DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Fondamenta Misericordia, el secreto mejor guardado de Venecia

¿Conoces Fondamenta Misericordia en Venecia? En nuestro viaje a Venecia en 4 días teníamos claro que no sólo queríamos ver lo más turístico de la ciudad, que suele ser lo imprescindible e inevitable, si no también algunas otras zonas menos transitadas, donde pudiéramos palpar la auténtica vida veneciana a pie de calle. Y descubrimos ¡Fondamenta Misericordia!


Descubrir Fondamenta Misericordia en Venecia

Porque sí, a pesar de que Venecia es una de las ciudades más invadidas del mundo por los turistas, todavía hay venecianos que resisten los envites del turismo y se niegan a abandonarla.

Es más que posible encontrarnos a muchos venecianos en los mercados, haciendo la compra, tomando un expresso en los bares de barrio o llevando a sus hijos a los parques o campos (plazas) de la ciudad.

Nuestros anftriones, Patricia y Leonardo de Ai Sognatori, nos recomendaron encarecidamente el sestiere de Cannaregio para alejarnos de las multitudes y encontrar sitios frecuentados por la gente local.

Yo ya tenía claro que Cannaregio era ideal para callejear, pero desconocía por completo una de las calles que nos dijeron no podíamos perdernos bajo ningún concepto: Fondamenta della Misericordia, más conocida por Fondamenta Misericordia. 

Así que el último día, con los deberes cumplidos, lo dedicamos casi íntegro a Cannaregio y recorrimos a fondo la citada calle.

Pero, ¿qué es una fondamenta?


Qué es una Fondamenta

Fondamenta della Misericordia, paralela al canal

Los términos para denominar lo que para nosotros son simples calles o callejones son muy extensos en Venecia. No es lo mismo una calle cubierta que una descubierta, ni una junto a un canal que otra que no lo está. Cada una tiene su denominación específica que vamos a tratar de aclarar.

  • Una fondamenta es una calle que tiene un canal a un lado y va paralela a él, y además tiene casas al otro.
  • Una vía o strada es una calle tal como nosotros la conocemos, con ausencia de agua, es decir, no está situada junto a ningún canal.
  • Un campo o campiello es una plazoleta. En San Marco todas las pequeñas plazas se denominan campos ( Campo San Polo, Campo Santa Margherita…) y sólo hay una a la que se llama plaza, la mayor y más importante de Venecia: Piazza San Marco.
  • Un corte o cortile es una plaza entre edificios de vecinos.
  • Un sotoportego es un pasadizo techado que va de calle a calle.
  • Un sestiere es una de las seis zonas o distritos en los que se divide Venecia. Los sestiere son: San Marco, Santa Croce, Cannaregio, Castello, Dorsoduro y San Polo.

Fondamenta Misericordia es, por tanto, una calle larga que discurre paralela a un canal, con edificios al otro lado, situada en el sestiere de Cannaregio.


Paseando por Fondamenta Misericordia en Venecia

Fondamenta Misericordia

Nuestro paso por Fondamenta Misericordia comenzó en Scuola Grande della Misericordia, un gran edificio gótico que fue concebido como una de las siete Scuola Grandi de la ciudad.

Doblamos la calle y desde allí seguimos paseando con calma, descubriendo rincones encantadores e impregnándonos del ambiente acogedor y decadente de esta zona de la ciudad. ¡Qué grata sorpresa encontrarnos con esta calle sin apenas planearlo!

Fondamenta Misericordia

Tropezamos con tiendas de barrio como las de antes, viejas osterías y algunos hospedajes. También con tiendas de antigüedades tan curiosas como Luigino antiquariato, donde se pueden encontrar objetos de lo más curiosos y variopintos, desde muebles a lámparas o libros antiguos.

Un poco más allá nos damos de bruces con la magnífica tienda de disfraces Nicolao Atelier que nos cautiva con su interior tan recargado y barroco. Es un referente de la zona para adquirir los disfraces de Carnaval y, viendo el extenso y rico muestrario, no me extraña lo más mínimo.

Nicolao Atelier, tienda de disfraces

Retrocedemos unos metros para dirigirnos a Il Paradiso Perduto, donde comemos bien y a buen precio a base de pescado y ensalada. Según lo define su propietario, Il Paradiso Perduto es un histórico local musical (la primera ostería musical de la ciudad) que ofrece como platos principales pescado con polenta, pasta casera y vino de la tierra a precios honestos y populares.

Donde dice histórico debería poner algo viejo, pero se lo perdonamos, porque a cambio el ambiente es de lo más veneciano y poco turístico que hemos encontrado.

Después de comer proseguimos nuestro paseo curioseando en las tiendas tradicionales y encontrándonos a nuestro paso con escenas de lo más evocadoras en la misma Fondamenta Misericordia y en las calles transversales.

DÓNDE TOMAR EL APERITIVI EN FONDAMENTA MISERICORDIA

¿Y si sólo queremos tomar algo? ¿Un vino y unos cicchetti? 
Pues hacemos parada en el famoso Vino Vero, que por algo es el local más recomendado de la calle.
Rincones de cuento en Fondamenta Misericordia

Las fachadas de las casas reproducen la arquitectura típica veneciana y sus paletas de colores, desde el amarillo más vibrante hasta el naranja más apagado, pasando por los ocres y los tierra. Las contras de las ventanas, en verde bosque.

Algunas recuerdan a los antiguos palazzos del siglo XVI, con su forma casi ojival y su aspecto señorial, a pesar de los desconchones y los colores desvaídos.

Fachadas de Fondamenta Misericordia

Puentes de Fondamenta Misericordia

Los puentes de esta singular calle merecen un capítulo aparte en este relato. Algunos son realmente peculiares, como el de la fotografía inferior, uno de los más antiguos de Venecia, construido en madera sobre una base de troncos levemente inclinados.

Escaleras y puente de madera, Fondamenta Misericordia

Otros, más recientes, lucen en forja, bien enrejada o bien formando dibujos geométricos o florales.

Puente de forja en Fondamenta Misericordia

Por último, dejando atrás el final de la calle, aparece ante nuestros asombrados ojos un puente de lo más inusual: el Ponte Chiodo, tremendamente fotogénico, el último que queda en la ciudad sin barandilla ni agarradero alguno, que no lleva a ninguna parte y muere en la entrada de una casa particular.

El singular Ponte Chiodo

Alrededores de Fondamenta Misericordia

Abandonamos Fondamenta Misericordia, que desemboca en Fondamenta Ormesini, y llegamos a otras de las zonas que más carácter local destilan de toda Venecia: los Ghettos Nuovo y Vecchio.

Ghettos Nuovo y Vecchio

Aquí hallamos la Venecia de verdad, la de los venecianos paseando por sus calles, ocupando sus campos y plazas.

Un grupo de niños judíos, con su kipá, juegan al balón en el Campo di Ghetto Nuovo y, muy cerca, el Museo Ebraico di Venezia nos muestra los tesoros de una comunidad tan denostada a lo largo de la Historia.

Campo di Ghetto Nuovo
DÓNDE COMPRAR DULCES KOSHER

Nos despedimos del Ghetto Judío comprando unos ricos dulces kosher en la pastelería más recomendable de la zona, Panificio Volpe Giovanni, en Calle del Ghetto Vecchio.
Panificio Volpe Giovanni, tienda de dulces kosher

Decimos adiós a nuestra calle preferida de Venecia, Fondamenta Misericordia, a los edificios desconchados de exudar tanto esplendor, a los ancianos sentados al sol en las terrazas, a los niños jugando libres en el Ghetto Judío, a la vida veneciana más rutinaria y sencilla.

Decimos adiós a Cannaregio, el sestiere que más nos ha gustado de Venecia, aunque es difícil elegir en una ciudad en la que constantemente te persigue, en todas sus manifestaciones, la belleza.


Dónde está Fondamenta Misericordia

Fondamenta Misericordia se encuentra en el sestiere de Cannaregio, muy cerca de los Ghettos Nuovo y Vecchio, por lo que podemos aprovechar nuestro paseo para visitar también estos barrios, que es lo que nosotras hicimos y recomendamos.

Accede aquí a todo nuestro contenido sobre Venecia
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por el mundo!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

2 Comments

  • Susana

    Hola Emma,

    Me han encantado tus posts sobre Italia.
    Me gustaría mucho saber tu opinión.
    Tenemos poco tiempo así que hemos de decidir si echar un día viendo Cannaregio o Verona. ¿Por cuál te inclinas y por qué?

    Muchas gracias!
    Susana

    • 1mundoinfinito

      Hola Susana,

      Me pones en un aprieto porque el sestiere de Cannaregio es muy especial pero Verona también es una ciudad muy bonita.

      Yo me haría la siguiente pregunta: ¿vas a volver por la zona? Si es así siempre puedes dejar Verona para otra ocasión y dedicarle algo más de un día. Si no es así, pues ve a Verona.

      Yo soy de las que me gusta disfrutar las cosas con calma y prefiero ver todo lo posible de una ciudad antes de visitar otra. Sería una pena irse de Venecia sin pasear por Cannaregio, pero también lo es dejar de ir a Verona…Es una decisión difícil que te corresponde a tí…

      Muchas gracias por leer y comentar y si puedo ayudarte en algo más, aquí estoy.
      ¡Ya me dirás qué decides!
      Un saludo,

      Emma

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!