DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Visitar Melgaço, un destino inesperado en el norte de Portugal

Dentro de esos pueblos del Alto Minho portugués que me encantan se encuentra Melgaço, una localidad que tiene de todo para pasar un fin de semana tranquilo y agradable. Un castillo medieval, unas relajantes termas y hasta un museo del cine. Te cuento en detalle qué ver y qué hacer en Melgaço, un destino inesperado en el norte de Portugal.

Melgaço, dónde está y cómo llegar

Melgaço es un hermoso municipio en el norte de Portugal, conocido por su encanto histórico y su ubicación cerca de la frontera con España.

La mejor manera de llegar a Melgaço, si sales desde Galicia como fue nuestro caso, es a través de la AP-9 dirección Valença do Minho y de ahí coger dirección Monçao y continuar hasta Melgaço.

Si vas a hacer parada en Valença toma nota de estas recomendaciones para visitar Valença do Minho. Y si continuas tu ruta por esta zona te servirá de ayuda mi ruta por el Alto Minho portugués.

Cerca de Melgaço se encuentra el PARQUE NACIONAL PENEDA-GERÊS

Qué ver en la villa de Melgaço

Un día completo es suficiente para ver los principales monumentos y puntos de interés de Melgaço, me refiero al la villa principal que encontrarás como Vila que, según mi experiencia, son los siguientes.

Casco histórico de Melgaço (Vila)

El casco histórico de Melgaço es un encantador conjunto de calles estrechas y empedradas que conserva su rica historia y arquitectura tradicional.

Explorar las estrechas calles empedradas del casco histórico te llevará a descubrir encantadoras casas de piedra, pequeñas tiendas y rincones pintorescos. Es un lugar perfecto para perderse y sumergirse en la autenticidad del pasado.

El casco histórico cuenta con edificaciones tradicionales de piedra que reflejan la arquitectura típica de la región. Muchas de estas estructuras han sido restauradas, conservando su autenticidad y encanto.

En esta zona de la villa encontraremos los monumentos y museos más importantes que visitar, como la Iglesia Matriz, diferentes capillas, el Museo do Cinema y el imprescindible Castillo de Melgaço.

La Plaza de la República es el corazón del casco histórico y está rodeada por antiguos edificios, incluida la Iglesia Matriz. Es un lugar encantador para pasear y disfrutar del ambiente.

Durante ciertos períodos del año, el casco histórico puede cobrar vida con eventos locales y festivales. Estos pueden incluir celebraciones culturales, gastronómicas y actividades tradicionales que ofrecen una visión única de la vida en Melgaço.

Explorar el casco histórico de Melgaço es sumergirse en la rica historia de la región, disfrutando de su arquitectura tradicional y de la atmósfera encantadora que lo caracteriza.

Castillo de Melgaço

El Castillo de Melgaço es una impresionante fortaleza situada en el casco histórico de la villa. Según algunos indicios su construcción, ordenada por D. Afonso Henriques, data del s. XII, una época en la que la villa y su entorno eran un enclave estratégico en la frontera entre Galicia y Portugal.

El castillo, declarado Monumento Nacional, se edificó para defender la zona de posibles invasiones por tierra, por eso su diseño es típico de la arquitectura militar medieval. Construido en piedra, del edificio original sólo queda la zona amurallada y una de sus torres, la Torre del Homenaje.

El Castillo de Melgaço se encuentra en lo alto de una colina que domina la villa, con vistas al casco histórico, a las densas montañas que lo rodean e incluso al río Miño. Disfrutar de la bonita panorámica es otro motivo para visitarlo.

Información sobre horarios y tarifas

Consulta aquí sus horarios de apertura. Entrar tiene coste pero es muy económico, sólo 1 euro y 2,5 euros la entrada conjunto para visitar los museos de la ciudad.

Museu de Cinema Jean Loup Passek

Sorprende encontrarse un museo dedicado al cine en Monçao, pero ahí está, en pleno casco histórico, invitando a entrar y descubrir los secretos del «séptimo arte».

Situado en el edificio de la antigua aduana, este peculiar Museu de Cinema reúne una colección de objetos relacionados con el mundo del cine que te dejarán ojiplático. Cámaras de la época del cine mudo, carteles y fotografías de rodajes, cientos de cintas de películas, linternas mágicas y todo tipo de artefactos.

Te preguntarás cómo llegó este material hasta este pequeño pueblo portugués. Pues resulta que Jean Loup Passek, que fue director del departamento de cinematografía del Centro Georges Pompidou en París, visitaba con Melgaço con frecuencia, y donó a la villa todos estos objetos. Curioso, ¿no crees?

Espaço Memoria e Fronteira

Este museo es muy emotivo y, si te sobra un ratito, merece la pena visitarlo. Y es curioso porque nos hace un repaso por la historia de la emigración en el municipio, del que partieron cientos de niños en los años 60 y 70 para ser acogidos en otros países.

Podría decirse que fue una emigración ilegal, se incide en ella y también en el contrabando que hubo en esos años en la zona y cómo un pueblo tuvo que superar esas situaciones.

Iglesias de Melgaço: Misericordia, igreja matriz, Capela de Nossa Senhora da Orada y otras

Melgaço, como muchas otras localidades en Portugal, cuenta con varias iglesias y capillas con significado histórico y arquitectónico.

La más importante es la Igreja Matriz o Iglesia parroquial de San Martín, que data del s. XVII y fue construida en estilo barroco. Se encuentra en la Plaça da República.

La Capela de Nossa Senhora da Orada está a las afueras de la villa, sobre una colina en un tranquilo emplazamiento.

Otras iglesias son la Igreja de San Francisco, del s. XVIII, en el centro de la villa y con una gran fachada que llama la atención y la Igreja de Sao Pedro.

El Convento das Carvalhicas está a las afueras de la villa por si te quieres acercar. Es de estilo barroco manierista, del s. XVIII.

Otras cosas que ver en Melgaço

Hay otras cosas de interés en la villa de Melgaço a las que te recomiendo echar un vistazo si tienes tiempo.

Como las ruinas arqueológicas de Praça da República, el monumento a Inés Negra (heroína de la villa) el foso y los restos de las murallas medievales o el parque urbano do Río do Porto, un lugar perfecto para dar un breve paso o descansar.

SOLAR DO ALVARINHO 

Si te gusta el mundo del vino no dejes de visitar este espacio dedicado a la enología y la promoción del vino portugués. Se pueden hacer catas. Está situado en el centro de la villa. 

Qué ver en el municipio de Melgaço

Termas de Melgaço

Las Termas de Melgaço son un complejo termal ubicado en el municipio de Melgaço pero fuera de la villa. Estas aguas termales se conocen por sus propiedades medicinales y terapéuticas y además se encuentran en una zona pintoresca, rodeadas por la naturaleza, cerca del río Miño y de la frontera con España.

Las termas contienen minerales beneficiosos para la salud y se dice que tienen propiedades terapéuticas. En ellas, además de las piscinas termales, encontrarás servicio de spa y de masajes.

Aunque no te interesen estos servicios puedes acercarte simplemente a ver el edificio, de estilo modernista, con una sala interior muy fotogénica decorada con azulejos y vidrieras.

En su página web tienes la información de horarios y tarifas siempre actualizada.

Castro Laboreiro y castillo

Ruinas del Castillo de Castro Laboreiro y pueblo al fondo

El Castillo de Castro Laboreiro es una antigua fortaleza que se encuentra en la freguesia (parroquia) de Castro Laboreiro. Se cree que su origen es medieval y que fue construido en el s. IX.

Como cualquier castillo, servía como baluarte defensivo contra posibles invasores al estar situado en un punto estratégico cerca de la frontera con Galicia.

Está en una zona elevada y ofrece buenas vistas a los montes y valles de la región. Pero no vayas con altas expectativas porque su estado es totalmente ruinoso. Poco o nada queda de aquella fortaleza y vas a tener que hacer un importante ejercicio de imaginación para visualizarla.

Sin embargo merece la pena llegar hasta él porque aquí comienza la parte norte del Parque Nacional da Peneda-Gerês, el único parque de estas características de Portugal. Te vuelvo a recordar mi completa guía de este bonito espacio natural.

PENEDA-GERÊS, UN PARAÍSO NATURAL EN EL NORTE DE PORTUGAL

Pasadizos de Melgaço

Los «Passadiços de Melgaço» se refieren a un proyecto turístico que consiste en pasarelas elevadas y senderos a lo largo del río Miño.

Estos pasadizos permiten a los visitantes disfrutar de vistas panorámicas del río y su entorno natural y son una buena zona para pasear y ver la flora y fauna de la comarca.

Marco de Fronteira nº 1

El «Marco de Fronteira nº 1» (pincha para ver ubicación) es un hito fronterizo que marca el límite entre Melgaço y la provincia de Ourense en Galicia.

Cuenta con un área recreativa a pie de río y una bonita ruta fluvial.

Consejos para visitar Melgaço

Cuánto tiempo dedicar a visitar Melgaço

Con un sólo día puedes visitar la villa de Melgaço, ver el castillo y sus museos y pasear por su casco histórico.

Si quieres disfrutar del resto del municipio te sugiero que añadas un día extra, como mínimo, en la zona. Un fin de semana o un puente puede ser ideal. Si vas a hacer una ruta más extensa por el Alto Minho necesitas un mínimo de 5 días.

Dónde dormir en Melgaço

Si vas a quedarte a dormir en Melgaço te recomiendo el Monte Prado Hotel&Spa, situado a las afueras de la villa, con vistas al Miño y un pequeño spa, ideal para relajarse.

Dónde comer en Melgaço

La Tasquinha de Melgaço es un local pequeño en el que hay que pagar en efectivo. Pero ofrece un bacalao delicioso y también tiene carnes con guarnición de patatas y ensaladas, pulpo y vino de la tierra.

Mapa: puntos de interés de Melgaço

En este mapa te indico los principales puntos de interés de la villa de Melgaço: monumentos, museos, alojamientos, resturantes y también algunas cosas que ver en el municipio portugués.

Accede a todo el contenido sobre PORTUGAL
Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Portugal y por el mundo
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A PORTUGAL? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles aquí 

Tu seguro de viaje con descuento en este enlace 

Reserva los mejores traslados aquí 

Las mejores excursiones aquí

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!