Artículos,  Europa

5 destinos de Europa para viajar en Carnaval

Se acerca el puente de Carnaval y hay quien aprovecha, como nosotros, para hacer una de las primeras escapadas del año. Si en tu viaje buscas vivir el ambiente de Carnaval no dudes en elegir como destino alguna de nuestras propuestas: ciudades europeas donde esta popular fiesta se celebra por todo lo alto.

Nosotros hemos visitado todos y cada uno de los lugares de la lista, aunque no todos en Carnaval, por lo que la información que facilitamos es la que nosotros recabamos en su momento antes de viajar y cuando tuvimos en mente hacerlo en pleno Carnaval.

Pero antes queremos hablarte de…

 

Como decía el antropólogo, lingüista e historiador Caro Baroja, «El Carnaval es hijo del cristianismo». Y es que en realidad va unido a la Cuaresma pero paradojicamente suponía la oportunidad perfecta para que los creyentes hicieran todo tipo de comidas opulentas, bebieran y festejaran de forma desenfrenada antes de que llegaran los «días represores de la Cuaresma».

Sus orígenes se remontan a la Edad Media, pero entonces no se utilizaban disfraces si no que éstos comenzaron a incorporarse a la fiesta con posterioridad. Con la expansión del cristianismo la fiesta tomó el nombre de Carnaval, que procede de “carnem levare”, que significa “quitar la carne”, ya que en Cuaresma estaba prohibido comer carne. Entre los siglos XIV y XVI podemos encontrar diversas menciones al Carnaval por parte de escritores y pintores, como la Lucha de Don Carnaval y Doña Cuaresma del Arcipreste de Hita o el famoso cuadro de Brueghel el Viejo.

En el siglo XVIII y XIX el Carnaval vivió su máximo apogeo y pasó de ser una fiesta eminentemente rural a trasladarse a las ciudades, donde los nobles y ricos la convirtieron en una celebración elitista. Ya en la actualidad, el Carnaval ha evolucionado para convertirse en gran parte de Europa en una fiesta de carácter pagano y ha recuperado su lugar en las calles como el festejo popular que es hoy en día.

  • Venecia, máscaras, trajes de época y mucha tradición

Si hay algún lugar de Europa donde el Carnaval es la fiesta reina ese es Venecia. La bella ciudad italiana celebra este año 2020 sus fiestas de Carnaval entre el 15 y el 26 de Febrero. La fechas son perfectas para escaparse en nuestro puente de Carnavales, del 22 al 26 de Febrero.

Durante siglos estas fiestas fueron la vía de escape de los venecianos para evadirse del férreo control de su gobierno y alcanzaron su apogeo en el siglo XVIII, hastan que la invasión napoleónica de la ciudad acabó con ellas, prohibiéndolas. La tradición se recuperó en 1979 y fue imparable, tal es así que el Carnaval es una de las fiestas más importantes de Venecia.

Vista de Venecia

Los venecianos se vuelcan con sus Carnavales y se pueden ver disfraces que son auténticas obras de arte, principalmente trajes de época del siglo XVII acompañados de las típicas máscaras. Hay desfiles de disfraces por toda la ciudad y la gente se pasea con sus trajes por las calles de Venecia hasta para salir a tomar un café.

Los eventos más importantes del Carnaval veneciano son el Gran concurso de máscaras (15 de Febrero), el Vuelo del Ángel (16 de Febrero) y el vuelo del Águila (26 de Febrero). Todos ellos tienen lugar en la concurrida Piazza San Marco, así que ve con tiempo y consulta horarios y otras actividades AQUÍ.

Si como turista te apetece disfrazarte no lo dudes, hay muchas tiendas donde puedes alquilar un disfraz, desde los más sencillos a los más elaborados, algo más caros. Si el presupuesto no acompaña, siempre te quedará la típica máscara veneciana o un antifaz, que después te servirá como recuerdo de tu viaje.

⇒ Ten en cuenta que…En el mes de febrero hace mucho frío y humedad en Venecia y además los precios suben mucho en Carnaval, así que reserva alojamiento con mucha antelación, lleva ropa de abrigo y disfruta de una de las ciudades más bonitas del mundo, una de nuestras eternas favoritas.

  •  Gran Canaria, carnavales al sol que más calienta

Nos vamos a las Islas Canarias, a la tercera isla más grande del archipiélago, para vivir uno de los Carnavales más famosos de España. Este año 2020 el Carnaval  de Gran Canaria comienza el 7 de Febrero con el pregón y finaliza el 1 de Marzo con el popular «entierro de la sardina». Sí, como lo lees, las fiestas duran casi un mes en el que tienen lugar todo tipo de desfiles de disfraces, concursos, pasacalles, murgas, charangas y cabalgatas.

La capital, Las Palmas, es una de las localidades donde las celebraciones cobran más fuerza, con las galas de elección de la Reina del Carnaval. Te dejamos la programación de Carnaval en Las Palmas AQUÍ.

Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

⇒ Tras disfrutar del Carnaval…no dejes de dar una vuelta por el norte de Gran Canaria, con sus pintorescos pueblos, sus piscinas naturales y un entorno paisajístico único. El sur de la isla, más urbanizado, puede ser el lugar perfecto para disfrutar de la playa o relajarse en alguno de sus complejos hoteleros (aunque nosotros no solemos ser usuarios de este tipo de alojamientos).

  • Tenerife, todo el año esperando al Carnaval

Otra isla canaria que celebra estas fiestas a lo grande es Tenerife y su capital, Santa Cruz. Podría decirse que en Tenerife conviven dos carnavales: el oficial, con una programación llena de eventos,. y el de las calles, donde de forma espontánea la gente se reune para desfilar, bailar y cantar al son de sus murgas. De hecho, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife figura en el Libro Guinnes de los Récords por reunir a más de 200 mil personas bailando al aire libre.

Los carnavales son una fiesta muy esperada en Tenerife, para la que sus habitantes se preparan durante gran parte del año; este año 2020 comienzan el 19 de Febrero y finalizan el 1 de Marzo. Durante estos días hay eventos diarios, ya sean concursos, desfiles, conciertos, teatro o galas de elección de las Reinas del Carnaval.

Puedes consultar la programación del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife AQUÍ. 

⇒ Y además…Tiene que ser curioso vivir esta celebración con buen tiempo, lo que te permitirá darte un chapuzón en las playas del sur de la isla. Como nos sucede con Gran Canaria, consideramos que lo más recomendable de Tenerife está en su centro montañoso hacia el norte, con el Teide como principal reclamo natural, así que aquí te dejamos algunos planes para ir en busca de otro tipo de turismo en la isla ⇒  6 planes en Tenerife para huir del turismo de playa

  • Milán y su curioso Carnaval Ambrosiano

Seguro que no habías asociado Milán con los carnavales, ya que en lo que a carnaval y ciudades italianas se refiere, Venecia se lleva la palma. Pero sí, Milán tiene uno de los carnavales más singulares de Europa, el Carnaval Ambrosiano, llamado así en honor a San Ambrogio, patrono de la ciudad.

Este carnaval se celebra en toda la región de Lombardía, pero especialmente en Milán, donde hay desfiles de carrozas, concursos de máscaras tradicionales y espectáculos de luz y color en la Piazza del Duomo. El principal protagonista de la fiesta es Meneghino, un pícaro pobre, protagonista de una fábula milanesa que hace burla de los ricos de la ciudad, así que hay muchos disfraces que hacen referencia a él.

Detalle del impresionante Duomo de Milán

Como curiosidad decir que el Carnaval de Milán dura 4 días más de lo habitual. Este año 2020 finaliza el 29 de Febrero, uno de los días grandes de la celebración.

⇒ No puedes irte de Milán sin…visitar el Duomo y subir a sus terrazas. Sin duda, la Piazza del Duomo tiene muchos atractivos y es una de las visitas que no te puedes perder en la capital lombarda, pero si quieres explorar algo más la ciudad echa un vistazo a los enlaces que te dejamos abajo con mucha información sobre nuestra estancia en la ciudad.

  • Carnaval de Bohemia: más allá de Praga

Praga es una ciudad única que hemos visitado en ya dos ocasiones, una de ellas en Navidad, y que nos parece una de las capitales más bonitas de Europa. Estamos deseando visitarla en Carnaval, una de las fiestas paganas más celebradas de la ciudad y de toda la zona de Bohemia. El Carnaval de Bohemia estrá protegido por la UNESCO, que lo ha considerado fiesta de interés, incluyéndolo en la lista de su Patrimonio Cultural.

Como sucede con Venecia, éste carnaval tiene un aire majestuoso por los disfraces de época y las máscaras de calidad que visten sus habitantes. Los turistas también pueden alquilar, o comprar, disfraces, y de hecho tiene descuentos en algunos monumentos de la ciudad si los visitan disfrazados. Curioso, ¿no?

Vistas de Praga desde el Castillo

⇒ Otros eventos en República Checa…Puedes buscar más información sobre el Carnaval de Bohemia, las fechas actualizadas para 2020 y todos los eventos AQUÍ, donde además encontrarás otros carnavales famosos de la República Checa, como el de Hamry o el de Ceský Krumlov.

***Hasta aquí nuestro repaso por algunos de los Carnavales más relevantes de Europa. Como siempre decimos, hay muchos otros, por tanto si vas a viajar a alguna ciudad europea durante el puente de febrero investiga previamente si celebran Carnaval.


⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies