Mercados navideños de Praga, la magia de la Navidad

En nuestro Diario navideño de Praga en 5 días os hablamos de forma muy superficial de los mercados navideños de la ciudad.

Hoy vamos a profundizar en cada uno de ellos y deciros los que más nos han gustado, aquellos que nos han transmitido más encanto navideño, pero también los más conocidos y concurridos, los más turísticos…

En definitiva, todos los que hemos visitado en nuestra escapada en busca de la Navidad a esta bella ciudad de la República Checa.

⇒ Apunte: Todos los mercados navideños de Praga abren desde bien temprano, 9:00 de la mañana, hasta bien entrada la tarde, sobre las 20:00, hora a la que suelen cerrar los puestos de artesanía pero los de comida permanecen abiertos incluso hasta las 24:00 horas.

¡Empezamos!

Este mercado navideño es, sin duda, el más auténtico que nos encontramos en la capital checa, lleno de lugareños y con un ambiente local increíble.

Está algo alejado de los puntos más visitados de la ciudad y por ese motivo también recibe menos turistas que el resto de los mercadillos de Praga. Yo diría que ninguno.

Namestí Míru es la plaza central del barrio Kralovskè Vinohrady, en Praha 2. El mercado navideño se sitúa a lo largo del parque de la plaza, y está presidido por la imponente silueta de la Iglesia de Santa Ludmila, un templo neogótico construído en el siglo XIX.

Namestí Míru y su mercado navideño

El mercado tiene más de 50 casetas de artesanía, ropa de abrigo, comida y vino caliente, y unas pequeñas mesas para comer allí mismo.

Además tiene la ventaja de que los precios son mucho más reducidos que en otros mercados. Por poner un ejemplo, un vaso de vino caliente en Staromestské Namestí cuesta entre 75 y 85 coronas. En Namestí Míru, 40 coronas.

Mercado de Namestí Míru

Casi cada noche, antes de volver al hotel, que nos quedaba a 5 minutos caminando, hacíamos una parada en este delicioso mercado para cenar algo en sus puestos.

Aquí fue donde compramos, además, gran parte de nuestros recuerdos navideños.

⇒ Cómo llegar a Namestí Míru: la forma más fácil de llegar a este mercado es tomar el metro, línea A (verde) y bajar en la parada del mismo nombre, Namestí Míru.

  • Mercado navideño de Staromestské Namestí o Plaza de la Ciudad Vieja

El segundo puesto de nuestra lista es para el mercado de Staromestskè Namestí, es decir, de la Plaza de la Ciudad Vieja.

Es el mercado navideño más grande de la ciudad, donde más gente y turistas nos encontramos a cualquier hora del día.

La verdad es que la Plaza de la Ciudad Vieja es imponente, con las dos torres góticas de Nuestra Señora de Tyn dominando el conjunto arquitectónico, las fachadas coloristas y la estatua del reformista Jan Hus en medio de la plaza, que pasa casi desapercibida entre tantos puestos navideños.

En Navidad la estampa es bellísima, pero yo ya había visitado Praga hace años y recomiendo hacer el primer viaje a la ciudad fuera de la época navideña.

Esta magnífica plaza merece ser contemplada sin chiringuitos, en todo su esplendor.

Mercado navideño en Staromestskè Namestí

En la plaza hay un gran árbol con más de cien mil luces, un Belén y un gran escenario donde tienen lugar conciertos de Navidad. También hay una plataforma desde la que observar la plaza desde lo alto.

En el mercado podemos comprar artesanía, recuerdos navideños, pero sobre todo hay muchos puestos de comida tradicional checa, vino caliente, deliciosos trdelnik y palacinky (crepes). Los palacinky rellenos de chocolate y plátano (90 coronas) fueron nuestra perdición.

Staromestskè Namestí en Navidad

Si quereis obtener las mejores vistas de esta plaza os recomendamos subir a la Torre del Ayuntamiento Viejo, desde donde podeis observar los mercados navideños desde una perspectiva inmejorable.

Os aseguramos que jamás olvidareis esta imagen.

Staromestskè Namestí desde la Torre del Ayuntamiento Viejo

⇒ Cómo llegar a Staromestské Namestí: la forma más fácil de llegar hasta la plaza es en la línea A del metro (línea verde) y bajar en la parada de nombre Staromestská.

  • Mercado navideño de Malé Namestí

De camino a Staromestské Namestí, en Stare Mesto, nos encontramos con este pequeño y encantador mercado situado en Malé Namestí.

Se caracteriza por sus casetas de madera cubiertas de teja y un pesebre con animales de verdad en medio de la plaza.

Ver a los burros y ovejas encerrados en el pequeño cubículo no nos gustó mucho, la verdad.

Mercado de Navidad Malé Namestí

Hay muchos puestos de comida y allí mismo, en plena calle, asan codillo en cantidades industriales.

Es uno de los mercados donde vimos los puestos de regalos y adornos navideños más bonitos.

Mercado navideño Malé Namestí

⇒ Cómo llegar a Malé Namestí: queda a pocos metros de la Plaza de la Ciudad Vieja, en dirección al famoso Reloj Astronómico, así que también podeis tomar la línea A del metro (línea verde) hasta la parada Staromestská.

  • Mercado navideño de Prazský Hrad o Castillo de Praga

Otro de los mercados imperdibles de la ciudad en el que estuvimos en nuestra visita al monumental conjunto fortificado, es el de Prazský Hrad: el Castillo de Praga.

Se ubica en la parte posterior de la Catedral de San Vito y tiene fundamentalmente puestos de comida y bebida. Aquí, en esta bonita plaza de corte medieval, nos comimos los mejores trdelnilk de todo el viaje y los más caros.

También tiene un árbol navideño en medio de los puestos, aunque no tan grande ni espectacular como otros que encontramos en la ciudad, como el de la Plaza de la Ciudad Vieja o el de Plaza de Wenceslao.

Mercado navideño del Castillo

Si visitais el Castillo en época navideña os recomendamos comer en este mercado, ya que no hay restaurantes en todo el recinto.

Mercado navideño del Castillo

⇒ Cómo llegar a Prazský Hrad: hay dos maneras muy sencillas de llegar al mercado del Castillo. En el tranvía nº 22, parada Prazský Hrad, o tomando el metro hasta Malostranská.

No obstante, recomendamos hacer caminando el llamado Camino Real para llegar al Castillo, cruzando el Puente de Carlos desde Stare Mesto y siguiendo la bonita Calle Nerudova hasta llegar a una de sus entradas.

Es un trayecto algo cansado, pero os aseguramos que merece la pena por lo bonito del recorrido.

  • Mercado navideño de Karluv Most o Puente de Carlos

Cruzando el magnífico Puente de Carlos hacia Malá Strana, nos encontramos con unas escaleras a la izquierda que nos llevan a la Isla de Kampa. Allí mismo, a los pies de puente, se ubica un mercado navideño pequeñito, no más de 15 casetas, pero con mucho encanto.

Mercado navideño del Puente de Carlos

Por su situación privilegiada, junto al río Moldava y a uno de los puentes más hermosos del mundo, este mercado merece un buen puesto en nuestra lista.

Nosotras comimos uno de los días en él, para después continuar recorriendo los rincones de Kampa.

Mercado navideño Karluv Most, Puente de Carlos

⇒ Cómo llegar al mercado de Karluv Most: se puede tomar el metro (línea A, verde) hasta Malostranská e ir caminando hasta el Puente de Carlos y al inicio, a la derecha, nos encontraremos la escalinata de bajada al mercado. En sentido contrario, si cruzamos el puente viniendo desde Stare Mesto hacia Malá Strana, las escaleras quedan a la izquierda.

  • Mercado navideño de Vaclavské Namestí o Plaza de Wenceslao 

Más que una plaza, Vaclavské Namestí es una gran avenida situada en Nové Mesto.

Es el escenario perfecto para un buen paseo, contemplando la estatua de Wenceslao, el Museo Nacional y la impactante mezcla de edificios muy modernos con otros elegantísimos estilo art nouveau.

Aquí encontramos dos mercados bien diferenciados:

  • Muzeum

En la parte alta de la plaza, junto a la estatua de Wenceslao y con el Museo Nacional como perfecto telón de fondo, está el mercado navideño de esta zona conocida como Muzeum, con muchas casetas a lo largo de la calle y un gran árbol de Navidad.

Mercado navideño en Muzeum, Plaza de Wenceslao
  • Mustek

El otro mercado de esta grandiosa y kilométrica plaza se ubica en la zona baja de la misma, conocida como Mustek. En él encontramos las típicas casetas de madera, esta vez en color blanco, con los productos típicos de todos los mercados checos: artesanía y comida tradicional.

Mercado navideño en Mustek, Plaza de Wenceslao

Muy cerca teneis varias calles comerciales como Na Príkopé (si vais con niños no os podeis perder la juguetería Hamley´s) y la calle Narodni.

⇒ Cómo llegar a la Plaza de Wenceslao: desde Staromestské Namestí son 15 minutos caminando, pero si preferís coger el metro debeis tomar la línea A (verde), que como veis nos acerca a los puntos más turísticos, y bajaros en las paradas Muzeum o Mustek.

  • Mercado navideño de Havelská o Havelské Trziste

A unos cinco minutos caminando de la Plaza de la Ciudad Vieja y muy cerca también de la Plaza Wenceslao, nos damos de bruces con este peculiar mercado navideño.

En realidad no es tal, si no un antiguo mercado de frutas y verduras del siglo XIII, que en la actualidad sigue cumpliendo su cometido original.

Mercado Havelská, Praga

En Navidad incorpora también puestos de artesanía y recuerdos navideños. Es una zona que también recomendamos para comprar este tipo de productos.

Sin embargo, en Havelské Trziste no hay casetas de comida o bebida y por tanto cierra antes, sobre las 18:30 horas.

⇒ Cómo llegar a Havelská: se puede llegar caminando desde Staromestské Namestí por la calle Melantrichova en tan sólo 5 minutos, ya que las separan 300 metros. O bien desde la Plaza de Wenceslao por Na Mustkú.

  • Mercado navideño de Namestí Republiky o Plaza de la República

Si soy sincera, pasamos muy pocos minutos en este mercado, próximo a la Torre de la Pólvora, tanto que no he encontrado foto del mismo. Sin embargo, es uno de los más famosos y frecuentados y está especializado en comida tradicional checa.

  • Mercado navideño de Tylovo namestí

Otro de los mercados que se suele recomendar es este pequeñito de Tylovo Namestí, por el que nosotras pasamos de camino, pero sin apenas detenernos.

Estos dos últimos también merecen la pena si tienes varios días por delante para visitar todos los mercados.

Hasta aquí nuestro recorrido por los mercados navideños que más nos gustaron en Praga. Esperamos que sirva de ayuda para planificar una escapada navideña a la ciudad, que luce preciosa y con un ambiente mágico en estas fechas.

¿Estás preparando un viaje como éste? Te ayudamos

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles en Praga aquí

Consigue 31 euros reservando un apartamento aquí

Reserva los mejores traslados en Praga aquí

Las mejores excursiones en Praga aquí

 


Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

8 Comments

  • Juan

    Tanto el relato anterior de planes con niños en Praga como éste nos van a ayudar mucho el próximo año,aunque dudamos entre Fiestas navideñas en Núremberg o en Praga,va ganando opciones esta última.

    Gracias por vuestro trabajo.
    Juan, Elda y familia.

    • 1mundoinfinito

      ¡Hola Juan y familia!

      Bienvenidos al blog. Nos encanta poder ayudar a otros con nuestras experiencias, así que agradecemos mucho, no sabes cuánto, tus palabras.

      A Núremberg tenemos ganas de ir en Navidad, vaya casualidad. Praga es una muy buena opción para viajar en estas fechas. Tendreis difícil decidir…

      ¡Gracias por la visita y la suscripción!

  • Sandra y Mario

    Somos una pareja algo mayor y nos encanta el contenido que estais sacando ultimamente,nos ayuda mucho a preparar nuestros viajes y creo que este contenido va a resultar muy útil porque el próximo año queremos ir a Praga en el puente de diciembre para ver el ambiente navideño y los mercadillos.

    Un afectuoso saludo de Sandra (que escribe) y Mario

    • 1mundoinfinito

      ¡Hola Sandra y Mario!

      Nunca se es demasiado mayor para seguir descubriendo nuevos lugares!

      Muchas gracias por vuestras palabras y me alegro de que el blog os ayude. Disfrutad mucho de Praga que es una ciudad maravillosa ¡y en Navidad mucho más!

      ¡Un abrazo!

  • Sonia

    Woooww! Cuanta información! La verdad que ya conozco Praga pero me gustaría llevar a mis hijos en Navidad y creo que me va a servir de mucho este post.

    Gracias!

  • Iriate

    Hola,os sigo en instagram y quería preguntarte por los mejores miradores de Praga ya que vamos en mayo y me gustan mucho las vistas de las ciudades.
    Un saludo

    • 1mundoinfinito

      Hola Iriate, ¡bienvenida al blog!

      En mi opinión los mejores miradores de Praga están en la Torre Petrín, el Parque Letná, la Torre del Ayuntamiento Viejo, el Castillo…

      Hay algunos más. Me has dado una idea genial y pronto empezaré a trabajar en un post sobre los miradores de la ciudad.

      Muchas gracias por la idea y el comentario.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies