir entrando en materia, te invito a que leas estos dos completos artículos sobre mi ciudad

Guía de A Coruña en 2 días - visitas e itinerarios

A Coruña en 10 planes (sí...¡imprescindibles!)

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!