DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Visitar el Pazo do Faramello, un pazo único en Galicia

¿Estás pensando en visitar el Pazo do Faramello? No lo dudes. Es el pazo más visitado de Galicia y no me extraña. Con una apasionante historia y ubicado en un lugar privilegiado, el Pazo do Faramello es único por su origen industrial y otras características que lo hacen especial. ¿Me acompañas a recorrerlo?

Pazo do Faramello, un pazo muy singular

Exterior del Pazo do Faramello

Situado en el municipio coruñés de Rois, a sólo 12 kilómetros de Santiago de Compostela, el Pazo do Faramello sorprende por su perfecta fusión con el entorno natural, con el que parece unirse en un abrazo.

La piedra de su edificio principal, construido en el s. XVIII en estilo barroco con influencias italianas, contrasta con el verde de sus viñedos y su arboleda y con el agua cristalina del río Tinto-Anguieira. El rumor constante de sus aguas es la perfecta banda sonora para un relajante paseo por sus extensos jardines de más de 9 hectáreas.

Hay algunos motivos por los que este pazo es único en Galicia y muchas razones por las que se considera un pazo singular. Estas son algunas de ellas:

  • El Pazo do Faramello surge de una historia de amor.

Sí, como lo lees. Resulta que a principios del s. XVIII, un noble genovés de nombre Bartolomé, el Marqués de Piombino, se enamoró de una joven santiaguesa tras completar el Camino de Santiago. Y se quedó en Galicia.

  • El Pazo do Faramello no tiene origen hidalgo ni nobiliario, si no industrial.

Seguimos con la historia del Marqués de Piombino, que tras enamorarse de una gallega decidió quedarse a vivir en Compostela. En 1710 fundó en las afueras de la ciudad una fábrica de papel, que era una industria muy boyante en la época. Esta se convirtió en la Real Fábrica de Papel do Faramello, cuyos restos se conservan en los terrenos del pazo.

  • El Pazo do Faramello dispone de una cubierta vegetal ajardinada única sobre los restos de la fábrica de papel.
Cubierta vegetal y jardines sobre la antigua fábrica de papel
  • El pazo se sitúa junto al Castro de la Reina Lupa o castro lupario, un lugar de leyenda.
  • Es el último pazo del Camino de Santiago antes de llegar a Compostela.

De hecho un antiguo tramo del Camino Portugués pasa por las inmediaciones del pazo, al otro lado del río. Aunque hoy en día es accesible, ya no forma parte del trazado oficial, que hoy transcurre por vía asfaltada; el propietario del pazo está tratando de recuperarlo y ponerlo en valor.

  • El Pazo do Faramello fue residencia de verano del rey Alfonso XIII y alojamiento del infante D. Luis de Baviera en sus numerosos viajes a Santiago.
  • El Pazo atesora infinidad de anécdotas históricas, como su participación contra las tropas francesas en 1808.

También abundan las referencias literarias al pazo por parte de Rosalía de Castro y de Emilia Pardo Bazán entre otras autoras. La novela de Pérez Lugín, «La Casa de la Troya» tiene al Pazo do Faramello como uno de sus principales escenarios.

  • El Faramello es el único pazo en Galicia mostrado por su propietario.

Que yo tenga conocimiento, el Pazo do Faramello (pazo privado) es el único en Galicia en el que su propietario enseña el pazo en visita guiada. Se trata de Gonzalo Rivero de Aguilar, que pertenece a la décima generación de la familia fundadora. Él es quien mantiene y cuida el pazo y se encarga de difundir su legado.

Conocer el pazo de mano del propietario, gran conocedor de la historia del lugar, en el que reside, añade un plus a la visita y la convierte en altamente recomendable.

PERO, ¿QUÉ ES UN PAZO? 

Es un conjunto solariego típico de Galicia, normalmente situado en zonas rurales, formado por un edificio principal, zonas ajardinadas, un palomar y hasta una capilla. 

Eran propiedad de familias nobiliarias o adineradas y tuvieron su apogeo del s. XVII al XIX. 

…………………………………………………………………………………………..

Cómo reservar la visita guiada al Pazo do Faramello

La única forma que hay de conocer el pazo es a través de las visitas guiadas que ayudan a su mantenimiento.

La visita dura aproximadamente una hora y media y transcurre por el exterior del pazo y sus jardines, con una amplia explicacion histórica por parte del guía. También se visitan algunos salones interiores.

Se pueden sacar fotos y grabar vídeos en todo el recinto excepto en el interior del edificio.

Al final se disfruta de una degustación de chocolates y un exquisito vino Godello elaborado en el pazo (incluida en la entrada). Puedes comprar productos locales como licores, chocolates y recuerdos del pazo para contribuir a su mantenimiento.

Puedes reservar tu visita a través de la web del pazo o esta Visita guiada por el Pazo do Faramello, esta última con cancelación gratuita. En ambos casos el coste es el mismo, 12 euros. Los niños hasta 12 años (incluidos) entran gratis.

…………………………………………………………………………………………..

Consejos para visitar el Pazo do Faramello

Visitar el Pazo de Faramello

Cómo llegar al Pazo do Faramello. Dónde aparcar

Puedes llegar al Pazo do Faramello en autobús desde Santiago, aunque el bus te dejará junto a la carretera y tendrás que caminar un poco para llegar al pazo.

Puedes llegar al Pazo do Faramello en tu propio coche y aparcarlo de forma gratuita a unos pocos metros de la entrada principal.

Lleva calzado cómodo para visitar el Pazo do Faramello

La visita al Pazo do Faramello transcurre en su mayor parte por terrenos naturales y caminos empedrados. Es imprescindible llevar calzado cómodo y antideslizante.

Con unas zapatillas deportivas es suficiente pero olvídate de tacones y similares.

​PAX INTRANTIBUS  *  SALUS INHABITANTIBUS  *   FOELICITAS EXEUNTIBUS

…………………………………………………………………………………………..

Qué ver en el Pazo do Faramello

Antigua Fábrica de Papel

Pazo do Faramello: jardines sobre la Fábrica de Papel

Decíamos que el Pazo do Faramello es uno de los escasos pazos de Galicia, si no el único, que tiene origen industrial. Los restos de la Real Fábrica do Faramello, la primera fábrica de papel de Galicia, están ocultos bajo una cubierta vegetal ajardinada única en su estilo.

En la visita se accede a los molinos industriales de la antigua fábrica, donde se pueden ver las herramientas con las que se elaboraba el papel a partir de restos textiles.

Jardines del Pazo do Faramello

Gran parte de la visita transcurre por el área ajardinada, en la que encontramos unos jardines franceses del s. XIX y una zona de camelias que tiene que ser todo un espectáculo al final del invierno, época de floración de esta especie.

Aunque el Faramello no pertenece a la Ruta de las Camelias como otros pazos gallegos, parece recomendable visitarlo en esta época.

Fuentes del Pazo do Faramello

Pazo do Faramello: fuentes

En el paseo por los jardines del pazo también encontramos varias fuentes de piedra bien integradas en el entorno natural, entre las que destaca una fuente del s. XIX ubicada junto a unas coloridas hortensias y otra próxima a los canales de la fábrica de papel.

Capilla del Pazo do Faramello

Retablo de José Gambino en el Pazo do Faramello

En los pazos gallegos no suele faltar una capilla y el Faramello tiene una considerada Bien de Interés Cultural-BIC, con un cruceiro del s. XIX de doble cara también BIC.

Justo antes de llegar al cruceiro hay una imagen del Apóstol Santiago esculpida en piedra, protegida por un techado con bancos que hace de perfecto mirador hacia la cubierta vegetal y la zona boscosa.

A destacar el bello retablo en madera del interior de la capilla realizado por José Gambino, nacido en el pazo, uno de los escultores barrocos de la Catedral De Santiago.

Zona boscosa del Camino: puente y río

Pazo do Faramello: puente y río

Nos encantó cruzar el puente de madera sobre el río Tinto-Anguieira y pasear por un pequeño tramo del Camino de Santiago Portugués que transcurre por la fraga.

Nos encontramos en un entorno natural idílico con vistas al pazo, lleno de grandes castaños, cerezos y algunas «árbores senlleiras». Hay algunas especies arbóreas invasoras, como el eucalipto tan común en los bosques gallegos, que amenazan el equilibrio del ecosistema fluvial.

Es por eso que el propietario está tratando de repoblar la zona con árboles autóctonos como el castaño, el roble, el acebo o el avellano entre otros. Esto ayuda a que numerosos animales silvestres -nutrias, búhos, truchas, ranas, ardillas, o zorros rojos- permanezcan en su hábitat.

Interior del Pazo do Faramello

Terraza exterior del Pazo do Faramello

Es el único lugar del pazo donde no se puede grabar ni hacer fotografías. La razón: es la residencia del propietario y además alberga importantes obras de arte y piezas exclusivas.

Rodean la vivienda distintos patios, como la espléndida terraza de estilo barroco compostelano donde se alzan unos magníficos ciruelos japoneses. Insisto: tiene que ser un espectáculo ver estos árboles en flor o con la caída de la hoja, por lo que no descartamos volver en primavera o en otoño.

Dentro del pazo, el guía y propietario, Gonzalo, nos contó varias anécdotas históricas de gran interés. Como que el Señor do Faramello es la única persona en el mundo que, por Privilegio Real de1815, puede entrar a caballo en la Catedral de Santiago.

Exterior del Pazo: Xardín do Recordo

Por último, el Pazo do Faramello dispone fuera de sus muros de un terreno que se extiende hasta las 40 hectáreas, con un bosque de castaños de su propiedad.

Es en este contexto en el que encontramos el Xardín do Recordo, justo en la entrada principal, de acceso libre y gratuito. En un gesto loable y desinteresado, el propietario del pazo reservó esta zona para rendir homenaje a las 80 víctimas mortales del accidente de tren del Alvia, acontecido en Angrois en 2013.

Para honrar su memoria, plantó un árbol singular por cada uno de los fallecidos. Cada 24 de julio, fecha del suceso, sus familiares acuden a este «jardín del recuerdo» para recordarles.

EL PAZO DO FARAMELLO EN VÍDEO 

Puedes ver nuestro vídeo corto del Pazo do Faramello en este enlace y seguirnos en Instagram. 

…………………………………………………………………………………………..

Completa tu visita: qué ver cerca del Pazo do Faramello

Qué ver cerca del Pazo do Faramello: Ponte Maceira

A menos de media hora en coche del Pazo do Faramello hay varios lugares interesantes con los que puedes completar tu día de excursión a Faramello:

  • Ponte Maceira, incluido en la red de pueblos más bonitos de España, del que tienes más información en este enlace.
  • Padrón, a 15 minutos en coche, otro lugar de gran importancia histórica para el Camino y cuna de grandes escritores como Camilo José Cela. Descúbrelo con esta guía de Padrón.
  • Área recreativa de O Xirimbao, al borde del río Ulla con rutas de senderismo y un llamativo puente colgante.

Puedes reservar tu visita en la web del pazo o esta Visita guiada por el Pazo do Faramello, esta última con cancelación gratuita. En ambos casos el coste es el mismo, 12 euros. Los niños hasta 12 años (incluidos) entran gratis.

Más información e ideas de viaje por GALICIA
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles aquí 

Reserva los mejores traslados aquí 

Las mejores excursiones aquí

Alquila tu coche desde este enlace

Descuento en tu seguro de viaje Mondo en este enlace

Guía de Galicia en papel y versión Kindle en este enlace

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!