10 poderosas razones para enamorarte de Galicia

Es un secreto a voces que, siempre que tenemos ocasión, promocionamos nuestra tierra. No somos de los que piensan que lo suyo es lo mejor, ni mucho menos, porque el mundo es enorme y hay infinitos lugares maravillosos que merece la pena conocer.

Pero sí creemos que Galicia es un gran destino que reúne muchos atractivos para todo tipo de viajeros: paisajes de costa increíbles rodeados de acantilados, playas paradisíacas, pueblos que desprenden magia, ciudades pétreas de gran importancia histórica y una gastronomía para chuparse los dedos.

Por estas y muchas otras razones recomendamos Galicia para tus vacaciones. Seguro que te llevas un recuerdo imborrable.

Si por algo es conocida Galicia es por su deliciosa gastronomía, que combina los platos tradicionales como el cocido o los callos, con los procedentes del mar. Aquí hay 1500 kilómetros de costa, muchos puertos de mar dedicados en exclusiva a la pesca de bajura y de altura y al cultivo de algunos moluscos en bateas. Esto permite que tanto el pescado como el marisco pueda consumirse bien fresco y en cantidades industriales.

Pulpo y tapas en Muros, Galicia

Pescado de todo tipo, marisco en abundancia (percebes, vieiras, navajas, mejillones..), pulpo en todas sus variedades (cocido, á feira, a la brasa…) y también carnes de primera calidad, convierten a Galicia en un destino gastronómico de categoría superior.

No dejes de visitar alguna plaza o lonja, donde podrás ver el marisco expuesto, aprenderás sobre la preparación y limpieza del pescado y también podrás comprar estos productos con la mayor garantía de frescura.

  • CLIMA SUAVE

Sí, en Galicia llueve, no lo vamos a negar. Es necesario para que se mantenga el verde de los campos y crezcan las cosechas de temporada. Pero no llueve tanto como se dice ni tanto como parece. Hay semanas en las que en el resto de España caen tormentas de órdago mientras aquí luce el sol y disfrutamos de la playa.

A pesar de la lluvia el clima es suave y, excepto en zonas del interior, principalmente en Ourense, donde hace mucho frío en invierno (llegando a nevar) y mucho calor en verano, en el resto de la comunidad no solemos bajar de los 8 grados en invierno ni subir de los 30 en verano. Las Rías Baixas tienen su propio microclima al estar en el sur, y en verano es fácil que se alcancen los 35 grados o más.

Estas temperaturas suaves hacen que Galicia sea un destino ideal para recorrer en cualquier época del año sin pasar frío ni excesivo calor. No en vano recibe bastante turismo del centro y sur de España en verano en busca de temperaturas más soportables.

  • PAISAJES ESPECTACULARES

En Galicia encontrarás una variedad de paisajes enorme. Desde una costa recortada en acantilados de vértigo (no en vano tenemos los más altos de Europa peninsular en Vixía Herbeira), hasta los cabos más septentrionales de la Península (Estaca de Bares).

Mirador de Vixía Herbeira, San Andrés de Teixido

Cañones de gran belleza en la Ribeira Sacra y su río Sil, cascadas o fervenzas como la de Ézaro, zonas fluviales y pozas donde darse un baño, montes para hacer rutas de senderismo…Busques playa, costa o montaña las posibilidades son incontables.

  • PLAYAS PARADISÍACAS

Como hemos dicho ya, en Galicia hay 1500 kilómetros de costa y por tanto disponemos de más de 700 playas. En la provincia de A Coruña hay 360 playas, 270 en la provincia de Pontevedra y 60 en la de Lugo.

Muchas de ellas, como las de Ferrolterra, son algo ventosas y muy adecuadas para la práctica del surf y otros deportes náuticos; otras, como las de Costa da Morte, de una belleza inaudita. La playas de las Rías Baixas son más resguardadas y aptas para el baño. Los arenales de Lugo y en concreto de la Mariña Lucense son también de gran belleza, y entre ellos destaca la famosa Augas Santas, más conocida como Praia das Catedrales por la forma caprichosa de sus acantilados.

Playa de Xilloi, Lugo

El agua está fría sí, recordemos que estamos en una zona bañada en gran parte por un océano, el Atlántico.

Ourense es la única provincia de interior, pero a falta de playas de costa tiene numerosas playas fluviales o lo que en Galicia llamamos pozas, como las de Melón. También acoge las mejores zonas de aguas termales de la comunidad gallega, con las termas de Outariz, A Chavasqueira y Prexigueiro.

  • ISLAS DE ENSUEÑO

En Galicia también hay varios archipiélagos que merece la pena incluir en cualquier viaje al norte de España. Entre ellos destacan las más que conocidas Islas Cíes, que se hicieron famosas a nivel mundial cuando el diario británico The Guardian escogió la playa de Rodas como mejor playa del mundo.

Praia de Rodas, Islas Cíes

No sabemos si es la mejor playa del mundo o no, pero sí que es una playa bellísima, de arena blanca y fina y de aguas transparentes color turquesa, digna de figurar en cualquier catálogo del Caribe.

Hay otras islas que viven a la sombra de las Cíes, pero que atesoran rincones increíbles, rutas de senderismo preciosas y playas para recordar. Es el caso de la cercana Isla de Ons, de las Islas Sisargas, Sálvora y San Simón. En algunas de ellas, al igual que en Cíes, se puede pernoctar y contemplar los mejores atardeceres que se pueden ver en Galicia.

  • PUEBLOS CON MAGIA

Hasta hace relativamente poco Galicia era una región eminentemente rural. Es algo que persiste hoy en día, a pesar del auge de las pequeñas y medianas ciudades, así que disponemos de un amplio muestrario de pueblos de todo tipo que visitar.

⇒ De costa. Como pueblos costeros reseñables destacamos Combarro, conocido por su conjunto de hórreos a pie de mar, unicos en España; Muros, un pueblo pesquero que es centro de una comarca dedicada al mar, con su entorno de playas salvajes; Mugardos y Redes, conocidas por su excelente pulpo la primera y por su encanto marinero la segunda…

Hay muchos otros, como Cambados, Cedeira, Viveiro…es imposible nombrarlos todos pero estos siempre salen en las listas de los pueblos más bonitos de la comunidad gallega.

Muros, Galicia

⇒ De interior. Galicia no es sólo costa y en su interior guarda tesoros tan bellos como Allariz, Ribadavia, Monforte de Lemos o Mondoñedo.

  • CIUDADES HISTÓRICAS

Sin duda Galicia es mundialmente conocida por el Camino de Santiago, y esto dota a la capital gallega de un protagonismo sin igual sobre el resto de ciudades de la comunidad. Santiago de Compostela es una ciudad de visita imprescindible, con una historia muy rica y un patrimonio artístico de gran valor. Con la imponente catedral como reina del casco histórico, Santiago nunca decepciona.

Plaza do Obradoiro, Santiago

Otra ciudad importante es A Coruña, conocida por su puerto deportivo, sus galerías acristaladas y su señorial Praza de María Pita. La Torre de Hércules, conocida en la ciudad como la Gran Señora, es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. No decimos más.

Vigo destaca también por su puerto, su actividad industrial y el entorno paradisíco de su ría, con su precioso paisaje marino y sus famosas bateas de mejillones. Y últimamente, por sus polémicas luces de Navidad, que la han situado en el punto de mira de todas las noticias.

No podemos dejar de citar Lugo, sus imponentes murallas romanas y sus concurridas fiestas tradicionales; Ourense, con su bonito centro viejo, sus tapas de leyenda y sus termas en plena ciudad; la ciudad de Pontevedra, quizá el casco histórico más bonito de toda Galicia junto con Santiago. Y finalmente Ferrol, una ciudad naval que está resurgiendo con sus planes de renovación urbanística y sus rutas de street art.

  • CAMINO DE SANTIAGO

Hemos hablado varias veces de la importancia desde el Medievo de Santiago de Compostela, su catedral y el Camino que nos lleva a la ciudad como ruta de peregrinación cristiana.

Porta do Camiño de Santiago

Hoy en día, recorrer el Camino de Santiago no es sólo signo de devoción cristiana. El Camino se ha convertido en un atractivo turístico más y en una apuesta de superación personal, además de una excelente manera de conocer personas de todas partes del mundo, convivir con otras culturas y ponerse a prueba mental y físicamente a uno mismo.

  • FIESTAS TRADICIONALES

Otro de los grandes atractivos de Galicia son sus fiestas tradicionales. Unidas en muchos casos al sentimiento religioso, estas celebraciones han sabido mantenerse casi intactas a lo largo de los siglos. Normalmente tienen lugar desde la primavera hasta el otoño, aprovechando el buen tiempo.

Hay fiestas gastronómicas como las do Polbo en Mugardos o la do Queixo en Arzúa; fiestas dedicadas al vino, como la famosa Festa do Albariño en Cambados; fiestas religiosas en varios pueblos marineros, como la dedicada a la Virgen del Carmen, con sus romerías.

Mugardos, Comarca de Ferrol

También hay fiestas relacionadas con la música, como el Festival de Ortigueira o el Resurrection Fest  en Viveiro. Y fiestas donde la historia es protagonista: el Desembarco Vikingo de Catoira, el Arde Lucus en Lugo, las Fiestas de María Pita en A Coruña, la Festa Medieval de Noia o la controvertida Rapa das Bestas en Sabucedo.

Son sólo un pequeño ejemplo de las miles de fiestas y romerías que nos encontramos en todas las localidades de Galicia, por muy pequeñas que sean, cuando empieza el buen tiempo.

  • SU GENTE

Aunque la fama de los gallegos sea de reservados o de personas que no se comprometen con sus opiniones (pode ser, maloserá, ao millor…) os aseguramos que, salvando las reticencias iniciales, los gallegos y gallegas son «gente riquiña» y su carácter es muy abierto con el extranjero, no en vano es un pueblo que siempre ha sido emigrante y sabe lo que significa que te acojan con cariño fuera de tu tierra.

Si un gallego/a no se moja en cuestiones banales es porque que suele ir ignorar las cosas superficiales y centrarse en las vitales, herencia de su propia historia. Pero cuando de verdad hay un problema, verás que el gallego se implica hasta la médula con sus visitantes y también con su propio pueblo: recuerda las cadenas humanas en los incendios forestales o el movimiento Nunca máis y la limpieza de las costas por particulares con el caso Prestige.

Quien visita Galicia se siente generalmente muy bien recibido por sus gentes, un motivo más para viajar a este particular trocito de paraíso en el norte de España que no os dejará indiferentes.

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Os recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guias, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas. 

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

4 Comments

  • Anaís

    Me encanta Galicia,vamos todos los años a la Costa da Morte,los pueblos son preciosos,se come genial, las playas de las mejores que he visto y la gente puff…es genial.Y nunca me ha llovido!

    • 1mundoinfinito

      Hola Anaís, ¡bienvenida!

      Me alegra oir tus palabras. A nosotros también nos encanta a Costa da Morte y siempre pasamos unos días en esa zona en verano.
      Tenemos mucha información sobre ella en el blog, echa un vistazo…

      Y ven a Galicia cuando quieras, ¡serás bien recibida!

      Emma

  • Fernando Vázquez Álvarez

    Pontevedra capital es la ciudad más bonita de Galicia sin duda, es preciosa. Habíamos oído que fue declarada ciudad paraíso por The Guardian recientemente y que es uno de los mejores ecodestinos de España y la verdad es que la ciudad es una preciosidad y una maravilla toda peatonalizada, con todos los servicios de una capital sin muchos de sus inconvenientes. Llena de vida en las calles: tiendas, restaurantes, tapas, todo tipo de negocios. Y sobre todo ciudad inteligente y perfecta como ecodestino. Nada que ver con la incómoda Vigo por poner de ejemplo a la otra ciudad de su provincia.

    • 1mundoinfinito

      Hola Fernando!
      Gracias por tu aportación con la que estoy totalmente de acuerdo. La ciudad de Pontevedra y su casco histórico, que es precioso, ha ganado mucho últimamente con la peatonalización. Vigo está ubicada en un entorno espectacular, pero lamentablemente es una ciudad construida de espaldas al mar y bastante incómoda de recorrer, aunque conserva algunas zonas con encanto.
      Me queda pendiente hablar a fondo de ambas ciudades.
      Un saludo!
      Emma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies