Galicia

5 rutas costeras por Galicia que vas a querer hacer ¡ya!

Escribir sobre la tierra donde vives y que te vio nacer es un arma de doble filo. Por una parte es sencillo, porque conocemos bien gran parte del territorio. Por otra, es muy complicado cómo abordar algunos temas, sobre todo si se trata de rutas.

La costa peninsular gallega cuenta con 1.498 kilómetros (sin contar las islas) distribuidos de la siguiente manera: 144 km en la provincia de Lugo, 956 km en la provincia de A Coruña y 398 km en la provincia de Pontevedra.

Ourense, la única provincia gallega de interior, también da para varios itinerarios reseñables, pero en esta ocasión le toca al litoral costero.

¿Qué recorridos elegir? ¿A cuáles renunciar? La riqueza paisajística y cultural de Galicia es inmensa, pero esta vez me he centrado en cinco rutas básicas para recorrer en coche las zonas imprescindibles de la costa de Galicia, aquellas que, sí o sí, hay que conocer. ¡Vamos a ello!

Rutas en coche por Galicia: consideraciones y sugerencias prácticas

  • Esta selección de las rutas en coche más interesantes que hacer en la costa de Galicia la hemos hecho pensando en que cada una de ellas aporte un recorrido único, sean variadas y tengan en cuenta a todo tipo de viajero: al que busca costa y playa, al que busca visitas culturales o a quien prefiere perderse en la montaña. Porque sí, junto a la costa gallega también hay montaña.
  • La rutas están pensadas para realizarse en 3 ó 4 días, en un puente largo o en período vacacional, por lo que si viajas a Galicia durante más tiempo puedes combinar varias de ellas para llevarte una idea global de los lugares más importantes de nuestra tierra.
  • Para acometer estas rutas ten en cuenta el tiempo que te llevará llegar de un lugar a otro. En Galicia hay muchas carreteras comarcales por las que no tendrás más remedio que conducir lentamente para llegar a determinados puntos. En estas vías secundarias la distancia suele estar limitada a 60-80 kms/hora y se cruzan muchos núcleos de población en los que hay que circular a 50 kms/hora. Te recomiendo que añadas un tiempo extra a tus cálculos iniciales: en Galicia se conduce lento.
  • La mejor época del año para disfrutar de estos recorridos son el final de la primavera, el verano y el principio del otoño. En general el tiempo acompaña más desde abril hasta octubre y es muy posible disfrutar también de las playas y las terrazas en la costa durante estos meses.
  • En cada una de las rutas citamos, sin profundizar demasiado, los lugares más importantes de cada zona, teniendo en cuenta que sería imposible nombrarlos todos y que, en su momento, haremos un artículo a fondo sobre cada uno de ellos, como ya he hecho con La Ría da Estrela. 
  • Las rutas están pensadas para hacer en coche, pero también en camper o autovaravana, un medio de transporte perfecto para recorrer Galicia y disfrutar de amaneceres imborrables a pie de playa.

**Todas las rutas que proponemos y lugares que recomendamos es porque los conocemos y los hemos visitado en persona, como todos los artículos y relatos que escribimos en esta web. 

Mapa de rutas costeras por Galicia

En el siguiente mapa puedes observar la situación de cada una de las rutas costeras que proponemos, en qué punto aproximado comienzan y dónde finalizan.

Las rutas que hemos seleccionado son cinco e iremos hablando de cada ruta según están situadas en el mapa y en sentido contrario a las agujas del reloj.

  • Ruta por la Mariña Lucense.
  • Ruta por la Costa Ártabra.
  • Ruta por Costa da Morte.
  • Ruta por la Ría da Estrela o Ría de Muros y Noia.
  • Ruta por las Rías Baixas. 

Cada una de las rutas se acompaña de un mapa de recorrido, sugerencias de alojamiento, excursiones recomendadas y contenido adicional sobre la zona.

Ruta en coche por la Mariña Lucense

Una de las zonas costeras menos frecuentadas por el turismo, hasta el boom de la Playa das Catedrais, es la desconocida Mariña Lucense. Quizá porque el clima no siempre acompaña y habitualmente se cubre de bruma, la Mariña sigue siendo uno de esos sitios de Galicia en los que todavía se puede veranear sin miedo a la temida masificación.

El geodestino Mariña Lucense comprende los concellos de Alfoz, Barreiros, Burel, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove, y aquí encontramos mar, monte, ríos, rías y playas dignas de un catálogo de viajes al Caribe.

Viveiro, Mariña Lucense

Nuestra ruta comenzaría en Ribadeo, frontera con Asturias, paseando por su casco histórico en el que se unen lo marinero y lo medieval, con su Capela da Virxe do Camiño del siglo XIII, el Fuerte de San Damián que hace la función de vigía de entrada a la ría o la Torre dos Moreno. A menos de un kilómetro, el diminuto islote de Isla Pancha nos espera presidido por su faro. Es ésta última una visita especialmente recomendada en Ribadeo, por lo idílico de su situación y sus bonitas vistas.

De Ribadeo damos el salto al que es, sin duda, el punto más turístico y el monumento natural más reseñable de esta ruta: la monumental Playa de las Catedrales – Praia das Catedrais, que recibe su nombre por el símil que se hace de sus arcos con los de una catedral.

No olvides que en verano el acceso está restringido y hay que solicitar una autorización para visitarla y proteger la playa de la masificación. Puedes solicitar el permiso de visita AQUÍ. 

Playa de las Catedrales, Mariña lucense

Seguimos camino hasta Foz, una localidad perfecta para hacer base en la Mariña y en cuya ría muere el río Masma. Foz y sus alrededores, con San Cosme de Barreiros a la cabeza, tienen unas de las mejores playas de la comarca: hasta 13 playas con Bandera Azul (que garantiza la calidad del agua) entre las que destacamos la urbana de A Rapadoira o las de Peizas, Llas o Arealonga.

Llegamos a Burela para encontrarnos con uno de los puertos más importantes de Galicia y una buena ocasión para observar un puerto gallego en plena ebullición. No muy lejos, la localidad de Cervo y su fábrica de cerámica de Sargadelos, que se puede visitar (Sargadelos.com) que no falta en ninguna casa gallega, con sus típicos colores azules sobre fondo blanco. Es un recuerdo perfecto para llevarse de Galicia.

Antes de llegar a Viveiro para conocer uno de los cascos históricos más bonitos que hemos visto en un pueblo marinero, hacemos una breve parada en San Cibrao (San Ciprián), al menos para contemplar lo que no es más que una anécdota: la Maruxaina. La pequeña estatua viene a ser una versión a la gallega de la famosa «Sirenita» de Copenhague, y resulta muy curioso contemplarla cuando sube la marea, ya que parece flotar sobre el mar.

Si a estas alturas aún te ves capaz de acometer una ruta de senderismo, esta que te proponemos es breve y sencilla, pero te llevará mediante unas pasarelas de madera bien integradas en el entorno hasta uno de los miradores naturales más bellos de la Ría de Vivero: O Fuciño do Porco.

Punta Socastro, conocida como O Fuciño do Porco

En todo el municipio de O Vicedo, que pertenece a la Mariña Occidental, encontramos arenales de arena fina y aguas turquesa que, pese a lo frío de sus aguas, merecen pasar en ellas al menos una relajante tarde de playa. Nuestras preferidas son Xilloi, Arealonga o la pequeña O Caolín.

**Aquí acabaría nuestra ruta pero proponemos visitar también los alrededores, que aunque pertenecen ya a la provincia de A Coruña, merecen mucho la pena, como la Ría do Barqueiro y el imprescindible Estaca de Bares.

Mapa de ruta por la Mariña Lucense

Más sobre la Mariña Lucense 

 

Organiza tu ruta por la Mariña Lucense

 

Busca tu hotel en la Mariña Lucense 

AQUÍ

Encuentra tu apartamento en la Mariña Lucense

AQUÍ

Excursiones por la Mariña Lucense 

AQUÍ

En barco por la Mariña Lucense

AQUÍ

 

¿Y la Ría de Ortigueira?

En medio de la Mariña Lucense y la Costa Ártabra se refugia una pequeña ría que puede encajar perfectamente en cualquiera de las dos rutas y que merece la pena no olvidar.

Es la Ría de Ortigueira, en la que destaca la localidad del mismo nombre donde se celebra el mejor festival celta del mundo (al menos para nosotros) y los bellísimos acantilados de Loiba donde se encuentra el llamado «mejor banco del mundo».

El mejor banco del mundo en Loiba

Y es que «todo lo mejor» se reúne en este pedacito de la costa coruñesa que parece estar «en tierra de nadie». El Porto de Espasante y las magníficas playas de sus alrededores tampoco pasan desapercibidas. Hazle un hueco en tu camino y no te arrepentirás.

Ruta en coche por la Costa Ártabra

Esta segunda ruta costera por Galicia nos lleva por el norte de la provincia de A Coruña para recorrer la Costa Ártabra, una de las más recortadas del litoral español. Esto supone que estará llena de curvas a tope, así que conduce despacio y disfruta del encanto salvaje del paisaje, de una belleza insólita que no dejará de sorprenderte.

El principio de la ruta es el Cabo Ortegal y el final del recorrido nos lleva hasta la bonita localidad marinera de Mugardos.

Acantilados de Vixía Herbeira

Nuestro camino comienza en Ortegal, el segundo cabo más septentrional de la Península Ibérica, sólo superado por Estaca de Bares que está muy cerca. Prepárate para una de esas visiones impactantes, de las que se graban en tu retina, ya que desde este recóndito cabo vemos Estaca de Bares y hasta los acantilados de Vixía Herbeira.

Una vez recuperados de tan mágica visión nos vamos hasta el pueblo de Cariño, también situado junto al mar como toda villa marinera que vive de la pesca. Cariño es poco turístico y esto le da un plus de autenticidad. Pasear por sus calles y puerto es de obligado cumplimiento.

Iglesia de San Andrés de Teixido

Otro de los puntos emblemáticos de esta ruta, famoso por sus leyendas y romerías, se encuentra en plena Serra da Capelada y es San Andrés de Teixido, con su pequeño santuario y sus casas en piedra encalada. A sus pies, los acantilados más altos de Europa Occidental, los acantilados de Vixía Herbeira.

Se dice que a San Andrés de Texido, «irás de morto se non vas de vivo», así que no dudes en hacer una pequeña parada en este diminuto pueblo, no te llevará más de una hora, y en acercarte a la pequeña garita que hace de mirador hacia los espectaculares acantilados.

Hay otros miradores en la zona, como Os Carrís, Chao do Monte y Teixidelo, donde también encontramos una de las curiosidades de nuestra tierra, la playa de Teixidelo, la única playa de arena negra no vólcanica del mundo.

Y si hay algo que no puede faltar en las costas gallegas son los faros, guardianes del mar. El más importante de esta zona es el faro de Punta Candieira, desde el que también nos esperan unas magníficas vistas.

A continuación nos espera Cedeira, una de las villas más grandes e importantes de esta comarca. Tiene una peculiaridad, y es que está dividida a la mitad por el río Condomiñas. Merece la pena dar un relajado paseo por su casco viejo, lleno de casonas nobiliarias y fachadas acristaladas. Si buscas un buen mirador en Cedeira lo encontrarás en Punta Sarridal y el Castillo de la Concepción. 

Playa de Doniños

Nuestra siguiente parada en el camino serán las playas de Cedeira y Valdoviño, muchas de ellas bastante ventosas y perfectas para la práctica del surf, como Pantín y Valdoviño. Un arenal recomendable para ir con niños es Vilarrube, algo más protegida y tranquila.

A partir de aquí entramos en la etapa final de este completo itinerario en coche por la Costa Ártabra, con la visita al faro de Meirás en Punta Frouxeira, la Capilla de Nosa Señora do Porto y de nuevo otro faro, en Cabo Prior, antes de pasar a Ferrolterra y visitar la playa de Doniños y el Castillo de San Felipe.

La ruta muere en Mugardos, localidad famosa por su buen pulpo y su bonito paseo marítimo con una singular barandilla de madera y su escondida playa de Bestarruza. 

Pueblo marinero de Mugardos

Aquí acaba este recorrido por una de las zonas costeras quizá menos conocida de Galicia pero altamente recomendable y muy fácil de combinar con unos días en la Mariña Lucense.

También puedes prolongar la ruta hacia el sur, incluyendo entre tus visitas las localidades de Ferrol, Betanzos y Pontedeume con sus Fragas do Eume. O bien continuar camino hacia la Costa da Morte.

**En 4-5 días es posible completar esta ruta parándote con tiempo en sus lugares imprescindibles, pero si dispones de más tiempo no dudes en acercarte un par de días a la bonita ciudad de A Coruña, con su Torre de Hércules y uno de los paseos marítimos más extensos de Europa. O a Santiago de Compostela, cuyo casco histórico no necesita presentación.

***No dudes en adaptar las rutas a los lugares que te interesen o al tiempo que tengas disponible. Recuerda que nuestras recomendaciones son, más que eso, sugerencias de visitas.

Mapa de ruta por la Costa Ártabra

Más sobre la Costa Ártabra

 

Organiza tu ruta por la Costa Ártabra

 

Busca tu hotel en la Costa Ártabra

AQUÍ

Encuentra tu apartamento en la Costa Ártabra

AQUÍ

Excursiones por la Costa Ártabra

AQUÍ

 

Ruta en coche por Costa da Morte 

Todavía no conozco a nadie que haya visitado la Costa da Morte y no se haya quedado impactado por la grandeza de sus acantilados, la belleza de sus villas marineras y lo espectacular de sus playas.

**¿Por qué se llama Costa da Morte? Porque fueron muchos los naufragios que se sucedieron a lo largo de esta escarpada costa durante el último siglo, debido a la furia con la que el Atlántico bate sus aguas contra las rocas. De ahí su dramático sobrenombre.

La Costa da Morte comienza en la localidad de Malpica de Bergantiños hasta finalizar en la Ría de Muros y Noia o Ría da Estrela, aunque como hemos dedicado un completo artículo a esta ría, nosotros finalizaremos camino en Fisterra (Finisterre).

Pueblo de Fisterra

Malpica es un pueblo pesquero no demasiado bonito, aunque sí representa la esencia marinera de la zona, pero tiene varios puntos de interés próximos que conviene visitar. Como la Ermita de San Adrián, situada en el cabo del mismo nombre o las Islas Sisargas, que puedes visitar alquilando una embarcación en el mismo puerto del pueblo.

Puerto de Malpica

Las playas de esta zona también merecen una buena mención, en especial Seaia y Barizo, donde puedes aprovechar para darte el primer chapuzón de la ruta. El Faro de Punta Nariga y la Pedra da Serpe, con un relieve romano único en Europa, son otros de los imprescindibles que nos ofrece la comarca de Bergantiños.

Pasando Corme, otro pueblo marinero, llegamos al Cabo de Laxe, con su faro del mismo nombre gemelo del Faro Roncudo. La villa costera de Laxe nos recibe con su estupenda playa urbana que, a pesar de haber vivido tiempos mejores, sigue siendo un buen arenal donde pasar un buen rato de playa.

Los alrededores de Laxe nos regalan espacios naturales tan sorprendentes como la Playa de los Cristales y la Laguna de Traba, una de las lagunas más grandes de Galicia con 3 kms de longitud.

Praia dos Cristais, Laxe

Desde Laxe dejamos la costa y nos desviamos hacia el interior para alcanzar Vimianzo y su castillo. En esta localidad también hay una gran cantidad de dolmenes, ya que es una zona muy rica en patrimonio arqueológico, entre los que destaco el dolmen Arca da Piosa.

Cabo Vilán y el Cementerio de los Ingleses , donde están enterrados los 142 cuerpos recuperados del naufragio del buque HMS Archer que se hundió frente a esta costa en 1890, son dos de los imprescindibles que tampoco podemos saltarnos en esta ruta.

Retomamos la carretera de la costa hasta Camelle, un pequeño pueblo que pasaría casi desapercibido si no fuera por la figura de Man, un artista alemán anacoreta que vivió durante muchos años en Camelle y lo hizo a su peculiar manera, medio salvaje y en contacto con la naturaleza.

Esculturas marinas de Man, en Camelle

Hay un museo con sus obras y un jardín marino con sus esculturas que están semi derruidas por acción de las tormentas. Dicen que murió de pena tras la tragedia del Prestige que asoló el mar de esta costa en 2002, dando lugar al grito desesperado de «Nunca mais».

En este itinerario podemos incluir también Camariñas, localidad famosa por su encaje de bolillos. Si te interesa este arte puedes ver en acción cómo se elabora este encaje y comprarlo en el mismo pueblo.

Camariñas

Llegamos a uno de los puntos más interesantes del recorrido que es Muxía, tierra de ritos paganos celtas, donde tienes que visitar su Santuario da Virxe da Barca y pasar por debajo de su Pedra dos Cadrís para curar tus dolores de espalda. La antigua Pedra de Abalar, ahora partida a la mitad, servía como escenario para otro ritual que yo he vivido muchas veces a lo largo de mi infancia: balancearse sobre la gran roca alargada hasta lograr moverla.

Pasando el Cabo Touriñán, el segundo más occidental de la Península, encontramos la localidad de Fisterra y su mítico faro, donde los romanos intuían el fin del mundo antiguo («finis-terrae») y donde los auténticos y más sacrificados peregrinos acaban su Camino de Santiago y queman sus botas o las dejan colgadas en el entorno. Ambas cosas, por cuestión de sentido común, ya no están permitidas.

Mirador do Ézaro

A media hora en coche de Fisterra está la Fervenza do Ézaro, una singular cascada nutrida por el río Xallas, que se vuelca en caída libre hacia el mar, siendo el único río de Europa que cae al mar en forma de cascada. Algunas noches de verano puede verse iluminada, con acceso libre y gratuito. No te quedes sólo en la cascada y sube hasta el mirador para disfrutar de unas vistas de vértigo.

Por último, la localidad de Carnota, que aunque como conjunto arquitectónico no es destacable, tiene el segundo hórreo más extenso de Galicia después de la cercana Lira, y además tiene el honor de albergar la playa más larga de toda la comunidad con más de 7 kilómetros de arenal salvaje en un espacio protegido. Una de nuestras playas preferidas, con distintas zonas, nunca masificada (¡imposible!) y deliciosa para pasearla de arriba a abajo.

Hórreo de Carnota

**Acabamos aquí este recorrido por la Costa da Morte, para el que vas a necesitar un mínimo de 4 días. Si tienes más tiempo para dedicar a Galicia, no dudes en combinar esta ruta con la que proponemos a continuación de la Ría da Estrela y en acercarte al menos un día a la capital gallega, Santiago de Compostela, donde su casco histórico y su imponente catedral te dejarán sin palabras.

Mapa de ruta por Costa da Morte

 

Organiza tu ruta por Costa Morte

 

Busca tu hotel en Costa da Morte

AQUÍ

Encuentra tu apartamento en Costa da Morte

AQUÍ

Excursiones por Costa da Morte

AQUÍ

En barco por Costa da Morte

AQUÍ

 

Ruta en coche por la Ría da Estrela – Ría de Muros y Noia

La Ría de Muros y Noia se conoce también con el sobrenombre de Ría da Estrela, y es uno de los geodestinos más interesantes de Galicia. Es uno de los destinos preferidos de nuestra tierra y de hecho no hay verano en el que no pasemos unos días en el acogedor pueblo de Muros.

Pueblo de Muros

La Ría da Estrela está formada por cinco ayuntamientos – Lousame, Muros, Noia, Outes y Porto do Son – que concentran los principales atractivos de Galicia en una sola zona: playas espectaculares, castros milenarios, montes casi inaccesibles, faros legendarios, encantadores pueblos marineros y una gastronomía exquisita donde los protagonistas son los productos del mar.

Para ver todos los lugares de interés de nuestra propuesta se necesitan al menos tres días, pero si pueden ser cuatro, mucho mejor. Si dispones de más tiempo para viajar por Galicia, no dudes en combinar esta ruta con las Rías Baixas desde Ribeira hacia el sur (con bonitas playas y las Islas Cíes), o bien con la Costa da Morte (con acantilados de vértigo y playas salvajes), otras zonas increíbles que no deberías perderte.

La época que recomendamos para realizar la ruta es la primavera o verano y la base perfecta para instalarse es el pueblo de Muros. Muros tiene mucho ambiente y movimiento en verano y es perfecto para pasear y cenar tras las visitas del día.

Praza do Tapal, Noia

Otro pueblo interesante para quedarse a dormir es Noia, que queda en el centro del recorrido o la pequeña población de Tavilo, ideal para buscar alguna casa de turismo rural donde alojarse.

Te proponemos un recorrido que se inicia en la Playa de Ancoradoiro, Louro y su laguna, pasa por el bonito pueblo costero de Muros y las localidades de Esteiro y O Freixo hasta alcanzar la zona del interior con Serra de Outes  (aquí hay unas cabañas preciosas para alojarse en plena naturaleza) y el Monte Tremuzo.

Cruzamos el imponente Ponte Nafonso y llegamos a la magnífica villa medieval de Noia, próxima a la localidad de Lousame, donde encontramos numerosos restos arqueológicos.

Castro de Baroña

Continuamos hacia los pintorescos puertos de Portosín y Porto do Son (por mucho que Google Maps se empeñe en llamarlo Puerto del Son) y alcanzamos el bien conservado Castro de Baroña, uno de los más importantes de Galicia, que te sorprenderá por su especial ubicación a pie de playa y que cierra majestuoso la ría.

Muy cerca y ya casi fuera de ruta, la magnífica y peculiar Praia das Furnas, el Monte Tahume y su impresionante mirador y las Dunas de Corrubedo con su gran duna móvil, son el complemento perfecto a esta ruta costera.

Te invito a que amplíes la información sobre esta ruta aquí abajo

⇓⇓⇓

RUTA POR LA SORPRENDENTE RÍA DA ESTRELA

Mapa de ruta por la Ría da Estrela

Más sobre la Ría da Estrela

 

Organiza tu ruta por la Ría da Estrela

 

Busca tu hotel en la Ría da Estrela

AQUÍ

Encuentra tu apartamento en la Ría da Estrela

AQUÍ

Excursiones por la Ría da Estrela

AQUÍ

 

Ruta en coche por las Rías Baixas

Esta ruta comprende sólo parte de las Rías Baixas, ya que la empezaremos en Ribeira, finalizando en A Guarda como localidad costera lindando ya con la frontera portuguesa.

Aunque es una de las zonas más frecuentadas por los turistas en verano, para nosotros no es la que más merece la pena de todas nuestras propuestas. Aún así, tiene lugares tan increíbles como las Islas Cíes, San Vicente do Mar o el pueblo de Combarro. La verdad es que es muy difícil elegir entre todas las maravillas que ofrece Galicia y decantarse sólo por unas pocas, porque todas deberían ser visitadas al menos una vez en la vida.

Villa marinera de Combarro

Nuestra ruta comienza en la población de Ribeira , donde muy cerca encontramos las Dunas de Corrubedo, una zona natural protegida con una gran duna móvil que es de obligada visita por los amantes de la naturaleza.

Seguimos hasta Vilanova de Arousa, donde recomendamos visitar la Isla da Cortegada, que pertenece como las Cíes al Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Para llegara a la isla deberás coger una lancha en el pueblo de Carril. donde además puedes aprovechar para hacer una actividad turística típica de las Rías Baixas que consiste en ver trabajar a las mariscadoras, lo que ayuda a mantener este tipo de trabajos tradicionales.

La siguiente parada de interés es Cambados, tierra de vinos, y si tu ruta coincide con la Festa do Albariño, que suele ser a finales de agosto-principios de septiembre, tienes la diversión asegurada.

Otras localidades de interés en los alrededores son O Grove, perfecta para una buena mariscada, donde recomendamos acercarse a San Vicente do Mar y sus pasarelas y playa do Con Negro para encontrar aún playas de postal fuera del circuito turístico. Muy cerca está la extensa playa de A Lanzada, que sí que es turística pero bastante amplia, por lo que hay sitio para todos, no tanto para aparcar.

Las localidades de Sanxenxo y Portonovo las citaremos de pasada por ser una de las zonas más frecuentadas por los turistas y por tanto muy masificadas. Creemos que en Galicia hay zonas mucho mejores y con menos gente que merece la pena conocer.

Mirador Alto do Príncipe, Islas Cíes

Como base de operaciones de esta ruta propongo la pequeña ciudad de Pontevedra, con uno de los cascos históricos más bonitos de Galicia, pequeñito pero peatonal. Dormir en Pontevedra y no en Vigo permite salir y entrar en coche de la ciudad con mucha más facilidad y sin atascos.

Desde Pontevedra puedes acercarte al cercano pueblo de Combarro, con su conjunto de hórreos mirando al mar que lo convierten en una de las poblaciones más visitadas de la provincia en verano. También visitar la ciudad de Vigo desde la que coger un barco para llegar a las Islas Cíes, aunque nosotros te recomendamos hacerlo desde Cangas por su facilidad para dejar aparcado el coche gratis durante todo el día.

Las Islas Cíes son uno de esos lugares que no te puedes perder en tu ruta por las Rías Baixas. En estas islas podrás disfrutar tanto de senderos de monte como de playas paradisícas. Recuerda que en temporada alta hay que solicitar un permiso especial para visitarlas e impedir así la masificación que tanto daño hace a los espacios naturales. Te contamos cómo solicitarlo AQUÍ. 

Playa de Nosa Señora, Islas Cíes

Si por algún motivo no consigues el permiso para las Cíes, plantéate en visitar la Isla de Ons, que está menos concurrida y también merece la pena (también requiere permiso de acceso).

Baiona y A Guarda son los dos últimos puntos de interés que te proponemos en este recorrido. La primera, conocida por ser el primer lugar del mundo donde se conoció el descubrimiento de América. La segunda una encantadora localidad costera presidida por un gran castro celta, el Castro de Santa Trega,el más importante de Galicia junto con Baroña.

**Las Rías Baixas, como nuestras propuestas anteriores, disponen de otros muchos lugares que visitar, algunos de interés natural como sus magníficas playas o los miradores de Redondela sobre la Ría De Vigo y otros de interés cultural como sus numerosos petroglifos o el Monasterio de Oia. Es imposible nombrarlos todos, así que nos hemos limitado a los que creemos que son los más importantes, para los que necesitarás al menos 4 días.

Mapa de ruta por las Rías Baixas

 Más sobre las Rías Baixas 

 

Organiza tu ruta por las Rías Baixas

 

Busca tu hotel en las Rías Baixas

AQUÍ

Encuentra tu apartamento en las Rías Baixas

AQUÍ

Excursiones por las Rías Baixas

AQUÍ

En barco por las Rías Baixas

AQUÍ

 

**Algunas de las fotografías de este artículo pertenecen a Shutterstock, el proveedor de imágenes de alta calidad al que estamos suscritos.


⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies