DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Dónde comer en Marrakech: gastronomía y restaurantes recomendados

¿Vas a viajar a Marruecos y buscas información para comer en Marrakech? Esta caótica ciudad no solo deslumbra con su arquitectura y sus vibrantes mercados, sino que también ofrece una experiencia culinaria inigualable. En esta guía nos acercamos a los sabores de Marrakech, te recomiendo mis restaurantes favoritos en la Ciudad Roja y qué platos tradicionales probar ¡incluyendo los deliciosos postres locales!

Platos tradicionales de la gastronomía marroquí

Marrakech ofrece una variedad de opciones culinarias, desde puestos callejeros con platos tradicionales hasta restaurantes más elegantes que fusionan la cocina marroquí con influencias internacionales.

Y aunque hay restaurantes con comida europea a mí me encanta probar la comida local, así que aquí te dejo algunos de los platos tradicionales de la cocina marroquí que no puedes perderte. Algunos de ellos son aptos para vegetarianos, veganos e incluso celíacos.

Cuscús o couscous

Iniciamos nuestro recorrido gastronómico con el icónico cuscús. Este plato tradicional marroquí con base de sémola de trigo se sirve con guisos de carne, como cordero o pollo, o verduras y está sazonado con una mezcla única de especias que te transportará a la esencia misma de Marruecos.

Tajine

Uno de los platos tradicionales más emblemáticos y representativos de Marrakech es el «Tajine o tajín». Es un guiso cocinado lentamente en una cazuela de barro con tapa cónica, que también lleva el nombre de tajine.

Este método de cocción lenta permite que los ingredientes se mezclen y absorban los sabores de las especias de manera intensa.

Qué comer en Marrakech: tajine de verduras

Hay numerosas variedades de tajine que pueden incluir carne de cordero, pollo, pescado o incluso verduras, todo cocido con una mezcla única de especias como cúrcuma, comino, canela, jengibre y azafrán.

Además de la carne principal, el tajine a menudo contienen frutas como ciruelas, albaricoques o pasas, que aportan un toque agridulce característico. Mi preferido fue el tajine de verduras pero el más típico es el de cordero con ciruelas y almendras.

Pastela

La pastela es una especie de empanada rellena de pollo o pescado, una deliciosa combinación de sabores salados y dulces. Esto es así porque van envueltas en una fina capa de masa y espolvoreadas con azúcar glas y canela.

La más típica es la pastela de pollo que va desmenuzado en el interior de la pastela (fotos inferiores)

Hummus

Aunque el hummus no es originario de Marrakech ni de la gastronomía marroquí, es posible encontrar hummus en la ciudad debido a la influencia de la cocina del Oriente Medio y el intercambio cultural. Marruecos, y Marrakech en particular, ha adoptado algunos platos de países vecinos, y el hummus es uno de ellos.

El hummus es una pasta suave y cremosa elaborada a partir de garbanzos cocidos, puré de sésamo (tahini), jugo de limón, ajo y aceite de oliva. En Marrakech es habitual que te pongan hummus servido como aperitivo en algunos restaurantes, sobre todo en los internacionales.

Harira

La sopa Harira es un plato tradicional de la cocina marroquí y se consume con mayor frecuencia durante el mes sagrado del Ramadán para romper el ayuno. Sin embargo, puedes encontrarla servida durante todo el año en diversos lugares en Marrakech.

Es una mezcla de lentejas, garbanzos, carne (generalmente cordero o pollo), tomates, apio, cilantro, perejil, cebolla, y una mezcla única de especias que pueden incluir cúrcuma, canela, jengibre y pimienta negra. Se suele servir con pan y dátiles.

Bissara

Es un plato menos habitual que consiste en una crema elaborada con guisantes o habas secas. Se suele tomar caliente y es típica del invierno.

Tangia, un plato típico de Marrakech

Es un plato típico de la ciudad de Marrakech, algo fuerte, que se cocina con carne de cordero y especias en una olla especial también llamada tangia.

Otros platos de Marrakech

Otros platos típicos que puedes probar en Marrakech son la kefta, una especie de albóndigas de cordero, o el más que conocido falafel.

Recuerda llevar suficiente efectivo ya que la mayoría de los restaurantes de Marrakech no admiten pago con tarjeta. Deberás pagar en moneda local, el dirham. 

Probando los postres de Marrakech

Me sorprendieron los postres de Marrakech, muchos a base de frutos secos, miel y leche. Algunos tipo pasta para tomar con el té y otros más cremosos para comer con cuchara.

Estos son los que más nos gustaron:

Chebakia: Este dulce tradicional marroquí es una mezcla de miel, sésamo y almendras. Las galletas con forma de rosas se fríen y luego se mojan en miel, creando un postre crujiente y muy rico.

Briouats de Almendras: Estos pasteles de hojaldre rellenos de almendras y canela son una exquisitez que no puedes dejar de probar. Se suelen servir espolvoreados con azúcar glas para un toque adicional de dulzura.

Cuajada con Miel y Nueces: La cuajada, un queso fresco, se combina con miel y nueces para crear un postre muy sencillo pero delicioso. La mezcla de texturas y sabores hace de este postre una elección popular entre los marrakechíes. Yo lo probé y me resultó muy digestivo.

Té a la menta: es una de las bebidas de Marrakech que no te puedes perder, de sabor intenso. Se toma a todas horas y es normal que incluso en los zocos te inviten a tomar un té a la menta mientras compras. Se toma en vasitos de vidrio y se saborea con calma. Después de comer se toma solo y a media tarde acompañado de pastas, como una especie de merienda ligera.

Dónde comer en Marrakech: restaurantes recomendados

En Marrakech es muy típico comer en la calle y cenar en los puestos de la animada Plaza Jemaa El-Fna, aunque los restaurantes en general son económicos y en nuestro caso no mereció la pena arriesgarse.

Puedes comer en Marrakech por 50 dirhams, menús de harira, plato principal y un té por 70 dirhams o, en locales más cuidados sobre 150 dirhams por persona (un plato, un postre y bebida no alcohólica)

A continuación te dejo los restaurantes que probamos en nuestro viaje a Marrakech con algunos apuntes

Zeitoun Café de la Kasbah

Si tuviera que recomendarte un sólo restaurante en Marrakech sería este (foto inferior). Lo tiene todo. El local es muy agradable, con una terraza superior y otra a pie de calle. La comida es deliciosa , con una presentación muy bien cuidada. Y el personal es amabilísimo y se trato espectacular.

Lo que más nos gustó fueron los tajines de verduras y el cuscús, pero también los postres. Por cierto, también sirven helados en copa. El precio medio es de 150 dirhams por persona.

Está situado en la Kasbah, justo enfrente de la mezquita junto a las Tumbas Saadíes. Hay otro Zeitoun Café en Jemaa El-Fna, en el que sólo merendamos con té y postres. También recomendable.

La Table de la Kasbah

Otro restaurante recomendado en la Kasbah, muy próximo al anterior. Con un precio medio de 120 dirhams por persona, se come muy bien, en especial el tajine.

Tiene una decoración cuidada y terraza con vistas a la mezquita de la Kasbah.

Le Cantine des Gazelles

Es un clásico de los restaurantes más económicos que puedes encontrar cerca de la Plaza Jemaa El-Fna, en la Rue Kemaria. Sobre 70-80 dirhams.

La pastela, el tajine de verduras y las ensaladas están muy buenas.

Bakchich Café

Está pegado al anterior, en la Rue Kemaria. Comimos en él un día que buscábamos mesa en Le Cantine des Gazelles pero no había ninguna libre. Calidad normal y atención correcta.

No te extrañes si el simpático gato que ronda el restaurante se sube a tu regazo en busca de mimos.

Café des Épices

Si prefieres una experiencia más relajada, este café en la Plaza de las Especias es perfecto.

Ofrece una amplia variedad de platos locales y, desde su terraza, podrás observar el bullicio del mercado mientras disfrutas de auténticos sabores marroquíes.

Otros restaurantes recomendados en Marrakech

Le Fondouk en la Medina, Nomad en la Plaza de las Especias o el exclusivo restaurante de los Jardines Majorelle, si te lo puedes permitir, son otros de los restaurantes recomendados en Marrakech.

Puedes aprovechar para hacer algún tour gastronómico o probar los puestos callejeros donde venden los típicos pinchos de carne a la parrilla, las pastas locales y los zumos de frutas naturales.

Aquí te dejo una guía con consejos para organizar por libre tu viaje a Marrakech, la vibrante Ciudad Roja de Marruecos que te cautivará con sus olores y sabores.

15 CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRAKECH (¡MUY ÚTILES!)

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!