Destinos, rutas y guías de viaje para trotamundos

10 pueblos bonitos del interior de Galicia

En este artículo voy a tratar de acercarte a la idiosincrasia del rural gallego para que conozcas los pueblos más bonitos del interior de Galicia. No hablaremos de ciudades, ni de villas, si no de pueblos, ya que veo que es un error muy común incluir ciudades como Betanzos o villas como Baiona o Cambados en un listado de pueblos bonitos de Galicia.

Un pueblo es un pueblo, no es una villa ni es una ciudad, aunque sea pequeña. En todo caso esta es una lista subjetiva, como la que hice sobre los pueblos costeros más bonitos de Galicia . Si no lo has leído, haz click en el enlace.

Vamos ya con los pueblos más bonitos de la Galicia interior.

Cómo es la vida en el rural gallego

La diversidad de Galicia es inmensa y eso mismo sucede en el caso de los pueblos. Tenemos pueblos costeros que se dedican fundamentalmente a la pesca y pueblos de interior que suelen vivir de la agricultura, la ganadería y las actividades de montaña como la apicultura.

Cada vez hay más pueblos abandonados en Galicia ya que la gente joven suele emigrar a las ciudades en busca de nuevas oportunidades, pero lo cierto es que nada como un pequeño pueblo para ganar en calidad de vida y tranquilidad. En los pueblos no hay aglomeraciones, todo el mundo se conoce, se ayuda y la cooperación entre vecinos es fundamental.

En los pueblos gallegos se come de lujo porque todos los productos son de cercanías, de temporada y, en muchos casos, de origen ecológico. En la costa predominan los pescados y mariscos y en muchos pueblos de interior se cocina carne de cerdo, ternera o aves y se disfruta de quesos caseros y postres a bases de castañas o frutos del bosque.

Los pueblos del interior de Galicia son perfectos para una escapada rural al estar rodeados de naturaleza. Algunos tienen cerca ríos, paseos e incluso playas fluviales, con sus correspondientes cascadas. Y te permitirán disfrutar de su gastronomía, su entorno y sus gentes.  


10 pueblos bonitos del interior de Galicia

Esta lista es subjetiva según mis gustos personales pero he tenido en cuenta otros factores. Como su importancia etnográfica, su situación, su enclave natural y el entorno que los rodea.

Ourense es de interior en su totalidad y Lugo tiene varios pueblos de montaña que de forma impepinable tienen que figurar aquí, así que la mayoría de pueblos, menos dos, pertenecen a ambas provincias.

Es obvio que hay otros muchos pueblos bonitos del interior de Galicia que merecerían ser nombrados, pero la lista se haría interminable. Dicho esto…

¡Aquí va mi selección de los pueblos de interior más bonitos de Galicia!

1. Ponte Maceira, un puente cruzado por peregrinos

Pueblos bonitos del interior de Galicia: Ponte Maceira

Desde diciembre de 2019, el diminuto Ponte Maceira, un pequeño conjunto etnográfico situado en la parroquia de Portor, en Negreira (A Coruña), forma parte oficialmente de los Pueblos más bonitos de España

Ponte Maceira es la primera localidad coruñesa que se incorpora a esta lista, en la que también figuran otras poblaciones gallegas como la magnífica Mondoñedo en la provincia de Lugo o la ourensana Castro Caldelas.

La verdad es que se lo merece, porque el pueblo es bellísimo y, a pesar de su reducido tamaño, tiene todo aquello que yo busco en un enclave rural: un entorno bonito, casas de piedra, calles empedradas, un puente centenario, molinos a pie de río, una casona señorial y rutas de senderismo.

Además, Ponte Maceira es uno de los puntos por los que pasa el Camino de Santiago en el llamado Epílogo desde Santiago a Fisterra.

Si quieres saber más sobre este precioso pueblo de la provincia de A Coruña, echa un ojo a este artículo

PONTE MACEIRA: UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

2. Piornedo, el alma de Os Ancares

De los pueblos más bonitos del interior de Galicia: Piornedo

Eso mismo: pura autenticidad. Es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en Piornedo y hay una palabra gallega que lo define a la perfección, «enxebre»: tradicional, propio, original, autóctono.

Piornedo es uno de los pueblos ancareses más visitados, por debajo de O Cebreiro, que está a las puertas de Ancares y es muy turístico por su fácil acceso. Su especial situación en las montañas de Lugo, a 1080 metros de altitud y bastante alejado de núcleos grandes de población, han hecho que permanezca bastante aislado y, por tanto, protegido de las influencias externas.

Debido a su gran número de pallozas de época prerromana, Piornedo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Pero estas típicas viviendas de montaña no son lo único que ver en la aldea.

Un entorno sin igual en una de las zonas pobladas más altas de Ancares, un conjunto etnográfico interesantísimo y varias sendas de montaña en la que descubrir paisajes casi vírgenes, son algunos de los motivos que te llevarán a Piornedo y harán que lo recuerdes para siempre.

Como me fascinó este pueblo ancarés, escribí un artículo bien completo para que lo conozcas en profundidad. Echa un vistazo y después...¡corre a visitar Piornedo!

PIORNEDO, LA ESENCIA DE LA MONTAÑA ANCARESA

3. O Cebreiro, entre O Courel y Os Ancares

Pueblos requetebonitos del interior gallego: O Cebreiro

En la Galicia interior más rural, sin salir de la provincia de Lugo, encontramos un pequeño paraíso muy valorado como destino gastronómico, importante paso del Camino de Santiago y, en invierno, perfecto enclave para disfrutar de la nieve en un entorno encantador.

Es O Cebreiro, conocido por sus pallozas, un pequeño pueblo a las puertas de los Ancares lucenses que, a pesar de su reducido tamaño tiene varios atractivos incuestionables que lo convierten en el destino rural ideal en cualquier época del año.

Varias pallozas tradicionales, el segundo templo más visitado de Galicia, un conjunto etnográfico muy cuidado y un paisaje de ensueño rodeado de montañas son algunos de los ingredientes que hacen de O Cebreiro uno de los pueblos más visitados del interior gallego.

Te lo cuento todo sobre O Cebreiro: qué ver, qué hacer, qué comer y dónde alojarte en tu visita a O Cebreiro.

O CEBREIRO, EL PUEBLO DE LAS PALLOZAS Y EL QUESO (¡Y DE LA NIEVE!)

4. Portomarín, unido al Camino Francés

Pueblos del interior de Galicia muy bonitos: Portomarín

Forma parte del Camino Francés a Santiago, segunda etapa si lo comienzas en Sarria, y también del Camino del Norte. Se encuentra a sólo 90 km de la capital gallega, Santiago de Compostela

Portomarín es un pueblo precioso de la provincia de Lugo al que merece la pena dedicarle un día para recorrer su casco histórico y pegarse un homenaje gastronómico. Tiene varias iglesias y capillas de interés, como la Capela das Neves, a la que se accede por una curiosa escalinata, o la Iglesia de San Pedro, consagrada a principios del s. XII.

Pero sin duda el monumento más destacado de Portomarín es la Iglesia de San Xoán o San Nicolás, conocida antiguamente como la Igrexa dos Hospitalarios de San Xoán. Este tiemplo, como otros, se trasladó piedra a piedra desde su anterior ubicación cuando el pantano de Belesar inundó el pueblo y obligó a asentarlo en otra ubicación.

El Pazo del Conde de la Maza, del s. XVI (actual Casa Consistorial) o el Pazo de Berbetoros, de principios del s. XVIII, son otras de las maravillas que encontrarás en este bonito pueblo que también forma parte de la Ribeira Sacra lucense. Pasear por sus parques y area recreativa es otra opción.

A medio camino entre pueblos y villas, hay otros lugares de Galicia unidos al Camino Francés que también son requetebonitos. Como Sarria, Palas de Rei, Melide o Arzúa entre otros. 
Puedes descubrirlos a través de este Tour por el Camino Francés, que sale de Santiago

5. As Ermidas, suspendido en la roca

Un espectacular y bonito pueblo del interior de Galicia: As Ermidas

En el municipio ourensano de O Bolo, Comarca de Valdeorras, nos encontramos esta maravilla que te dejará ojiplática. Es el pueblo de As Ermidas o As Ermitas, famoso por ser lugar de peregrinaje, en el que sobresale su espectacular santuario del s. XVII con una de las fachadas más sobresalientes del estilo barroco en Galicia.

Pero si por algo llama la atención el Santuario das Ermitas es por su enclave, ya que parece estar medio incrustado en las rocas y a la vez suspendido en la terraza en la que se situa el pueblo. No te pierdas el interior porque está lleno de detalles.

Además del templo conviene pasear por el pequeño pueblo, que tiene mucho encanto y está lleno de elementos etnográficos del rural gallego como cruceiros o fuentes, y acercarse a la Playa Fluvial que te recomendamos sobre todo en verano para darse un baño. Muy cerca hay unos cuantos molinos de río.

La mejor foto del pueblo de As Ermidas te la llevarás desde el Mirador de Cambela, a la salida del pueblo.


6. Celanova, uno de los pueblos bonitos del interior de Galicia

Celanova, otro de los pueblos bonitos que hay que ver en el interior de Galicia

A medio camino entre villa y pueblo, Celanova es otro de los pueblos del interior de Ourense que más me gustan. Pertenece a la Comarca Terra de Celanova y está a 24 km de Ourense capital.

Su principal reclamo es el Monasterio de San Salvador, fundado en el año 936 y declarado Monumento Nacional, que hoy acoge varias dependencias municipales. En sus jardines encontrarás una pequeña y preciosa capilla mozárabe, la Capela de San Miguel.

En el casco histórico de Celanova hay que fijarse en sus casas blasonadas y recorrer sus principales plazas: la Plaza Mayor, la Plaza do Millo o la dedicada a Curros Enríquez, nacido en la localidad. A le está dedicada la Fundación Curros Enríquez.

Si te gustan los mercados puedes acercarte a admirar la bonita fachada del Mercado de Abastos.


7. Vilanova dos Infantes

Pueblos bonitos del interior de Galicia: Vilanova dos Infantes

Muy cerca de Celanova hay un pequeño burgo medieval llamado Vilanova dos Infantes que rezuma un gran encanto.

Su principal monumento es la Torre de Vilanova, del s. XVI, una vieja fortaleza que se construyó sobre un antiguo asentamiento castreño. También hay otros monumentos religiosos como la iglesia románica de San Salvador o el Santuario da Virxe de Cristal.

Pero lo mejor que puedes hacer es caminar por su pocas callejuelas y disfrutar de sus casitas de piedra, su entorno y su ambiente rural.


8. Castro Caldelas

Otro pueblo bonito del interior de Galicia: Castro Caldelas

Otro pueblo ourensano que pertenece a la Comarca de Terra de Caldelas y a una de las comarcas más bonitas del interior de Galicia: la Ribeira Sacra. Es Castro Caldelas, declarado uno de los pueblos más bonitos de España junto a los también gallegos Mondoñedo y Ponte Maceira.

El pueblo se construyó sobre una colina con vistas el río Edo y sus calles van ascendiendo y dejando a la vista casas blasonadas con galerías y escudos nobiliarios. La Praza do Prado es una de las más importantes y hace de eje de distribución y centro del pueblo, además de conducir hasta el Castillo, construido en el s. XIV.

En Castro Caldelas pasó parte de su infancia el escritor Vicente Risco y en la casa en que vivió hay un museo dedicado a su vida y obra. Otro museo interesante es el Museo Arqueológico y Etnográfico.


9. Belesar, una pequeña sorpresa en la Ribeira Sacra

Belesar, uno de los pueblos más bonitos del interior de Galicia

La belleza de Belesar reside en estar ubicado a las orillas del Miño y dividido en dos por este caudaloso río. La antigua aldea quedó en gran parte anegada por el río y hoy se puede disfrutar de su pintoresco embarcadero y de sus casas tradicionales de piedra.

Belesar es, además, punto de partida de algunos catamaranes que surcan el río para ofrecer una panorámica diferente de los viñedos de esta tierra. Es un pueblo muy fotogénico, zona de paso del Camino de Invierno a Santiago y sede de varias bodegas donde catar el delicioso vino con Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Pero, sobre todo, Belesar es un pueblo aislado que sigue manteniendo sus costumbres en una zona, la Ribeira Sacra, dedicada a la llamada viticultura heróica, que dejará en tu retina paisajes imborrables.


10. Caldas de Reis, centro termal

Pueblos bonitos del interior de Galicia: Caldas de Reis

El Camino de Santiago portugués nos regala la belleza de un pueblo situado entre Pontevedra y Padrón. Es Caldas de Reis, cuyos orígenes se remontan al período castreño prerromano.

El término «Caldas» significa «aguas calientes» así que ya te imaginas lo que vas a encontrar en esta localidad pontevedresa: termas, balnearios y fuentes de aguas termales como la de As Burgas.

De su pasado romano nos queda el Puente de Bermaña, que es del s. XVI pero fue construido sobre uno original romano datado en el s. I. d.C. Es un lugar muy fotogénico, acompañado de un cruceiro y una fuente. La iglesia de Santa María y su portada de estilo románico, es otro de los monumentos importantes del pueblo y de los más antiguos.

Y si buscas espacios verdes, en el mismo centro de Caldas hay un Jardín Botánico precioso, proyectado en el s. XIX y declarado Paisaje Pintoresco y Jardín Histórico en 1962, además de ser Bien de Interés Cultural. Tiene especies arbóreas de los cinco continentes, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares.

Como ves, Caldas de Reis lo tiene todo para una bonita y completa escapada rural. Es el último de los pueblos bonitos del interior de Galicia incluido en esta selección. Sé que hay muchos más y de ellos iré hablando poco a poco según vaya ordenando el material informativo y fotográfico que atesoro.

¿Te he convencido para venir a conocer los pueblos del interior de Galicia?


¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles aquí

Consigue hasta 34 euros de descuento reservando un apartamento aquí

Reserva los mejores traslados aquí

Las mejores excursiones aquí


⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ. ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!