A Coruña,  Galicia

Costa y faros de Mera – explorando el litoral de Oleiros

¡Lo que nos gusta un faro! Y es que en la provincia de A Coruña hay un número nada despreciable de faros, entre ellos los de Mera, una pequeña población del Concello de Oleiros, muy frecuentada en verano por sus playas y el encanto de su paseo marítimo, que recorre gran parte de su costa.

Y de eso quiero hablarte: de la costa de Mera y sus faros, del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, Seixo Branco y las rutas de senderismo que se pueden realizar en esta zona.

Vamos a ubicarnos…¿dónde está Mera?

Antes de presentarte los faros de Mera me gustaría explicarte dónde se encuentran para poder ubicarlos y apreciar mucho mejor el extraodinario enclave en el que están.

Mera es una pequeña y tranquila localidad costera situada en el Golfo Ártabro. Pertenece al municipio de Oleiros, en la provincia de A Coruña, y está muy cerca de la ciudad brigantina. Tranquila es un decir, pues en temporada alta, es decir, en verano, su paseo marítimo y sus terrazas se llenan hasta la bandera y hay mucho ambiente en sus playas, de las mejores de este ayuntamiento.

Pincha AQUÍ para ver su ubicación en Google Maps.

Oleiros es el municipio más rico de Galicia y tiene un alcalde muy peculiar. Echa un ojo a este artículo para descubrirlo.

Mera se refugia en una pequeña ensenada y se encuentra justo enfrente de la ciudad de A Coruña, de la que la separa la Ría de A Coruña. Esta particular situación permite contemplar a lo lejos la Torre de Hércules y el puerto coruñés desde las playas y desde la práctica totalidad del pueblo.


Qué ver y qué hacer en Mera

Mera es una población pequeña abierta al mar que en su origen fue puerto pesquero y que hoy es, principalmente, uno de los lugares privilegiados de residencia en Oleiros debido a su gran encanto. En su litoral se disfruta de bellos paisajes entre los que destaca un monumento natural del que también te hablaremos, un animado paseo marítimo y un par de curiosos faros que han dado fama a la localidad.

  • Paseo Marítimo

Qué ver en Mera: su paseo marítimo @turismodegalicia

Si queremos hacer una buena ruta por el litoral de Mera lo recomendable es recorrer su paseo marítimo y comenzar en Punta Canide, donde además encontraremos un magnífico mirador costero. A lo largo de unos 8 kilómetros vamos recorriendo varias playas y las parroquias de Maianca y Serantes, donde iremos hallando diversos puntos de interés.

Es una ruta circular, perfecta para las tardes de verano, que acaba en la laguna y en la que podemos aprovechar para disfrutar, y fotografiar, uno de los atardeceres más mágicos de la provincia coruñesa.

  • Playas de Mera

Qué ver en Mera: sus playas

A lo largo del paseo que te hemos propuesto iremos encontrando varias playas y calas que son de las mejores del municipio de Oleiros y por ellos muy frecuentadas en verano. En primer lugar se halla la Praia de Portelo, que es más cala que arenal, y a continuación nos topamos ya con el muelle y la Praia de Mera, la más amplia de la zona con 520 metros de largo y casi 50 de ancho. Detrás de la playa hay una zona de terrazas donde tomar algo en buen ambiente.

Lindando con la de Mera y separada de ella por el saliente de Penatouro, la Praia de Espiñeiro es de aguas claras y limpias, eso sí ¡bastante frías! y está en un entorno muy resguardado del viento. Dispone de un chiringuito y las vistas desde ella, como en la de Mera, son inmejorables, a la Ría de A Coruña y al famoso faro coruñés.

Os revelamos un rincón idílico en Mera. Antes de llegar a Punta Canide hay una pequeña cala de difícil acceso, pues hay que bajar por una empinada escalera y ayudarse de una cuerda. Es la Cala das Margaridas, frecuentada por los habitantes de la zona. Es un lugar casi virgen donde no existen bares ni chiringuitos.

  • Laguna de Mera

Otro de los espacios interesantes de Mera es la zona de la laguna, un espacio natural con gran diversidad de aves junto a un atractivo bosque de ribera. Es aquí donde se halla el Parque da Lagoa, una zona recreativa con parque infantil, zona de juego, merenderos y senderos para pasear.

También hay una pista de aparcamiento.


Faros de Mera, símbolos de la Costa de Dexo

Qué ver en Mera: sus faros

Las luces de los faros de Mera brillaron por primera vez en 1917 gracias a una lámpara Printch de incandescencia para vapor de gasolina, que orientaba a las embarcaciones que entraba por el oeste hacia el canal de Punta Herminia. En realidad hay dos faros en esta zona, uno de ellos, el más pequeño pero más conocido y frecuentado (en la fotografía superior) con 11 metros de altura, está construido en hormigón y remata en un enrejado de piedra.

A unos 300 metros del anterior encontramos el otro faro, algo más alto con 14 metros de altura, es algo más estilizado y se encuentra en una zona algo menos accesible con maleza, pero se puede llegar hasta él sin mayor problema.

Aula do Mar @turismo.gal

Junto al primer faro permanece en pie la antigua casa del farero, que se ha habilitado como Centro de Visitantes y se conoce como Aula do Mar, un pequeño museo que nos habla de las maravillas naturales de esta costa y de sus distintos ecosistemas. Es muy recomendable preguntar en este aula sobre itinerarios o rutas a pie para hacer por la zona.

Desde este punto hay unas vistas espectaculares hacia las rías de A Coruña, Betanzos y Ares y Ferrol. Justo enfrente está el puerto coruñés y su emblemático faro, la señorial Torre de Hércules, por lo que te recomendamos que no te pierdas esta panorámica: ¡es increíble!.


Un paseo por Seixo Branco

Qué ver en Mera: Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes @turismodegalicia

Más conocido en la zona como Seixo Branco, el Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes se extiende por esta localización de la costa oleirense formando abruptos acantilados de color oscuro, que contrastan con el color claro y brillante de la veta de cuarzo blanco que los atraviesa y sirven de referencia visual para los marineros. Es por este curioso fenómeno geológico que se conoce a los acantilados como Seixo Branco (cuarzo blanco) y así se denomina también la ruta que los recorre. Son 266 hectáreas de monumento natural y 347 de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

Hacer esta ruta lineal, muy asequible y de unos 12  kilómetros, es la mejor manera de disfrutar de este singular paisaje. Tras rodear la ensenada de Canabal y pasar la cala del mismo nombre y al Punta de Monte Meán, nos encontraremos una batería militar hoy en ruinas que servía para defender la ciudad de A Coruña frente a los ingleses durante la Batalla de María Pita.

Ya a la derecha el Seixo Branco, donde destacan una serie de bufaderos que en Galicia llamamos «furnas», que no son más que cuevas marinas formadas por la potente fuerza del mar contra «os cantís» (acantilados). Es peligroso acercarse a ellas, de hecho están valladas para proteger su perímetro y evitar accidentes.

Las furnas tienen nombre propio: Ollo pequeno, Ollo grande y A Regocha.

Si paseas por aquí con tu perro te recomendamos que lo lleves atado, pues es una zona donde puede haber conejos, además que la cercanía de los acantilados puede suponer riesgo de caída para tu mejor amigo. 

Qué hacer en Mera: Monumento Costa Deexo-Serantes @turismodegalicia

Desde aquí se puede seguir a pie durante unos 3 kilómetros, alejándonos un poco desde la costa por las proximidades del Castro de Subiña, pero hay quien prefiere coger el coche para llegar al siguiente punto de interés: el puerto de Dexo.

Conocido por los locales como «O Portiño de Dexo» por su reducido tamaño, este encantador enclave de la costa oleirense fue un antiguo puerto en el que hoy nos reciben las esculturas de unos delfines, que aluden al frecuente paso de estos bellos animales por delante del mirador. Enfrente del puerto, la diminuta Isla de A Marola, del que se dice que «Quen pasou A Mariola, pasou a mar toda» y que es un importante refugio para las aves.

Cuando la marea está baja es posible descender la escalinata de piedra que nos conduce hasta la pequeña y romántica cala a pie de puerto, donde con prudencia es posible darse un baño. Es éste, el Portiño de Dexo, uno de los rincones que más nos gustan de la costa de Oleiros.

Muy próxima se encuentra la iglesia románica de Dexo, para quien quiera darle el toque cultural al recorrido.

Podemos dar por finalizada la ruta en este punto, pero lo normal es acabarla en Lorbé, un enclave pesquero famoso por los excelentes mejillones que se crian en las bateas de su acogedora ensenada, difíciles de encontrar en el norte de Galicia.


Otras recomendaciones

Qué hacer en Mera: rutas de senderismo

Una de nuestras recomendaciones es que, una vez completes la ruta, te quedes a probar los mejillones de Lorbé, la principal actividad económica de la localidad. Es el puerto mejillonero más importante del norte de Galicia, donde una gran parte de estas capturas se dedican al consumo y el resto a las conservas.

Su puerto es pequeñito, pero cuenta con todos los servicios necesarios para la práctica de la pesca y el marisqueo y es un buen punto para acercarse a contemplar el trabajo artesanal de los pescadores.

Otra opción próxima a Mera es visitar el Castillo de Santa Cruz, donde además podrás pasear por su bonito entorno y conocer la historia real de la Pardela Cincenta.


  • Dónde comer en Mera

Si prefieres regresar a Mera para disfrutar de una buena comida, te recomendamos los siguientes restaurantes, donde saborear la exquisita gastronomía tradicional costera de Galicia.

Todos se ubican a pie de playa y algunos disponen de terrazas con increíbles vistas a la costa coruñesa. Pincha en el nombre y accederás a la ubicación y opiniones de clientes.


  • Dónde alojarte en Mera

Al vivir muy cerca de Mera no podemos recomendarte de primera mano ningún alojamiento en la zona, pero sí te sugerimos que hagas tu búsqueda de hotel en Mera a través de ESTE ENLACE.

A tí te costará lo mismo, o en ocasiones algo menos, y nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos permitirá seguir creando contenido de acceso gratuito para nuestr@s lectores. ¡Gracias!


 

¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles aquí

Consigue hasta 34 euros de descuento reservando un apartamento aquí

Reserva los mejores traslados aquí

Las mejores excursiones aquí

 


⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ. ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!