A Coruña,  Galicia,  Ria Muros y Noia

Descubrir Muros y alrededores en un fin de semana

◊ ¡Actualizado en mayo de 2020!

En este artículo vamos a contarte las mejores cosas que ver y hacer en Muros, una bonita villa de la costa coruñesa en la que cada verano, desde hace ya muchos años, pasamos una buena temporada, por lo que conocemos a la perfección el pueblo y todo lo que es digno de visitar en esta preciosa zona de Galicia.

El pueblo de Muros se encuentra al norte de la Ría de Muros y Noia, también conocida como geodestino Ría da Estrela, a unos 70 kilómetros de Santiago de Compostela. La principal actividad en Muros, como buen pueblo marinero, es la pesca y en verano recibe un gran número de turistas que se acercan a esta animada población costera para disfrutar de su gastronomía y de sus espectaculares playas.

Conviene dedicar al menos una semana para conocer a fondo toda la costa comprendida entre Noia, Muros y su extensión hasta Carnota, pero si dispones de un fin de semana largo o un puente de tres días también puedes acercarte a explorar los principales puntos de interés, que te comentamos, según nuestra experiencia, a continuación.

Antes, unas recomendaciones prácticas: dónde está Muros, cuándo visitarlo, cómo llegar y dónde aparcar.


Dónde está Muros y cómo llegar 

Muros es un municipio coruñés que se situa en la Ría de Muros y Noia, también conocida como geodestino Ría da Estrela, en las Rías Baixas gallegas. El municipio entero tiene menos de 9000 habitantes, así que ya te haces la idea de lo tranquilo que es Muros durante gran parte del año.

Para llegar a Muros lo más habitual es tomar las carreteras comarcales AC-550 dirección Ribeira-Cee si vienes del sur y la AC-403 si alcanzas Muros desde el norte. Esta última comunica Muros con Mazaricos y permite llegar a la villa desde Santiago y A Coruña, siempre siguiendo dirección Santa Comba, que es la población que verás constantemente en los indicadores.


Dónde aparcar en Muros

Al llegar a Muros en tu propio coche, cosa que recomendamos para moverte con libertad por una zona que no es fácil abarcar en transporte público, lo primero que te preocupa es saber dónde dejar el coche y, si es posible, en zona gratuita. No tendrás problema para hacerlo pues en Muros hay una amplia zona de aparcamiento gratuito que se situa, principalmente, en el puerto y sus aledaños.

En cuanto accedas al pueblo y pases el parque infantil, a la izquierda (si llegas por la AC-403 y en caso contrario, a la derecha) encontrarás una amplia explanada donde aparcar y si ahí no encontraras sitio sigue la vía principal durante unos 100 metros hasta el puerto, cuyo acceso encontrarás también a tu izquierda. Toda la zona de aparcamiento es libre y gratuita (por ahora…) pero ten en cuenta que en los meses de julio y sobre todo agosto el pueblo se llena, por lo que conviene llegar temprano si llegas a Muros en visita de un día.

Praza da Pescadería Vella, Muros

Cuándo visitar Muros

Esto nos lleva al siguiente punto, ¿cuándo visitar Muros? Para disfrutar de todos los encantos de la zona, sus paseos, sus espacios naturales y sus playas lo mejor es viajar a Muros en verano, época en la que te encontrarás con muy buen tiempo, superando con frecuencia los 30 grados.

Ahora bien, tienes que saber que Muros recibe mucho turismo durante la temporada estival, y que en los meses de julio y agosto se llena hasta la bandera, por lo que si tu intención es visitar Muros en estos meses te sugerimos que lo hagas fuera de fines de semana y festivos, que es lo que intentamos hacer nosotros, y aún así habrá bastante gente.

Consideramos que desde mayo a octubre incluidos (en especial junio y septiembre, meses con poca afluencia de gente) es buena época para visitar Muros y que incluso a finales de primavera y principios de otoño es muy posible encontrar buen tiempo y días de playa en la zona.


Qué ver en Muros, una joya oculta en una ría

Muros tiene infinitas posibilidades, comenzando por su casco histórico y siguiendo por su puerto, lonja, paseo marítimo y las numerosas playas próximas y espacios naturales que lo rodean. Vamos a intentar resumir y centrarnos en aquellos lugares recomendados en una primera visita a la zona para exprimir Muros y alredores en 2 ó 3 días.

  • Su bonito paseo marítimo

Paseo marítimo de Muros

El paseo marítimo de Muros recorre la práctica totalidad del pueblo al margen del mar, llegando desde la localidad de Serres hasta la misma lonja de Muros. Es una zona muy animada y perfecta para pasear en la que se va disfrutando de las vistas del mar y también parte de la fachada marítima.

Aquí encontramos un monumento muy tierno llamado A Vella, una gran escultura de Ramón Conde que representa a las familias de los marineros que esperan su pronto regreso, siempre mirando al mar.


  • El animado puerto y la lonja

El puerto, una de las mejores cosas que ver en Muros

Tanto el puerto como la lonja de Muros son dos lugares ineludibles que no te puedes perder, no sólo en Muros, si no también en cualquier otra villa marinera gallega en el que la pesca es su principal medio de subsistencia. Todos los días llegan los barcos de pesca con su carga, que subastan y venden en la lonja. Los particulares también pueden comprar, y de hecho muchos turistas acuden a diario al puerto para hacerse con buenas piezas de pescado y marisco a precios razonables.

El puerto de Muros es uno de los más prestigiosos y relevantes de costa la coruñesa y en él amarran embarcaciones de importante tamaño, como barcos de arrastre o palangreros. Entre sus capturas más notables están el pulpo, la cigala y la nécora. Sí, ¡esos mismos manjares que después tú te llevarás a la boca en alguno de los restaurantes de la villa!


  • Su decadente casco histórico

Praza da Pescadería Vella en Muros

La «zona vella» de Muros fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970, con sus estrechas callejuelas empedradas y sus casas marineras. Recomiendo perderse por sus intrincadas calles para admirar la arquitectura tradicional, los adornos marineros de redes y trueiros en las fachadas y el encanto de la piedra vieja.

Sin embargo, en nuestra última estancia en Muros hemos detectado con gran pesar un cierto abandono en el cuidado de las casas, muchas de ellas con el letrero de «se vende» colgado en las ventanas. Y es que gran parte de la juventud muradana no muestra interés en continuar con la actividad pesquera y acaban por emigrar a las grandes ciudades, lo que provoca el abandono o puesta en venta de las casas heredadas de sus padres y abuelos.

Casco antiguo de Muros

En el casco histórico de Muros tropezarás con verdaderas joyas, plazas, iglesias, fuentes y rincones con mucho encanto.

→ Sus plazas. Las plazas del casco histórico de Muros son una verdadera maravilla, rozando la decadencia como todo el conjunto urbano, pero realmente encantadoras. Entre ellas destacan la Praza da Pescadería Vella, perfecta zona de tapeo a mediodía si quieres escapar de la concurrida y más céntrica Curro da Praza,  y la Praza do Cristo, presidida por un cruceiro con un Cristo y que suele estar adornada con redes o motivos marineros, lo que le confiere mucho encanto.

Te recomendamos descubrir las decenas de pequeñas plazas que guarda Muros por todo su centro histórico, que albergan tesoros como bonitos cruceiros o fuentes centenarias, todo construido en piedra.

Praza do Cristo, una de las más pintorescas de Muros

→ Sus iglesias, como la antigua Colegiata, el Santuario da Virxe do Camiño o la Iglesia do Carme, son algunas de las interesantes construcciones religiosas que podemos encontrar en Muros. Nuestro consejo es que asciendas a lo alto del pueblo por sus calles hasta el viejo cementerio, desde donde obtendrás una de las mejores y más románticas vistas del puerto.

Vistas del puerto desde el cementerio viejo.

  • O Curro da Praza

Curro da Praza, Muros

La amplia plaza central de Muros, el Curro da Praza, es el centro neurálgico y de reunión en la localidad, el punto de encuentro, donde se ubican la mayor parte de los locales de hostelería: cafeterías, bares, restaurantes, hostales, y donde está la Casa do Concello, el ayuntamiento de la localidad.


  • El Mercado de Abastos

Plaza del Mercado de Abastos en Muros

Al final del casco histórico se encuentra este bonito Mercado de Abastos. Hoy día apenas tiene actividad como mercado y sólo permanecen abiertos algunos puestos de frutas y hortalizas, sin embargo merece la pena acercarse a ver el edificio y, si te gusta la artesanía, en su plaza suelen situarse algunos artesanos de la zona que trabajan y venden objetos de madera para cocina y bonitos cestos y bolsos hechos en materiales naturales y ecológicos.


Dónde comer en Muros, bueno, bonito y barato

Tanto en las principales calles de Muros como en la Plaza del Ayuntamiento hay multitud de locales donde podemos degustar productos de la zona, incluídos pescados y mariscos a precios asequibles.

Pero sin duda mis preferidos son dos:

→ El Muelle. Pasando el Ayuntamiento a mano derecha, en Porta da Vila nº 6, encontramos mi local favorito en Muros, donde se puede probar un magnífico pulpo y la tortilla de patata más deliciosa que he probado jamás. Ofrecen todo tipo de tapas y raciones caseras a buen precio.

→ Hotel A Muradana. A la entrada del pueblo, encontramos este modesto hotel con un buen restaurante donde comer un menú del día con producto de calidad por tan sólo 12 euros. * Actualización septiembre de 2020: me comenta un lector que ultimamente el menú del día ya no está disponible. 

→ Casa Sampedro, uno de los mejores locales de la zona para comer que, aunque sube algo de precio con respecto a los anteriores, siempre merece la pena. 

 

 COMER EN MUROS

Si quieres saber donde comer en Muros no dudes en leer nuestras últimas recomendaciones sobre bares y ⇓⇓restaurantes⇓⇓

Dónde comer en Muros a buen precio

 


Playas de Muros, en busca de los arenales más salvajes de la zona

En la zona de Muros nos encontraremos con infinidad de calas y playas paradisíacas donde disfrutar del sol y de la naturaleza más virgen. Sería muy largo enumerarlas todas, pero sin duda, las más destacables y nuestras favoritas son las siguientes.

  • Praia de Area Maior

Playa de Area Maior, junto a la laguna y al monte Louro

Adoramos esta playa porque está ubicada en un entorno salvaje, sin construcciones alrededor, tan sólo un pequeño chiringuito portátil que vende helados y bebidas frías. Como telón de fondo el Monte Louro, no se puede pedir más. Es éste un espacio protegido en el que también encontramos una laguna con mucha vida, la Lagoa das Xalfas, donde anidan aves como la graciosa Píllara das Dunas, así que te rogamos que seas especialmente cuidadoso con el entorno y no abandones las pasarelas de madera para llegar a la playa, pues los nidos de las aves están muy cerca.

Naturaleza en estado puro y no demasiada gente en este bonito arenal situado junto a nuestra siguiente playa de la lista: Ancoradoiro.


  • Praia de Ancoradoiro

Playa de Ancoradoiro

Los mejores atardeceres de mi vida los he vivido en esta espectacular playa a la que se accede por pasarelas de madera bien integradas en el entorno. Está situada junto a una discreta zona de acampada, que es la única construcción que podemos observar en esta zona. A lo lejos el Faro de Lariño pone el broche de oro a la belleza de este arenal.

La Praia de Ancoradoiro es muy extensa y está rodeada de una zona dunar, que la protege parcialmente del viento, por lo que en días soleados el calor en la zona puede llegar a ser asfixiante. Lleva agua y provisiones si tu intención es pasar el día en la playa, pues como en la anterior, carece de todo tipo de servicios, sólo unas discretas duchas y eso sí, una amplia zona de aparcamiento en sus cercanías.

Al igual que Area Maior, Ancoradoiro es la pureza del mar abierto, paisaje dunar y arboleda de fondo y en nuestra opinión, un imprescindible a visitar en tu viaje a Muros.


  • Praia de A Vouga

Praia de A Vouga

Saliendo de Muros en dirección a Louro y justo antes de la famosa Praia de Louro, se encuentra esta pequeña playa, A Vouga, ideal para ir con niños, tranquila y muy adecuada para el baño, aunque en determinadas zonas podemos encontrarnos con bastantes rocas. A pie de playa hay un cámping con cafetería donde se puede tomar algo o comer bajo reserva.

A lo lejos vemos la citada Praia de Louro, una playa bonita pero rodeada de cafeterías, restaurantes, más bulliciosa pero perfecta para quien busca mucho ambiente y todos los servicios a mano. En todo caso se puede ir caminado de una playa a otra en un agradable paseo por la arena.


  • Praia de Bornalle

Praia de Bornalle

Esta amplia playa mide alrededor de 800 metros y es conocida también por el nombre del pequeño núcleo de población junto al que se ubica: Praia de Abelleira. Nos gusta esta playa para ir con niños porque es tranquila, no está masificada y tiene poco oleaje, lo que la convierte en ideal para el baño. El único inconveniente es cuando baja la marea: hay que andar un buen trozo para llegar al agua.

En esta playa puedes llevar a tu mejor amigo pues los perros son bienvenidos.

En toda la zona hay lugares, playas y calas realmente especiales que merecen ser preservados del turismo de masas. Sólo hace falta tener alma exploradora para encontrarlos y seguir manteniendo el secreto


Qué ver en los alrededores de Muros, mucho por descubrir

A pocos kilómetros de Muros tenemos varios puntos de interés que podemos y debemos visitar si queremos conocer lo más característico de la zona.

  • Laguna de Louro o Lagoa de Xalfas

Ya la hemos citado brevemente, pero insistimos en su visita porque la Lagoa de Xalfas es uno de los espacios naturales más importantes y bellos de Muros y alrededores. En cuanto salimos del pueblo de Muros en dirección Carnota encontramos esta amplia zona protegida, donde anidan todo tipo de aves y que merece la pena pasear de arriba a abajo para disfrutar de un entorno que sabe a parque natural y a madre naturaleza.

  • Carnota

Hórreo de Carnota

Carnota es una pequeña localidad a 15 kilómetros de Muros cuyo principal reclamo es su gran hórreo, ubicado junto a un conjunto monumental formado por la iglesia de Santa Comba, una casa solariega y un antiguo palomar. El hórreo, construcción típica gallega para guardar la cosecha, data del siglo XVIII y mide 34,74 metros de largo por 1,90 metros de ancho. Es uno de los hórreos más largos y visitados de Galicia, aunque muy cerca hay otro más grande aún, que lleva el nombre de la localidad en la que se encuentra, Lira.

Pero sin duda el gran atractivo de este pueblo reside en su extensa y espectacular Praia de Carnota, la más larga de Galicia y en mi opinión una de las más bellas. Con sus más de 7 kilómetros de longitud dispone de varias zonas de playa. Una de las más concurridas por la fama que ha cobrado últimamente es Boca do Río, donde el río desemboca en el mar y forma curiosas y poco profundas pozas ideales para que se bañen los niños. Eso sí, teniendo cuidado con las posibles picaduras de fanecas que se acercan a las pozas.

Caldebarcos es otra de las porciones de esta inmensa playa y es  de las mejores, menos masificadas, más salvajes y peculiares playas de toda la zona. La gran extensión de esta playa permite llevar a tus amigos de cuatro patas, aunque no es algo oficial no suele haber problema pues fuera de temporada alta son muchos los metros de distancia entre bañistas.

Vistas de la inmensa Playa de Carnota
  • Monte Pindo

Aunque los últimos incendios han hecho mella en este macizo granítico, el Monte Pindo sigue siendo uno de los lugares de la zona preferidos por montañeros y senderistas que tratan de encumbrar sus 620 metros de altura. En su extremo septentrional el monte está atravesado por el río Xallas, lo que nos lleva al siguiente punto: Ézaro.

  • Fervenza do Ézaro

Cascada de Ézaro

Tomando la carretera AC-400, a unos 20 kilómetros de Muros, en Dumbría, encontramos la localidad de Ézaro, famosa por albergar como su mayor tesoro la fervenza do Xallas, es el único río de Europa que desemboca directamente en el mar en forma de cascada. Merece la pena la visita, aunque tengo que decir que la central hidroeléctrica que hay junto a la fervenza afea considerablemente el conjunto natural.

Una vez vista la cascada, que se ilumina las noches de verano los fines de semana, se puede subir por la empinada carretera adyacente hasta el Mirador de Ézaro, que nos descubre unas vistas panorámicas impresionantes.

Fervenza es el término en gallego para referirnos a las cascadas o saltos de auga, que abundan en Galicia

  • Castro de Baroña

Castro de Baroña

Dirección Corrubedo, pasando Porto do Son y cerrando la Ría de Muros y Noia, nos encontramos con este impresionante asentamiento celta de la Edad de Hierro, el Castro de Braroña, construido en una península, situándose su ocupación en los siglos I a. C. a I d. C. Poseía dos murallas a su alrededor y hoy en día se conservan veinte viviendas de planta circular u oval. Junto a él, la preciosa Praia de Area Longa con una zona nudista, invita a pasar la tarde y darse un buen baño.

En tu visita al castro verás una serie de montículos de piedra que la gente deja en señal, suponemos, de su paso por allí. Te pedimos que no imites esa conducta,  pues la ausencia de piedras en algunas zonas perjudica al hábitat natural e incluso a algunas especies de aves y reptiles que tienen en el castro su lugar de residencia.

Hay muchas otras visitas interesantes en esta zona: la bonita localidad costera de Noia,  el Petroglifo Laxe das Rodas, los miradores de Porto do Freixo, Monte Tremuzo y Monte Lois o Serra de Outes, importante centro de turismo rural.

Te hemos comentado las más destacadas, las que no nos cansamos de repetir en nuestra obligada visita estival a esta localidad costera de Galicia que nos ha robado el corazón y a la que esperamos seguir regresando cada año para disfrutar de las maravillas que nos ofrece.

 

MÁS SOBRE MUROS Y ALREDEDORES

⇓⇓Para saber más sobre esta zona⇓⇓

Ruta por la sorprendente Ría da Estrela

 


Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te detallamos todos y cada uno de los rincones que nos parecen imprescindibles en una visita a Muros, organizados por capas con monumentosespacios naturalesmiradoresplayas, restaurantes recomendados y puntos de interés en los alrededores, para que tu viaje a Muros sea lo más placentero y completo posible.


¿Estás preparando un viaje a Galicia? Te ayudamos

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles aquí

Consigue hasta 34 euros de descuento reservando un apartamento aquí

Reserva los mejores traslados aquí

Las mejores excursiones aquí

 


⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

12 Comments

  • ines Rodríguez-Tenreiro Castro

    Hola Emma,
    si no me equivoco… y espero que no.. fuimos compañeras de carrera, vivíamos en la misma calle junto al colegio La Estila (vivías con Ana…) Me ha encantado leerte y encontrarte. Seguiré alguna de tus recomendaciones.
    Un abrazo.
    Inés

    • 1mundoinfinito

      ¡Hola Inés!
      Lo siento pero no te recuerdo, pero es por mi mala memoria y porque han pasado muchos años, no por otra cosa.
      Me alegra que te hayas pasado por la web, mil gracias por tus palabras e intentaré hacer memoria…
      Un saludo,

      Emma

  • Aida

    Hola, ¿recomiendas llevar coche para ver todos estos lugares o se puede acceder a las playas en bus (por ejemplo) desde el pueblo de Muros? Queremos visitarlo pronto y no tenemos coche y nos da miedo que no podamos ver ni un tercio de todo lo que comentas en el post! Muchas gracias!

    • 1mundoinfinito

      Hola Aida,
      Para visitar playas y alrededores de Muros necesitas moverte en coche, ya que están apartados del pueblo. Desconozco si hay autobuses que cubran toda la zona.
      Intenta alquilar un coche ya que es la mejor opción, en general, para moverse por las zonas rurales y costeras de Galicia. Si no pudieras tienes la opción de pasar el día en Muros que tiene una pequeña playa junto al puerto.

      Espero que te guste la zona y gracias por comentar.
      Emma

    • 1mundoinfinito

      Hola Jose,

      ¡Por supuesto! Intentaremos pasar unos días en Muros cada verano porque estamos enamorados de esa zona.

      Gracias por comentar, un saludo.

      Emma

  • Nemesiss

    Gracias por tu artículo. Desde que somos padres, intentamos hacer pequeños viajes de fin de semana, para disfrute de los tres, y con frecuencia me faltan las ideas de destinos. Iremos a Muros el próximo fin de semana, lo has descrito precioso, y no lo conocemos. Saludos.

    • 1mundoinfinito

      Hola Nemesiss, ¡gracias por tu amable comentario!
      La verdad es que tenemos un especial cariño por Muros y sus alrededores, siempre pasamos unos días en verano en esta bonita población pesquera.
      Si vas la próxima semana creo que te coincidirán fiestas y hay mucho ambiente. ¡Os gustara!
      Ya me contarás qué tal y a seguir moviéndonos con nuestros hijos.
      Abrazos
      Emma

    • mundoinfinito

      Hola Ana, se me había pasado tu comentario…
      Sí que es una zona preciosa, a nosotros nos tiene enamorados.¡No dejamos de volver!

  • Xulio

    Eu soio ir bastante pola zona e dou fe de que é ben fermosa.
    Arealonga a miña praia elexida para este verán.
    Saúdos
    Xulio

    • mundoinfinito

      Hola Xulio.
      Arealonga é unha bonita praia, sen dúbida. Toda a zona é espectacular a nivel paisaxístico.
      Grazas pola tua visita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies