Cómo calcular un presupuesto ajustado para tus viajes

Nuestra lista de destinos soñados y futuribles es realmente extensa y suponemos que la tuya también. Pero no siempre es posible viajar a todos esos lugares de ensueño con los que suspiramos, bien por presupuesto o porque están demasiado lejos para dedicarle sólo unos pocos días de vacaciones.

A veces – sólo a veces porque los sueños están para intentar cumplirlos – toca renunciar a los primeros impulsos, respirar hondo y centrarse en buscar un destino con la cabeza fría. Para ello es necesario tener en cuenta una serie de factores que influyen mucho, al menos en nuestro caso, en una búsqueda realista del lugar o lugares que elegimos para nuestros viajes y escapadas.

Entre estos factores uno de los más importantes es el presupuesto.

El presupuesto limita nuestros viajes

Reconoce que tú también sueñas con que te toque la lotería o con que tu vida profesional y laboral de un giro de 180 grados y poder dedicarte en cuerpo y alma a lo que más te gusta, como a nosotros: viajar por todo el mundo cuando quieras y el tiempo que quieras. Coger un vuelo sin pensar y pasar un fin de semana en París o en Roma sin remordimientos. Viajar varios meses por el Sudeste asiático sin fecha de vuelta. Invitar a toda tu familia a un crucero de lujo por los fiordos noruegos. Pasar largas temporadas en tus ciudades favoritas: Estambul, Londres, Venecia, Bangkok…

Soñar es el primer paso para iniciar un proyecto y además es gratis: no necesitas ningún presupuesto para ello

Lago Tana. Etiopía, un viaje de presupuesto medio.

Pero mientras llega ese momento (¡no pierdas la esperanza!) tienes que «conformarte» con trabajar  (y suerte si trabajas en lo que te gusta) y viajar durante tus vacaciones y días libres. Aún así, considérate afortunad@: hay mucha gente que no puede viajar nunca y jamás se ha movido de su casa, y no por falta de ganas: el motivo no es otro más que el dichoso dinero.

Porque sí, se puede viajar más caro o más barato, buscar vuelos chollo o hacer couchsurfing. Un presupuesto bajo no debe de ser una excusa para no viajar: si quieres viajar adelante, pero para viajar hace falta dinero y esto es más que obvio.

Bacharach, valle del Rhin, una escapada muy económica.

El presupuesto, un importante factor a tener en cuenta al planificar un viaje

No vamos a hablar ahora de cómo conseguir ahorrar para viajar cuando hay tantos gastos y pagos mensuales por delante. Eso lo sabemos todos: priorizar y no gastar en cosas que para tí son superfluas, aunque no lo sean para los demás. Aquí tratamos de analizar cómo el presupuesto destinado a viajar puede limitar nuestros destinos y cómo podemos calcular los gastos de nuestros viajes y ajustarnos a ellos en función de nuestro presupuesto. 

Hay quien prefiere ahorrar durante todo el año y hacer un sólo viaje anual en el que invierten todo ese dinero; otras personas, como nosotros, van repartiendo el total de todo el año en varios viajes y escapadas para que el transcurso de los meses sea más llevadero. Sea como fuere, cuando planeas un viaje es imprescindible elaborar un presupuesto realista que puedas asumir.

¿Cómo calcular ese presupuesto? Parece complicado, pero es bastante sencillo hacer un cálculo muy aproximado de lo que te vas a gastar en un viaje. ¿Cómo? Sigue leyendo.

El transporte, uno de los gastos imprescindibles en un viaje

Pasos para calcular tu presupuesto de viaje

  • Hacer una lista de gastos

Es una obviedad, pero al igual que cuando vamos a la compra normalmente hacemos una lista, a veces mental, de lo que vamos a adquirir, cuando estamos organizando un viaje también deberemos listar aquellos conceptos en los que vamos a invertir.

Nosotros dividimos nuestros gastos en imprescindibles y superfluos.

⇒ Gastos imprescindibles. 

Vuelos, alojamientos, comidas, transporte en destino, visitas a monumentos y un buen seguro de viajes son los imprescindibles en los que nosotros pensamos cuando preparamos nuestro presupuesto. Si queremos ser realmente escrupulosos con los números de nuestro viaje, a estos gastos tendremos que sumar, en función del destino, los visados y las vacunas necesarias.

Puedes reducir esta partida si viajas en tu propio coche o «a dedo», si te alojas mediante Couchsurfing o Petsitting, si comes en puestos callejeros, si compras en tiendas de alimentación en lugar de comer en restaurantes y si te centras en visitar aquellos monumentos que son gratuitos: hay muchas actividades que no te costarán absolutamente nada.

Anota cuáles son tus gastos imprescindibles e intenta atenerte a ellos

Hotel Balmoral, Edimburgo. El alojamiento, un gasto imprescindible
⇒ Gastos superfluos.

Los gastos superfluos para nosotros, son todo, absolutamente todo lo que se sale del apartado anterior. Léanse cafés, chucherías, helados, compras de regalos o souvenirs o actividades que para nosotros son caras pero no imprescindibles y pueden sustituirse por otras igualmente atractivas, como subir en góndola en Venecia, por ejemplo.

Sin embargo, aunque intentamos ceñirnos a los gastos básicos, siempre destinamos una pequeña parte a este tipo de cosas. ¿Cómo se puede pasear por Italia sin saborear un delicioso helado de vez en cuando? ¿O no tomarse un café en una terraza con vistas al castillo de Edimburgo aunque el precio sea turístico? ¿Prescindir de unas buenas cervezas o unos gofres en Bruselas o en Múnich? ¡No estamos dispuest@s!

Ya sabemos que nos van a «clavar» pero viajamos para disfrutar, controlamos nuestros gastos, pero siempre nos damos este tipo de «caprichos» que, en ocasiones, pasan directamente a la lista anterior: la de imprescindibles.

Los pequeños caprichos, muy necesarios en cualquier viaje

Un merecido helado en Murano
  • Calcular el cómputo global -y parcial- del viaje

Si tienes un presupuesto pequeño tendrás que ajustar más los gastos. Si cuentas con un presupuesto mayor o «de lujo», perfecto, cada un@ tiene el suyo. Lo importante es hacer un cálculo aproximado de lo que nos va a costar el viaje: 

  • Consultando previamente el coste de los vuelos.
  • Buscando alojamientos con antelación para tener más opciones.
  • Haciendo una labor previa de investigación sobre el coste de la vida en tu destino para saber lo que te costará comer, moverte, precios de entradas a monumentos, conciertos, atracciones…
  • Indagar sobre los mejores precios de seguros de viajes y decidir qué tipo de cobertura te compensa.
  • Sumar el cómputo total para obtener tu lista definitiva de gastos, a los que puedes añadir algo más (un 10 ó 15% más es lo que nosotros sumamos) para cubrir los «gastos superfluos».
  • De esta suma total resta el valor de los vuelos y divide la cantidad restante entre el número de días que estarás de viaje. Si sois varias personas, tenlo en cuenta al realizar este cómputo. Ese va a ser tu presupuesto diario aproximado. Intenta respetarlo y si algún día te excedes, compénsalo al día siguiente. Es la mejor manera de mantener a raya tus planes iniciales.
Venecia, una escapada de presupuesto medio-bajo.

Cómo elaborar un presupuesto detallado

Este es un tema del que ya hemos hablado cuando te contamos CÓMO ORGANIZAMOS NUESTROS VIAJES POR LIBRE.

Aquí relatamos cómo hacemos la búsqueda de nuestros vuelos, a través de qué páginas reservamos nuestros alojamientos, cómo y dónde compramos el transporte interno, dónde puedes hacer las mejores reservas de restaurantes, en qué páginas compramos algunas entradas por adelantado y qué seguro utilizamos en todos nuestros viajes fuera de España.

Échale un ojo, porque ya está casi todo dicho. Esa es nuestra guía de cabecera para organizar un viaje por libre y ajustarnos a nuestro presupuesto, sea alto, medio o bajo.

No obstante, vamos a recordar algunos imprescindibles: qué APPS usamos nosotros para buscar vuelos, alojamientos, transporte y ayudarnos en la elaboración del presupuesto perfecto.

⇒ Apps que te ayudan a presupuestar tus vuelos

– SKYSCANNER

Hay muchos buscadores de vuelos pero nosotros casi siempre usamos el que consideramos más rápido, completo y que hace las mejores comparativas: Skyscanner.

Los motivos por los que nos gusta Skyscanner son muchos:

Permite buscar en fechas concretas o bien elegir un mes completo para ver el cuadro gobal de precios de ese mes. También se puede seleccionar la opción «meses más baratos», y el sistema nos ofrece las fechas en las que se puede volar a un determinado lugar a precios más económicos.

-Si no tenemos claro el destino, podemos escoger la opción «cualquier lugar», para que el buscador nos facilite las mejores tarifas de todos los destinos posibles desde el aeropuerto de origen.

-También nos deja seleccionar múltiples destinos, sólo ida, o ida y vuelta. Esta opción es muy importante para nosotros, ya que hemos comprobado que, en ocasiones, es más barato buscar la ida y la vuelta por separado.

-Una vez nos hemos decidido por un vuelo, Skyscanner nos deriva a la web de la compañía aérea para formalizar la compra. Antes de confirmarla siempre entramos directamente en la web de la compañía para verificar que hemos obtenido el mejor precio. Es decir, comprobamos la tarifa que nos ha dado Skyscanner sin entrar en la web a través del buscador, si no directamente en la web de la línea aérea escogida.

Sobrevolando los Alpes italianos

⇒ Apps que te ayudan a presupuestar tus alojamientos

– BOOKING

Si reservamos con mucha antelación solemos utilizar Booking con cancelación gratuita para asegurar. Después seguimos buscando otras opciones y comparando directamente en el alojamiento por si hay alguna oferta.

Si entras en Booking para realizar tu reserva a través de nuestro link tienes 15 euros de descuento, que te reembolsarán en tu tarjeta a la vuelta del viaje.

– AIRBNB

Si nos decidimos por un apartamento, solemos utilizar la plataforma Airbnb, que nos ofrece múltiples opciones de alojamiento en todo el mundo: villas completas, estudios, apartamentos grandes, habitaciones con baño privado en un apartamento…Un apartamento te permite vivir más de cerca la vida local y además es muy cómodo con niños: puedes descansar a mediodía, hacer desayunos y cenas en casa…

⇒ Ojo: utiliza esta plataforma de modo responsable. El fenómeno de la gentrificación ya afecta a muchas de las principales ciudades españolas y europeas. Si te decides igualmente por este tipo de alquiler, respeta las normas, recuerda que muchos apartamentos se ubican en edificios de vecinos e intenta no molestar ni interferir en su rutina.

Si finalmente reservas en Airbnb recuerda que a traves de nuestro link, puedes conseguir hasta 34 euros para tu primera reserva.

Ibis Milano Centro, Milán

– OTROS

A pesar de usar las plataformas anteriores, siempre intentamos buscar la página web del alojamiento, si dispone de ella, para comparar precios. En ocasiones puedes llevarte alguna sorpresa, encontrando en ellas tarifas más reducidas, ofertas puntuales o fechas disponibles que reservan para su propia web.

En algunos países y zonas, es mejor informarse de los alojamientos típicos y buscar sus páginas web, como los bed&breakfast en algunas zonas de Reino Unido, las sobes en Croacia o los cotagge en Escocia.

Otras plataformas de búsqueda que se suelen utilizar son Agoda o Trivago.

⇒ Apps que te ayudan a presupuestar el transporte

– OMIO

Una APP muy cómoda e intuitiva es OMIO, un buscador con el que puedes comparar y reservar billetes de avión, tren, autobús, con la ventaja de llevarlos guardados en la aplicación móvil para no olvidarte ningún billete físico en casa.

– ROME2RIO

Hemos hablado de los vuelos, pero para el transporte interno usamos habitualmente esta APP, Rome2rio, que nos permite buscar por rutas y destinos, el mejor modo de movernos en ese momento. Y no sólo la utilizamos durante el viaje, si no también mientras preparamos el viaje, para hacernos una idea de antemano qué precios aproximados te vas a encontrar en destino.

⇒ Apunte: Lo mejor es informarte antes de viajar de las APPS que te facilitarán moverte por el país, como la de Trenitalia, si viajas a Italia, o Hyperdia si lo haces a Japón. El listado es inumerable, pero la que proponemos es genérica y puede darte varias pistas para iniciar la búsqueda.

Infórmate del coste del transporte en tu destino: en algunos países puede ser una partida importante de tu presupuesto

Estación de tren de Gante
  • Contar con un margen de error

Ya tienes tu lista de gastos y ¿ahora qué? El siguiente paso es tener en cuenta que un buen presupuesto es flexible y siempre hay que dejar un margen de error para cubrir imprevistos.

En nuestro caso este margen suele ser de un 15% y casi siempre acertamos. Nunca viajes con el dinero justo y no descartes que pueden surgir situaciones y gastos inesperados y que es necesario disponer de un excedente económico con el que cubrirlos.

  • Viajar siempre con un comodín

Ligado al punto anterior, no hace falta recordar la necesidad de viajar siempre con un comodín en forma de tarjetas de crédito que te harán la vida más fácil y te sacarán de algún apuro. Desconfía de quien te vende un gran viaje de aventura recorriendo el mundo con lo puesto. Salvo muy contadas excepciones, esos grandes viajeros y expedicionarios viajan muy cubiertos por completos seguros de viaje y varias tarjetas de crédito: hacen bien y quizá todos deberíamos hacer lo mismo.

Ahora ya puedes hacer uso de las nuevas tarjetas que evitan o minimizan las comisiones en el extranjero (otra forma de ahorrar) como la Revolut, Bnext o N26. Infórmate bien, ya que últimamente se publicitan mucho y no todas son adecuadas para todo el mundo, va a depender del uso que les des (pagar, retirar dinero…) y de tus necesidades (tienen distintos límites de disponible).

De este tipo de tarjetas nosotros sólo hemos probado la tarjeta Bnext, una tarjeta prepago que puedes solicitar de forma gratuita y recargar desde tu propia cuenta bancaria. Nos parece perfecta para pagos en el extranjero, ya que devuelve las comisiones, y puedes ir añadiendo saldo según los necesitas, evitando así un uso fraudulento de tu tarjeta bancaria habitual. Aunque se dice que suele fallar y en algunos lugares no es admitida por ser una tarjeta prepago, nosotros no hemos sufrido ningún problema de este tipo.

⇒ Nuestra recomendación. Tras varios años atrás trabajando en Banca, te sugiero que antes de sacarte este tipo de tarjetas preguntes en tu entidad bancaria qué producto orientado a tus viajes te pueden ofrecer y después, con todas las cartas sobre la mesa, elijas la mejor opción para tus viajes.

Disfrutando nuestro viaje por Etiopía

Viaja siempre con varias tarjetas de crédito, necesarias en cualquier destino

Con tu lista de gastos en la mano, un dinero extra para imprevistos y la seguridad que te ofrece contar con alguna tarjeta de crédito, ya sabes lo que te va a costar, aproximadamente, tu viaje.

Ahora…¡a disfrutarlo!


Os recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guias, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas. 

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

⇔ Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

⇔ Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNBSi además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

 Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies