6+1 escapadas de un día para descubrir el sur de Galicia

Como ya os contamos en 6+1 escapadas de un día para disfrutar el norte de Galicia no hace falta irse muy lejos para conocer lugares realmente sorprendentes: tenemos muchos en nuestra propia tierra.

Esta vez os sugerimos 6 escapadas de un día para explorar el sur de Galicia. Están centradas en la provincia de Pontevedra porque pronto os hablaremos de las maravillas de Ourense y el interior de Galicia.

Os resultará mucho más sencillo acceder a estas propuestas desde las provincias de Pontevedra y Ourense, pero si venís a nuestra tierra desde fuera también son excelentes opciones para una excursión de uno o dos días.

¡Allá vamos!

 

Esta pequeña localidad costera de la provincia de Pontevedra es considerada, no sin motivos, como uno de los pueblos más bellos de Galicia. Su casco viejo fue declarado conjunto histórico en 1972.

Sus casas típicas marineras son el máximo representante de la arquitectura popular de la zona, y muchas datan de los siglos XVII y XVIII. Tienen bonitos balcones de madera y un patio inferior que los pescadores usaban para recoger sus barcas.

 

Combarro y sus hórreos

El pueblo está lleno de pequeñas plazas y cruceiros, pero lo más destacable y por lo que es reconocido a nivel nacional es su conjunto de hórreos (construcciones para guardar las cosechas), el más importante y numeroso de España, que también se construyeron en el siglo XVIII y que el pueblo conserva como su principal patrimonio.

Pasear por Combarro es retroceder a la Galicia marinera más tradicional, aunque advertimos que el pueblo ya está muy masificado en fines de semana y temporada alta, y que muchos bajos de las antaño casas de pescadores se han convertido en tiendas para turistas.

Es el precio a pagar por tanta belleza.

Muy cerca de Combarro teneis Poio, su monasterio y la Illa de Tambo. También merece la pena acercarse a la ciudad de Pontevedra, con su encantador casco histórico.

 

  • ISLAS CÍES

Son muchos los gallegos que se trasladan hasta Vigo o Cangas para tomar el ferry que les permite pasar un día en las afamadas illas atlánticas, aunque lo ideal es disponer de al menos un par de días para dedicar a este auténtico paraíso gallego. Si lo haceis así, tened en cuenta que sólo se puede pernoctar en un cámping habilitado para ello.

Desde que el diario británico The Guardian eligiera Rodas como la playa más bonita del mundo, las islas son visitadas cada verano por miles de personas, y esto ha obligado ha restringir su acceso en pro de la conservación del espacio natural, algo que nos parece más que correcto y que creemos debería aplicarse a otras zonas, no sólo de nuestra tierra, si no también del planeta.

 

Islas Cíes

Precisamente por eso hay que solicitar on line una autorización para visitar Cíes, que nos permite comprar el billete de barco para llegar hasta las islas ⇒ Mar de Ons o Piratas de Nabia.

Además de Rodas hay varias playas más, casi tan espectaculares: Nosa Señora, Figueira, San Martiño y Bolos son de nuestras favoritas. En total 9 playas de postal distribuídas entre las 3 islas del pequeño archipiélado: Faro, Monteagudo (unidas por la playa de Rodas)y San Martiño. Todas ellas te van a enamorar con sus aguas cristalinas, aunque heladas -¡avisamos!- y su arena blanca y fina. San Martiño sólo se puede visitar en barco propio.

También hay varias rutas de senderismo, siendo la más popular la que sube hasta el Monte del Faro. Desde allí arriba nos esperan unas vistas extraordinarias de las islas y la Ría de Vigo.

Una excursión de un día que ya es un clásico en verano entre los gallegos y los turistas, ávidos de disfrutar una de las playas más bonitas del mundo.

⇒ Y ya sabes: llévate tu basura contigo, este es un espacio protegido que tenemos que seguir conservando entre todos.

 

  • ISLA DE ONS

Menos masificada que Cíes, la Illa de Ons es la gran olvidada en los recorridos turísticos por Galicia. No entendemos el motivo, porque esta pequeña isla, de tan sólo 6 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho, ofrece muchas alternativas de ocio en plena naturaleza. De hecho se perfila como nuestra favorita para pasar un par de días a principios de septiembre.

Hablar de Ons es sinónimo de playas dignas del Caribe, de preciosas rutas de senderismo para avistar flora y fauna y de un ambiente veraniego y nocturno sano donde los haya, en el que disfrutar una Estrella Galicia (o dos) contemplando los mágicos atardeceres de esta isla única.

 

Isla de Ons, foto cedida por mardeons.es

Al contrario que Cíes, Ons es una isla en la que vive gente, por lo que debemos ser más respetuosos aún con sus habitantes, respetando sus horarios y sus viviendas.

Para llegar a la isla teneis que coger un barco. Hay dos compañías navieras que navegan a Ons: Mar de Ons y Piratas de Nabia. Mirad las fechas en su página web porque las fechas están muy restringidas.

Recordad que antes hay que sacar el correspondiente permiso de visita ⇒ Autorización de visita ás Illas Atlánticas

Si vuestra idea es pernoctar en la isla, hay dos opciones:

Alquilar una habitación o una casa completa a algún lugareño (a precio de oro, eso sí)

⇒ Pasar la noche en el único cámping de la isla. Hace poco que este cámping ofrece la opción «glamping», es decir, acampada de lujo para que, aquellos que no querais dormir en el suelo, lo hagais en camas con colchón y muchas más comodidades.

 

  • CAMBADOS

¡Que nos gusta Cambados y sus vinos! Este bonito municipio de la comarca del Salnés, en las Rías Baixas, es conocido a nivel mundial por la calidad de sus vinos, de hecho fue elegida en 2017 como Ciudad Europea del Vino.

La semana del primer domingo de agosto tiene lugar la fiesta más conocida y concurrida de la localidad: A Festa do Albariño, declarada de Interés Turístico Nacional. Os recomendamos que no os perdais esta fiesta si estais por la zona, nosotros vamos casi todos los años. Casetas con vino y manjares gallegos a buen precio os esperan, además de romerías, conciertos y hasta actividades para niños. De lo más recomendable.

Alrededor del mundo del vino también existen otras alternativas turísticas, como la  Ruta do Viño Rías Baixas , que visita tanto Cambados como otras localidades vinícolas.

 

Plaza Ramón Cabanillas, Cambados

Cambados no se caracteriza por tener playas espectaculares, pero su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, es de los más bonitos de Pontevedra, con la Plaza de Fefiñáns (donde encontramos el pazo del mismo nombre) como señorial punto de encuentro de la localidad.

Cambados vió nacer al ilustre poeta Ramón Cabanillas, al que le dedica una pequeña y coqueta plaza, y a Asorey, un famoso escultor que también tiene plaza en la localidad.

⇒ Otros puntos de interés: el Convento de San Francisco, el cementerio y ruínas de Santa Mariña y sus numerosos pazos (Torrado, Bazán, Faxardo…) entre los que destaca el magnífico Pazo de Ulloa.

Una localidad que combina el vino y la fiesta con las visitas culturales y que supone una opción perfecta para dedicarle un día, si es posible en verano, en cualquier escapada por Galicia.

 

  • BAIONA

Baiona se encuentra en un enclave único, y esto la dota de un microclima especial, muy apto para ir a la playa casi desde abril hasta entrado octubre. Fue la primera ciudad en la que se informó del descubrimiento de América y conserva un casco medieval muy interesante.

Baiona pasa de ser un pueblo pesquero como tantos otros de Galicia durante el año, para convertirse en todo un punto de interés turístico en pleno verano. Y no nos extraña, porque guarda un gran patrimonio natural y cultural que conviene descubrir, además de una rica gastronomía en la que los mariscos son los verdaderos protagonistas.

 

Castelo de Monterreal, Baiona

Ya sabeis que en Galicia hay cientos de fiestas conmemorativas, con romerías, comidas y conciertos. La principal fiesta de Baiona tiene lugar en el mes de marzo, y es la Fiesta de la Arribada. Conmemora la llegada de Martín Alonso Pinzón en la carabela Pinta al puerto de la ciudad, el 1 de marzo de 1493, anunciando el descubrimiento de América. Así, Baiona se convirtió en la primera ciudad europea en conocer la noticia del descubrimiento.

En el puerto de la localidad encontramos una réplica de la famosa Carabela Pinta, que se construyó con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Funciona como museo y se puede visitar, y es un punto de interés a tener en cuenta si visitamos la ciudad con niños.

No podemos perdernos el paseo marítimo, la Fortaleza de Monterreal, el parador, todo su casco antiguo con sus distintos monumentos (a Pinzón, a Alfonso IX, al Marinero, al Encuentro entre dos mundos…) y las vistas desde la Virgen de la Roca.

Baiona también tiene playas, Santa Marta, A Ribeira, A Concheira…y de hecho es un gran destino playero, así que os sugerimos que no os perdais un chapuzón en alguna de ellas.

 

  • A GUARDA

Nos quedamos por la comarca del Bajo Miño y no muy lejos encontramos la localidad de A Guarda, nuestro lugar de veraneo varios años atrás, un pueblo marinero en el que destaca de nuevo su paseo marítimo, su casco viejo de intrincadas callejuelas, la iglesia románica de Santa María, del siglo XII, el Convento de San Bieito, del siglo XVI y el Castelo de Santa Cruz.

No muy lejos, a poco más de 30 kilómetros se encuentra la bonita villa medieval de Tui y el Parque Natural do Monte Aloia, otras visitas a anotar en la zona.

Puerto de A Guarda

A Guarda es un enclave de costa, y tiene varias playas interesantes, pero lo que no nos podemos perder bajo ningún concepto es la visita al Castro de Santa Trega (o Santa Tecla), situado en el monte del mismo nombre, a 341 metros de altitud y declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. No se sabe exactamente de qué fecha data, pero se han encontrado petroglifos de más de 2000 años de antiguedad, lo que hace suponer que ha habido asentamientos continuados en el castro desde el siglo I a.C. hasta el siglo I d.C.

En el castro podemos ver la muralla defensiva, las cabañas, alguna reconstruída, y varios petroglifos. Otra visita ineludible con (o sin) niños, aunque ya advertimos que en verano hace mucho calor y la subida es cansada. 

 

  • SAN VICENTE DO MAR

Por último, pero no por ello menos importante, os proponemos pasar un día en San Vicente do Mar, próximo a la población de O Grove, famosa por la excelencia de su marisco, y la famosa playa de A Lanzada.

El encanto de San Vicente do Mar reside en sus atractivos naturales: sus magníficas playas y calas custodiadas por los cons, curiosas formaciones rocosas de forma cónica que convierten este lugar en uno de nuestros preferidos de las Rías Baixas.

O Con Negro

Si venís a esta zona es recomendable hacer, sí o sí, la Ruta dos Cons, que durante unos cinco kilómetros nos adentra por la costa. Si lo que buscais es un paseo tranquilo y algo más breve, podeis dejar el coche en Pedras Negras y comenzar a andar por la pasarela de madera que, a través de sus dos kilómetros y medio, nos va llevando a pequeñas calas paradisíacas de arena blanca y fina y aguas azul turquesa hasta alcanzar la idílica playa de Con Negro.

Os sorprenderá encontraros con poca gente y os preguntareis por qué un lugar tan maravilloso como éste no se encuentra ocupado por cientos de personas, como otras playas de la zona. El motivo es sencillo: la falta de construcciones, restaurantes, chiringuitos y demás infraestructuras turísticas consigue que el entorno se mantenga practicamente virgen.

En eso reside, también, su magia.

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Os recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guias, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas. 

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies