DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Qué ver en Valença do Minho, la mayor fortaleza del norte de Portugal

¿Buscas información sobre Valença do Minho y su fortaleza? Es una de las ciudades más visitadas del norte de Portugal y, a la vez, más infravaloradas. Hay mucho que ver en Valença do Minho además de sus tiendas y mercadillos. ¿Me acompañas a descubrirlo?

Valença do Minho, la fortaleza estrellada

La pequeña localidad de Valença do Minho es toda una sorpresa en el norte de Portugal. Ciudad colindante con Galicia -limita con la villa de Tui- el origen de Valença se asienta en fortificaciones de la Edad de Hierro.

Por su estratégica situación como paso del Miño desde Bracara-Braga hasta Lucus-Lugo, fue uno de los lugares escogidos por los romanos para asentarse y, posteriormente, por suevos y godos.

En la Edad Media se convirtió en una ciudad fortificada y esta característica se consolidó en los s. XVII y XVIII con un doble sistema defensivo formado por dos murallas en forma de estrella.

En la actualidad es una ciudad dedicada casi exclusivamente al comercio al por menor y al turismo. Su cercanía con Galicia hace que miles de gallegos crucen la antigua frontera por el puente que conecta la ciudad con Tui para curiosear y comprar en las decenas de tiendas y mercadillos que abarrotan las calles de «La Fortaleza».

Valença do Minho, ¿dónde estamos?

Recinto amurallado de Valença do Minho en forma de estrella, con Tui enfrente

Nos encontramos en la región del Alto Minho, con capital en Viana do Castelo, y Valença do Minho, «la Valiente», es una de sus ciudades más representativas.

No sé en el resto de España, pero en Galicia solemos llamar a Valença La Fortaleza. ¿Bajamos a La Fortaleza? Pues eso.

Valença está situada en el límite con Galicia, lo que los gallegos conocemos como «la raia», y tiene enfrente la villa gallega de Tui.

Ambas localidades están unidas por el puente internacional Tui-Valença y juntas forman la Eurociudad Tui-Valença.

¿QUÉ ES UNA EUROCIUDAD? 

Es un término que denomina a dos ciudades de países distintos pero que se encuentran próxima la una de la otra, por lo que aprovechan para "hacer equipo" en el plano económico, compartir servicios y elaborar planes comunes. 

Bruselas apoya esta cooperación con fondos económicos. 

Qué ver en Valença, la fortaleza más grande del Alto Minho

Aunque lo cierto es que Valença está llena de tiendas y tenderetes, sería injusto reducir la ciudad a su aspecto meramente comercial, ya que hay muchas otras cosas que ver en Valença más allá de sus mercadillos.

Un paseo por su recinto amurallado y sus calles empedradas te descubrirá una ciudad llena de historia que merece la pena recorrer.

TOURS POR VALENÇA DO MINHO

Si no dispones de mucho tiempo y quieres conocer lo mejor de Valença do Minho con un guía profesional, te recomiendo esta Visita guiada por Valença do Minho o este Tour privado por Valença, que puedes reservar en español y con cancelación gratuita. 

Las murallas de Valença do Minho

Qué ver en Valença do Minho: antiguas puertas y murallas

Situada en un enclave estratégico elevado, con vistas al río Miño, Valença levantó un sistema defensivo que la hizo inexpugnable. Estaba formado por una muralla doble de más de 5 kilómetros de longitud que convirtió a la ciudad en la mayor fortaleza del Alto Minho.

Valença no es Patrimonio de la Humanidad, pero aspira a serlo por su recinto histórico en el que destaca su recinto amurallado con sus torres, baluartes y las cuatro puertas de la muralla que dan entrada a la ciudad: la Coroada, la Gaviarra, la Fonte da Vila y Sol.

La forma estrellada del recinto se aprecia mejor desde lo alto, por lo que te recomiendo que te asomes a alguno de los muchos miradores que hay en las murallas y lo disfrutes.

Te dejo este observatorio señalizado en el enlace, el Miradouro da Fortaleza de Valença, desde el que observar el puente sobre el Miño.

Puente internacional Tui-Valença

Puente de Tui-Valença do Minho

Situado sobre el río Miño, este largo puente de hierro (400 metros de longitud) inaugurado en 1886, une Valença do Minho con Tui. Se conoce como Puente internacional Tui-Valença.

Puede cruzarse en coche o caminando y en un pis-pás estarás no sólo en otra ciudad, si no también en otro país.

Hay buenas vistas de Tui desde el otro lado del puente. Si te fijas en la foto superior verás la concha que guía al peregrino en su andadura, ya que el puente es paso del Camino Portugués de Santiago.

¿CONSTRUYÓ EIFFEL EL PUENTE INTERNACIONAL TUI-VALENÇA? 

Siento decirte que no. 

El arquitecto que diseñó la famosa torre parisina, Gustave Eiffel, no tiene nada que ver con este puente, diseñado por el ingeniero Pelayo Mancebo y Ágreda, que era de La Rioja. 

Recinto da Vila de Valença do Minho

Qué ver en Valençca do Minho: casco histórico

Si coges un mapa de la fortaleza y lo miras desde arriba (puedes verlo en Google Maps) verás que Valença se divide en dos zonas muy definidas: el Recinto da Vila, al norte, y el Recinto da Coroada al sur.

El Recinto da Vila es el más grande y antiguo. Se construyó en los s. XVII Y XVIII aprovechando la zona amurallada medieval existente desde el s. XII. En él se concentran los principales atractivos de Valença, así como la mayoría de sus tiendas, comercios y locales de hostelería.

Te recomiendo que disfrutes del paseo por sus calles, con edificios de corte medieval, algunos de estilo manuelino y otros con fachadas de azulejos en tonos azules, tan típicos de Portugal.

Algunas de las cosas que puedes ver en esta zona (señalizadas en el mapa al final de este artículo) son:

  • La Igreja de Santa María dos Anjos, mezcla de estilos, construida en el s. XIII sobre una más antigua. Entrada gratis.
  • La Casa do Arco da Gaviarra, una casona en estado de semiabandono con un arco medieval que sirve como pasadizo.
  • La Santa Casa da Misericordia, vinculada a la Igreja da Misericordia.
  • La Igreja de Santo Estevao, del s. XIII pero reformada en estilo neoclásico en el s. XVIII. Como curiosidad, en su interior hay una Virgen amamantando al niño, una imagen poco habitual de la santa.
  • El Marco Miliário romano, que señala la distancia en milas -42- que separa Tui de Braga siguiendo la Vía XIX.
  • La Casa Champalimaud Nussane, una de las casas más bonitas de Valença. De estilo barroco tardío, perteneció al mariscal que le da nombre, que fue gobernador de Valença.
  • El Núcleo Museológico Municipal, que hace un repaso de la historia de Valença desde la prehistoria hasta la actualidad, con especial atención a la Fortaleza.
  • El Miradouro da Fortaleza, con vistas al Miño, al puente internacional y a Tui.
  • La Fonte da Vila, una de las puertas de entrada al recinto.

Recinto da Coroada de Valença do Minho

Calles empedradas de Valença do Minho

Comunicada con el Recinto da Vila por las llamadas Portas do Meio, encontramos el segundo núcleo histórico de Valença: el Recinto da Coroada.

Nosotros solemos entrar a la fortaleza por este recinto, accediendo por las Portas da Coroada, ya que en su interior dispone de zona de aparcamiento (de pago).

Estos son sus principales puntos de interés:

  • La Capela das Almas, una curiosa y minúscula capilla con la imagen de Cristo cargando la cruz. Es muy peculiar porque está en medio de una pequeña plaza y las casas de alrededor son preciosas y muy pintorescas.
  • La Capela do Bom Jesus, pequeña capilla de estilo barroco del s. XVII.
  • La escultura de San Teotonio en el Largo Dr. Alfredo Magalhaes con D. Jesus. Dedicada al primer santo portugués.
  • El Monumento aos Combatentes da Grande Guerra.
  • El Paiol do Campo de Marte, un viejo polvorín.
No te pierdas las vistas desde el Monte do Faro, uno de los mejores miradores del Alto Minho

De compras por Valença do Minho

Qué ver en Valença do Minho, Portugal. Tiendas

Ya hemos visto la otra cara de Valença, la histórica y monumental, pero no podemos negar que las compras siguen siendo un reclamo importante para visitar la ciudad.

Vayas cuando vayas encontrarás tiendas y tenderetes con textiles (ropa, toallas, paños de cocina…) artesanía portuguesa como cerámica, cestería y artículos en corcho.

Pero si tu visita coincide un miércoles, disfrutarás del famoso Mercadillo de Valença, que se celebra en la Avenida Sa Carneiro, con numerosos puestos de ropa, calzado, artesanía y hasta productos de alimentación como frutas y hortalizas. Eso sí, Valença se pone hasta los topes.

Los primeros domingos de cada mes tiene lugar la Feria de Antigüedades de Valença, en Rua Dr. Ibérico, con muebles y objetos de decoración entre otras cosas.

Algunos consejos para visitar Valença do Minho

Qué ver en Valença do Minho: sus murallas

. Dónde aparcar en Valença do Minho

Te decía que nosotros siempre entramos a Valença por el Recinto da Coroada, ya que allí hay un parking de pago a buen precio y suele tener sitio (ojo los miércoles, días de mercadillo).

Encontrarás otras zonas de aparcamiento, alguna gratuitas, al pie de las murallas. Te las dejo señalizadas en el mapa inferior.

. Dónde comer en Valença do Minho

Te dejo unos cuantos clásicos que nunca fallan para que busques opiniones y elijas: Solar do Bacalhau y Restaurante Muralha Valença, en el Recinto da Vila. En el Recinto da Coroada, Fatum, con terraza y el Restaurante Fortaleza de Valença.

Para comer en esta zona de Portugal nada mejor que el bacalao (a nosotros nos encanta el bacalhau á nata) regado con un vino verde, aunque también es muy típica la carne al churrasco.

. Dónde dormir en Valença do Minho

Te recomiendo dormir dentro de la Fortaleza, es decir, en el recinto amurallado, por ejemplo en Residencial Portas do Sol, situado en un edificio histórico típico portugués.

O en Alojamento da Vila, de estilo más moderno y muy cuidado, a partir de 40 euros la noche en habitación doble. Este alojamiento también tiene apartamentos, aunque están fuera de la Fortaleza y algo alejados.

Qué ver cerca de Valença do Minho

Qué ver cerca de Valença: Tui

La villa gallega de Tui

Ya he comentado que justo enfrente de Valença, cruzando el Miño por el puente que une ambas localidades, está la villa gallega de Tui.

Puedes cruzar a Tui en coche, caminando unos 500 metros por la zona peatonal del puente o en bicicleta, con las bicis transfronterizas de préstamo de la AECT Río Miño.

Lo más interesante de Tui está en su casco histórico, en su catedral medieval del s. XII que preside la villa desde lo alto, con vistas al Miño y a su paseo fluvial. Su barrio judío está incluido en la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad.

Si dispones de poco tiempo para conocer lo mejor de Tui te recomiendo este Free Tour por Tui. 
Si quieres conocer ambas ciudades en un mismo tour lo mejor es reservar esta Visita guiada por Tui y Valença do Minho, ambos con cancelación gratuita. 

La ciudad portuguesa de Monçao

Qué ver cerca de Valença: Monçao

Otra ciudad portuguesa amurallada cerca de Valença, Monçao, con sus murallas del s. XVII, su castillo del s. XIV del que apenas quedan algunos restos o su paseo fluvial con pasarelas.

Algunas plazas interesantes como la Praça Deu la Deu, su igreja matriz y el didáctico Museo do Albariño completan la visita a esta ciudad del Alto Minho.

Hacer una ruta por el Alto Minho portugués

Qué ver cerca de Valença: Ponte da Barca, Alto Minho

Podría hablarte durante horas de los encantos que te esperan en la región portuguesa del Alto Minho, con bonitos paisajes de montaña, pueblos tradicionales como Ponte da Barca o Sistelo, santuarios y playas fluviales.

Pero lo mejor es que leas este extenso artículo en el que te cuento qué ver en el Alto Minho, con consejos prácticos para organizar tu escapada.

RUTA POR EL PORTUGAL MÁS DESCONOCIDO: ALTO MINHO Y ALREDEDORES

Mapa de situación

En el siguiente mapa dejo señalizados todos los puntos de interés de Valença do Minho, incluidas zonas de aparcamiento y restaurantes.

Te recuerdo que puedes guardar este mapa en el móvil para consultarlo en destino o compartirlo con amigos.

Accede aquí a más contenido sobre PORTUGAL
Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Portugal y por el mundo

¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A PORTUGAL? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles aquí 

Tu seguro de viaje con descuento en este enlace

Reserva los mejores traslados aquí 

Las mejores excursiones aquí

⇔ Te recordamos que el contenido de este blog está escrito en base a nuestra experiencia personal y no está patrocinado, aunque pueden existir enlaces de afiliados o de colaboraciones sin que ello influya en nuestro relato. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!