Guía para una escapada rural a Taramundi, Asturias

Imprimir
En el Occidente de Asturias, en la frontera con Galicia y ubicado en la comarca Oscos-Eo, encontramos el municipio o concejo de Taramundi, una zona montañosa con un gran patrimonio natural y bosques de roble, castaño y abedul.

Aquí, el agua es el elemento protagonista del lugar, no en vano una de sus principales rutas de senderismo se denomina «Ruta del Agua».

Después de visitar Taramundi recomendamos vivamente una visita a esta bonita población asturiana y a la comarca en que la que se ubica: los Oscos.

Dónde está Taramundi 

Taramundi es un municipio o concejo de Asturias  de 82,16 km cuadrados y su capital es la población del mismo nombre, Taramundi.

Cuando nos referimos a visitar Taramundi incluímos tanto el pueblo como sus alrededores, que forman un conjunto rural y etnográfico muy interesante y único en Asturias.

Taramundi se encuentra en el noroeste de Asturias, a muy pocos kilómetros de Galicia, y pertenece a la comarca de los Oscos. Debido a su cercanía con Galicia, en Taramundi se habla todavía el eonaviego, que es una mezcla de gallego y asturiano.

Qué ofrece Taramundi

La zona es famosa por su artesanía y por eso se la denomina Zona de Interés Artesanal. 

En las márgenes de sus ríos principales, Ouria, Cabreira y Turía se conserva un rico patrimonio de inventos hidráulicos, conjuntos de molinos que se utilizaban para la manipulación del hierro.

Esta industria manufacturera del hierro cobró gran importancia en Taramundi a partir del siglo XVIII y de aquí deriva una de sus principales actividades artesanales: la cuchillería.

Molinos en Mazonovo, Taramundi

La comarca es conocida por sus ferreiros (herreros) que trabajan la cuchillería en pequeños talleres con técnicas ancestrales pero incorporando nuevos materiales. De hecho, aquí podemos encontrar muchos talleres de cuchillos y hasta la navaja más grande del mundo, que mide 7 metros.

También tiene gran importancia la elaboración de los telares, tapices y alfombras, teñidos con técnicas tradicionales.

La gastronomía local es otra parte importante del atractivo de Taramundi, que se nutre de los productos agroalimentarios de la zona, entre los que destacan los quesos elaborados con recetas tradicionales, los licores, la sidra y el pan.

También hay una gran tradición apicultora, y de hecho nos encontramos muchos panales en toda la zona.

Os Teixois, Taramundi

No hay que olvidar que muy próximos al pueblo de Taramundi hay varios conjuntos etnográficos y aldeas que han preservado sus características y merece la pena visitar para conocer cómo era la vida en la Asturias de hace un par de siglos. As Veigas y Os Teixois son buenos ejemplos de ello.

Por último, si buscamos naturaleza, estamos en el lugar perfecto. Hay seis rutas de senderismo señalizadas, entre las que destaca La Ruta del Agua, la que nosotros completamos, que nos conduce por senderos de gran interés paisajístico y nos lleva a cascadas de vértigo, como la de La Salgueira.

Consejos para visitar Taramundi

-¿Cuántos días se necesitan para conocer la zona?

Tras haber visitado Taramundi y alrededores y haber realizado la Ruta del Agua, creemos que, si se está de paso por la zona se puede ver lo más característico en un día, moviéndose en coche entre los distintos puntos de interés.

Sin embargo, si la intención es entrar a los museos etnográficos, visitar Os Teixois y algún otro pueblo, disfrutar con calma de su gastronomía y además hacer alguna ruta de senderismo, lo recomendable es pasar una noche en Taramundi y dedicar dos días completos a estas actividades.

-¿Cómo equiparse para conocer Taramundi?

Taramundi es un entorno rural y por tanto vamos a necesitar ropa y calzado cómodo. Es posible que llueva, así que no está de más meter un chubasquero en la maleta y algo de ropa de abrigo por si bajan las temperaturas.

Para hacer senderismo por la zona es imprescindible calzarse zapatos o botas de montañismo, ya que los senderos son húmedos, algo resbaladizos y para determinados tramos no es suficiente con unas simples zapatillas deportivas.

También es recomendable llevar bastones de apoyo, cantimplora para el agua y todo lo que la lógica nos recuerde: protector solar, unos bocadillos…

Rutas de senderismo, Taramundi
-¿Dónde alojarse en Taramundi?

Nosotros podemos recomendar La Rectoral de Taramundi, una casa rural del siglo XVIII junto a la Iglesia de San Martín. Está decorada con ambiente rústico, con todas las comodidades, desayuno continental casero incluído, muy rico y completo.

La habitación doble cuesta entre 70 y 80 euros según temporada.

Hay otros alojamientos que aparecen muy bien valorados por la Oficina de Turismo de la localidad, como las Casas Rurales Taramundi verde o los Apartamentos Rurales Vega de Llan.

Muchos de ellos admiten perros, para los que soleis viajar con vuestros animales de compañía.

-¿Dónde comer en Taramundi?

Podemos recomendar:

1. Merendero El Mazo. Es el único restaurante que hay en todo el conjunto etnográfico de Os Teixois, que de por si es pequeño. Llegamos hasta aquí haciendo la Ruta del Agua y paramos para comer. No teníamos reserva pero entramos sin apenas esperar.

Para que os hagais una idea: Combinado de la casa (huevos, jamón, chorizo y patatas fritas), croquetas de verduras, ensalada, arroz con leche, agua y sidra. La comida casera y deliciosa.

El precio, sólo 22 euros.

2. Sidrería Solleiro, en Taramundi pueblo. Pedimos tortilla con jamón y un menú vegetariano. Sidra y agua. Postres: arroz con leche y tarta casera con nata.

Precio: 18 euros.

Sidrería Solleiro, Taramundi

Cualquiera de los dos lugares son muy recomendables y económicos, con comida típica asturiana de excelente calidad y sabor.

Algo a tener en cuenta es que no se admite pago con tarjeta, muy común en toda la zona.

Para más opiniones sobre dónde comer en Taramundi y alrededores podeis consultar Tripadvisor. 

-Taramundi con niños

Taramundi nos ha parecido una zona estupenda para visitar con niños. Concentra en pocos kilómetros todas aquellas cosas que les suelen gustar a los más pequeños: pueblecitos, conjuntos etnográficos de interés y naturaleza a tope.

No obstante, algunas rutas de senderismo son algo duras para completar con niños muy pequeños y de hecho vimos pocos niños haciendo la Ruta del Agua. Siempre se puede hacer un tramo y volver por el mismo camino.

Otra opción con bebés o niños que caminan poco es ir visitando los puntos de interés con el coche, evitando las rutas de senderismo, ya que se puede llegar a casi todos ellos en coche sin problema.

Senderismo con niños en Taramundi

Taramundi está en un entorno totalmente rural y montañoso, con numerosas y empinadas cuestas, por lo que hay que olvidarse de la silla de paseo para llevar a los más pequeños y optar por el porteo. Vimos muchas familias haciendo rutas con sus bebés en la mochila.

Los niños van a disfrutar mucho en el Museo de los Molinos, en la visita guiada a la aldea de Os Teixois, en la Quesería Artesanal y con el simple contacto con la naturaleza.

Qué ver en Taramundi y alrededores

  • Pueblo de Taramundi 

El pequeño pueblo de Taramundi es capital del municipio, o concejo como se denomina en asturiano, y se ubica en una zona alta, lo que da lugar a numerosas cuestas.

En el tramo comprendido entre la Calle Mayor y la Plaza del Poyo se ubican los principales puntos de interés: las cuchillerías y comercios artesanales, los telares y la Iglesia de San Martín. 

Iglesia de San Martín, Taramundi

Pasando la Plaza del Poyo, algo más arriba, nos encontramos con la Plaza de Manuel Lombardero y una estatua dedicada al maestro más querido de la localidad.

Plaza Manuel Lombardero, Taramundi

Las fachadas más bonitas y señoriales podemos encontrarlas en esta zona, aunque los bajos de las viviendas, como en toda localidad turística, albergan tiendas de souvenirs y productos tradicionales.

Fachadas de Taramundi en la Plaza del Poyo

Otro punto de interés en el pueblo es la excavación arqueológica Os Castros, a la que podemos acceder perfectamente caminando en un paseo de 5 minutos desde el centro.

Es de acceso gratuito y en la Oficina de Turismo, situada en la parte baja del pueblo, alquilan audioguías que facilitan muchos datos históricos.

Nosotros nos conformamos con los carteles explicativos que dan bastante información para hacerse una idea de lo que fue el Taramundi prerrománico de la Edad del Bronce.

Excavación arqueológica Os Castros, Taramundi

Antes de realizar todas estas visitas recomendamos visitar la Oficina de Turismo, situada en la parte baja del pueblo, antes de la bajada hacia Mazonovo, donde os atenderán muy amablemente y os darán mapas gratuitos del pueblo y de las rutas de senderismo, además de recomendaros qué ver y dónde comer en toda la zona.

Mención aparte para la tienda de artesanía La Virola. Tienen su propio taller artesano y disponen de todo tipo de productos: cuchillos y navajas, fundas de cuero, artesanía en hierro, libros tradicionales, quesos, licores, miel, mermeladas, sidras y hasta imanes para la nevera hechos por ellos mismos en madera.

Destacamos la exquisita atención y gran amabilidad de su dueña, que además nos facilitó gratis un mapa detallado con todo lo que visitar y las tiendas de la comarca.

  • Mazonovo 

Mazonovo se encuentra a 400 metros caminando desde el pueblo de Taramundi y acoge el mayor conjunto de molinos de España, situados al margen de los ríos Turía y Cabreira.

Tiene hasta 18 molinos, algunos son originales restaurados y otros son reproducciones, y muchos de ellos pueden verse en funcionamiento desde el exterior del museo.

Museo de los Molinos, Mazonovo

Recomendamos entrar para ver todas las demostraciones y conocer mucho más sobre la fundación del museo a través de sus guías y de los paneles explicativos.

Museo de los Molinos, Mazonovo

⇒ Precio: La entrada cuesta 4,90 euros/adultos y 2,90 euros/menores de 10 años. Hay tarifas especiales para grupos.

⇒ Horario: De L-V de 10:30 a 17:30; S-D de 10:30 a 18:30 horas.

Lo mejor es que os informeis de precios y horarios en la página oficial del museo, porque pueden sufrir variaciones.

  • Os Teixois  

El Conjunto Etnográfico de Os Teixois, a 4 kilómetros de Taramundi, fue declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de una aldea del siglo XVIII preservada para servir actualmente como museo.

La visita es guiada y en grupos, y en ella una magnífica guía, Isabel, nos va mostrando cómo era la vida en el Taramundi de hace dos siglos y el funcionamiento de los distintos artefactos movidos por molinos.

Os Teixois, Taramundi

La fuerza del agua es la verdadera protagonista en este pueblo único, donde canalizaron el río para que el agua llegara a los distintos molinos y pudiera accionar el antiguo mazo, el batán, la forja…

⇒ Precio: La visita cuesta sólo 3 euros (niños menores de 10 años gratis) y con eso se contribuye a la conservación del conjunto y su entorno.

⇒ Horario: Los horarios dependen de la época del año y día de la semana, por lo que podeis comprobarlo en la página oficial de Os Teixois.

  • As Veigas 

Si hay un pueblo que no os podeis perder bajo ningún concepto en vuestra visita a Taramundi es As Veigas.

Situado a tan sólo 8 kilómetros en coche desde Taramundi, es el paradigma del típico pueblecito asturiano con bonitas casas de piedra y tejados de pizarra.

As Veigas forma parte de la famosa Ruta del agua, por lo que también podemos acceder a él siguiendo los senderos señalizados.

As Veigas, Taramundi

Si llegais a As Veigas en coche os llamará la atención el, a simple vista, endeble puente de madera, que hay que cruzar con el coche. Pero no tengais miedo, un cartel a la entrada advierte: «El puente resiste».

A la derecha, una calle estrechísima nos invita a dirigirnos al improvisado aparcamiento del pueblo, en pleno campo.

As Veigas, Taramundi

El encanto de este pueblo es, además de su enclave, lo intrincado de sus callejuelas, también de piedra, y lo bien cuidadas que están todas las casas. Realmente invita a perserse por todos sus rincones.

En As Veigas hay un bar-restaurante con terraza, donde comer o tomar algo al aire libre. El entorno bien lo merece.

Detalles de las viviendas de piedra, As Veigas
  • Ruta del agua  

Otro imprescindible en Taramundi es hacer algunas de las seis rutas de senderismo, que no tienen pérdida y están perfectamente señalizadas.

Mucha gente prescinde de estos paseos y se desplaza en coche de una localidad a otra. Creemos que es un error, pues descubrir un entorno natural como este caminando te conecta mucho más con la esencia del lugar.

Ruta del Agua, Taramundi

El Concejo de Taramundi nos propone seis rutas: Ruta del Agua, Ruta de los Ferreiros, Ruta de los Molinos, Ruta Teixo-Os Teixois, Ruta Ouroso (la única que no es circular) y Ruta de Eiroá.

Nosotros escogimos la más conocida, la Ruta del Agua, que es precisamente la más larga con 14 kilómetros y transcurre en la mayor parte de sus tramos al margen del río.

Esta ruta tiene el atractivo adicional de acercarnos a una cascada (el desvío es opcional), La Salgueira. Creo que nos gustó más el ascenso que la misma cascada, porque el sendero que nos conduce hasta ella es realmente bucólico.

  • Os Esquíos 

La Ruta del Agua pasa por un enclave natural muy bonito, Os Esquíos, explotado como punto de interés etnográfico, donde podemos encontrar otro Museo etnográfico y un Artesano de Navajas y cuchillos, Martín Lombardía.

Museo Etnográfico en Os Esquíos

El tramo entre Mazonovo y Os Esquíos es, exceptuando la cascada, el menos atractivo de la Ruta del Agua y, por ende, el más empinado y cansado.

  • Museo de la Cuchillería

Una de los museos considerados como ineludibles en Taramundi es la Casa Museo de la Cuchillería Tradicional, que se encuentra algo apartada del pueblo, en Pardiñas, a 1 kilómetro de Taramundi (nosotros fuimos en coche).

De todas formas no entramos, ya que la cola para acceder al interior era descomunal.

Museo de la Cuchillería, Taramundi

El Museo de la Cuchillería se recomienda para ver las demostraciones de los artesanos cuchilleros y, sobre todo, para poder contemplar la navaja más grande del mundo, con más de 7 metros de largo, que se expone en forma de escultura en los jardines del museo.

⇒ Precio: 3 euros/adulto. Los menores de 12 años pagan 1 euro.

⇒ Horarios: tienen distintos horarios dependiendo del mes y el día de la semana, así que lo mejor es consultarlos antes de ir en su página web oficial.

⇒ Apunte: ya que estais en Pardiñas, acercaos a la Quesería Artesanal Eo-Leche, donde podreis disfrutar de una visita con degustación gratuita y venta de quesos de la comarca.

  • Telares de Bres

Incluímos en esta lista el Centro de Artesanía de Bres, donde se puede observar el trabajo en vivo de las artesanas textiles, como Inés Barcia.

Bres es otra pequeña población situada a 4 kilómetros de Taramundi. Aquí también podemos encontrar un punto de interés no tan conocido, como las Casa del Agua de Bres, que muestra los orígenes históricos y geográficos de los ingenios hidráulicos.

Mapa con los puntos de interés

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Os recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guias, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas. 

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies