DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Qué ver en Cabo Ortegal: el geoparque de Galicia de paisaje abrumador

El fascinante Cabo Ortegal tenía todas las papeleteas para convertirse en Geoparque Mundial de la Unesco en Galicia como el Geoparque Montañas do Courel. ¡Y lo ha conseguido! Te cuento qué ver en el Geoparque Cabo Ortegal en tu ruta por Galicia.

Dónde está el Geoparque Cabo Ortegal

Nos situamos. Estamos en el norte de la provincia de A Coruña, en el tramo costero que va desde Valdoviño hasta Ortigueira. Pero además de incluir la Costa Ártabra por su importancia geológica y paisajística, el Geoparque Cabo Ortegal suma algunos municipios de interior que aportan una gran riqueza etnográfica y cultural. Como Cerdido, Moeche o San Sadurniño.

En total, el Geoparque Cabo Ortegal está formado por siete municipios: Ortigueira, Cariño, Cedeira, Cerdido, Valdoviño, Moeche y San Sadurniño. Abarca exactamente 799 kilometros cuadrados de superficie, de la que 632 km son parte terrestre y 167 km son frente marítimo costero.

Cada uno de estos territorios aporta su sello inconfundible para que este increíble proyecto de geoparque se haya consolidado y haya sido aprobado por la Unesco. Te lo cuento a continuación.

¿Qué es un geoparque? Xeoparque Cabo Ortegal

Un geoparque es un terriotorio de límites bien definidos, en el que encontramos un patrimonio geológico de relevancia internacional que esté apoyado por un proyecto turístico sostenible y un entorno sociocultural notable.

Estos son los requisitos para ser geoparque de la Unesco:

  • Tiene que tener una característica que lo haga único en el mundo: la parte geológica del proyecto pesa un 35% y la sociocultural, el 65%.
  • Tiene que tener, al menos un «geosite». Un geosite es un elemento que esté catalogado a nivel universal como sobresaliente y destacable, que sea singular.
  • La parte patrimonial, etnográfica y cultural de la zona también se tiene muy en cuenta para que el geoparque tenga un sentido global.

¿Qué objetivos cumple Geoparque Cabo Ortegal?

  • Con respecto al primer punto, el de tener algo único, hay eclogitas que son rocas que tras el choque de las placas tectónicas tendrían que haber quedado en profundidad pero resulta que en esta costa se quedaron en la superficie. Algo inusual y único. Por otra parte, los acantilados de Vixía de Herbeira en San Andrés de Teixido, con 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, también son un elemento diferenciador, un punto clave de la fractura del antiguo continente Pangea.
  • Sobre los geosites, los cumple con holgura, ya que en este geoparque no sólo hay uno, si no seis: la cizalla de Carreiro, Punta Candieira, el sureste de Serra da Capelada, la zona costera de Teixidelo, Punta dos Aguillóns (observable desde el Cabo Ortegal) y el complejo ígneo de San Xiao y Masanteo-Illa de San Vicente (confieso no conocer este último)
  • La parte etnográfica y cultural está más que cubierta con pueblos pesqueros como Cedeira, Cariño y Ortigueira o conjuntos etnográficos como el de San Andrés de Teixido. Todo ello apoyado en la industria conservera, láctea y otros proyectos innovadores pero sostenibles en la zona.

………………………………………………………………………………………

Qué ver en el Geoparque Cabo Ortegal (por municipios)

Ahora que nos hemos enterado de qué es un geoparque y del importante impacto que supone para la zona estar en la lista de la Unesco, siempre desde un turismo sostenible que fomente el conocimiento de la naturaleza y la etnografía con respeto al medio natural, te cuento qué ver en el Geoparque Cabo Ortegal, de norte a sur y por municipios.

Aunque la naturaleza es la protagonista del Geoparque Cabo Ortegal, no puedo dejar de citar algunos pueblos, villas marineras o monumentos que forman parte del patrimonio cultural del parque. Ten en cuenta que el territorio es muy amplio y lo que te propongo en esta guía es una toma de contacto con sus puntos más importantes.

Qué ver en Ortigueira

El municipio de Ortigueira es muy rico en enclaves naturales como la playa de Esteiro la Ría de Ortigueira e Ladrido y la playa de Morouzos. Como núcleos de poblaciñon que yo destacaría, la bonita villa de Ortigueira y el Porto de Espasante.

Pero lo cierto es que en el municipio de Ortigueira, en la zona más al norte de la provincia de A Coruña y en plenas Rías Altas gallegas, se encuentra uno de los parajes naturales de costa más bonitos que he visitado nunca. Son los acantilados de Loiba, un pedacito costero de Galicia muy batido por el mar que nos regala un paisaje realmente memorable.

San Xulián de Loiba, la parroquia donde se encuentra esta maravilla natural, ha sido siempre una tierra de producción agrícola a pesar de su cercanía con el mar.

Sin embargo, éste le ha regalado el mejor abono natural para sus cosechas, las algas rojas, que aún hoy en día siguen recolectando las mujeres, las llamadas «algueiras».

Este pequeño rincón gallego se ha hecho famoso, a veces a su pesar, por los acantilados que lo rodean, muy golpeados por el mar, cuyo oleaje rompe directamente en la fachada del acantilado originando curiosas cuevas que reciben el nombre de furnasPenafurada es la más famosa de estas furnas.

Pero no sólo eso, pues a los pies de los acantilados, de entre 80 y 160 metros de altura, se hallan varios arenales de gran belleza: O Picón, Ribeira Grande, Ribeira do Carro, Os Castros, Gaivoteira y O Coitelo. Justo encima de éste último está el mirador de O Coitelo, donde se encuentra «El mejor banco del mundo». Tienes más información en el botón inferior.

Qué ver en Cariño

Pueblo de Cariño

Seguimos hasta el pueblo de Cariño, también situado junto al mar como toda villa marinera que vive de la pesca. Cariño es poco turístico y esto le da un plus de autenticidad. Pasear por sus calles y puerto es de obligado cumplimiento.

Dentro de su núcleo urbano encontramos la Capela da Virxe do Carme y la ermita de San Xiao do Trebo, construida sobre un antiguo asentamiento romano.

En Cariño disponen de una tradición típica de este ayuntamiento: la Danza de Arcos, un baile muy antiguo con pasos marineros que se representa en las fiestas de la villa.

Tras la visita a Cariño llegamos a Ortegal, el segundo cabo más septentrional de la Península Ibérica y que da nombre a este proyecto, sólo superado por Estaca de Bares que está muy cerca (si no quieres perdértelo, inicia en este punto tu ruta).

Prepárate para una de esas visiones impactantes, de las que se graban en tu retina, ya que desde este recóndito cabo vemos Estaca de Bares y hasta los acantilados de Vixía de Herbeira, además de los cercanos Tres Aguillóns, unos característicos peñascos que emergen del mar dando a Cabo Ortegal una imagen inconfundible.

Acantilados de Vixía de Herbeira 

Con sus más de 600 metros de altura sobre el nivel del mar, estos bellos acantilados son los más altos de la Europa Continental. 

Se encuentran geográficamente entre Cariño y Cedeira y tienen un punto de observación inmejorable en la pintoresca aldea de San Andrés de Teixido. 

Qué ver en Cedeira

Otro de los puntos emblemáticos de esta ruta, famoso por sus leyendas y romerías, se encuentra en plena Serra da Capelada y es San Andrés de Teixido, con su pequeño santuario y sus casas en piedra encalada. A sus pies, los acantilados más altos de Europa Occidental, los acantilados de Vixía Herbeira, con 613 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Se dice que a San Andrés de Texido, «irás de morto se non vas de vivo», así que no dudes en hacer una pequeña parada en este diminuto pueblo, no te llevará más de una hora, y en acercarte a la pequeña garita que hace de mirador hacia los espectaculares acantilados.

Hay otros miradores en la zona, como Os Carrís, Chao do Monte y Teixidelo, donde también encontramos una de las curiosidades de nuestra tierra, la playa de Teixidelo, la única playa de arena negra no vólcanica del mundo.

Otra de esas curiosidades que podrás ver en esta zona es el Monumento a Leslie Howard, un actor de Hollywood (¿recuerdas su papel en Lo que el viento se llevó?) que en 1943 volaba en misión diplomática desde Lisboa a Reino Unido y cuyo avión fue derribado por un caza del ejército alemán, falleciendo todos sus ocupantes en el acto. Un monolito recuerda este acontecimiento.

Y si hay algo que no puede faltar en las costas gallegas son los faros, guardianes del mar. El más importante de esta zona es el faro de Punta Candieira, desde el que también nos esperan unas magníficas vistas de la Costa Ártabra.

A continuación llegaremos a Cedeira, una de las villas más grandes e importantes de esta comarca. Tiene una peculiaridad, y es que está dividida a la mitad por el río Condomiñas.

Merece la pena dar un relajado paseo por su casco viejo, lleno de casonas nobiliarias y fachadas acristaladas que atraen la luz y tienen un aire muy señorial. No dejes de acercarte a la famosa cala de Sonreiras, al Islote Gabeira y al faro de Punta Robaleira.

Si buscas un buen mirador en Cedeira lo encontrarás en Punta Sarridal y el Castillo de la Concepción.

Playa de Teixidelo
Playa de Teixidelo 

Si hay un elemento geológico que destaque en esta zona, además de la Serra da Capelada y los acantilados, es la singular playa de Teixidelo. 

De difícil acceso (te recomiendo visitarla con un guía) esta peculiar playa está considerada la única playa de arena negra de origen no volcánico...¡del mundo!

Qué ver en Cerdido

Sin duda, uno de los municipios más desconocidos, no sólo de esta zona, si no de toda Galicia.

En Cerdido destacan elementos del patrimonio cultural como el Castro de Cerdido y las Minas da Barqueira, así como espacios naturales únicos como el Val do río das Mestas o la Fraga dos Casás.

Te recomiendo hacer su «ruta das fervenzas», con varias cascadas entre las que destaca la Fervenza do Carballeiro.

Qué ver en Valdoviño

Nuestra siguiente parada en el camino serán las playas de Cedeira y Valdoviño, muchas de ellas bastante ventosas y perfectas para la práctica del surf, como la Praia de Pantín y la Praia de Valdoviño. Un arenal recomendable para ir con niños es Vilarrube, en la desembocadura del río das Mestas, algo más protegida y tranquila.

La Lagoa de A Frouxeira (Laguna de la Frouxeira, también conocida como Laguna de Valdoviño) es otro de los puntos de naturaleza más bonitos de este recorrido. Es un enclave húmedo de gran importancia y por ello declarada una de las cinco zonas Ramsar de Galicia. Tiene un gran valor ornitológico al ser lugar de descanso para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño.

A partir de aquí entramos en la etapa media de este completo itinerario por el Geoparque Cabo Ortegal con la visita al faro de Meirás en Punta Frouxeira y la Capilla de Nosa Señora do Porto, excelente mirador sobre la costa.

Playas de Valdoviño 

Con más de 25 km de playas, además de las ya citadas te recomiendo la playa do Baleo y contemplar, aunque sea desde arriba, la playa de Campelo, escogida como una de las mejores de Galicia. 

Qué ver en Moeche

Castillo de Moeche

En el municipio de Moeche encontramos varias rutas geológicas pero Moeche es más conocido por su antigua fortaleza. Es el Castillo de Moeche, construido en el s. XIV, que se encuentra en buen estado y que es visitable en su interior.

La visita tiene coste, pero es muy asumible ya que tan sólo son 2,5 euros por persona. Lo mejor es consultar tarifas y horarios en la página oficial del Concello de Moeche, ya que pueden cambiar en cualquier momento.

Justo enfrente del castillo está la iglesia de San Xurxo, con un llamativo campanario barroco, y aunque a simple vista pueda parecer una templo parroquial al uso, en su interior alberga una lápida del año 1099.

Qué ver en San Sadurniño

Castillo de Naraío

Una visita interesante en esta zona es el Castillo de Naraío (o Narahío), una fortaleza del s. XV en estado ruinoso situada en lo alto de una cima. Pertenece al municipio de San Sadurniño y se declaró Bien de Interés Cultural en 1944.

Su acceso es libre y gratuito y puede combinarse con un paseo por la zona. Por ejemplo, con el Sendero do río Castro, que conduce a la fervenza del mismo nombre, una pequeña caída de agua de 6 metros rodeada de un bonito paisaje.

Georutas para conocer el Geoparque Cabo Ortegal

Una forma muy recomendable de conocer el Geoparque Cabo Ortegal es realizar alguna de las «xeorutas» propuestas para recorrer sus puntos más característicos y singulares.

Tienen lugar sobre todo en temporada de verano y en Semana Santa y puedes consultarlas y reservar en la web del Geoparque. Los precios son muy asequibles, sobre 10 euros por persona.

Con estas visitas guiadas podrás descubrir la ruta de los volcanes, los acantilados, recorrer el litoral de Cedeira o llegar hasta la famosa playa de arena negra que te comentaba antes: la Praia de Teixidelo.

Consejos para visitar el Geoparque Cabo Ortegal

Alquilar un coche

ALQUILAR UN COCHE PARA RECORRER EL GEOPARQUE CABO ORTEGAL

Necesitarás coche para recorrer todos los rincones del Geoparque Cabo Ortegal. 

Te recomiendo echar un vistazo a la web de Autoeurope, un metabuscador que compara entre las distintas empresas de alquiler para ofrecerte el mejor precio y que nosotros utilizamos a menudo en nuestros viajes. 

Pincha en ESTE ENLACE para acceder. 

Dónde dormir

Por ubicación y buenas conexiones por carretera, en esta zona hay varios puntos clave donde dormir:

ALOJARSE EN UNA CASA RURAL 

Si buscas un hotel rural, tranquilo, con vistas al mar y un bonito diseño, te recomiendo la Casa Rural San Andrés de Teixido, cerca de la Serra da Capelada y situada justo en medio de esta ruta. 

Mapa de situación

Estoy pendiente de realizar un mapa más completo con los puntos a visitar, pero te dejo por aquí el que ya tengo de la Costa Ártabra en el que aparecen casi todos los puntos de interés del Geoparque Cabo Ortegal.

Más información e ideas de viaje por GALICIA
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles aquí 

Reserva los mejores traslados aquí 

Las mejores excursiones aquí

Alquila tu coche desde este enlace

Descuento en tu seguro de viaje Mondo en este enlace

Guía de Galicia en papel y versión Kindle en este enlace

………………………………………………………………………………………

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!