DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Monasterio de Sobrado dos Monxes: una joya del rural gallego

¿Buscas información para visitar el Monasterio de Sobrado dos Monxes? Es uno de los cenobios más desconocidos de Galicia y una auténtica joya medieval digna de admirar. Patrimonio de la Humanidad, el Monasterio de Sobrado nos recibe con una espectacular fachada barroca. Pero no te quedes en el exterior: entra, que te muestro los claustros, su antigua cocina y su imponente iglesia que te dejará sin palabras.

Monasterio de Sobrado dos Monxes

Qué ver en el Monasterio de Sobrado

Monasterio de Sobrado: algo de historia para situarnos

He visitado varias veces el Monasterio de Sobrado y no deja de sorprenderme. Su nombre oficial es Monasterio de Santa María de Sobrado, pero a nivel popular lo conocemos como Monasterio de Sobrado dos Monxes.

Esto se debe a la presencia de los monjes cistercienses que aún hoy residen en sus dependencias en régimen de clausura. El monasterio se fundó en el año 952, siglo X, por orden de los condes de Présaras, nobles de la época. Fueron monjes benedictinos quienes lo habitaron en sus inicios, cuando se llamaba Monasterio de San Salvador.

Sufrió cierto estado de abandono hasta que la Orden del Císter se hizo cargo de él en el s. XII y el monasterio se convirtió pronto en el más importante de la comarca.

Qué ver en el Monasterio de Sobrado: fachada barroca

El monasterio se fue ampliando y se construyeron añadidos pero en s. XIX la desamortización de Mendizábal lo dejó en el más absoluto deterioro, ya que los monjes se vieron obligados a dejar las dependencias monacales.

No fue hasta 1954 cuando comenzó su rehabilitación, llevada a cabo por la comunidad cisterciense de Cantabria. En la actualidad la Deputación da Coruña está implicada en su conservación y mantenimiento.

Por Sobrado pasa el Camino del Norte a Santiago, y a través de la importancia de esta ruta jacobea y al amparo del cenobio, que servía de albergue de peregrinos, fue creciendo el pueblo de Sobrado y, por ende, el resto del municipio.

No me extraña nada que este monasterio fuera declarado Monumento Nacional Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una auténtica joya medieval que tenemos en Galicia, no pierdas ocasión de visitarlo.

Dónde está el Monasterio de Sobrado y cómo llegar

Sobrado es un municipio del interior de A Coruña que pertenece a la Comarca da Terra de Melide, enmarcado dentro del geodestino Terras de Santiago. Está situado al este de la provincia y a lo largo de su territorio encontramos un importante patrimonio natural y artístico.

No sólo el Monasterio de Santa María, si no también otros reclamos turísticos como restos romanos o granjas ecológicas que hacen que la oferta para los visitantes sea muy diversa e interesante. Hay para todos: senderistas, culturetas…

Llegar al Monasterio de Sobrado es muy fácil. ya que se encuentra junto al centro del pueblo. Hay varias posibilidades:

  • En tu propio coche, a través de la A-6 y sus correspondientes desvíos si vienes del norte, Lugo o A Coruña como nosotros. Desde A Coruña el trayecto es de unos 50 minutos de duración. Desde Pontevedra por la A-54 (unos 85 km) y desde Ourense, por la AG-53, algo más: 107 km desde la capital.
  • En autobús, ya que hay líneas desde Santiago de Compostela o desde A Coruña. Te recomiendo consultar bien los horarios porque suelen cambiar. Algunas localidades como Teixeiro, Curtis, Melide o la lucense Guitiriz están a menos de 25 km de Sobrado.

Cómo visitar el Monasterio de Sobrado

Sacristía renacentista del Monasterio de Sobrado

Dónde aparcar

Puedes aparcar tu coche de forma gratuita en las plazas que hay junto al ayuntamiento. Si no encontraras sitio también es posible dejar el coche en la explanada de acceso al monasterio, justo antes de la fachada principal.

Coste de la entrada

El coste de la entrada general son 3 euros y la visita se hace de forma libre y no guiada. El recorrido está perfectamente señalizado y además te dan indicaciones en la puerta de acceso.

Horarios de visita:

De lunes a sábado, de 10:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas

Domingos y festivos, de 12:15 a 13:15 y de 16:30 a 19:00 horas

Qué ver en el Monasterio de Sobrado

El monasterio tiene dos partes claramente diferenciadas: cuerpo exterior con su impresionante fachada barroca e interior del monasterio, en el que podemos visitar sólo la parte inferior del mismo.

En ella, además de una pequeña tienda y la zona dedicada a albergue de peregrinos, se pueden ver sus tres claustros, la antigua cocina, la sala capitular y la iglesia, con sus grandes cúpulas y hermosas capillas.

Te recomiendo el dulce de leche producido por los propios monjes del monasterio en su pequeña explotación ganadera, que encontrarás en la tienda de entrada al monasterio.

Fachada barroca del monasterio

Fachada del Monasterio de Sobrado

En el acceso al Monasterio de Santa María de Sobrado te recibirá un cruceiro que da paso a una espectacular fachada barroca de cuatro cuerpos, diseñada por Pedro de Monteagudo.

  • En el primer cuerpo destaca un pórtico flanqueado por cuatro columnas corintias estriadas.
  • El segundo cuerpo tiene una ventana con la Virgen de la Asunción rodeada de ángeles.
  • El tercer cuerpo expone el escudo de armas de España.
  • Por último, la parte superior central luce un gran frontón de forma curva con un enorme crucifijo.

La fachada está coronada por dos grandes torres o campanarios de estilo barroco. Y sí, ¡las campanas suenan cada hora!

Una vez que hemos disfrutado del exterior, sobrepasamos la puerta principal que da paso a la recepción donde compraremos nuestro ticket de visita al fasinante interior del monasterio.

Claustro antiguo o de clausura

Los claustros sirven para distribuir las estancias y las actividades diarias de los monjes. Este monasterio tiene tres claustros, a cada cual más bonito.

El primero que encontramos es el Claustro Antiguo, también llamado Claustro Grande o de Clausura, que cuenta con una amplia fachada, tres plantas y cementerio para los monjes de clausura. Comenzó a construirse en el s. XVI y se finalizó en el s. XVIII.

No se puede visitar ya que aquí es donde viven estos monjes, en total aislamiento del mundo.

Claustro da Hospedaría

El siguiente claustro que ya podemos visitar es el Claustro da Hospedaría, que empezó a construirse en 1623 y se acabó hacia el 1759. De sus arcos originales sólo se conservan dos, el resto fueron reconstruidos.

La Hospedaría puede acoger hasta 50 personas, ya que cuenta con 22 habitaciones dobles y 8 individuales. Muchos visitantes hacen uso de este alojamiento para quedarse unos días por la zona en un ambiente de recogimiento, paz y total silencio.

Junto a la planta baja del claustro está el albergue de peregrinos, con instalaciones básicas pero modernas.

Claustro dos Medallóns

Monasterio de Sobrado: claustro dos Medallóns

El origen del bonito Claustro dos Medallóns tiene lugar en el s. XII, cuando se denominaba Claustro das Procesións. El actual claustro es del s. XVII, reconstruido junto al resto del edificio en el s. XX y situado entre los dos claustros anteriores.

Se llama así porque en lo alto de sus ventanales hay 36 medallones que reproducen el rostro de personas importantes de la época, santos, personajes bíblicos y reyes, como Almanzor.

Antigua cocina

Qué ver en el Monasterio de Sobrado: cocina medieval

Seguimso nusestra visita y tropezamos con la entrada a la antigua cocina del s. XII. Despojada de todo tipo de mobiliario, como el resto del monasterio, podemos observar su estructura abovedada, con la zona central donde se hacía fuego y el sistema de ventilación tipo chimenea superior.

Es de gran altura y una de las estancias mejor conservadas del edificio dada su antigüedad.

Sala capitular

Sala capitular del Monasterio de Sobrado dos Monxes

La siguiente estancia es la sala capitular, de finales del s. XII y principios del XIII, muy luminosa gracias a sus sencillas vidrieras que le aportan mucha luz.

Era uno de los espacios más deteriorados del monasterio debido a su estado de abandono, así que se aprecia más su reconstrucción. Actualmente en esta sala se celebran conciertos, conferencias y otros eventos culturales.

Iglesia: cúpula, sacristía renacentista y capillas

Iglesia del Monasterio de Sobrado

Llegamos a la parte final de nuestra visita al Monasterio de Sobrado: la Iglesia. Por muchas veces que la contemplo, siempre me emociona este gran espacio desprovisto de todo adorno que no sea el de sus paredes y techos.

Y créeme, es suficiente para convertirla en una de las iglesias más bonitas de Galicia, en la que predomina el estilo barroco, de la que es referente a nivel regional. Se conservan en ella algunos restos mozárabes del s. X.

Fíjate en la profusión de detalles de sus paredes, techos y bóvedas, porque da para mucho y aquí no hay espacio para explicar el simbolismo de cada uno de ellos.

La iglesia es del s. XVII, obra de Pedro Monteagudo, levantada sobre una planta de cruz latina de tres naves, con la nave central mucho más grande que las laterales, como es típico de este modelo de planta, y rematada con una fastuosa cúpula semiesférica.

Es aquí donde encontramos la sacristía de estilo renacentista (fotos superiores), construida en el s. XVI por Juan de Herrera, arquitecto del monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Con su gran cúpula esférica sostenida por originales trompas, es de lo mejor que puedes ver en este monasterio y de las obras renacentistas más relevantes de Galicia. Me atrevo a decir que es la más bonita y espectacular de este estilo que he visto en España.

En los murales de la cripta aparecen representados los monjes cistercienses en distintas escenas (foto inferior)

Qué ver en el Monasterio de Sobrado: murales de la cripta

En este conjunto eclesiástico hay dos capillas, las dos preciosas, cada una en su estilo y con sus propias características.

La primera es la Capilla de Nosa Señora do Rosario, obra de Domingo de Monteagudo, con una portada de arco de medio punto con columnas corintias y frontón partido.

Tiene una decoración muy ornamentada como corresponde a su estilo barroco.

La segunda es la Capilla da Magdalena, posteriormente llamada Capilla de San Xoán Bautista (patrón de la orden monástica) que pertenece al Románico Cisterciense.

Esta bonita capilla data de 1230 y es la zona más antigua del monasterio. En la puerta de acceso encontramos varios sepulcros medievales y uno gótico representando a un caballero con su escudo y armadura.

Podría extenderme mucho más en detalles y datos históricos, pero para eso están los libros de arte; puedes encontrar algunos muy recomendables en la tienda del monasterio, en los que se habla de sus distintos espacios con todo lujo de detalle.

Puedes ver parte del Monasterio de Sobrado en este breve vídeo y seguirme en Instagram

Otras cosas que ver en Sobrado

Pueblo de Sobrado

Aunque la visita estrella de Sobrado es el Monasterio de Santa María, no dejes de dar un breve paseo por el pueblo de Sobrado, con un centro muy agradable.

La plaza anexa al monasterio está llena de bares y cafeterías con terraza donde tomarse un descanso tras la visita.

Laguna de Sobrado

Qué ver en Sobrado: laguna

Otro punto de interés vinculado al monasterio es la Laguna o Lagoa de Sobrado, situada a 1 km del pueblo. Es de origen artificial, construida a principios del s. XVI por los propios monjes para abastecerse de agua y de truchas.

Está protegida por la Red Natura 2000 y es un importante observatorio de aves, como el somormujo, el cormorán o la garza real.

Ruta da Carballeira

En las inmediaciones del ayuntamiento de Sobrado verás el panel que indica el comienzo de la Ruta da Carballeira. Es un recorrido circular de poco más de 6 km y escaso desnivel, en el que irás bordeando el monasterio y viendo su silueta desde distintas perspectivas.

Recomendable con niños y perros, este sendero se completa sin ninguna dificultad.

Campamento romano de Ciadella

Es otro de los reclamos turísticos de Sobrado y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comarca.

El Campamento romano de Ciadella es un antiguo asentamiento romano del s. II d.C. Con una amplitud de más de 20 mil metros cuadrados, es el más extenso de Galicia.

Su gran tamaño hace pensar en que allí se estableció una cohorte de medio millar de hombres, en definitiva, militares romanos.

En constante excavación, se puede acceder a él en visita libre y gratuita.

Casa do Queixo

En nuestra lista de pendientes está la Casa do Queixo, situada en la parroquia de Grixalba, una granja escuela ecológica para visitar en familia y aprender el proceso de elaboración del queso. Cuenta con cafetería, restaurante y campamentos infantiles.

Completa tu visita al Monasterio de Sobrado

Qué ver cerca de Sobrado; fervenza de Toques

Si te sobra tiempo en tu visita a Sobrado puedes aprovechar para acercarte a la Fervenza das Brañas o de Toques, una de las más singulares de Galicia, o aprovechar para visitar la bonita villa de Melide y probar su delicioso pulpo.

……………………………………………………………………………….

Accede a todo el contenido sobre Galicia
¡Síguenos en Instagram para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles aquí

Tu seguro de viaje con descuento en este enlace

Alquila coche desde este enlace

Reserva los mejores traslados aquí

Las mejores excursiones aquí

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!