Cómo solicitar la autorización para visitar las Islas Cíes – paso a paso

Insulae DeorumIslas de los Dioses. Esta es la denominación que el gran astrónomo, geógrafo y matemático griego Ptolomeo dio a las Islas Cíes, y no nos extraña porque son realmente paradisíacas.

Las Illas Cíes son un archipiélago o conjunto de islas situado al sur de Galicia, en la boca de la ría de Vigo. Está formado por tres islas: Monteagudo, Faro y San Martiño. Las dos primeras están unidas naturalmente por la Praia de Rodas, un arenal espectacular de arena fina y aguas turquesa en forma de perfecta media luna.

Las islas fueron declaradas parque natural en 1980 y más tarde, en 2002, se incluyeron en el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

Praia de Rodas, Islas Cíes

Para llegar hasta las Cíes sólo hay dos posibilidades:

1. Hacerlo en embarcación propia o privada, es decir, alquilar un barco con o sin patrón.

2. Llegar en uno de los barcos de las navieras que hacen ruta regular hacia las islas.

Tanto si lo hacemos de una manera o de otra, hay que pedir una autorización a la Xunta de Galicia. Los barcos privados tienen que solicitar un permiso de fondeo, pero el común de los mortales que no tenemos la posibilidad de llegar en este tipo de embarcaciones, también debemos solicitar un permiso o autorización para acceder a las islas.

  • ¿POR QUÉ HAY QUE PEDIR UN PERMISO PARA ACCEDER A LAS ISLAS CÍES?

Las Cíes se hicieron célebres en el año 2007, cuando el diario británico The Guardian nombró a Rodas como la mejor playa del mundo, por delante de playas tan espléndidas como Palawan en Filipinas o Nungwi en Zanzíbar.

Este fue el pistoletazo de partida para la invasión turística de unas islas que los gallegos llevábamos años visitando en estancias de uno o varios días sin aglomeraciones de ningún tipo. Este boom turístico se agravó en 2017, cuando las navieras vendieron más billetes de los permitidos y se desató el escándalo. La Xunta de Galicia decidió poner fin a esta situación optando por proteger el patrimonio natural, restringiendo las visitas.

Estas medidas consistieron en fijar un cupo máximo diario de visitas de 2200 personas, que ya existía antes pero no se respetaba, y para evitar el descontrol por parte de las navieras, estableció un permiso especial de acceso a las islas. Para expedir este permiso hay que realizar una serie de pasos.

Senderismo en Islas Cíes
  • PASOS PARA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN DE VISITA A LAS ISLAS CÍES

Para solicitar la autorización de visita a las islas hay que saber que sólo se puede pedir a través del sitio web oficial dispuesto para ello, tal como sucede con el permiso de acceso a la Playa de las Catedrales.

En primer lugar hay que entrar en la página habilitada por la Xunta de Galicia y seleccionar para qué islas queremos pedir el permiso, ya que también es necesario para visitar la Illa de Ons. Una vez seleccionemos Islas Cíes-obtener autorización, el sistema nos permitirá seleccionar un día entre una serie de ellos, marcados en distintos colores según disponibilidad.

Hay que tener en cuenta que sólo se pueden visitar las islas en determinadas épocas del año (Semana Santa, algunos días de Mayo, Junio, Julio, Agosto y parte de Septiembre hasta Noviembre) y que el permiso sólo se puede gestionar con 45 días de antelación, por lo que hay que estar atentos a la disponibilidad visitando la página con frecuencia, sobre todo si queremos ir en temporada alta, principalmente Julio y Agosto.

Una vez seleccionada la fecha, debemos de indicar el número de permisos que queremos solicitar, a razón de un permiso por cada persona que visitará la isla con nosotros. El máximo de autorizaciones que puede pedir un solicitante es de 10.

La siguiente pantalla nos pide los datos personales (nombre y apellidos, D.N.I., sexo y fecha de nacimiento, país de procedencia para las estadísticas), la dirección y un e-mail de contacto donde recibiremos la autorización. Una vez completados los datos se aprueba la autorización y recibiremos un e-mail en el que se nos facilita un código QR y una serie de contraseñas con las que posteriormente podemos comprar el billete de barco para ir a las islas.

Este código QR con la autorización tenemos que mostrarlo tanto a la naviera para retirar los billetes en taquilla una vez lleguemos a puerto, como en nuestra llegada a las Cíes al personal de vigilancia de la Xunta de Galicia. Podemos llevarlo en el móvil sin problema. Suelen pedirlo en temporada alta, por lo que a nosotros, que fuimos en Mayo, no nos lo pidieron. Se da por hecho que dispones de él porque sin esa autorización la naviera tiene prohibido vender el billete de barco, bajo riesgo de cuantiosas multas.

Parece que la Xunta de Galicia ya no se anda con bromas con este tema, y creemos que es una decisión muy loable la de restringir el acceso a un espacio natural protegido como este y tantos otros que tenemos en la comunidad gallega.

En barco hacia las Islas Cíes
  • CÓMO COMPRAR EL BILLETE DE BARCO PARA LLEGAR A LAS ISLAS CÍES

-Navieras

Hay tres compañías navieras que realizan de forma regular el trayecto a las Islas Cíes: Mar de Ons, Piratas de Nabia y Cruceros Rías Baixas. 

Nosotros solemos utilizar la primera, Mar de Ons, para nuestras visitas a las islas por una cuestión de preferencia personal y de trato. Sale desde Vigo, Cangas y Baiona.

La segunda naviera, Piratas de Nabia, sale desde Vigo y Cangas y la última, Cruceros Rías Baixas, sólo parte desde Vigo.

Podéis comprobar los horarios en sus sitios web.

En los barcos hay aseos, una pequeña cafetería, máquinas de vending y asientos exteriores en cubierta. Si hace mal tiempo, nos resguardamos en las salas interiores.

-Precios

Las tarifas son las mismas en todas las navieras e incluyen los trayectos de ida y vuelta. Son las siguientes:

Temporada baja: Semana Santa, fines de semana de Mayo, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre

  • Adultos: 16 euros
  • Niños de 0-12 años: gratis

Temporada alta: Julio y Agosto

  • Adultos: 18,50 euros
  • Niños de 0-3 años: gratis
  • Niños de 4-12 años: 6 euros
-Proceso de compra de los billetes 

Una vez accedemos a la página de la naviera elegida el proceso es muy sencillo.

1-Seleccionamos día y hora de salida y de vuelta.

2-Introducimos el Código Pre-reserva, que es la autorización que nos ha facilitado la Xunta de Galicia. Ojo porque si hemos pedido autorización para varias personas, nos darán un código general de grupo, que es el que tenemos que marcar en esta primera pestaña, pero después cada pasajero tiene el suyo individual que tendremos que introducir cuando vayamos indicando los datos de cada solicitante.

3-Seguimos completando los datos que nos solicitan, poniendo atención a los apuntes que hemos dado en el punto anterior, y finalmente confirmamos.

4-Hacemos el pago y recibimos en nuestro e-mail el billete.

Barcos llegando a las Islas Cíes
-Cómo recoger los billetes físicos 

Una vez lleguemos al mostrador de la naviera, tendremos que enseñar tanto el billete de barco que hemos comprado como el Código QR , es decir, la autorización de la Xunta. Nos facilitan un billete físico y tenemos que mostrarlo al acceder al barco. Al subir nos marcan el billete, que conservaremos para el trayecto de vuelta.

Parece complicado pero es un proceso bastante intuitivo y lo importante es estar atentos a las fechas en temporada alta, que es cuando suele haber dificultades para obtener la autorización por exceso de solicitudes, y así podemos comprar el billete en las fechas que nos interesan.

-Dónde coger el barco para Cíes 

Lo normal es coger el barco a las Islas Cíes en el lugar que os quede más próximo, sea Vigo, Cangas o Baiona. Nosotros visitamos las islas desde A Coruña, así que siempre cogemos el barco desde Cangas. El motivo es el aparcamiento gratuito que hay a la entrada del pueblo, justo a la izquierda, que queda muy próximo al muelle en el que se amarra el ferry. En esta zona hay un parque infantil y varias cafeterías donde tomar algo mientras esperamos la hora del embarque.

Hay que presentarse en las taquillas de la naviera una media hora antes de embarcar en temporada alta ya que se forman colas considerables, y unos 10-15 minutos antes si viajamos fuera de esa época de afluencia masiva de gente.

Un dato curioso y que personalmente me molesta un poco es que, aún comprando el billete Cangas-Cíes, en temporada baja el barco siempre retrocede hacia Vigo para aprovechar el viaje y recoger más pasajeros, por lo que un trayecto que podría durar menos finalmente dura una hora. Desde Vigo y Baiona, la duración aproximada es de 40 minutos.

Cámping Islas Cíes
  • ¿Y SI DORMIMOS EN EL CÁMPING DE LAS ISLAS?

Las Islas Cíes son un espacio natural protegido donde no se puede edificar y por tanto no hay nada parecido a un hotel donde pasar la noche. Si queremos pernoctar en Cíes tendremos que hacerlo en el único sitio autorizado para dormir: el cámping Islas Cíes.

Para dormir en el cámping también hay que reservar, y hay que hacerlo en un determinado orden: primero solicitar la autorización de visita a las islas en la página de la Xunta para los días que nos interesan; después hacer la reserva en el cámping y a continuación comprar los billetes de barco.

Si no hubiera plazas en el barco, no podríamos hacer la reserva en la zona de acampada, por lo que no hay riesgo en reservar y pagar el cámping y después quedarnos sin sitio en el barco.

Dormir en las Cíes es un experiencia inolvidable que recomendamos hacer para pasar, al menos, un par de días en las islas. Los atardeceres en Cíes, especialmente desde el Faro, son simplemente memorables.

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Os recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guias, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas. 

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

4 Comments

  • Sara

    Tengo muchas ganas de ir a las islas Cíes y estas indicaciones me van a servir de mucha ayuda porque parece complicado sacar el permiso.La isla tiene una pinta estupenda!!

    • 1mundoinfinito

      ¡Hola Sara!

      Me alegro de que esta información te resulte útil.

      El proceso de reserva es sencillo, no te preocupes, simplemente hay que ir paso a paso y fijarse un poco.

      Las islas son muy bonitas, ¡seguro que te van a gustar!

      Un abrazo
      Emma

    • 1mundoinfinito

      Hola Anabel,

      Tal como explicamos, para que en el mostrador de la naviera te faciliten el billete físico tienes que enseñar tanto el billete de barco que has comprado en su web como el código QR facilitado por la Xunta.

      Un saludo

      Emma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies