Destinos, rutas y guías de viaje para trotamundos

Alsacia,  Francia,  Navidad

Los mejores mercados de Navidad de Alsacia

Te lo he contado casi todo sobre Alsacia en Navidad, pero me faltaba hablar de los mejores mercados de navidad de Alsacia. Cada ciudad y pequeño pueblo alsaciano monta su mercado navideño y algunos tienen varios, por lo que hacer una buena selección no es fácil.

Aquí te dejo mi lista, tras mi experiencia navideña en esta increíble región francesa, de los mejores mercados de Navidad de Alsacia.

Pero antes…

Comer y beber en un mercado navideño alsaciano

Mercados navideños de Alsacia: qué comer

Gofres, crèpes (salados y dulces), bretzels, perritos calientes y vin chaud (el famosos vino caliente) son las estrellas gastronómicas que invaden los puestos callejeros de comida. Estos se llenan cada día de locales y turistas dispuestos a devorar cada una de las delicias de esta tierra.

No olvidemos que Alsacia fue territorio alemán y tanto su arquitectura, de madera entramada, como su gastronomía beben de la influencia alemana.

Un buen recuerdo para llevarte a casa de Alsacia son los vasos decorados en los que te sirven el vino caliente, que puedes comprar por 2 ó 3 euros y están personalizados con dibujos de cada pueblo.

Y no olvides hincar el diente al simpático «Mannele», un delicioso brioche con forma de niño típico de Alsacia que puede ir relleno de cremas o chocolate.

Además de comer en los mercados, te recomiendo que reserves en algún restaurante local y pruebes estos platos alsacianos tan típicos:

  • Baeckeoffe, un guiso con distintas carnes, acompañado de zanahoria, patata y cebolla .
  • Tarte Flambée, con aspecto de pizza fina, puede llevar varios ingredientes.
  • Choucroutte, plato a base de col fermentada que además lleva patata, zanahoria y carne.

Un apunte: mejor comer a mediodía en los mercados navideños para ahorrar tiempo y cenar con calma al calor de un restaurante por las noches.


¿Cuáles son los mejores mercados de Navidad de Alsacia?

El Adviento es una época mágica en la región y ya sabes que se celebra a lo grande. Cada ciudad y pueblo de Alsacia adorna al máximo sus calles y plazas y monta uno o varios mercados navideños donde se venden artículos de lo más variado: adornos para el árbol y el hogar, ropa de lana con motivos navideños…

Además muchos de los mercados de Alsacia tienen puestos gastronómicos donde saborear la comida local alsaciana y acompañarla de un buen vin chaud o vino caliente.

Confirma siempre fechas y horarios en la página oficial de Turismo de Alsacia.

Mercados de Navidad de Colmar, ¿los mejores de Alsacia?

Mercados de Navidad de Colmar

Los mercados de Navidad de Colmar son unos de los mercados navideños más bonitos del mundo, con sus casetas de madera muy decoradas y todo tipo de productos de artesanía, como adornos para el árbol o la casa.

En Colmar hay seis mercados navideños, cada cual más bonito. Aquí te los dejo, pero además te hablo a fondo sobre la ciudad en esta completa guía de Colmar en Navidad:

QUÉ VER EN COLMAR EN NAVIDAD

1. Mercado navideño de Place des Dominicains

Este es uno de mis mercados preferidos de Colmar. Tiene más de 60 pequeños puestos con todo tipo de productos navideños y también de gastronomía. Los puestos se decoran con mucho gusto y además hay un árbol de Navidad bastante grande en el centro de la plaza. Imperdible.

2. Mercado navideño de Place de Jeanne d´Arc

Este mercado es muy pequeño pero encantador. Está dedicado a promocionar los productos gastronómicos de la región de Alsacia.

Qué ver en Colmar en Navidad: mercados navideños

3. Mercado navideño de Place de L´Ancienne Duoane

Con vistas a los canales, este es otro mercado precioso junto al Koïfhus, el bello edificio de la antigua aduana. Destaca la fuente de Schewendi y los 50 puestos que la rodean, donde también se vende artesanía y se puede disfrutar de un bretzel y un vino caliente.

4. Mercado navideño de los artesanos – Koïfhus

Este mercado, Marché des Artisans, situado en el interior del Koïfhus, antigua aduana, está dedicado sobre todo a la muestra y venta de artesanía. No es de los más espectaculares de Colmar, pero es un buen recurso para resguardarse cuando llueve y para comprar algún recuerdo del viaje.

Qué ver en Colmar: mercado Koïfhus

5. Mercado navideño de la Petite Venise

En una de las zonas más bonitas y pintorescas de Colmar, la Pequeña Venecia, se ubica un mercado navideño que encantará a los más pequeños de la casa, con atracciones, un Belén o nacimiento animado y muchas chucherías.

6. Mercado de la Plaza de la Catedral

Este mercado se incorporó a la oferta de Colmar en 2018 y está orientado a disfrutar de la gastronomía alsaciana. Toma nota porque es ideal para comer a mediodía en alguno de sus puestos.

Horarios y fechas de los mercados de Navidad de Colmar

  • Fechas: en 2021 los mercados de Navidad de Colmar comienzan el 26 de noviembre y acaban entre el 24 y 29 de diciembre.
  • Horarios: de L-J de 10:00-19:00 horas. Fines de semana, viernes incluidos, de 10:00 a 20:00 horas.

Mercados de Navidad de Estrasburgo

Mejores mercados de Navidad de Alsacia: Estrasburgo

La Capitale de Nöel saca sus mejores galas en Adviento para recibir a los miles de visitantes que se acercan a la ciudad para disfrutar de sus bonitos mercados, entre los mejores mercados navideños de Alsacia.

Mercado de la Plaza de la Catedral

Es una delicia pasear por este mercado custodiado por la Catedral de Notre Dame de Estrasburgo, un imponente templo gótico del s. XII que parece estar incrustado entre los edificios que la rodean.

Además de pasear por sus puestos de comida y artesanía, no dudes en entrar a la catedral para ver su famoso órgano y su antiguo Nacimiento o Belén de 1907 con figuras talladas en madera.

Mercado navideño de la Plaza Broglie

Se conoce como Christkindel y es el mercado más grande que encontrarás en Estrasburgo.

Lleno de puestos de artesanía y de paradas gastronómicas, es el lugar ideal para comprar algún regalo, como un «Mannele», el simpático brioche alsaciano con forma de niño.

Mercado de Navidad del Palacio Rohan

¡Qué bonito nos pareció este mercado navideño junto al río Ill en pleno casco histórico de Estrasburgo!

Una vez disfrutes del mercado, si el tiempo acompaña, puedes hacer un crucero turístico por el canal que va rodeando Estrasburgo, ya que el mercado se encuentra junto al embarcadero.

Mercado navideño de la Plaza Meuniers

¿Te suena la Petite France de Estrasburgo? Es una zona preciosa junto al canal que recuerda un poco a la Petite Venise de Colmar. Ambos rincones son idílicos.

Pues aquí es donde se ubica otro de los mejores mercados navideños de Estrasburgo, el de la Plaza Meuniers, que ofrece sobre todo alimentación local. Es un lugar perfecto para comer.

Mercado de Navidad de la Plaza Klèber

Es la plaza más conocida y quizá la más frecuentada en Navidad en Estrasburgo. Quizá porque en ella se levanta el Grand Sapin de Noël, el abeto navideño más grande de la ciudad con sus 30 metros de altura que procede de los Vosgos alsacianos.

El mercado de esta plaza se compone de varios puestos regentados por asociaciones benéficas y sólo abre los miércoles y viernes. Pero no te preocupes, porque siempre hay ambiente en la Place Kleber, donde además podrás patinar en su pista de hielo. Un planazo ¿no te parece?

Otros mercados navideños de Estrasburgo

Hay muchos otros mercados navideños en Estrasburgo y la mejor manera de encontrarlos es dar un relajado paseo por la ciudad.

Los mercados navideños de la Plaza Benjamín Zix, el pequeño mercado de la Plaza Marché-aux-Poissons y las calles del Oro y de los Orfebres son otras zonas preciosas de la ciudad a las que acercarse en época navideña.

Horarios y fechas de los mercados de Navidad de Estrasburgo:

  • Fechas: los mercados de Navidad de Estrasburgo de 2021 se celebran entre el 26 de noviembre y el 26 de diciembre en el casco histórico de la ciudad.
  • Horarios: de 11:00-20:00 horas de domingo a jueves. Viernes hasta las 21:00 horas y sábados hasta las 22:00 horas. Estos mercados tienen uno de los horarios nocturnos más amplios de Alsacia.

Mercados de Navidad de Eguisheim

No puedo evitar decirlo, pero Eguisheim es el pueblo que más me gusta de Alsacia. No sé si es por su paseo de ronda que recorre en cículos concéntricos la localidad, sus pequeñas plazoletas, su ambiente acogedor o el desfile nocturno de farolillos que tuvimos ocasión de vivir allí.

Lo cierto es que Eguisheim se merece una buena parada en cualquier viaje navideño a Alsacia y sus mercados son también de los más bonitos y pintorescos.

Mercado de la Place du Château Saint-Leon

No te puedes perder este pequeño y encantador mercado situado en el centro neurálgico de Eguisheim. Sus puestos se disponen junto a la fuente de Saint-Leon creando una estampa que no olvidarás.

Intenta visitar ese pueblo y sus mercados navideños por la tarde, antes de que anochezca, así lo verás de día y de noche, porque iluminado es precioso.

Mercado de la Place du Marché aux Saules

Cerca de la de la Place du Château Saint-Léon está la Place du Marche, donde nos metemos de lleno en el segundo mercado de Navidad de Eguisheim.

Como en todos los mercados del pueblo, encontrarás decoración navideña, procuctos de artesanía y gastronomía típica alsaciana.

Mejores mercados de Navidad de Alsacia: Eguisheim

Mercado de la Place Mgr Stumpf

Este mercado es diminuto y encantador, con sus casetas junto a la fuente central de la plaza. Productos de artesanía, adornos navideños y puestos de gastronomía para ponerte las botas con la comida de Alsacia, es lo que encontramos en este mercado tan especial.

Marché des Rois Mages o Mercado de los Reyes Magos

Si estás por Alsacia después del día de Navidad no olvides pasarte por este mercado dedicado a la llegada de los Reyes Magos, que encantará a los más pequeños de la casa. Se celebra en la Place du Marché desde el 27 hasta el 30 de diciembre.

Horarios y fechas de los mercados navideños de Eguisheim:

  • Fechas: los mercados navideños de 2021 en Eguisheim se celebran desde el 26 de noviembre al 23 de diciembre (el de Place du Marché) y del 27 de diciembre hasta el 30 de diciembre (el de Place Mgr Stumpf)
  • Horarios: de L-D de 9:00-19:00 horas. Los sábados se prolonga el cierre hasta las 20:00 horas.

Mercados de Navidad de Riquewihr

Mejores mercados de Navidad de Alsacia: Riquewihr

Otro de los pueblos más pintorescos de Alsacia es Riquewihr, que destaca por sus casitas de intensos colores, las más llamativas de la región. Quizá por eso es uno de los más visitados y sus mercadillos navideños están siempre llenos de gente.

Mercado de Place Fernad Zeyer

Un mercado pequeño muy cerca del ayuntamiento de Riquewihr, con puestos de artesanía, bretzels y vino caliente.

Mercado navideño Rue des Rempart

Muy próximo al mercado anterior se encuentra este mercado con numerosos puestos navideños con lo típico de Alsacia: artesanía y comida.

Tienda navideña de Käthe Wohlfahrt en Riquewihr

Tienda de Käthe Wohlfahrt

No es un mercado navideño, pero como si lo fuera. La Feerie de Nöel de Käthe Wohlfahrt es una de esas visitas que tienes que hacer en Riquewihr, una gran tienda llena de adornos navideños espectaculares. Eso sí, también son muy delicados y quien rompe paga, así que mucho ojo.

Horarios y fechas de los mercados navideños de Riquewihr:

  • Fechas: los mercados navideños de Riquewihr tienen lugar desde el 27 de noviembre al 22 de diciembre.
  • Horarios: de L-V DE 10:00-18:30 horas y sábados y domingos de hasta las 19:30 horas.

Mercado de Navidad de Kaysersberg

Viajar a Alsacia: Kaysersberg

SU especial ubicación junto al río y su desvencijado castillo en lo alto del pueblo convierten a Kaysersberg en mi segundo pueblo preferido de Alsacia. Sólo tiene un mercado navideño, pero vale por varios.

Mercado de Navidad de Sainte-Croix

Entre la Oficina de Turismo y la iglesia de la Sainte-Croix se dispone este mercado navideño con lo mejor de la artesanía alsaciana: adornos, cerámica, vidrio soplado y muchas especialidades culinarias de Alsacia.

Marché de Noël Paysans

El Mercado de Navidad del Pueblo, que se monta en la Plaza del Ayuntamiento, da a conocer los productos agrícolas y ganaderos de la zona: miel, quesos, mermeladas, salchichas y embutidos son algunas de las delicias que podrás probar y comprar en este mercado gastronómico.

Horarios y fechas de los mercados de Navidad de Kaysersberg:

  • Fechas: ojo con las fechas de estos mercados porque se celebran sólo en fin de semana: del 26 al 28 de noviembre; del 3 al 5 de diciembre; del 10 al 12 de diciembre y del 17 al 19 de diciembre.
  • Horarios: de 10:00 a 20:00 horas.

Mercado de Navidad de Ribeauvillé

Los mejores mercados de Navida de Alsacia: Ribeauvillé

Este es otro de los mercados navideños que sólo se celebra en fines de semana y se dispone en la Grand Rue y calles aledañas. Es un mercado un tanto especial porque está ambientado en época medieval, con gente disfrazada, músicos callejeros ambientando las calles y espectáculos en sus plazas.

Aunque Ribeauvillé no es de los pueblos más visitados de la Alsacia navideña, yo recomiendo vivamente que te acerques a conocerlo. Me pareció precioso, rodeado de las ruinas de tres castillos y con una calle principal muy señorial.

Horarios y fechas del mercado navideño de Ribeauvillé:

  • Fechas: el mercado navideño de Ribeauvillé en 2021 se celebra los fines de semana. Del 4 al 5 de diciembre y del 11 al 12 de diciembre.
  • Horarios: Los sábados de 10:00 – 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Mercado de Navidad de Turckheim

Mejores mercados de Navidad de Alsacia: Turckheim

Más que por su mercado, Turckheim merece ser visitado por sus casitas alsacianas que funcionan como calendario de Adviento y en las que cada día, a las 17:00 horas, se abre una ventanita.

Es un pueblo que no te puedes saltar si viajas a Alsacia en familia, porque estas singulares casas de colores les encantarán a los más peques de la casa.


Otros mercados navideños de Alsacia que merecen la pena

Viajar a Alsacia en Navidad: Ribeauvillé

No te voy a mentir. Al final todas acabamos visitando los mismos o parecidos pueblos y rincones de Alsacia. Porque son los más populares, los más bonitos. O los más próximos a Colmar o Estrasburgo, ciudades que se suelen tomar como base para moverse por la zona.

Pero en Alsacia hay muchos pueblos y todos, absolutamente todos, se decoran en Navidad y tienen su pequeño mercadillo.

Si tienes más de 5 días para explorar la región, mi recomendación es que también visites los mercados de otros pueblos como Haguenau, al norte de Alsacia, Bergheim, Sélestat y Obernai, con el mercado más «foodie» de la zona, especializado en gastronomía tradicional alsaciana.

Mulhouse, una pequeña ciudad que a mí no me acabó de convencer, tiene el encanto de una gran noria en medio de su mayor mercado.

Seguro que si te sales de las rutas habituales encuentras pequeños mercados preciosos en pueblitos que no aparecen en las listas. Y después…¡me lo cuentas!

Para conocer los pueblos más bonitos de Alsacia en Navidad, echa un vistazo:

LOS 5 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ALSACIA EN NAVIDAD


⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!