Consejos para visitar Santiago: dónde comer, tomar un café o alojarse en Compostela

Es una de las ciudades que más me gustan de Galicia, y es que varios años estudiando y viviendo en Santiago logran dejar un poso indeleble de recuerdos y emociones difícil de olvidar.

Ya sabeis, la vida de estudiante es la mejor, y a mí me permitió crecer como persona en una ciudad culturalmente muy viva, llena de manifestaciones reivindicativas, tardes de biblioteca, conferencias, conciertos de calidad (los de Bruce Springsteen y The Rolling Stones en Monte do Gozo fueron impresionantes), óperas, teatro al aire libre, música callejera y maratones 24 horas de cine alternativo subtitulado.

El ambiente universitario, aún hoy en día, es de lo mejor que tiene la ciudad y le otorga una increíble frescura en medio de tanto monumento centenario.

Praza de Praterías

Después de estas apreciaciones personales, os aseguro que Santiago de Compostela debería ser una visita ineludible en todo viaje a Galicia. A pesar de ser una ciudad con un casco histórico pequeño, la importancia de Santiago a nivel cultural es enorme, teniendo en cuenta que es el punto de peregrinación católico más importante y visitado del mundo después de Roma.

Santiago tiene un patrimonio monumental y artístico muy rico, con la catedral como protagonista, un gran ambiente en sus calles debido a la llegada constante de peregrinos que culminan en la ciudad su Camino.

A este ambiente cultural contribuye su bullicio universitario, sus bibliotecas y sus memorables museos. También tiene bonitos parques por donde pasear y una gastronomía de lujo a base de marisco y productos típicos gallegos.

¿No te parecen suficientes motivos para visitar Santiago? Te recordamos la importancia de la ciudad a lo largo de la Historia.

Breves apuntes históricos

La Santiago medieval creció a partir de los restos del Apóstol Santiago. Para custodiarlos, en el año 874 comenzó a construírse la catedral, que era en su origen una pequeña iglesia y que fue creciendo conforme lo hacía también el tamaño de la ciudad a su alrededor y su fama en toda Europa. El siglo XII fue muy importante para el auge de Compostela, ya que se publicó el Códice Calixtino, la primera guía de peregrinación hacia Santiago, algo así como la «Lonely Planet» del peregrino de la época.

La construcción de la catedral siguió viento en popa gracias al Mestre Mateo y poco a poco fue tomando el aspecto actual, a la vez que el Camino Francés se iba consolidando como una de las rutas a pie más transitadas de la antigua Europa. La vida de la ciudad se dinamizó gracias al Camino, Santiago se convirtió en foco cultural de Europa y se fundó la centenaria universidad.

Plaza y fachada do Obradoiro.

En el siglo XVI, coincidiendo con el mayor desarrollo urbanístico de Santiago, se levantan los principales conjuntos monumentales que rodean la catedral, como el actual Hostal dos Reis Católicos, antiguo hospital donde se atendía a los peregrinos. Ya en el siglo XVII se abre la Puerta Santa y se culmina la principal fachada de la catedral: la del Obradoiro.

A lo largo del siglo XX Santiago de Compostela recupera parte de la importancia perdida en los dos siglos anteriores y se posiciona de nuevo como centro espiritual, cultural, académico y político. Se convierte en sede de la Xunta de Galicia y en capital política y administrativa de la comunidad autónoma. Además, en 1985 Santiago es designada, al fin, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El Camino de Santiago resurge con fuerza, no sólo vinculado al sentimiento religioso, si no como experiencia vital, y es recorrido cada año por más de un millón de personas procedentes de todo el mundo, independientemente de sus creencias religiosas.

El Camino se considera un símbolo de unión entre pueblos y todo un reto de superación personal. Creemos que hay que hacer parte de su trayecto al menos una vez en la vida.

Datos prácticos para visitar Santiago 

A continuación facilitamos una serie de consejos prácticos para visitar Santiago: dónde aparcar gratis muy cerca del casco antiguo, dónde comer en restaurantes de calidad huyendo de precios turísticos, dónde alojarse a buen precio , dónde tomar un buen café y las tiendas dónde comprar los mejores souvenirs y la mejor artesanía gallega.

  • Dónde aparcar cerca del casco histórico

⇒ PARKINGS DE PAGO

Hay varios parkings de pago en la ciudad. Los más próximos al casco histórico son :

–  El aparcamiento de Plaza de Galicia, justo en la confluencia de la ciudad vieja y la nueva.

–  El parking de la Avenida Xoán XXIII, el más cercano a la Plaza del Obradoiro.

Calles de Santiago

⇒ ZONAS DE APARCAMIENTO GRATUITO

Para aparcar nuestro coche en Santiago sin tener que abonar nada recomendamos acceder a la ciudad por la Avenida Xoán XXIII, ya que es una zona en la que, con un poco de paciencia, siempre encontramos sin problema aparcamiento gratuito.

– Una opción para lograrlo es girar a la derecha y dirigirse hacia el Auditorio de Galicia por Avenida Burgo das Nacións, y a lo largo de esa bajada hay mucha zona para poder dejar el coche sin pagar.

– Otra posibilidad es girar hacia la izquierda unos 100 metros antes de llegar a la altura de la Facultad de Educación, por Rua dos Xasmíns, y por esa calle o sus aledañas es muy posible aparcar en zona pública y gratuita.

  • Dónde comer cerca del casco histórico

En pleno centro de la ciudad vieja de Santiago y en casi todas las calles que circundan la catedral, especialmente en Rúa do Franco, encontrareis decenas de restaurantes y marisquerías. Casi todos son muy recomendables pero evidentemente vamos a pagar un plus por su proximidad con la catedral, lo que los convierte en «casi» una trampa para turistas.

Si vuestro bolsillo lo resiste, adelante, pero hay muchos otros restaurantes que ofrecen la misma o mejor calidad a precios más competitivos.

Haremos una excepción con Mesón 42, en Rúa do Franco, uno de los mejores lugares de Santiago para comer raciones a un precio razonable: pulpo, chipirones, zamburiñas y bacalao son sus especialidades.

Para tomar pescado os sugerimos la taberna mariñeira Mamá Peixe, en Rúa Algalia de Arriba, que además ofrece una carta muy original y unos postres deliciosos.

O Dezaseis, en Rúa de San Pedro

Un buen local para comer alejándonos del casco viejo es O Dezaseis, en Rúa de San Pedro, que lleva más de 20 años ofreciendo producto típico gallego de calidad. Su plato estrella es el polbo á grella (pulpo), pero también ofrece tapas y unos postres para chuparse los dedos.

Otro restaurante muy conocido es la Bodeguilla de San Roque, en la calle del mismo nombre, un buen lugar con una carta muy variada a base de embutidos, quesos, carnes, pescado, raciones de pulpo, chipirones o lacón para compartir…y vinos de la tierra.

Restaurante vegetariano Entre Pedras

Por último, nuestra opción vegetariana y a donde vamos a menudo es Entre Pedras, en Rúa Hospitaliño, con una carta algo limitada pero de excelente sabor, apta para veganos y a precio económico. Su hamburguesa de remolacha es todo un clásico.

Hamburguesa vegana en Entre Pedras
  • Dónde tomar un café en el casco histórico 

Si bien no recomendamos comer en calles demasiado turísticas para evitar los precios inflados, Santiago es una de esas ciudades en que tomar un café en pleno casco histórico, incluso en una terraza en Praza da Quintana, junto a la catedral, sigue siendo más que asequible.

Os citamos nuestros lugares preferidos para desayunar, merendar o simplemente tomar un café a media mañana para descansar de tanta caminata turística.

⇒ Café-Jardín Costa Vella: ideal para ir con niños, esta terraza con jardín se encuentra muy próxima al restaurante Entre Pedras que hemos sugerido en el punto anterior, y pegada al hotel del mismo nombre.

El jardín es muy bonito, bien cuidado y muy agradable para tomar algo al aire libre. Destacamos su Tarta de Santiago y su estupendo y aromático café. Algo más caro que la media, pagamos sin duda, un plus por su excelente zona verde.

Café-Jardín Costa Vella

⇒ Airas Nunes: esta cafetería ubicada en Rúa do Vilar tiene una bonita terraza interior, además de la exterior, y sirve el mejor chocolate con churros de todo Santiago.

⇒ Café Tertulia: un clásico de Santiago, donde podemos tomar el mejor café de la ciudad y unos postres y meriendas de escándalo. También tiene terraza y está en Rúa do Pombal.

  • Dónde alojarse cerca del casco histórico

Hay muchas posibilidades para hacer noche en Santiago y para todos los bolsillos, así que en función de tu presupuesto y de tu forma de viajar puedes decantarte por alguna de estas opciones:

⇒ ALBERGUES

Tanto si llegas a Santiago haciendo el Camino como si viajas en plan mochilero, los numerosos albergues para peregrinos que encontrarás por toda la ciudad pueden ser una buena elección. Si has finalizado tu Camino ya lo sabes, porque habrás dormido en muchos de ellos, pero si no ten en cuenta que estos alojamientos ofrecen habitaciones compartidas, con baño también compartido.

A cambio su precio es muy económico, poco más de 12-15 euros por persona y noche.

Los más conocidos son La Salle y La Credencial. Podéis reservarlos en la página web de albergues del Camino.

⇒ PARADORES

Pasamos a un presupuesto radicalmente opuesto y nos vamos a uno de los alojamientos con más prestigio de la ciudad, y también uno de los más caros: el Hostal dos Reis Católicos. Convertido en un hotel con solera, se construyó en 1499 justo al lado de la catedral, en la Praza do Obradoiro, y en su origen era un hospital para atender a los peregrinos que llegaban a la ciudad tras semanas de caminata.

Plaza do Obradoiro

Eso sí, prepárate para pagar entre 150 y 200 euros por una noche en una habitación doble de las más sencillas, 40 euros por el desayuno y 20 euros por un día de parking.

⇒ HOTELES

La opción más popular de alojamiento son los hoteles y en Santiago y sus afueras encontramos bastante variedad.

Hay que tener en cuenta que en pleno casco histórico, como en todas las ciudades, hay poca oferta hotelera, pero desde Praza de Galicia hacia la parte nueva de la ciudad podemos encontrar varios hoteles con buena relación calidad-precio y a cinco minutos caminando de la ciudad vieja.

Como vivimos cerca de Santiago y podemos ir a menudo, no tenemos necesidad de alojarnos en la ciudad, así que no podemos recomendaros ningún hotel que hayamos probado personalmente. Sin embargo, os citamos los más recomendados:

– Hotel Tryp Santiago

– Hotel Oca Puerta del Camino

– Hotel Praza Quintana

– Hotel Carris Casa de la Troya

– Hotel Eurostars Araguaney

– Hotel San Nicolás

Si preferís alojaros en un gran hotel a las afueras de la ciudad sin prescindir de todas las comodidades y con todos los servicios, sugerimos el NH Collection Santiago de Compostela, el Eurostars San Lázaro o el conocido Gran Hotel Los Abetos.

Praza de Fonseca

⇒ APARTAMENTOS

Os dejamos la página de Airbnb para la búsqueda de apartamentos en Santiago. Podéis conseguir hasta 34 euros de descuento si haceis vuestra primera reserva a través de nuestro enlace.

Además os recomendamos una de las mejores opciones de apartamentos en la ciudad, muy bien situado, limpio con muy buenas valoraciones: Blanco Apartamentos Turísticos en Rúa San Vicente.

Si quereis no sólo dormir en pleno casco histórico si no también tener las mejores vistas a la catedral, un buen sitio donde quedarse un par de noches es Apartamentos Casa de la Inmaculada.  

Si os apetece alojaros en un apartamento de lujo muy bien posicionado en los buscadores y con decoración y limpieza exquisita, os sugerimos Catedral Suites Santiago, en Travesía Cruceiro do Gaio. Está ubicado en una casa tradicional gallega con vistas al Parque de la Alameda y a sólo cinco minutos caminando del centro histórico.

  • Dónde comprar recuerdos y artesanía

Por último, os dejamos una pequeña sugerencia sobre las zonas donde comprar recuerdos, souvenirs típicos y artesanía tradicional gallega.

En nuestra opinión, la mejor calle para hacer este tipo de compras es Rúa do Vilar. En sus soportales encontrareis todo tipo de tiendas, más económicas y más caras, con joyería, bisutería, conchas de Santiago, artesanía tradicional, y hasta camisetas estampadas con imágenes y frases relativas al Camino.

Soportales de Rúa do Vilar

En Rúa Nova encontrareis Ámboa, que vende cerámica y joyas en plata que van desde la orfebrería más tradicional al diseño más vanguardista. Toda la zona de Praterías es perfecta para comprar joyería en este material.

Otra opción para comprar artesanía en plata y cuero es O Trisquel, una tienda muy conocida que lleva muchos años junto al Monasterio de San Martiño Pinario, en Rúa Azabachería.

Si lo que quereis es comprar Tarta de Santiago, en Rúa do Franco encontrareis varios establecimientos que la venden, muy buena y a buen precio. Y en esta misma calle se encuentra también la conocida tienda de artesanía Maeloc.

Hasta aquí nuestras sugerencias sobre dónde aparcar, dónde comer, dónde alojarse, dónde tomar un café y en qué zonas comprar artesanía en Santiago de Compostela. Esperamos que os resulten útiles.

MÁS SOBRE SANTIAGO: 

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Os recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guias, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas. 

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

2 Comments

  • Óscar

    Una guía muy completa de Santiago. Casi diría que la conoces mejor que yo, que llevo viviendo en ella desde que era niño (y ya ha llovido mucho desde aquella).

    • 1mundoinfinito

      Hola Óscar, ¡bienvenido!

      Muchas gracias, pero si llevas viviendo toda la vida en Santiago dudo mucho que yo conozca la ciudad mejor que tú…

      Lo que ocurre es que a veces algunos rincones de nuestra propia ciudad nos pasan inadvertidos, y el turista que la observa
      con ojos de explorador los encuentra antes.

      A mí me pasa con mi ciudad, A Coruña: hay zonas que conozco muy poco.

      Gracias por leer y comentar.

      ¡Un abrazo!

      Emma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies