A Coruña,  Galicia,  Senderismo Galicia

Fragas do Eume, donde la naturaleza hace magia

Uno de los seis parques naturales de Galicia y de los más visitados por su gran riqueza natural, las Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa y uno de los pocos que existen en su tipología en el viejo continente.

A lo largo de sus 9125 hectáreas descubrirás un bosque misterioso cruzado por un río, habitado por numerosas especies animales y vegetales, con enormes helechos del Período Terciario, monasterios medievales ocultos en medio de la espesa vegetación y miradores de vértigo desde los que observar la grandeza de este enclave natural privilegiado.

Te contamos qué ver y qué hacer en Fragas do Eume, donde la naturaleza se empeña, a cada paso, en hacer su magia.

 

QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE ARTÍCULO

√ Te contamos dónde están las Fragas do Eume y cómo llegar hasta ellas.

√ Te hablamos de la mejor época para visitar las Fragas.

√ Compartimos contigo nuestras razones para conocer este fascinante parque natural, el quinto de Galicia y segundo en extensión tras la Serra do Xurés.

√ Y también te dejamos claro qué es una fraga para que sepas lo que te vas a encontrar en tu visita.

√ Las rutas de senderismo en las Fragas son un imprescindible del parque: te hablamos de todas y cada una de ellas para que elijas la que mejor te conviene. ¡Repetirás!

√ Tampoco pueden faltar los miradores, puentes y centros de información del parque.

√ Hay unas normas de visita, recuerda que estás en un espacio protegido: te las recordamos.

√ ¿Sabías que en medio del parque hay dos monasterios medievales? Te lo contamos todo sobre estos increíbles vestigios constructivos del Medievo.

√ Ya que has llegado hasta aquí…no dejes de explorar las inmediaciones de las Fragas do Eume. Te hablamos de Pontedeume y alrededores.

 


Dónde están las Fragas do Eume y cómo llegar

Escapadas desde A Coruña: Fragas do Eume

El Parque Natural Fragas do Eume se encuentra muy próximo a la población coruñesa de Pontedeume y comprende los ayuntamientos de Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero y Pontedeume. Si pinchas en ESTE ENLACE puedes acceder a la ubicación exacta del parque.

Hay cuatro entradas de acceso al parque sin comunicación entre ellas; A Capela, As Pontes, Pontedeume y Monfero. Las entradas más frecuentadas por su cercanía a las principales rutas de senderismo, a los centros de visitantes y a los montasterios son las de Pontedeume y Monfero, que nos llevan hasta los monasterios. En ambas hay zonas de aparcamiento y centros de recepción de visitantes o Centros de Interpretación, donde recoger datos y mapas para tu visita.

Para llegar al parque desde A Coruña hay que tomar la AP-9 y recorrer los 45 km que nos separan de las Fragas por la AP-9 dirección Ferrol con desvío en Pontedeume. Desde Lugo se accede por la A-6 y desde el resto de Galicia por la AP-9. Si vienes desde Madrid, toma la A-6 dirección Ponferrada-Lugo-Ferrol, y en el desvío hacia Pontedeume encontrarás uno de los accesos más habituales a las Fragas.


Por qué deberías visitar las Fragas do Eume 

Qué ver en Fragas do Eume: sus puentes colgantes

√ Las Fragas do Eume es uno de los seis parques naturales de Galicia, junto con el Complexo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, el Monte Aloia, O Invernadeiro, la Serra da Enciña da Lastra y la Baixa Limia-Serra do Xurés y está por detrás de este último en extensión. Ya sólo por eso merece una visita y si te gusta la naturaleza, con más motivo.

√ Las Fragas son un buen plan de ocio al aire libre para toda la familia, ya que a la oportunidad de contemplar una zona natural privilegiada, se unen la de hacer rutas a pie aptas para todos los públicos. Dispone de áreas recreativas con mesas para llevar tu propia comida.

√ En el entorno de las Fragas hay atractivos muy variados: fauna, flora, miradores, puentes colgantes, riachuelos y pequeñas caídas de agua. Imposible aburrirse y muy fácil descubrir cosas nuevas en cada visita.

√ El aprendizaje es total: no sólo encontramos naturaleza, si no también monasterios medievales en pleno bosque que nos hablan del constante aprovechamiento de estos bosques a lo largo de los siglos.


¿Cuál es la mejor época para visitar las Fragas do Eume?

El Parque Natural Fragas do Eume puede visitarse durante todo el año pero quizá la mejor época para visitarlo sea el principio y el final del verano. Por mucho calor que haga en esta estación nunca llega a ser incómodo ya que la mayor parte de nuestro recorrido la haremos en la sombra, protegidos de los rayos del sol por el frondoso bosque de ribera.

En esa época evitarás las crecidas repentinas del río que en ocasiones obligan a retroceder, los resbalones inesperados por la humedad y barro del suelo a causa de las lluvias y, casi con seguridad, tendrás buen tiempo.

Pero si tu única opción pasa por hacer algún paseo por el parque en otoño e invierno, no lo descartes. Mira la previsión metereológica y lleva un chubasquero a mano.

Si algún sendero están intransitable siempre te quedará la opción de caminar por la pista forestal hasta el Monasterio de Caaveiro, por la que pueden circular los coches hasta la base del mismo fuera de la temporada de verano y Semana Santa.


 

PERO…¿QUÉ ES UNA FRAGA?

Una Fraga es un bosque formado por árboles caducifolios de distintas especies.

En las Fragas do Eume conviven robles y castaños, que componen el manto caducifolio, con abedules, alisos, fresnos y tejos, además de avellanos y árboles frutales silvestres y otros perennes: laureles, acebos y madroños. 

Todo este conjunto de árboles constituyen un conjunto casi selvático en el que cada especie ocupa su lugar en la naturaleza. 

 


Qué ver en Fragas do Eume

Ahora que ya sabemos qué es una fraga vamos a internarnos en las profundidades de este bosque tan magnético donde por momentos te parecerá ver duendecillos entre los árboles.

¿Qué ver y qué hacer en las Fragas do Eume? Te lo contamos.


Protagonista en las Fragas: el río Eume

Fragas do Eume: el río

El río Eume, que se alarga durante más de 100 kilómetros hasta morir en una ría, es uno de los protagonistas indiscutibles de este espacio junto con el río Sesín y su Parque Etnográfico. A sus orillas se dispone el bosque de ribera y sus aguas de vibrante color turquesa sorprenden a la vista.

Numerosas cascadas mueren al pie del camino y encontramos alguna que otra bajada a pequeños arenales que, a modo de pequeñas playas fluviales, parecen invitar al baño, que sólo puede practicarse en las zonas habilitadas para ello.


La vegetación de las Fragas

Ya hemos comentado que las Fragas son, en sí mismas, un inmenso bosque de ribera con una gran variedad de árboles caducifolios, de hoja perenne e incluso algunos frutales silvestres.

En las orillas del río, que de forma permanente están húmedas y sombrías, se conserva una amplia colección de líquenes, musgo y helechos. Éstos últimos son de un intenso verde y gran tamaño, constituyen una de las joyas de los bosques climáticos como Eume y proceden de la Era Terciaria, justo después de la extinción de los dinosaurios.


La fauna en las Fragas do Eume

La reserva también acoge una fauna propia de sitios húmedos: sapos, salamandras, pequeños reptiles y aves como el martín pescador y el mirlo acuático que pueblan las riberas del Eume, además de rapaces y gran número de invertebrados.

Se dice que en las zonas altas del parque se pueden avistar lobos, aunque es una especie huidiza y por tanto es difícil que podamos encontrarnos con ellos.


Puentes colgantes y áreas recreativas en las Fragas

Fragas do Eume: puente colgante de Cal Grande

En las Fragas te encontrarás diversos puntos de interés que sobresalen frente a los encantos naturales, como tres puentes colgantes, de los atractivos más fotografiados del parque natural: el puente de Cal Grande, el puente de Fornelos y el puente de Santa Cristina.

Los tres se encuentran en una de las rutas más transitadas y famosas por estar próxima a la entrada de Pontedeume, la más habitual. Es el Camiño dos Encomendeiros.

Además a lo largo del parque te irás encontrando con lo que podríamos llamar pequeñas áreas recreativas muy sencillas, compuestas de mesas y bancos de madera, bien integrados en el entorno natural, donde puedes tomar tu propia comida, ya que en el parque no hay restaurantes, cafeterías ni similares, sólo una pequeña cantina para refrescarse junto al Monasterio de Caaveiro.


Los miradores en Fragas do Eume

Qué ver en Fragas do Eume: Mirador da Carbueira

En tu recorrido por el parque te encontrarás con cinco increíbles miradores: Teixido, Caaveiro, Monte Pendella, Pena Cavada y el Mirador da Carboeira o Carbueira.

En mi opinión si no tienes tiempo para más, escoge el último, el Mirador da Carbueira, que alcanzarás tras recorrer el Camiño dos Cerqueiros, por la impresionante panorámica que ofrece del cañón del Eume encajado entre la espesura del bosque. Es una imagen que no se olvida fácilmente y que recuerda al Cañón do Sil en la Ribeira Sacra.


 

RESPETA LAS NORMAS DE VISITA

√ Recuerda que estás en un parque natural y debes observar una serie de normas para reservar el entorno. 

√ En el parque no hay papeleras: haz una correcta gestión de tus residuos y llévate contigo tu basura hasta que puedas depositarla en el contenedor adecuado.

√ No enciendas fuego bajo ningún concepto.

√ Si encuentras algún animal en tu camino respeta su paso. Y no lo alimentes. 

√ Está prohibido arrancar flores y plantas. 

√ En las rutas no abandones los senderos y sigue las señalizaciones. 

√ No está permitido el baño fuera de las zonas habilitadas. 

 


Las rutas de senderismo en Fragas do Eume

Ya sabemos algo más del parque y ahora empieza la parte más interesante: las caminatas que nos permitirán recorrer las Fragas do Eume y disfutar de todos sus encantos. Hay 8 rutas oficiales y señalizadas en el parque que, en total, suman 60 kilómetros.

Nosotros las hemos completado todas, obviamente en varias visitas al parque, y aunque vamos a citarte brevemente todas ellas, te recomendaremos un par de ellas para una primera aproximación a las Fragas.

  • Camino de Pena Fresa: una ruta circular de 10 km y dificultad baja que transcurre por tranquilas pistas forestales.
  • Camino de A Pasada Vella, también circular y de baja intensidad, nos lleva a lo largo de 4,5 km hasta el embalse donde está la central hidroeléctrica de A Ventureira.
  • Camino Cumios de Sanguiñedo, una senda lineal de 8,5 km que lleva hasta Pena do Teixo, donde está uno de los miradores.
  • Camino de A Ventureira, circular de 6 km que transcurre por la zona más profunda del cañón.
  • Camino dos Corzos, ruta breve de sólo 3 km pero más complicada en ejecución que las anteriores, que transcurre por matorrales y zonas de pasto.
  • Camino de Fontardión, se complica más la cosa en esta ruta de alta dificultad, lineal y de 5,5 km que lleva hasta el Mirador de Teixido con vistas al cañón del Eume.
  • Camiño dos Encomendeiros, ruta lineal de poco más de 5 km muy sencilla que nos lleva hasta los pies del Monasterio de Caaveiro y pasa por varios puentes colgantes.
  • Camiño dos Cerqueiros, circular, fácil pero algo más larga. Son 8 km que nos conducen hasta otro de los miradores más espectaculares de las Fragas, el de Carbueiro.

De todas las rutas anteriores nos quedamos con tres por su facilidad, el paisaje por el que transcurren y la recompensa que se obtiene al llegar a destino: un  monasterio y dos miradores con vistas al Eume.

Son el Camino dos Encomendeiros, el Camino dos Cerqueiros y el Camino de Fontardión, teniendo en cuenta que el último es más complicado y poco recomendable si visitas las fragas con niños.


Dos monasterios medievales: Caaveiro y Monfero

Qué ver en Fragas do Eume: Monasterio de Caaveiro

El Camino o Camiño dos Encomendeiros, que se puede hacer tanto a la orilla del río como por la pista forestal, más cómoda y apta para bicis y sillas de paseo, nos conduce hasta una de las visitas estrellas de las Fragas: el Monasterio de San Xoán de Caaveiro, un cenobio medieval cuyos restos más antiguos conservados son del siglo XII, pero que se cree que se fundó en el siglo IX para acoger a unos monjes anacoretas que vivían, literalmente, en medio del bosque. ¿Te imaginas?

El interior del monasterio se puede visitar y además ha sido rehabilitado recientemente. Muy cerca encontramos una cantina donde reponerse de la caminata con alguna bebida. Personalmente me impresionó y molestó mucho que se haya construido tal despropósito tan cerca del monasterio ya que en mi opinión estropea la esencia del mismo y está fuera de lugar.

En las cercanías del monasterio se halla uno de los lugares más románticos y fotogénicos de esta zona de las fragas. Se trata de las Ruínas do Muíño de Sesín, donde encontrarás un punte romano semioculto entre el bosque adornado por las pequeñas cascadas del llamado arroyo da Mazoca. Te aseguro que en este punto tu cámara echará humo.

Qué ver en Fragas do Eume: Ruínas dos Muíños do Sesín

→ Llegar al Monasterio de Caaveiro en bus.

En temporada baja, fuera de verano y Semana Santa, es posible llegar a las inmediaciones del monasterio en tu propio coche. En temporada alta, unos mini buses, cuya reserva gratuita se realiza en el Centro de Interpretación, cubren ese trayecto, por lo que es posible hacer ambos recorridos en el bus, o hacer la ida caminando y la vuelta en el bus.

En todo caso ten en cuenta que desde el punto donde nos dejará el bus todavía hay que subir una cuesta considerable de unos 500 metros hasta alcanzar Caaveiro, algo complicado para personas con dificultades de movilidad.

Es posible alquilar bicicletas para recorrer el parque junto al Centro de Interpretación. 

Qué ver en Fragas do Eume: Monasterio de Monfero

En las cercanías de la otra entrada más frecuentada del parque está el Monasterio de Santa María de Monfero, otro cenobio cisterciense también visitable, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VII y renovado por completo en el siglo XVII. De ahí el predominio barroco que se aprecia en cuanto observas su fachada exterior.

En su interior se conservan las tumbas góticas del siglo XV de algunos miembros de los Andrade, familia noble de la zona en época medieval.

Para llegar a este monasterio tienes que ubicarte en la villa de Pontedeume, justo en la entrada del pueblo una vez cruzas el puente. A la izquierda se encuentra el desvío que lleva hasta la entrada de Caaveiro y justo al lado hay otro que indica Monasterio de Monfero, dirección San Fiz de Monfero. Pincha en ESTE ENLACE para ver la situación en el mapa.


 

¿TU PRIMERA VEZ EN FRAGAS DO EUME?

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Si es la primera vez que visitas las Fragas do Eume no te compliques. 

√ Accede al parque por el desvío de Pontedeume que lleva hacia el Centro de Interpretación.

√ Deja tu coche junto al Centro de Interpretación o en la zona de aparcamiento próxima al primer puente colgante.

√ Haz caminando el Camiño dos Encomendeiros hasta el Monasterio de Caaveiro.

√ Visita el monasterio, un templo fundado en el siglo IX que parece estar perdido en medio del bosque.

√ Si es demasiado para tí, haz la vuelta en el autobús que hace ida y vuelta hasta el monasterio en temporada alta (Semana Santa y verano).

√ Si dispones de más tiempo coge tu coche y ve hasta Monfero.

√ Visita el Monasterio de Monfero o haz el Camiño dos Cerqueiros, que te llevará al espectacular Mirador de Carbueiro.

 


Consejos para visitar las Fragas do Eume

A continuación te dejamos una serie de recomendaciones prácticas para que nada te estropee tu experiencia en las fascinantes Fragas do Eume. Toma nota de todas ellas.

  • Dónde aparcar en las Fragas do Eume

En todas las entradas del parque hay zonas de aparcamiento, por lo que no tendrás problema para dejar tu coche siempre que vayas temprano si visitas el parque en temporada alta.

Recuerda que en verano y Semana Santa no es posible circular por el interior de las Fragas do Eume en coche, pero el resto del año podrás acercarte en tu propio vehículo hasta las cercanías del Monasterio de Caaveiro.

  • Cómo equiparse para visitar las Fragas

Es conveniente que vistas ropa cómoda y que lleves contigo un chubasquero en invierno y una chaqueta fina en verano, ya que el bosque es húmedo y por tanto algo fresco, incluso con buen tiempo.

Más que recomendado calzar botas de senderismo y olvidarte de chanclas o deportivas, excepto que hagas el Camiño dos Encomendeiros por la pista forestal, por la que podrás caminar con zapatillas de deporte sin problema.

Si vas a realizar varias rutas en un día o ascender hasta el Mirador de Teixido por el Camiño de Fontardión quizá sea buena idea llevar bastones de senderismo para ayudarte en la caminata.

Cantimplora, una pequeña mochila con tus básicos y algo de comer no pueden faltar en tu excursión por las Fragas. ¡Y no olvides tu cámara de fotos para inmortalizar los mejores paisajes de las Fragas!

  • Planificar las rutas

Para no encontrarte con sorpresas es recomendable que planifiques bien tus rutas, midiendo las distancias y evitando así que te pille la noche en tu camino.


Qué ver en los alrededores de Fragas do Eume

Qué ver cerca de las Fragas do Eume: Pontedeume.

Una vez hayas visto los puntos más importantes de las Fragas do Eume y completado alguna de sus rutas te sugerimos que prestes atención a sus alrededores.

Muy cerca se encuentran los restos del Castillo de los Andrade, también conocido como Castillo de Nogueirosa, antigua fortaleza medieval que perteneció a la familia noble de los Andrade, y desde donde se domina visualmente parte de Pontedeume y su ría.

La villa de Pontedeume, una de las principales puertas de entrada a las Fragas, está a medio camino entre las ciudades de A Coruña y Ferrol y tiene en el Torreón de los Andrade, del siglo XIV y en su puente de entrada a la población, dos de sus señas de identidad.

Pontedeume es el mejor lugar para alojarte si piensas quedarte más de un día en las Fragas do Eume.

Mi recomendación si quieres darte un capricho es la preciosa casa rural Casa do Castelo de Andrade, muy cerca del castillo y de las más bonitas y acogedoras que hemos visto en Galicia, pero puedes hacer tu propia búsqueda aquí abajo ↓

 

[maxbutton id=»48″]


 

¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles aquí

Consigue hasta 34 euros de descuento reservando un apartamento aquí

Reserva los mejores traslados aquí

Las mejores excursiones aquí

 


⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ. ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!