Playas aisladas de Gran Canaria donde el turismo no llega

En nuestro viaje a Gran Canaria intentamos huir de los tópicos y buscar lugares menos masificados o, al menos, frecuentados por gente local ya que nuestro propósito era conocer el auténtico ambiente canario y creo que lo conseguimos. Con las playas y calas hicimos igual. Objetivo: evitar guirilandia, bañarnos y disfrutar del sol rodeadas por canarios.

Éstas son las playas a las que fuimos en nuestra ruta por Gran Canaria en coche en 7 días y en las que, te podemos asegurar, serás el único turista. Nos quedaron muchas sin visitar, porque algunas son realmente inaccesibles, hay que caminar hasta 8 kilómetros para alcanzarlas o llegar directamente en barco. No teníamos tiempo para ver todas las que llevábamos anotadas, pero ahí va nuestra lista.

Sí, el nombrecito se las trae y los últimos metros del camino de acceso a la playa también, porque son complicados para un vehículo normal. Están llenos de baches inmensos que hay que sortear y de irregularidades de todo tipo. El premio es llegar a una de las playas menos conocidas de la isla pero más rica en vida submarina.

La Playa del Cabrón está situada en el municipio de Agüimes, muy cerca del Faro de Arinaga. Debe su nombre a Pedro Hernández Cabrón, un capitán de barco gaditano que participó en la conquista de Gran Canaria en 1483 y perdió en esta playa parte de su dentadura. Os aseguramos que nosotras no la encontramos.

Playa del Cabrón

La playa es bastante salvaje: no dispone de baños, duchas ni cafetería, por lo que si quieres comer en la playa deberás llevarte tu propia comida, que fue lo que nosotras hicimos. Está bastante resguardada del viento y es pequeña, no más de 300 metros de largo, y de arena amarilla. Se puede aparcar a un lado de la misma pista de tierra que conduce a la playa.

Lo más interesante de esta playa son sus aguas cristalinas y su fondo marino, muy rico en flora y fauna, que la hace idónea para el buceo, de hecho había varios buceadores el día que la visitamos. Una pena habernos dejado la cámara acuática en casa, porque vimos numerosos peces y no muy lejos de la orilla.

Se puede hacer snórkel sin peligro porque las aguas son tranquilas, pero siempre con precaución y vigilando a los niños porque no hay socorrista.

  • PLAYA DE TUFIA

Una pequeña playa situada a los pies del pueblo de Tufia, en el municipio de Telde. Más que una playa es una pequeña cala de arena negra en la que, cuando sube la marea, hay poco espacio para poner la toalla. Mejor visitarla con marea baja. Se puede aparcar sin problema en una pequeña explanada al principio del pueblo.

Tufia y su playa

Tufia es otra playa ideal para el buceo o el snórkel y muy frecuentada por escuelas de buceo por la riqueza de su fondo marino. No podemos dar fe de ello porque nos limitamos a darnos un breve chapuzón en sus aguas y a tomar algo en una terraza junto al mar, pero sí fuimos testigos de cómo unos buceadores realizaban varias inmersiones.

Muy cerca está la Playa de Aguadulce, más grande, muy bonita y de arena rubia, pero más ventosa. Dicen que el fuerte viento suele arrastrar basura hacia la playa y ésta peca de algo sucia pero nosotras nos la encontramos bastante limpia.

Una curiosidad es que entre ambas playas hay un interesante enclave arqueológico: el Poblado Prehistórico de Tufia.

  • PLAYA DE SARDINA NORTE

Una playa que nos encantó por su ambiente y dónde sólo encontramos canarios fue Sardina Norte, cerca del Faro de Sardina. Está en el pueblo del mismo nombre, muy apartado de los enclaves turísticos. Como mucho, puede que se acerquen visitas al faro, famoso por sus bonitos atardeceres, pero poco más.

Playa de Sardina Norte

El camino en coche hacia el pueblo es algo desagradable, desolador, ya que pasa por muchas plantaciones plastificadas de algo que no supimos identificar (¿platanera, hortalizas, aguacate?) y afean bastante el paisaje. El pueblo tampoco es de los más bonitos ni lo recomendamos especialmente pero la playa, a pesar de ser pequeña y bastante concurrida, tiene un ambiente canario muy auténtico y una luz muy especial.

El atardecer en esta playa es evocador, con el Teide de frente perfectamente visible y presente en todo momento.

  • PLAYA DE PUERTO DE LAS NIEVES

Otra playa con encanto en el norte de la isla. La Playa de Puerto de las Nieves se encuentra junto al muelle de la localidad y es de arena negra y piedras. En este puerto arriban los ferries que llegan de Tenerife, por lo que si piensas acercarte a esta isla en visita de un día es un sitio perfecto para embarcar, sin colas ni masificaciones.

El agua parecía bastante limpia a pesar de estar junto al puerto y es ideal para ir con niños porque está como un plato. Los locales llevan colchonetas gruesas para tumbarse a tomar el sol, una idea que hay que copiar para poder echarse en la playa con comodidad. No olvides las cangrejeras o escarpines, imprescindibles en toda playa rocosa para evitar resbalar y no clavarte piedras en los pies.

Puerto de las Nieves

El paisaje que rodea a la playa es espectacular, con los picos montañosos recortados contra el agua y el constante juego de nubes que van y vienen, típico del norte, pero que se agradecen con tanto calor. Muy cerca de la playa hay varios chiringuitos donde tomar algo o comprar un típico bocadillo de calamares, que fue lo que hicimos.

En la misma localidad se encuentra la salvaje Playa Dedo de Dios, llamada así por su cercanía a una formación rocosa en forma de dedo – el Dedo de Dios – que fue destruída tras una gran tormenta y de la que ahora sólo queda su parte inferior, que recuerda poco a un dedo, aunque se le siga nombrando así.

  • SALINAS DE AGAETE

Está bien, no es una playa, pero no podemos dejar de citarlas. Las Salinas de Agaete son unas piscinas naturales ubicadas a las afueras del pueblo de Agaete, de nuevo en el norte de Gran Canaria. Junto a las Salinas hay zona de aparcamiento, de coste, pero recomendamos aparcar el coche en el pueblo e ir recorriendo con calma su paseo marítimo al atardecer, porque el paisaje es mágico.

Al final del paseo llegamos a las Salinas, donde encontramos muy poca gente. Las hay de varias profundidades; las primeras son más pequeñas y menos profundas, perfectas para los niños. Hay escaleras para bajar sin riesgo de resbalones. Para evitarlos, olvidaos del consejo del punto anterior: aquí es mejor no usar cangrejeras ni escarpines, es una zona sumamente resbaladiza y nos resultó mucho más práctico el tacto del pie sobre la roca para no caernos.

Salinas de Agaete

Junto a las Salinas hay un pequeño bar-restaurante con aseos, que son públicos. Nosotras no hicimos uso de uno ni de otros, pero tienen mala fama: el primero de mala calidad y los segundos de estar bastante sucios y descuidados.

Recomendamos vivir la experiencia de bañarse en estas auténticas piscinas en mar abierto, con el agua algo fría pero agradable una vez que te acostumbras. Las mismas Salinas y el entorno que las rodea merecen mucho la pena.

⇒ Otras piscinas naturales: Nosotras también visitamos las Piscinas naturales de Roque Prieto y hay muchas otras en el norte de la isla que merecen la pena, como El Charco de los Espejos o el Charco de San Lorenzo.

  • OTRAS PLAYAS DE INTERÉS

Otras playas interesantes en la isla (a las que no fuimos), aisladas y poco frecuentadas, aunque de complicado acceso son:

Playa de Güi Güi. Esta playa, a la que sólo se puede llegar en barca o tras una caminata de varias horas, es un paraíso natural.

– Montaña Arena. Esta playa está en Arguineguín y para llegar hay que seguir un sendero junto a la Playa de las Carpinteras.

– Tiritaña. Pequeña playa de arena y piedras en el municipio de Mogán. Se mantiene virgen  gracias a su aislamiento.

– Tasarte. Al suroeste de la isla, muy alejada. Conviene comer ropa vieja de pulpo en su famoso chiringuito.

– Guayedra y La Caleta. Dos pequeñas calas de arena negra en Agaete, a las que es requisito imprescindible  acceder andando.

– Playa de Veneguera. En el municipio de Mogán, esta pequeña playa nudista de difícil acceso tiene arena negra y aguas cristalinas.

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Os recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guias, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas. 

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles. 

Comparte en tus Redes Sociales

2 Comments

  • Nereida

    Soy de la isla y me parecen buenas propuestas para conocer otras playas de Gran Canaria que no son las más turísticas pero algunas quedan alejadas para quien pase pocos días en G.C.

    Un saludo y encantada de recibirles en mi tierra.

    • 1mundoinfinito

      Hola Nereida,
      No sabes cuánto agradezco tus palabras, mucho más siendo de Gran Canaria.
      Nos gustó mucho la isla, especialmente el centro y norte del que volvimos enamoradas, así que seguro que algún día regresaremos a conocerla más a fondo.

      ¡Un abrazo grande!

      Emma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies