A Coruña,  Galicia,  Galicia con niños,  Senderismo Galicia

Senda Azul, ruta por la costa de Arteixo

En primavera comienza el buen tiempo, los días se alargan, la naturaleza explosiona en un mar de colores, las calles y parques se llenan de gente. Con este panorama apetece retomar las actividades de exterior, los paseos al aire libre, las rutas de senderismo y las incipientes tardes de playa.

Os proponemos una ruta de senderismo que hemos hecho en varias ocasiones y que es muy adecuada para disfrutar con niños por la combinación tan atractiva que ofrece de caminata y playas: la Senda Azul de Arteixo.


Consejos para recorrer la Senda Azul de Arteixo

 

⇒ Qué es una Senda Azul

Una senda azul es todo aquel sendero litoral que comienza, termina o transcurre por alguna playa que tenga bandera azul. En definitiva, esta denominación es la misma que se les atribuye a las playas que gozan del distintivo de bandera azul, pero trasladada a un sendero o ruta. En Galicia hay 9 sendas azules, y en toda España un total de 26.

Esta senda mide 6,4 kilómetros (12,8 ida y vuelta) y recorre el litoral de Arteixo, uniendo siete de las nueve playas de este ayuntamiento coruñés. Cuatro de estas playas tienen bandera azul: Combouzas, Valcobo, A Hucha y A Salsa-Repibelo.

 

⇒ Acceso a la Senda Azul de Arteixo

Todos los tramos están asfaltados, algo que resta bastante encanto, pero a la vez facilita mucho el acceso a personas con problemas de movilidad, sillas de ruedas o sillas infantiles. Hay un aparcamiento amplio y gratuito al inicio de la senda, en la playa de Sabón.

En todas las playas hay zona de aparcamiento gratuito.

 

⇒ La Senda Azul de Arteixo con niños

Se puede hacer todo el recorrido con silla para niños sin ningún problema, yo lo he hecho en muchas ocasiones, a veces hay que salvar alguna cuesta arriba, pero no tiene mayor dificultad. A 1 kilómetro del comienzo de la ruta hay un pequeño parque infantil.

El recorrido ida y vuelta son casi 13 kilómetros y quizá los niños muy pequeños se cansen. La ruta no es circular, por lo que cuando nos cansemos, tendremos que volver por el mismo sitio. Es recomendable llevar agua, algo de comida y protección solar. Se pueden llevar deportivas normales, al ser tramos de asfalto no es necesario calzado específico de montaña.

 

⇒ La Senda Azul de Arteixo con perros y bicicletas

También son bienvenidos los perros, tanto en la senda como, en general, en todas las playas de la zona, al menos en temporada baja. No son playas específicas para perros, pero con el debido cuidado no suele haber problema por llevarlos, sobre todo a la playa de Sabón, donde comienza la senda, punto de reunión habitual de perros y dueños. Yo he llevado a mi perra en muchas ocasiones y jamás he tenido ningún problema, siempre respetando la normativa del Concello de Arteixo en este punto.

Tanto por Ley como por precaución hay que llevar al perro atado; además en esa zona hay muchos conejos y algún acantilado, y es fácil que puedan salir corriendo y correr peligro de caídas o molestar a otros usuarios. Su presencia en las playas deberá estar supeditada a las normas y horarios que el Concello de Arteixo indique a este respecto.

Si no quieres que tu perro pise constantemente el asfalto, sobre todo en verano, hay tramos de hierba entre carriles por los que los perros pueden caminar, y también a ambos lados de ellos, para que no se dañen las almohadillas al andar.

Hay un carril habilitado para bicicletas, aunque es más la gente que hace la senda caminando.


Recorrido por la Senda Azul

La senda comienza en la Playa de Sabón, una playa que no es precisamente la mejor ni la más atractiva de la zona y donde podemos vislumbrar el Puerto Exterior, que realmente afea mucho todo el conjunto. Pero que la decepción no te invada y sigue caminando, que la cosa mejora, y mucho.

Aquí mismo encontramos dos carriles, uno habilitado para bicis, que sólo tendremos que seguir hasta el final durante algo más de 6 kilómetros.

Comenzando la Senda Azul

El mayor aliciente de esta ruta es que transcurre a lo largo de la costa y nos permite contemplar unas vistas estupendas del mar y las playas mientras vamos caminando. Junto a la primera playa hay un pequeño parque infantil.

También encontramos varias zonas de descanso con bancos de madera en los que podemos disfrutar del paisaje.

En otro de los bancos más bonitos del mundo, Senda Azul

Según nos vamos adentrando en la senda, el panorama mejora mucho hasta volverse espectacular: las playas son más vírgenes y el mar menos calmo. El paisaje de la costa de Arteixo se vuelve más agreste y esto es lo que verdaderamente nos gusta de esta ruta.

Costa de Arteixo

A un par de kilómetros del inicio encontramos el curioso Monumento al Voyeaur. Las escaleras no son para subir, obviamente forman parte del monumento, pero siempre encontraremos gente que lo hace.

Monumento al Mirón, Senda Azul

Seguimos nuestra ruta y a nuestro paso van apareciendo las distintas playas y calas, hasta concluír la caminata en la playa probablemente más conocida, bonita y concurrida del ayuntamiento de Arteixo: Barrañán.


Las playas de la Senda Azul de Arteixo

La Senda Azul de Arteixo transcurre por 6 playas: Sabón-Alba, A Salsa-Repibelo, A Hucha, Valcobo, Combouzas y Barrañán. Nos las iremos encontrando por ese orden si empezamos la senda en Sabón. Si la iniciamos en Barrañán, el orden será el contrario.

Cuatro de estas playas tienen bandera azul: Combouzas, Valcobo, A Hucha y A Salsa-Repibelo.

La primera playa, Sabón, no es la mejor, por lo que si piensas bañarte no lo hagas en esta playa y espera, merece la pena.

Playa de Sabón

La siguiente playa es, junto con Barrañán, nuestra preferida, Repibelo, una pequeña cala donde siempre sopla el aire, pero que está muy resguardada, por lo que es ideal para tomar el sol.

Bajando hacia la playa de Repibelo

No tanto para bañarse, ya que a veces el viento sopla fuerte aunque desde la arena no se perciba así. De hecho, nos encontramos a menudo con muchos surfistas.

Surfistas en la Playa de Repibelo

El resto de playas siguen la misma línea, en especial la playa de Valcobo, que es más recomendable para el baño, aunque en todas las playas de la zona hay que tener mucha precaución: estamos en mar abierto.

ePasamos por la Playa de Combouzas, una conocida cala nudista, y a continuación el recorrido finaliza en la Playa de Barrañán, que está muy concurrida en verano, y que tiene una amplia zona de dunas para resguardarse del aire. También tiene un pequeño bar donde tomar algo al finalizar nuestra ruta, antes de emprender el camino de regreso.


Track de la Senda Azul de Arteixo

Powered by Wikiloc

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ. ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

4 Comments

  • Mar Alvarez

    Hola Emma! No conocía tú blog hasta hace 5 minutos y me ha encantado lo que dices acerca de esta ruta tan magnífica que tenemos en la costa de Arteixo y que, personalmente, he hecho caminando en numerosas ocasiones en las cuatro estaciones del año, sola, con amigos, con mi perra… Es definitivamente preciosa y, como tú bien dices, según te vas adentrando en la senda, ella va ofreciéndote unas vistas cada vez más espectaculares de la costa y sus playas y de ese increíble mar bravo, que tenemos la suerte de disfrutar todos los que vivimos en este Ayuntamiento y los que no, pero se acercan a conocerlo. Lo que no sabía era que llegaba a la playa de Barrañán.
    El paseo asfaltado que comienza en Sabón, termina en la playa de Valcobo, o eso creo. En todas las ocasiones que he hecho esa ruta siempre terminé allí. Sí es cierto que siempre queda la opción de subir a la carretera desde Valcobo y seguir hasta la playa de Barrañán, pasando por la nudista, pero creo que esa es la única opción. Verdad?
    En cuanto a los perros, tampoco sabía que el Ayuntamiento ofreciese un horario para acudir con nuestros peludos a las playas, aunque en otoño e invierno, incluso alguna vez en primavera, he llevado a mi perrita al arenal de la playa de Sabón. Como siempre esto depende del civismo y la educación de los propietarios de estos maravillosos compañeros de viaje. A mí jamás se me ha ocurrido dejar una caquita de mi perra sin recoger, ni en la playa, ni en el paseo, ni en ningún otro lugar y, sí es cierto que los perros deben ir sujetos por su correa y no sueltos, aunque personalmente la he soltado en la playa en numerosas ocasiones, siempre cuando no hacía tiempo de playa, lógicamente, con la playa vacía de gente, salvo alguna que otra persona que, como yo, paseaba con su perros.
    También la he llevado suelta en ocasiones por ese precioso paseo asfaltado, al igual que muchos otros dueños de perros pequeños (la mía era una preciosa Caniche de 3kg.) siempre que no fuese un día muy concurrido y, con todo el cuidado de sujetarla si observaba que fuese necesario. Jamás he tenido un problema, ni con otros perros, ni con sus propietarios u otras personas que se encontrasen allí, paseando, corriendo, en bicicleta….
    Es cierto que un perro, por pequeño que sea, puede causar un accidente si se lo lleva suelto, yo estoy a favor de que vayan sujetos por sus correas, aunque también es cierto que ellos necesitan momentos de libertad, pero siempre que no molesten a las personas y que sea en lugares y momentos con seguridad, para ellos, para otros perros y las personas.
    En fín… Respeto, educación y sentido común. Creo que si hay eso, podemos convivir sin molestarnos los unos a los otros.
    Te felicito por tu blog al que ya me he suscrito y, espero recibir sugerencias y tus relatos sobre otras muchas rutas interesantes y lugares a los que poder acudir para disfrutar.
    Un saludo.

    • Emma Sexto - Un mundo infinito

      ¡Hola Mar!

      En primer lugar gracias por tus amables palabras y por suscribirte al blog.
      Con respecto a la senda, sí es cierto que la ruta oficial como tal llega hasta la playa de Barrañán, aunque finaliza con algún tramo asfaltado junto a la carretera.
      Lo que comentas con respecto a los perros, debería ser así, respeto por ambas partes y en ambas direcciones por parte de los que tenemos perros y los que no los tienen. Como no siempre es así, entiendo que tiene que haber una normativa clara y que ésta determine que los perros tengan que ir atados en los tramos de ruta. De ahí en adelante deber reinar el sentido común: cada uno conoce a su perro, si puede molestar o no a los demás. Yo confieso que fuera de temporada de playa también he llevado a mis perras a la playa de Sabón, pues está permitido y las he soltado cuando sabía con certeza que no iban a molestar a nadie, pues creo que también tienen derecho a un espacio en libertad siempre y cuando no interfieran con otras personas o perros.
      Creo que en este tema, como en otros muchos, hay que respetar las leyes pero también usar el sentido común, siempre con civismo, y obviamente recogiendo cualquier residuo que nuestros perros puedan dejar en las playas o cualquier otro espacio.
      Durante el verano, el Concello de Arteixo permite acudir con perros a sus playas, pero en un horario claramente acotado que, si no me equivoco, va de 22:00 horas a 10:00 de la mañana del día siguiente. Lo más coherente parece ser madrugar y llevarlos de 8:00 a 10:00 a.m. para que al menos puedan disfrutar un par de horas de la playa, y en momentos en que no hay nadie. De todas formas, siempre recomiendo confirmar la información con fuentes oficiales, en este caso el Concello de Arteixo.

      ¡Un abrazo!

  • Xabi

    Hola!Muy interesante y atractivo tu blog. Enhorabuena!

    Sólo realizarte, si me lo permites, una apreciación, en relación a la publicación sobre la senda azul de la costa de Arteixo y la playa de Sabón, La ordenanza que regula la tenencia de animales de compañía del Concello de Arteixo establece que, en cualquier espacio público, los perros deben de estar atados. Por tanto, siendo las playas espacios públicos, la presencia de perros en las mismas debe estar supeditada a que estos estén atados.
    Recordemos que las playas son, ante todo, espacios naturales, y debemos preservar la biodiversidad que albergan (máxime siendo, la playa de Sabón, un espacio enmarcado dentro de Red Natura). Concretamente, en la costa de Arteixo hay registradas más de 150 especies de aves, algunas de ellas en estado de conservación desfavorable, y la mayoría ellas requieren, en diversas facetas de su ciclo biológico (reproducción, migración…etc.), cierta tranquilidad. Estoy seguro que los dueños de perros, como grandes amantes de los animales y personas sensibilizadas con la conservación naturaleza, saben comprender la importancia de preservar nuestra fauna y buscar alternativas para tenerlos sueltos
    Un saludo y muchas gracias por el post
    Saludos

    • Emma Sexto - Un mundo infinito

      Hola Xabi,
      Muy interesante y cierto tu aporte. La verdad es que el Concello de Arteixo tiene unos horarios habilitados para poder llevar a los perros a la playa y su comportamiento ya dependerá de que su dueño/a sea cívico y respetuoso con el entorno.
      De todas formas voy a modificar ese punto del artículo indicando que se sigan las normas que dicta el concello.

      ¡Mil gracias por comentar!

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!