DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Qué ver en Terras de Santiago, el corazón del Camino (¡con mapa!)

En el geodestino Terras de Santiago convergen hasta ocho Caminos a Compostela, donde el paso de los peregrinos ha ido dejando una huella de gran valor artístico y monumental que ha perdurado hasta nuestros días. Te cuento qué ver en Terras de Santiago, una zona que, salvando la capital gallega, es poco conocida.

Qué ver en el geodestino Terras de Santiago

Es uno de los destinos culturales más importantes de Galicia, por el gran significado que el paso del Camino de Santiago, en las ocho variantes que por aquí transitan, va dejando en cada una de las poblaciones que lo conforman. 

Terras de Santiago es un geodestino gallego en la provincia de A Coruña de gran atractivo turístico formado por 29 municipios, son los siguientes:

Ames, A Baña, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Brión, Cerceda, Curtis, Frades, Melide, Mesía, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, Padrón, Rois, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, Teo, Toques, Touro, Tordoia, Trazo, Val do Ubra, Vedra y Vilasantar.

Cada uno de ellos tiene sus puntos de interés, aunque es Santiago de Compostela el que se lleva la palma en cuanto a patrimonio monumental y cultural.

Vamos a desgranar algunos de los lugares que se pueden visitar en esta zona, teniendo en cuenta que son sólo apuntes y que un destino tan extenso requiere de tiempo.

Terras de Santiago como destino rural

Al no disponer de litoral costero y situarse en el interior de Galicia, en Terras de Santiago cobran especial importancia los espacios fluvialesríos, lagunas y cascadas.

Siguiendo los ríos Tambre y Mandeo, que riegan este territorio, se encuentran impactantes parajes naturales, como el Sistema Fluvial Ulla-Deza, en el que destaca la Fervenza do Toxa, la más alta de Galicia con 70 metros de caída, la laguna de Brañas de Valga o la Serra do Careón. 

Es por eso que Terras de Santiago se perfila como un destino ideal para el turismo rural, no en vano es una de las áreas de la comunidad gallega que dispone de más casas rurales.

Aquí te dejo una selección de mis casas rurales favoritas de Galicia. En la zona destaco la Casa do Cebro, muy cerca de Santiago.

Rutas de senderismo en Terras de Santiago

Ruta muiños de Vilasantar

Son muchas las rutas de senderismo que, coincidiendo o no con los Caminos de Santiago, suponen otro de los alicientes para acercarse a la naturaleza.

El Paseo Fluvial do río Sarela, la Ruta de Xoán da Cova en Vedra (PR-G 36) o la de Fervenza das Hortas en Arzúa (PR-G 169) son algunos ejemplos de senderos por los que el paseo se convierte en toda una experiencia de contacto con la naturaleza más exuberante. 

En este artículo de rutas de senderismo por A Coruña tienes información de alguna de estas rutas, incluida la PR-G 195 Ruta dos Muiños do río das Gándaras en Vilasantar, una de mis preferidas en la zona, que transcurre entre molinos, batanes y bosques de ribera.

Otras que encontrarás en esta lista es la PR-G 238 Ruta de los Petroglifos de Teo, el Paseo fluvial do río Barcala en Negreira o la Ruta a la fervenza do Pozo Negro en Brión. Touro es un municipio que ha inaugurado recientemente varios senderos interesantes como la Ruta dos Tres Ríos.

Otros espacios interesantes son la Carballeira de Santa Minia en Brión o, ya en zona urbana, el Xardín Botánico de Padrón.

Los Caminos de Santiago de Terras de Santiago

Qué ver en Terras de Santiago: el Camino

Es innegable la importancia que tiene en este geodestino el Camino de Santiago y todas las variantes que aquí coinciden. Son las siguientes:

  • El Camino Portugués alcanza Santiago cruzando tierras de Padrón, Rois y Teo.
  • El llamado Camino del Sureste pasa por Vedra y Boqueixón.
  • La Ruta que va hacia Fisterra y Muxía pide paso a través de Ames, Negreira y Santa Comba. Información sobre esta fascinante ruta conocida como «el Epílogo» en este enlace.
  • El Camino Francés pasa por Melide y Arzúa.
  • El Camino Inglés, ambos de los más transitados, por Ordes.
  • El Camino Primitivo, considerado como el original, cruza Toques, Melide y Arzúa.
  • El Camino del Norte atraviesa Sobrado, Boimorto y Arzúa y la antigua Ruta do Mar de Arousa, hoy en desuso, finalizaba en Padrón.
Aquí te dejo mis razones para hacer el Camino de Santiago y algunos consejos para tu primer Camino 

Terras de Santiago y su patrimonio cultural

Es indudable el gran patrimonio monumental y cultural unido al Camino de Santiago. A lo largo de estos tramos vinculados a la ruta jacobea surgieron nuevos pueblos, monumentos arquitectónicos y artísticos, conjuntos etnográficos de gran interés y una ciudad que se convertiría en capital gallega: Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela

Tours y free tours por Santiago de Compostela

Comenzamos hablando de Santiago, su imponente catedral y las plazas y calles adyacentes. Sólo por conocer este templo católico que comenzó a construirse en el s. IX merece la pena acercarse a Compostela.

Dar un paseo por su casco histórico, entrar en alguno de sus museos para conocer el rico patrimonio de Galicia, disfrutar del extenso parque da Alameda y de su exquisita gastronomía son algunas de las cosas que tienes que hacer en Santiago.

Aquí abajo te dejo algunas recomendaciones para visitar la ciudad.

Ponte Maceira

Ponte Maceira, una pequeña aldea próxima a Negreira con uno de los puentes medievales más bellos de toda Galicia y elegido uno de los pueblos más bonitos de España. 

Su bonito entorno fluvial, su señorial pazo rural y sus casas blasonadas acompañadas de capilla y cruceiros constituyen un pequeño pero magnífico conjunto etnográfico, quizá el más hermoso que verás en Terras de Santiago.

Pincha en el botón inferior azul para acceder a toda la información sobre este pueblo.

Padrón, cuna de escritores y origen del Camino

Qué ver en Terras de Santiago: Padrón

Padrón, imprescindible parada en esta ruta. Con la Casa-Museo de Rosalía de Castro y la Iglesia de Santiago, que guarda el Pedrón, el ara romana donde se amarró la barca de piedra en la que viajó el cuerpo del Apóstol Santiago hasta Galicia y que fue el origen del Camino.

Todos los detalles para conocer Padrón en el botón inferior.

Restos arqueológicos en Terras de Santiago

Entre los restos arqueológicos que encontramos en Terras de Santiago sobresalen las construcciones megalíticas, de las que el Forno dos Mouros, un dolmen datado en el 3000 a.C. es su máximo representante.

También el Dolmen dos Cabaleiros en Tordoia, buena muestra de la arquitectura funeraria del Neolítico del norte de España. 

Pazos de Terras de Santiago

Hay varios pazos (casonas solariegas típicas de Galicia) reseñables en Terras de Santiago pero voy a recomendarte dos:

  • Pazo de Santa Cruz de Rivadulla en Vedra. Forma parte de la Ruta de la Camelia de Galicia. Pueden visitarse sus jardines en los que encontrarás robles centenarios, un Paseo de los Olivos muy fotogénico y una pequeña cascada. Más información en este enlace.
  • Pazo do Faramello en Rois. De mis referidos de Galicia, este singular pazo de origen industrial nació de una historia de amor. Situado a 12 kilometros de Santiago junto al mítico castro de la Reina Lupa, merece la pena ver sus cuidados jardines, su capilla y parte de su interior. Toda la información para visitarlo en este enlace. Aquí puedes reservar la visita guiada.

Otras cosas que ver en Terras de Santiago

Qué ver Terras de Santiago: Monasterio de Sobrado

Aquí te dejo otras opciones para conocer Terras de Santiago, aunque hay muchas otras:

  • En Ordes, hacer su ruta de arte urbano, visitar el Museo do Traxe y hacer algún tramo de la Vía Verde con la curiosa estación de tren de A Pontraga.
  • Visitar el increíble Monasterio de Sobrado dos Monxes, una joya del rural gallego, con su laguna protegida por la Red Natura 2000. De este monasterio te lo cuento todo en este extenso artículo. Es mi monasterio cisterciense preferido de Galicia. ¡No te lo pierdas!
  • Son incontables las iglesias que surgieron en esta zona al pie del Camino, como San Vicente de A Baña, Santa María de Melide, Santa María de Lampai en Teo o la iglesia de Bastavales. 
  • Hay numerosas áreas recreativas, algunas a pie de río con playas fluviales. Sobresalen las de Santaia, Cornella-O Liño, A Madalena en O Pino y Brandelos en Touro.
  • Como experiencia, cruza en ferry el embalse de Portodemouros: llamas con una campana y de forma gratuita el ferry viene a buscarte desde la otra orilla. Puedes embarcar tu coche. Es un trayecto breve y grauito.

Las delicias gastronómicas de Terras de Santiago

Son muchos los motivos para acercarse a Terras de Santiago, pero no puedo cerrar esta lista sin añadir la deliciosa gastronomía de la zona en la que destacan muchos productos con Denominación de Origen, como el prestigioso Queso de Arzúa-Ulloa o los Pimientos de Herbón. 

Las castañas, los grelos, la Tarta de Santiago o los Melindres de Melide, son otros de los productos de renombre muy valorados en la gastronomía santiaguesa.

Por último, el aguardiente del Ulla, bebida común en todo el rural gallego, celebra en San Mamede de Ribadulla (concello de Vedra) su Festa da augardente de Ulla. 

Consejos para visitar Terras de Santiago

Dónde dormir en Terras de Santiago

Para dormir en Terras de Santiago te recomiendo que te alojes en una casa rural. Son establecimientos muy acogedores y familiares en entornos idílicos que suelen incluir desayuno y disponen de muchas comodidades.

Aquí te dejo una selección de mis casas rurales favoritas de Galicia. En Terras de Santiago destaco la Casa do Cebro, muy cerca de Santiago. Tiene piscina y se alquila completa, así que es ideal para tener más privacidad y desconectar por unos días del ajetreo urbano.

Si buscas un alojamiento fuera de lo corriente apunta el Muiño de Pena en el Concello de O Pino, un antiguo molino restaurado en una ubicacion preciosa junto al río.

Dónde comer en Terras de Santiago

Algunos de mis restaurantes recomendados en Terras de Santiago son Casa Nené en Arzúa y Casa Alongos en Melide (comida casera, muy buena atención y opciones vegetarianas).

Para ver mis restaurantes favoritos en Santiago de Compostela (Mesón 42, Mamá Peixe, Entre Pedras o Abastos 2.0 entre otros) pincha en este enlace.

Mapa de Terras de Santiago

Más información e ideas de viaje por GALICIA
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles aquí 

Reserva los mejores traslados aquí 

Las mejores excursiones aquí

Alquila tu coche desde este enlace

Descuento en tu seguro de viaje Mondo en este enlace

Guía de Galicia en papel y versión Kindle en este enlace

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!