10+1 fiestas gastronómicas que no te puedes perder si visitas Galicia en agosto

Llegamos algo tarde. Algunas de las fiestas gastronómicas de la temporada estival en Galicia ya se han celebrado y otras están a punto de hacerlo. Pero aún queda mucho verano por delante y decenas de eventos importantes para comer hasta chuparnos los dedos.

Ya te hemos hablado de 10 poderosas razones para enamorarte de Galicia y entre ellas está su exquisita gastronomía, que combina los platos tradicionales como el cocido o los callos, con los procedentes del mar. Aquí hay 1500 kilómetros de costa, muchos puertos de mar dedicados en exclusiva a la pesca de bajura y de altura y al cultivo de algunos moluscos en bateas. Esto permite que tanto el pescado como el marisco pueda consumirse bien fresco y en cantidades industriales.

Pescado de todo tipomarisco en abundancia (percebes, vieiras, navajas, mejillones..), pulpo en todas sus variedades (cocido, á feira, a la brasa…) y también carnes de primera calidad, convierten a Galicia en un destino gastronómico de categoría superior.

En invierno también lo celebramos todo con comida (filloas, cocido, ostras, empanadas…), pero es en verano cuando los gallegos damos rienda suelta a nuestras tradiciones culinarias y nos lanzamos a comernos todo producto de temporada que se nos pone por delante, convirtiendo cada ocasión en una espléndida fiesta gastronómica.

¿Te gusta viajar? ¿Te gusta comer? Si la respuesta a ambas preguntas es sí, tu destino ideal de verano es Galicia.

Esta mítica fiesta del vino tiene lugar el primer fin de semana de agosto en la localidad pontevedresa de Cambados, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y a ella acuden cada año unas 200 mil personas.

Esta fiesta surgió a mediados del siglo XX, cuando un grupo de amigos decidió celebrar un evento para ensalzar el vino procedente del valle de O Salnés. Ya en 1953 tuvo lugar la primera edición oficial de la fiesta y desde entonces son pocos los gallegos y gallegas que faltan a la más famosa exaltación del albariño.

Convento de San Francisco, Cambados

Además de las catas populares hay actos oficiales, espectáculos musicales y pirotécnicos, competiciones deportivas y degustaciones gastronómicas. En definitiva: una fiesta por todo lo alto en una villa señorial a la que hay que acudir al menos una vez en la vida.

⇒ Lo esencial de Cambados: la Praza y Pazo de Fefiñáns, la Iglesia y el singular Cementerio de Santa Mariña do Dozo, El Convento de San Francisco y el casco antiguo de Cambados no pueden faltar en tu visita a esta bonita localidad pontevedresa.

  • FESTA DO LONGUEIRÓN – FISTERRA

Desde 1991 tiene lugar, el primer domingo de agosto, otra de las fiestas gastronómicas de gran importancia, no sólo por el producto exaltado, si no también por la mítica población en la que se celebra. La Festa do Longueirón se monta junto al puerto de Fisterra, y tanto en sus casetas como en sus decenas de bares y restaurantes el protagonista es el longueirón, un molusco alargado similar a la navaja y que se cocina de diversas maneras (cocido, a la plancha…)

Porto de Fisterra, foto cedida por concellodefisterra.com

Como en el resto de fiestas gallegas, no faltan otro tipo de actividades y eventos, como la verbena nocturna, los pasacalles, gaitas y actuaciones de bandas de música.

⇒ Lo esencial de Fisterra: el Monte Facho, Capilla del Buen Suceso y la iglesia de Santa María das Areas, sin olvidar el Faro de Fisterra, son algunos de los puntos de visita imprescindible en esta localidad del «Fin de la Tierra».

  • FESTA DO PEMENTO DE HERBÓN – PADRÓN

Otra fiesta para llenar a tope el primer fin de semana de agosto. La Festa do Pemento de Herbón tiene lugar en Padrón, la localidad coruñesa famosa por ser cuna de Rosalía de Castro y de Camilo José Cela.

El primer domingo de agosto se fríen en Herbón miles de kilos de pimientos de esta variedad y tampoco faltan la música y los bailes tradicionales. Además la fiesta sirve de marco para la imposición de capas y medallas a los nuevos caballeros de la orden del pimiento de Herbón, curioso ¿no?

Festa do Pemento de Herbón, foto cedida por elcorreogallego.es

Como curiosidad apuntar que los pimientos son originarios de América y llegaron a Padrón desde México en el siglo XVI, traídos por monjes franciscanos. Las condiciones del terreno, el clima y las técnicas de cultivo propias de esta zona han convertido a esta variedad de pimientos en inimitable por su sabor. Y ya sabeis el dicho popular. «os pementos de Padrón, uns pican e outros non». Damos fe de ello.

⇒ Lo esencial de Padrón: el casco histórico con sus plazas, la Iglesia de Santiago y el puente del mismo nombre, la Casa Museo de Rosalía de Castro, la Fuente del Carmen y el Paseo del Espolón son algunos de los imprescindibles que ver en Padrón.

  • FESTA DO PERCEBE DE RINLO – RIBADEO

Hay muchas fiestas gallegas que rinden homenaje al percebe, las más famosas son la del Percebe do Roncudo de Corme y la de Cedeira. Pero no hay que olvidarse de esta pequeña localidad de Ribadeo, Rinlo, que se celebra el primer sábado de agosto y que este 2019 celebra su XVI edición.

Los asistentes pueden degustar este exquisito crustáceo de las costa lucense a precios inmejorables. Desde primeras horas de la mañana los organizadores de la fiesta trabajan para elaborar los percebes en la carpa que se instala para la ocasión en la lonja de Rinlo.

Praia das Catedrais, foto cedida por lascatedrales.com

Si eres de los que adoras los percebes- ya sabes, o los amas o los odias- no puedes faltar a la cita con Rinlo, en la que además hay ambientación musical y otras actividades de ocio.

⇒ Lo esencial de Ribadeo: lo más destacable de Rinlo es la actividad de su pequeño puerto pero lo recomendable es acercarse a descubrir la bonita localidad de Ribadeo y no perderse un paseo por la más que conocida y muy turística Praia das Catedrais.

  • FESTA DA TORTILLA – LARO

Es un producto sencillo sí, pero no por eso deja de ser delicioso. La tortilla en todas sus variedades (española, rellena de bacalao, pimientos, chorizo, gambas e incluso tocino) es la verdadera protagonista de esta fiesta gastronómica celebrada en Laro, Silleda,  el primer viernes de agosto. En ella también hay cabida para el pulpo á feira o el vino de la zona.

Festa da Tortilla, Laro. Foto cedida por blog.turismo.gal

La mayor parte de las tortillas que se sirven en Laro se elaboran con huevos ecológicos y los más diversos productos de calidad de la tierra. La fama de esta fiesta aumenta año tras año con la visita de miles de personas procedentes de toda Galicia y con diversos eventos como un concurso donde el jurado selecciona las mejores tortillas que después van a subasta. ¡Una subasta muy peculiar!

⇒ Lo esencial de Laro: Los grabados rupestres de Primadouro, Breixa y A Peneda do Canto y sobre todo la cascada del Toxa son varias de las maravillas de esta zona que no te puedes perder.

  • FESTA DO MONTE – A GUARDA

Durante la segunda semana de agosto tiene lugar la fiesta más famosa y concurrida de A Guarda, una villa marinera situada en el extremo más meridional de Galicia. Aquí encontramos el estuario del Miño, donde este río desemboca en el mar Atlántico. Sus humedales son zona protegida y observatorio de aves.

Castro de Santa Trega, foto cedida por turismo.gal

El día grande de las fiestas tiene lugar la Subida ao Monte, en la que se asciende al Monte Santa Trega, una enclave espectacular con vistas de vértigo que alberga un antiguo castro galaico y donde tiene lugar una romería y una comida popular, siempre fuera de la zona donde se hallan los restos arqueológicos para evitar dañarlos.

¡Corred! Todavía estais a tiempo de disfrutar de la fiesta estival con el entorno más bello e impactante de todas las que tienen lugar a lo largo de la geografía gallega.

⇒ Lo esencial de A Guarda: el Monte y Castro de Santa Trega, el puerto y su Monumento ao Mariñeiro, la Iglesia de Santa María, la Praza del Reló, sus casas indianas o el Castillo de Santa Cruz son visitas clave para guardar un recuerdo imborrable de A Guarda.

  • FESTA DO POLBO – O CARBALLIÑO

Los amantes del pulpo á feira tienen una cita ineludible con la Festa do Polbo, que se celebra el segundo domingo de agosto en la localidad ourensana de O Carballiño. Es una fiesta de gran importancia en Galicia y cada año bate récords de asistencia. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Festa do Polbo, O Carballiño. Foto de Xesús Fariñas cedida por portalfiestas.com

El escenario de esta reconocida fiesta es el Parque Municipal de O Carballiño, en las riberas del Arenteiro, una enorme zona verde con un gran bosque de eucaliptos y pinos centenarios. Aquí se montan decenas de puestos y grandes carpas donde se prepara y consume el pulpo . También hay empanada ¡de pulpo por supuesto! carne ao caldeiro y vino de la zona.

⇒ Lo esencial de O Carballiño: El Pazo de Banga, la Iglesia de la Veracruz, el parque municipal, el Parque Etnográfico de Arenteiro y sus famosos balnearios son algunas de las visitas más interesantes que ver en O Carballiño.

  • FESTA DA AMEIXA – CARRIL

El nombre da repelús, pero la almeja babosa de Carril es un producto delicioso, típico de la localidad pontevedresa de Arousa, que tiene su propia fiesta. Se celebra a mediados de agosto. Cuando llega el día se puede observar el ajetreo de los lugareños que comienzan a preparar el molusco en la lonja del puerto y en la Alameda.

Puerto pesquero y lonja de Carril, foto cedida por osalnes.com

La almeja se acompaña de otros moluscos como coquina, bicuda o chirla y la degustación se riega bien con vinos de la tierra de variedad Albariño.

⇒ Lo esencial de Carril: La Iglesia de Santiago, el puerto y la Illa da Cortegada son las principales atracciones que visitar en Carril y alrededores.

  • FESTA DO BERBERECHO E MEXILLÓN – AROUSA

Muy cerca de Carril, en Vilanova de Arousa y durante la primera semana de agosto, tiene lugar la fiesta de exaltación del mejillón y del berberecho, dos de los productos más exquisitos que nos ofrece el mar en esta zona de Galicia.

Esta celebración es un todo un acontecimiento gastronómico y supone un gran reclamo turístico para el municipio. Además es una buena excusa para visitar la tierra donde nació Valle-Inclán y conocer su patrimonio histórico, cultural y natural.

Vilanova de Arousa, foto cedida por turismoriasbaixas,com

Durante las jornadas de fiesta se hacen distintas catas, degustaciones y concursos de cocina, además de actividades como cine al aire libre, actuaciones folclóricas, conciertos, teatro…y un sinfín de atracciones que encantarán a niños y mayores.

⇒ Lo esencial de Vilanova de Arousa: El Pazo do Cuadrante, casa natal de Valle-Inclán, la Capela de San Amaro y en especial la Illa de Arousa son tres de los imprescindibles que descubrir en esta zona.

  • FESTA DO VIÑO DO CONDADO DE TEA- SALVATERRA

Junto con la Festa do Albariño de Cambados, ésta es una de las fiestas dedicadas al vino más importantes y antiguas de Galicia, ya que sus orígenes datan de 1960. Tiene lugar el último domingo de agosto y rinde pleitesía al Viño do Condado de Tea, una variedad de la zona de Salvaterra do Miño, en Pontevedra.

Festa do Viño do Condado, Salvaterra. Foto cedida por atlantico.net

Durante dos días se suceden distintas exposiciones vinícolas y artesanales y hay eventos culturales y lúdicos. También hay una cata final en la que se decide cuáles son los mejores vinos condado del año. Los vinos se sirven en las típicas tazas o cuncas, pero si lo prefieres puedes comprar botellas de cosecha a precio especial para estos días.

⇒ Lo esencial de Salvaterra do Miño: Os proponemos realizar alguna ruta del vino para conocer las variedades de la zona, pero también conviene visitar la Acrópolis de Castro Alegre y la Ermita de la Ascensión.

  • FESTA DA EMPANADA – BANDEIRA Y ALLARIZ

El tercer sábado de agosto tienen lugar dos celebraciones dedicadas a la empanada: la de Bandeira y la de Allariz. La primera es de Interés Turístico, con concursos de empanadas rellenas de productos varios que después se subastan y se venden. Hay empanada de bacalao, carne, pulpo, calamares…¡hasta anguilas! que se alternan con otros platos como pulpo, carne o churrasco.

Ponte de Vilanova, Allariz. Foto cedida por turismo.gal

También hay pasacalles, verbenas nocturnas, desfiles, conciertos, competiciones deportivas…algo que se repite en casi todas las celebraciones gastronómicas del verano gallego.

⇒ Lo esencial de Bandeira: El Pazo de Transfontao y el Monasterio de Ansemil.

⇒ Lo esencial de Allariz: La Iglesia románica de Santiago, el Real Monasterio de Santa Clara, el casco histórico de la ciudad, su Praza Maior y el Ponte de Vilanova sobre el río Arnoia, son algunas de las maravillas de esta villa medieval, considerada uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
***Aunque siempre utilizamos nuestras propias fotografías, en esta ocasión la mayoría son cedidas por los autores que se citan en cada pie de foto, excepto la primera fotografía y la de portada, que son de nuestra propiedad y autoría.

Os recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guias, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas. 

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles. 

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies