Peneda-Gerês,  Portugal

Peneda-Gerês, un paraíso natural en el norte de Portugal

Podría decirse que casi somos especialistas en este parque, pues ya son tres las ocasiones en las que hemos dedicado unos días a visitar este bello paraje de Portugal que se nos resistía: el Parque Nacional da Peneda-Gerês. 

Para nosotros lo tiene todo: ríos, cascadas, montañas, rutas o trilhos de senderismo, un rico patrimonio cultural y arquitectónico y…¡nuestra especialidad!: pequeños pueblos donde la vida parece haberse detenido hace cientos de años. 

Si te gusta la naturaleza, vadear ríos, ascender montes, hacer caminatas, respirar aire puro, disfrutar de bonitos paisajes y bañarte en aguas límpidas y cristalinas, este parque es el plan perfecto para unos días de desconexión.

Dicho esto, vamos a contarte qué ver y qué hacer en A Peneda-Gerès, uno de los espacios naturales más bonitos e importantes de Portugal.

¿Nos acompañas a descubrir el paraíso natural de Portugal?

Índice de contenidos:

Algunos datos sobre Peneda-Gerês

Peneda-Gerês es el único parque nacional portugués, y se ubica al noroeste del país vecino. Se conoce también como «O Gerês» y linda en su zona norte con la comarca orensana de Baixa Limia, donde el parque continúa pero tomando ya el nombre de Xurés. Ambos conforman la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês – Xurés.  

El parque comprende unos 700 kilómetros cuadrados, por lo que nuestra recomendación si quieres ver lo más relevante con calma es dedicarle al menos 3 ó 4 días y, si puedes, alguno más. En otra ocasión hablaremos de O Xurés, un parque que también hemos visitado y que es la «parte gallega» de esta espectacular reserva de la biosfera.

Parque Nacional da Peneda-Gerês

Lo más destacable del parque son sus cadenas de cordilleras montañosas (Laboreiro, Peneda, Soajo, Gerês…) y la presencia constante de agua debida a los numerosos ríos que lo atraviesan (Cávado, Lima, Homem, Arado…).

Esa presencia de ríos hace que proliferen las presas, lagunas y sobre todo las cascadas por cada rincón del parque, algunas espectaculares como la Cascata de Tahití, la Cascata de Portela do Homem o la Cascata do Arado, entre otras.

Las poblaciones principales de Gerês son el pueblo del mismo nombre, conocido también como Vila do Gerês o Caldas do Gerês, y la pequeña población de Rio Caldo. 


Cómo llegar a Peneda-Gerês

El Parque tiene varios accesos por carretera que puedes comprobar en el mapa inferior. Los más utilizados son el de Portela do Homem, que linda con Ourense, y el de Rio Caldo, en la Albufeira da Caniçada junto al río Cávado.

En nuestro caso, llegábamos desde A Coruña, a 3 horas en coche del parque, y nos resultaba más cómodo acceder desde Río Caldo, ya que nuestro alojamiento se encontraba muy cerca de ese acceso, en Vila do Gerês. Así que tomamos dirección Braga y desde allí, en 40 minutos estábamos en el corazón operativo del parque natural.


Cuándo ir a Peneda-Gerès

En nuestra primera incursión en Peneda-Gerês escogimos el mes de octubre para visitar el parque. El primer día tuvimos algo de llovizna y sobre todo mucha niebla, en especial por la tarde. Creemos que es cuestión de suerte, ya que al día siguiente el día se presentaba despejado y soleado, llegando a alcanzar los 25-26 grados de temperatura, lo que nos permitió disfrutar de un baño en las cascadas.

En esta época del año el parque luce precioso, ya se empiezan a vislumbrar los efectos del otoño en los colores de la vegetación. Pero los días son más cortos y hay posibilidad de lluvias.

Peneda -Gerês y sus colores otoñales

Nuestra segunda vez en el parque fue en el mes de abril, en primavera. Las temperaturas eran altas aunque agradables para hacer las rutas de senderismo sin agobios, las cascadas iban llenas de agua y el color verde del parque brillaba más que nunca. En la tercera ocasión escogimos el mes de agosto, en pleno verano, con bastante calor en la zona y temperaturas rozando los 35º.

Después de nuestra experiencia, creemos que las mejores épocas para disfrutar a tope del parque son bien avanzada la primavera y principios de otoño, es decir, finales de mayo y septiembre. Los días son más largos y soleados y hay menor probabilidad de lluvias y frío.

Creemos que en verano, aunque es una época ideal para bañarse en las numerosas lagunas y cascadas que tiene el parque, hace demasiado calor en esa zona del interior de Portugal, además de notarse también la masificación del turismo y la subida de precios, pero si no tienes otra opción, no dejes de visitar el parque por eso porque seguro que lo disfrutarás igual.

Consulta el tiempo para saber con que condiciones climatológicas te vas a encontrar. Yo suelo hacerlo en Accuweather.


Dónde alojarse en Peneda-Gerês

Las poblaciones más recomendadas para alojarse dentro del parque en la zona sur – sureste, quizá la más interesante y llena de puntos de interés, son Rio Caldo y Vila do Gerês, especialmente ésta última.

Vila do Gerês es el pueblo más grande de la zona, donde se pueden encontrar pequeños hoteles, albergues, tiendas y cafeterías. Además hay unas reconocidas termas y un hotel con spa y circuitos termales.

En nuestra primera estancia en el Gerês escogimos el Home Gerês Hostel, un establecimiento a medias entre un albergue y una guest house situado a las afueras de Vila do Gerês. Las habitaciones están algo anticuadas pero limpias, con baño privado y uso libre del comedor, cocina y sala común. Incluye wifi y aparcamiento gratuito. También tiene una pequeña piscina que, en nuestro caso, no utilizamos por estar cerrada.

Home Gerês Hostel, imagen cedida por Booking.com

Si no buscas grandes lujos, si no un alojamiento muy básico, limpio y con sala común, muy práctica con niños si llueve, éste es tu sitio.

Nosotras pagamos 40 euros/noche por una habitación doble con baño privado y desayuno continental tipo buffet incluido. También dispone de habitaciones familiares.

Las siguientes veces que visitamos al Gerês subimos un escalón el nivel y nos alojamos en Lake View Gerês Guest House, casi a orillas del Río Cávado, con muy buenas vistas como su nombre indica y con piscina para relajarse tras un día de visitas y caminatas.

El precio ronda los 80 euros/noche la habitación doble e incluye un completo desayuno y además se puede reservar con cancelación gratuita.

 

Busca otras opciones de alojamiento en Peneda-Gerês

en este enlace

 


Qué ver en Peneda-Gerês

En las dos primeras visitas que hicimos a Peneda-Gerês nos centramos en las zonas sur y sureste del parque. La última vez estuvimos en la parte norte. Lo más recomendable si tienes pocos días es que escojas una zona determinada del parque, aunque las dos primeras nos parecen las más atractivas y con más lugares de interés de Peneda-Gerês.

Antes de dejar constancia de todo lo que nosotros hemos visitado vamos a dejarte una lista con todos aquellos imprescindibles que ver en el Parque Nacional da Peneda-Gerês por categorías para que elijas qué ver y hacer según tus preferencias. Todos estos puntos están señalizados en un mapa que hemos elaborado y que encontrarás al final de este artículo.

 

QUÉ VER EN PENEDA-GERÊS

Edificios religiosos

Sao Bento da Porta Aberta, Santuario Senhora da Abadía y Santuario Senhora da Peneda.

Turismo termal

Termas o Caldas do Gerês.

Cascadas

Cascata do Arado, Cascata do Tahití, Cascata de Portela do Homem, Cascata da Laja, Cascata das Sete Lagoas, Cascata do Río Homem.

Playas fluviales

Praia de Alqueirao, Praia do Bar, Praia Entre as Pontes, Praia Por do Sol, Praia Grande, Praia Ilha do Gerês, Praia da Ribeira, Praia da Barca.

Miradores en Peneda-Gerês

Miradouro de Pedra Bela, Miradouro da Boneca

Trilhos o rutas de senderismo

Trilho da Geira, Trilho de Couto de Souto, Trilho do Sao Bento, Trilho dos Miradouros, Trilho da Águia do Sarilhao, Trilho dos Moinhos, Trilho dos Currais, Trilho da Vezeira, Trilho da Construçao Popular.

Pueblos en Peneda- Gerês

Rio Caldo, Vila do Gerês, Castro Laboreiro, Cabreiro, Pitoes das Junias, Lindoso, Cabril, Fafiao, Ermida, Soajo y, justo al margen del parque, Sistelo.

Paisajes y otros puntos de interés

Ponte do Diabo, Castelo do Lindoso, Mata da Albergaría, A Geira, Vilarinho das Furnas, Castro Laboreiro.

 

A continuación te detallamos todos aquellos lugares de Peneda-Gerès que hemos visitado y que, por tanto, podemos recomendarte de primera mano. 


Cascadas de Peneda-Gerès

 

√ Cascata do Arado, con mirador incluido

Una de las cascadas más bonitas que visitamos es la cascada del río Arado, que es una de las más frecuentadas del parque por su fácil acceso. Está cerca de Vila do Gerês y para llegar a ella hay una ruta en coche perfectamente señalizada.

A unos 500 metros de la subida a la cascada podemos dejar el coche e ir caminando por una pista de tierra rodeados de una vegetación de un verde intenso y cruzándonos con varias fuentes de agua potable y muy fresca.

Acceso a la Cascata do Arado

Para acceder al mirador de la cascada do Arado ascendemos por unas escaleras irregulares de piedra durante 100 metros aproximadamente. Al llegar nos encontramos con una cabra montesa bastante sociable pero que imponía bastante respeto con su enorme cornamenta.

Cabra montesa en Cascata do Arado

Desde el mirador se puede contemplar la caída de la cascada en toda su plenitud. En esta época del año aún no ha llovido demasiado y no va muy llena. Aún así, merece la pena subir a verla.

Cascata do Arado

√ Cascata de Tahití, la más bonita de Peneda-Gerês

Pasando Ermida hay un punto de interés imprescindible, la segunda cascada de esta zona y una de las más espectaculares de Peneda-Gerês: la Cascata de Haití, que también pertenece al Rio Arado.

El acceso es complicado y un cartel en su entrada advierte de peligro de muerte. Cuando llegamos era temprano y no había nadie así que nos animamos a bajar a los primeros niveles, con extremo cuidado, para bañarnos en una de las lagunas que forma la caída de la cascada.

Bajada superior de la Cascata de Tahití

Sugerimos que no te pierdas bajo ningún concepto la Cascada de Tahití, aunque sólo sea para contemplarla desde las alturas porque es realmente bonita.


√ Cascata de Pinçaes, en un recóndito lugar de Peneda – Gerês

Pasando Fafiao y siguiendo la carretera de Cabril, nos adentramos en la parte más oriental del parque. Es aquí, en Pinçaes, donde descubrimos una de las cascadas más recónditas que visitamos: la Cascata de Pinçaes.

Cascata de Pinçaes

Una vez se llega al pueblo del mismo nombre, hay que emprender una caminata que, si bien no es excesivamente larga, unos 50 minutos, sí es complicada por la absoluta falta de señalización. Esto, unido a los obstáculos naturales, rocas, piedras con musgo, pendientes, etc. hacen imprescindible el uso de calzado de agarre especial para senderismo.

La llegada a la Cascada de Pinçaes es algo dificultosa y en época de lluvias debe de ser simplemente espectacular, con sus aguas limpias, frescas y su especial ubicación.


√ Cascata de Portela do Homen, zona perfecta de baño

Laguna de la Cascata de Portela do Homem

En la zona de Portela do Homem, ya lindando con Ourense y el Xurés, se ubica esta bonita cascada de aguas color esmeralda.

También es de acceso complicado, y hay que alejarse de la primera zona para alcanzar las lagunas más escondidas que nos permiten darnos un baño con mayor privacidad.


Playas fluviales de Peneda-Gerês

 

√ Praia de Alqueirao, en Río Caldo, puerta de entrada al Gerês

Playa fluvial de Rio Caldo, Alqueirao

La población de Río Caldo fue nuestra puerta de entrada al Gerês, tras cruzar el puente que da acceso a Albufeira da Caniçada. Río Caldo dispone de una discreta playa fluvial, la Praia de Alqueirao, donde en verano se alquilan todo tipo de pequeñas embarcaciones para recorrer el lago: kayaks, piraguas y hasta pedaletas.


Miradores de Peneda-Gerês

 

√ Mirador de Pedra Bela, las mejores vistas a la Caniçada

Albufeira da Caniçada

A pocos kilómetros de la Cascata do Arado se encuentra este mirador que nos ofrece unas fantásticas vistas de toda la Albufeira da Caniçada. No dejes de visitarlo porque además del de Boneca y de algunos que te indicamos en la lista anterior, para nosotros es el más interesante del parque por la excelente panorámica que ofrece de A Caniçada.


Trilhos o rutas de senderismo

En nuestras visitas a Peneda-Gerès no nos dedicamos como tal a la práctica del senderismo, si no a pasear por el parque y a hacer grandes caminatas para llegar a algunas de las cascadas. Si tu intención es hacer senderismo, te recomendamos que te acerques a la Oficina de Turismo, donde te facilitarán varios mapas gratuitos con rutas señalizadas que hacer en cada zona del parque.

√ Trilho da Águia do Sarilhao, ruta de senderismo

Muy cerca de Campo do Gerês se encuentra esta ruta de unos 9 kilómetros, que comienza junto al Museo Etnográfico y que aparecía desviada y falta de señalización, por lo que, a pesar de dar varias vueltas para intentar localizarla, no pudimos llevarla a cabo.

 

Consulta los trilhos o rutas de senderismo de Peneda-Gerês  

en esta página

 


Pueblos que ver en Peneda-Gerês

Llega el momento de hablar de pequeños pueblos y aldeas, algo que nos emociona pues somos «especialistas» en recorrernos todo pueblito que esté a nuestro alcance. En el norte de Portugal hay decenas de ellos, la mayoría con mucho encanto.

Precisamente el Parque Nacional da Peneda-Gerês está lleno de pequeñas poblaciones entre las que destacamos tres (de las que conocemos): Soajo, Lindoso y Sistelo, que no pertenece como tal al parque pero está a las puertas del mismo.

√ Vila do Gerês, el pueblo más grande del Gerês

Rincones de Vila do Gerês

Es el pueblo más grande de todo el parque y el más recomendable para alojarse. Recuerda a la típica localidad de montaña enclavada en un valle, con una calle principal en la que se desarrolla la vida de sus habitantes, donde se ubican los pocos hoteles, cafeterías y restaurantes del pueblo. También tiene algunas calles aledañas con zonas residenciales y rincones muy bonitos junto al río.

Dispone de un hotel balneario bastante reputado, al que pertenecen las termas (de pago) de la localidad. También hay una piscina municipal muy barata que puede servirnos para los días de lluvia intensa. Destaca la pequeña iglesia local, que en su interior luce adornada con los típicos azulejos portugueses.


√ Ermida, suroeste del Gerês

Aldea de Ermida

Comenzando la ruta en dirección Cabril, nos encontramos con esta pintoresca y diminuta aldea en la que el tiempo parece haberse detenido. Sus casas de piedra, sus caminos empedrados y su enclave paradisíaco la hacen verdaderamente especial.


√ Fafiao, hacia el sureste del parque

En la zona de Fafiao hay un interesante mirador y distintas rutas de senderismo perfectamente señalizadas. Además están las llamadas Sete lagoas, una sucesión de lagunas de muy difícil acceso que finalmente no visitamos. Su ubicación es complicada, de hecho no aparecen indicadas en los mapas, así que la única indicación que podemos darte es que te situes en Xertelo, una pequeña aldea pasando Fafiao y Cabril, y allí preguntes a los lugareños el punto de inicio.


√ Sistelo, el pequeño Tíbet portugués

Sistelo, el pequeño Tíbet Portugués

La primera vez que contemplé a lo lejos el peculiar Sistelo supe que estaba ante uno de los pueblos más bellos ya no sólo del norte de Portugal, si no de todo el país. Su singularidad reside en las terrazas naturales que se desparraman por sus laderas y se utilizan para la agricultura de subsistencia, tan común en esta zona de Portugal.

Esta arquitectura natural tan característica le ha valido a Sistelo el apelativo de «El pequeño Tíbet portugués».

El pueblo tiene varias construcciones interesantes, como la Casa do Castelo, la Iglesia Matriz, sus característicos graneros o el puente romano sobre el río Vez. Pero lo que realmente te hará disfrutar a tope de Sistelo es su patrimonio natural, que nos descubre rutas de senderismo tan bonitas como los Passadiços do Sistelo (Ecovía do Vez), las ya famosas pasarelas de madera que se inician en el mismo pueblo y nos conducen por la orilla del río hasta la base de las terrazas.

Vale, es algo tramposo por nuestra parte incluir Sistelo en la lista, porque no pertenece como tal al parque, pero está a las puertas del mismo y sería una pena que no lo conocieras estando tan cerca, ¿no crees?

Sistelo, el pequeño Tíbet portugués


√ Soajo, a la sombra de sus espigueiros de piedra

Espigueiros de Soajo

A la entrada del Parque Nacional da Peneda-Gerês se encuentra este peculiar pueblo que pertenece al concelho de Arcos de Valdevez y es muy conocido en el país luso por sus «espigueiros», hermanos de los hórreos del norte. Los espigueiros son construcciones a dos aguas para guardar las cosechas en alto y protegerlas de las alimañas.

En el caso de Soajo los espigueiros están construidos en piedra, formando un conjunto de 24 construcciones de los siglos XVIII y XIX  rematadas en cruces que representan la protección divina. Es una estampa que no deberías perderte en tu viaje a este increíble parque.


√ Lindoso, un castillo entre espigueiros

Castillo y espigueiros de Lindoso

La bella población de Lindoso se encuentra a unos 10 kilómetros de la anterior, Soajo, y como ella también tiene un nutrido conjunto de espigueiros, nada más y nada menos que 62 de estas construcciones, con la particularidad de que están situados a los pies de un impresionante castillo. El Castillo de Lindoso se encuentra en Ponte da Barca, en pleno parque, y fue edificado en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso III.

Es una zona muy fotogénica, en la que se unen el encanto del castillo y los espigueiros de piedra a lo verde del entorno, por donde transitan en libertad caballos y vacas. Un rinconcito de lo más idílico.


Paisajes de Peneda-Gerês

 

√ Mata da Albergaría, bosque con vestigios romanos

Otra de las zonas imperdibles en Peneda-Gerês es este bosque, que visitamos el primer día de nuestra estancia en el parque, a pesar de la niebla. Está formado por robles centenarios y además conserva parte de la vía romana que llevaba a Braga, con sus pétreas marcas miliarias a lo largo del camino.


√ Presa de Vilarinho da Furna, una aldea sumergida

Presa de Lindoso

Siguiendo camino de regreso, en la misma zona de Campo de Gerês, encontramos la Presa de Vilarinho da Furna, un antiguo poblado romano que fue sepultado por el agua en 1972 con la construccion de la presa, y cuyos restos pueden verse emergiendo de ella cuando el nivel del agua está bajo.

Aquí se encuentra el Museo Etnográfico de Vilarinho das Furnas, que alberga pinturas, objetos, utensilios agrícolas y vestimenta tradicional de la citada aldea sumergida, así como mucha información sobre los senderos de la zona y sobre la flora y fauna locales.


√ Castro Laboreiro, naturaleza en estado puro

Monte Castro Laboreiro

Al norte de A Peneda-Gerès queda Castro Laboreiro, que no sólo es un pueblo si no también la denominación de toda la zona montañosa que lo rodea y que nos encanta por la diversidad que ofrece. En ella podemos encontrar aldeas remotas, cascadas, «trilhos» o rutas de senderismo, castillos, playas fluviales y actividades de montaña.

Precisamente en Castro Laboreiro se pueden practicar todo tipo de actividades de este tipo como senderismo y barranquismo. También hallamos la pequeña población del mismo nombre que en su momento fue una «inverneira» y hoy es una diminuta aldea con poco que ver más que su bonita Igreja Matriz, pero situada en un entorno privilegiado para visitar el castillo.

Lo mejor que puedes hacer en Castro Laboreiroes subir a su castillo, a las ruinas que quedan de él, para divisar el monte y sus contornos. No es una subida fácil así que tenlo en cuenta si vas con niños o tienes problemas de movilidad. El castillo fue fundado en el año 955 por São Rosendo, gobernador del valle del río Lima, y sirvió a los habitantes de la zona como baluarte contra las tropas gallegas. Lo más siginificativo de las ruinas son los restos de murallas que rodean el núcleo de lo que fue la fortificación, en especial la Pedra do Sapo o Pedra da Tartaruga. 

En sus cercanías hay varios puentes interesantes cuyo aceso está señalizado por carretera, como el Ponte Romano o el Ponte Vello. Y si eres deportista, el Río Laboreiro y en general todo el parque Peneda-Gerês ofrece varias actividades como las que ya hemos citado de barranquismo o senderismo de nivel, que puedes reservar en los siguientes enlaces.

 

FAUNA AUTÓCTONA

El Parque Nacional da Peneda-Gerès es un espacio protegido que cuenta con una fauna muy variada en la que destacan los corzos, lobos, murciélagos y aves como el águila real o el halcón peregrino, además de numerosos invertebrados que aportan gran valor ecológico al parque.

No es fácil avistar mamíferos como lobos, de hecho nosotros sólo pudimos ver cabras montesas y las famosas vacas cachenas portuguesas, uno de los muchos animales típicos del Gerês que se caracteriza por su gran cornamenta y que también puede encontrarse en algunas zonas de Galicia.

 

Ejemplar de vaca cachena

Santuario Nossa Senhora da Peneda, el templo madre del Gerês

A 17 kilómetros hacia el sur de Castro Laboreiro aparece ante nuestros ojos el imponente Santuario de Nossa Senhora da Peneda, un templo católico situado en la freguesía de Gavieira, en el concello de Arcos de Valdevez. Su construcción se inició en el siglo XVIII tratando de imitar al Bom Jesus de Braga. Si conoces este último te habrá impactado la espectacularidad de sus escalinatas, pero las de Nossa Senhora da Peneda no le van a la zaga, y sobre todo el entorno que lo rodea, con un enorme peñasco presidiendo la fachada principal de la iglesia.

Como todo en Portugal el santuario está rodeado de tenderetes de recuerdos y artesanía lusa donde el precio es elevado por tratarse de un lugar turístico y de peregrinación.

Para llegar a Nossa Senhora da Peneda hay que recorrer una sinuosa carretera, así que tómatelo con calma y descansa en la pequeña aldea a los pies del templo, Gavieira, que tiene mucho encanto y es el paradigma de la aldea tradicional del Gerês.

Santuario de Nossa Senhora da Peneda

Otros puntos de interés en Peneda-Gerês

El Parque Nacional da Peneda-Gerês es muy extenso y resulta complicado verlo al completo en pocos días. Nosotros hemos hecho ya tres incursiones en este maravilloso espacio natural y aún así nos faltan muchas cosas por ver. Entre ellas te citamos algunas que parecen visitas muy recomendables en esta zona y sus alrededores para que puedas incluirlos en tu itinerario de viaje. Nosotros esperamos conocerlas muy pronto.

  • Serra da Peneda. Situada en el expremo más septentrional del parque, es una de sus zonas menos visitadas.
  • Santuario de Sao Bento de Porta Aberta. Está en Rio Caldo y ofrece buenas vistas a la Serra do Gerês.
  • Cabril. Esta pequeña freguesía del concelho de Montalegre está en el extremo oriental del parque y destaca por su impactante iglesia de Sao Lourenço.
  • Pitoes das Júnias. También en el concelho de Montalegre, este pueblo tradicional de montaña destaca por sus «choupanas» o cabañas cubiertas de paja y su monasterio del siglo XII, Santa María das Júnias.
  • Santuario de Nossa Senhora da Abadía. Localizado en el concelho de Amare, fue fundado por un noble penitente al que se le apareció la Virgen en una cueva a principios del siglo XII.

Actividades recomendadas en el Parque Nacional da Peneda-Gerês

A estas alturas seguro que te ha quedado claro que A Peneda-Gerês es uno de los parques más importantes y extensos de Portugal, de hecho es el único considerado parque nacional, por lo que ofrece muchas y variadas actividades de ocio, en especial el senderismo. Éstas son algunas de ellas.

  • Senderismo y ciclismo. Hay decenas de rutas señalizadas que se pueden realizar en el parque, algunas con más nivel de dificultad que otras y muchas aptas para recorrer en bicicleta de montaña. Lo más recomendable es que te dirijas a alguna de las oficinas de turismo de los pueblos o a los centros de información del parque. Nosotros conseguimos mucha información y mapas de las rutas en la Oficina de Turismo de Vila do Gerès, la población donde nos alojamos nuestra primera vez en el parque.
  • Alquiler de kayak y canoas. Hay varios puntos donde se pueden alquilar kayaks para recorrer el Río Cávado, siendo los más recomendables Albufeira da Caniçada y la Playa de Alqueirao, próxima al pueblo de Rio Caldo así como la playa fluvial do México, aunque en esta última actualmente no podemos confirmarlo.
  • Barco turístico. En el puerto deportivo de Río Caldo hay varias actividades náuticas que se pueden contratar, entre ellas un pequeño crucero que te llevará por el río siguiendo su curso.

Y en los alrededores de Peneda-Gerês…

Sería una pena abandonar la zona sin explorar los contornos de este parque y eso va a depender del tiempo disponible para dedicarle. En caso de tener pocos días te sugerimos que te centres en el mismo parque, ya que tiene incontables cosas que ver. Si «te sobra» tiempo, aquí tienes varias opciones para visitar ya fuera del Parque Nacional pero muy cerca, en sus alrededores.

  • Ruivaes. Una pequeña población con mucho encanto, construida toda ella en piedra, paradigma de la arquitectura portuguesa de montaña, situada al sur de Cabril.
  • Ponte da Misarela. Cruzando el río Rabagao y también muy cerca de Cabril nos encontramos este mágico puente de construcción romana perfectamente integrado en el verde paraje natural que lo rodea.
  • Brufe. Otra aldea de cuento en Peneda-Gerês, Brufe se ubica en la Serra Amarela y de nuevo nos ofrece casitas de piedra muy cuidadas y algunos espigueiros.

Echa un vistazo a esta ruta de 5 días que hicimos por el Alto Minho portugués, en la zona norte del parque

Ruta por el Alto Minho portugués


Mapa con los imprescindibles de Peneda-Gerês

En este mapa te indicamos los principales puntos de interés del Parque Nacional da Peneda-Gerès organizados por capas donde encontrarás señalizados con diferentes iconos pueblos, miradores, cascadas, monumentos de interés, espacios naturales y playas fluviales para que tu experiencia en este increíble paraíso natural de Portugal sea lo más intensa y completa posible.

 

¿Estás preparando un viaje a Portugal? Te ayudamos

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles aquí

Consigue hasta 34 euros de descuento reservando un apartamento aquí

Reserva los mejores traslados aquí

Las mejores excursiones aquí

 


⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

12 Comments

  • Robin

    Gracias por todo. Soy Belga y ahora es lo mejor que encontré on la web a proposito del parque.
    Que guay. Gracias

    • 1mundoinfinito

      Hola Robin,
      Muchas gracias a tí por tu comentario, me alegra que el artículo te ayude.
      Visitamos Bélgica en 2019 y nos encantó.
      Disfruta mucho del parque.
      ¡Un saludo!
      Emma

  • Pareja Viajera

    Muchas gracias por la información.
    Nosotros vamos a pasar un día por esta zona, de camino al Algarve. Sabemos que es poco tiempo pero si tuvieses que elegir, qué no te perderías?
    Viajamos con un bebé de 8 meses así que los trekkings con dificultad los dejaremos para otra escapada.

    Muchas gracias!

    • 1mundoinfinito

      ¡Hola chicos!
      Gracias a vosotros por pasaros por aquí.

      Yo me alojaría en Vila do Geres y allí mismo en la Oficina de Turismo os pueden aconsejar sobre las mejores rutas para ir con bebés. También os darán mapas. La de la Cascata do Arado es bonita, corta y fácil y si tenéis suerte de que la cascada lleve buena cantidad de agua será genial. En Río Caldo hay una playa fluvial chula para estar con el peque.

      El resto de rutas que hicimos no las recomendaría porteando a un bebé porque son bastante escarpadas.
      Espero que os guste la zona, ya me diréis.
      Un saludo,
      Emma

  • Laguna

    Mu wenas!!!
    Buscando info para nuestras próximas vacaciones me e encontrado con esta gran información que me aclara bastante que hacer por la zona.Lo que me gustaría saber es si hay trekkins sencillos para hacer con un bebé de 10 meses.Saludos y gracias de antemano.

    • 1mundoinfinito

      ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras.
      En el parque de Peneda-Gerês hay varias rutas de senderismo que puedes hacer sin problema porteando a un bebé.
      Tanto en Rio Caldo como en Vila do Gerês hay oficinas de turismo donde te puedes informar y además pedir un mapa de los trails y rutas de excursionismo más adecuadas para ir con tu bebé. Seguro que lo disfrutáis mucho.
      ¡Un saludo!

      Emma

    • 1mundoinfinito

      Hola Salodari!
      A vosotros seguro que os encantaría. Hay muchas rutas de senderismo y otras que llevan a diversas cascadas.
      Muy, muy bonito. Y una opción que está muy cerca.
      ¡Gracias por comentar!

  • Nuria

    Hola,me encantan el blog y la ruta por A Peneda Geres.
    Queremos ir la próxima semana santa,¿crees que será buena época y que merecen la pena solo tres dias? Gracias

    • 1mundoinfinito

      Hola Nuria, ¡gracias por tu amable comentario!

      Yo creo que Semana Santa, que es primavera y además cae hacia mediados de Abril, puede ser muy buena época. Todo depende de si llueve o no, y eso es imprevisible.
      Pero como temporada yo lo veo ideal, de hecho nosotros queremos volver en primavera.

      Con respecto a los días, el parque es muy grande y bien merece que se le dediquen al menos 4-5 días, sobre todo si quieres hacer rutas de senderismo. Pero no siempre se puede ver todo y si sólo tienes 3 días puedes aprovechar para descubrir bastantes cosas.
      Nosotras fuimos sólo 2 días pero como primera aproximación nos dimos por satisfechas.

      ¡Disfrútalo mucho y ya nos cuentas!

  • Anamar

    Te sigo en instagram y me gustaría saber si es posible llevar comida y cocinarla o calentarla en el hostel en el que os alojasteis.Muchas gracias.
    Ana

    • 1mundoinfinito

      Hola Ana.
      Gracias por leernos, seguirnos y dejarnos tu comentario. ¡No sabes cuánto se agradece!
      Nuestro hostel tenía cocina pero no la utilizamos,sólo usamos el microondas para calentar, ya que nos llevamos comida para los dos días.
      Yo creo que sí puedes utilizar la cocina, pero lo mejor es que contactes directamente con el alojamiento y que te lo confirmen por si en algún momento cambia esa situación.
      Espero que lo disfrutes y este post te sirva de ayuda.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!