A Coruña,  Galicia

Lo mejor de Cabana de Bergantiños en 5 planes imperdibles

Costa da Morte es un territorio mágico, agreste, con un litoral salvaje que merece la pena explorar. Uno de sus «concellos» más desconocidos es Cabana de Bergantiños, de gran interés paisajistico y etnográfico por su conjunción de naturaleza, playas y riqueza arqueológica.

En este artículo quiero aproximarme a esa otra Costa da Morte menos turística para contarte qué ver en Cabana de Bergantiños y desvelarte algunos de sus secretos mejor guardados. Toma mi mano y ven, no te arrepentirás.

Cabana de Bergantiños, la Costa da Morte más desconocida

Castro de Borneiro en Cabana de Bergantiños

Cuando digo que Cabana de Bergantiños, simplemente Cabana, es uno de los lugares menos conocidos de Costa da Morte es porque tiene que enfrentarse a la presencia constante de cuatro gigantes que quitan protagonismo al más pintado. Y es que «competir» en atención con enclaves tan hermosos y legendarios como Camariñas, Muxía, Fisterra o Carnota no es tarea fácil.

Pero si te acercas a Cabana descubrirás una zona más tranquila en verano y acogedora el resto del año, con algunas playas aisladas de baja ocupación en las que es un gustazo tumbarse al sol. Y un patrimonio arqueológico fascinante, desde castros de la Edad de Hierro a un dolmen milenario que se ha convertido en la «catedral del megalitismo gallego».

No sólo eso. Iglesias, pazos y miradores a la desembocadura del río Anllóns, donde se forman hermosas playas fluviales fruto de la unión de río y mar, constituyen suficientes reclamos para dedicar una paradita a Cabana en cualquier ruta por Costa da Morte. Por si fuera poco, por Cabana pasa la tercera etapa del Camiño dos Faros, una de las rutas de senderismo más bonitas que puedes hacer por el litoral de Galicia.

Si le sumas la gastronomía típica de los pueblos próximos a la costa, la decisión está tomada: Cabana de Bergantiños merece una buena visita.


Dónde está Cabana de Bergantiños y cómo llegar

Cabana de Bergantiños (conocido también por su antiguo topónimo, Cesullas) pertenece a la Costa da Morte coruñesa y se incluye en la Comarca de Bergantiños. El municipio se sitúa en la parte interior de la Ría de Corme-Laxe, abarcando desde Ponteceso hasta la vecina localidad de Laxe. Pincha AQUÍ para conocer su ubicación.

Si vienes a Galicia en avión sabrás que tenemos tres aeropuertos: Santiago, A Coruña y Vigo. Los dos primeros son los más cercanos a Costa da Morte. Si viajas en tu propio coche llegarás a Costa da Morte por la AC-406 vía Santiago, por la AP-9 y AC-413 desde Vigo o bien por la A-6+A-8 si llegas desde el norte de Galicia.

Si finalmente decides viajar en avión o cualquier medio de transporte que no sea tu propio coche, te recomiendo que al llegar a Galicia alquiles un coche para moverte con más libertad, y con más razón si visitas Costa da Morte. Echa un ojo aquí abajo ↓↓

 

CÓMO MOVERTE POR COSTA DA MORTE

Visitar Costa da Morte en transporte público es prácticamente inviable por las complicadas comunicaciones para llegar a todos los puntos de Costa da Morte, aunque puedes moverte en autobús (con baja frecuencia) entre sus principales poblaciones.

Te recomiendo recorrer Costa da Morte en tu propio vehículo o bien alquilar un coche a través de Autoeurope, un metabuscador que ofrece condiciones y precios inmejorables, y que nosotros utilizamos a menudo en nuestros viajes.

En la imagen inferior tienes el enlace.

 


Qué ver en Cabana de Bergantiños

A continuación te dejo con las que, para mí, son las cinco visitas «top» de Cabana de Bergantiños; aunque ya te advierto que hay mucho más que ver, pero considero que a nivel turístico son las más interesantes.

1. Dolmen de Dombate, la catedral del megalitismo gallego

Qué ver en Cabana de Bergantiños: Dolmen de Dombate

En Cabana de Bergantiños, en concreto en la parroquia de Borneiro, encontramos uno de los monumentos megalíticos (es decir, construído con grandes piedras) más importante de Galicia, declarado Bien de Interés Cultural. Se trata del Dolmen de Dombate, una construcción del Neolítico que hacía la función de tumba colectiva. Se data en la primera mitad del IV milenio a.C. aunque lo curioso es que está alzado sobre otro dolmen más antiguo.

No me extenderé mucho en los detalles técnicos, sólo decirte, para que te hagas una idea de sus dimensiones, que este imponente dolmen está formado por siete losas verticales de gran tamaño y una que cubre las anteriores, llamada de forma coloquial «tapa», que forman una cámara poligonal. El monumento funerario se dispone sobre un túmulo de 24 metros de diámetro y 1,8 metros de altura.

Centro de Interpretación del Dolmen de Dombate

Desde su excavación en los años 80 (desde 1987 hasta 1989) por el arqueólogo José María Bello Diéguez, se trazó un plan de protección del dolmen, para evitar que sufriera daños naturales y vandálicos. Por este motivo en 2008 se levantó una estructura de madera y cristal para cubrirlo.

Junto a esta estructura se creó un Centro de Interpretación, donde se puede ampliar información sobre el Neolítico y las construcciones megalíticas. Además es posible entrar en una réplica del dolmen, en la que admirar su magnitud y los grabados rupestres policromados de su interior.

Qué ver en Cabana de Bergantiños: Dolmen de Dombate

 

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR EL DOLMEN DE DOMBATE

Hay una amplia zona de aparcamiento gratuito en el exterior.

La visita al Dolmen de Dombate y al Centro de Interpretación es totalmente gratuita.

Se organizan visitas guiadas, previa reserva, cada media hora.

Conviene visitar horarios y condiciones de visita en la web de la Diputación de A Coruña, propietaria del dolmen desde 1975.

Para ampliar información sobre el dolmen descarga AQUÍ el PDF de la Diputación de A Coruña.

 


2. Castro de Borneiro, la huella de nuestros ancestros

Qué ver en Bergantiños: Castro de Borneiro

Como ves, Borneiro es una parroquia de Cabana en la que abundan los yacimientos arqueológicos. Uno de los más visitados es el famoso Castro de Borneiro, datado en la Edad de Hierro, también conocido (y ojo, señalizado en algunos puntos) como A Cibdá. Se cree que estuvo habitado entre los s. IV a.C. y el I. a. C. y es uno de los conjuntos constructivos más representativos de la cultura «castrexa» en Galicia. Por lo que hemos tenido ocasión de observar, el castro se encuentra muy bien conservado.

 

PERO, ¿SABES LO QUE ES UN CASTRO?

Los castros son antiguos poblados fortificados situados generalmente en zonas altas y aisladas, aunque también hay algunos junto al mar, como el Castro de Baroña. 

La mayoría de los castros que se conservan en Galicia se construyeron en época prerromana y son los yacimientos arqueológicos más característicos de nuestra comunidad.

 

Castro de Borneiro, una de las cosas más importantes que ver en Bergantiños

Si visitas el Castro de Borneiro en coche te encontrarás con un área de aparcamiento gratuita en sus proximidades y con un pequeño merendero. Junto a él verás unas escaleras que hay que subir para llegar al yacimiento, que está a unos 200 metros de altura, cerca de un riachuelo. Otra opción muy recomendable para llegar hasta el castro es hacer la Ruta do Rego dos Muiños o do Roncadoiro, bastante sencilla.

Por el Castro de Borneiro también pasa el ya citado Camiño dos Faros, que recorre a pie gran parte del litoral de Costa da Morte.

Una vez asciendas al castro te encontrarás con los restos de dos puertas monumentales y de los muros, un recinto principal o croa con las viviendas y un terreno llamado antecastro, donde se realizaban las tareas agrícolas. También verás un espacio exterior que funcionaba como balneario, zona de reuniones y rituales.

No te preocupes si te resulta algo difícil distinguir cada zona y estructura, ya que hay paneles informativos que lo explican muy bien.

Tanto el acceso como la visita del Castro de Borneiro son libres y gratuitos. 


3. Miradores con encanto: Alto da Fernandiña y Banco dos Picotiños

Mirador do Banco dos Picotiños en Cabana de Bergantiños

¿Te gustan los miradores? Si es así tienes que ir hasta Cabana de Bergantiños para subir a dos de los puntos desde los que mejor se observa la Ría de Corme-Laxe, el Monte Branco en Ponteceso y la desembocadura del río Anllóns, que cruza varios municipios de Costa da Morte y muere en Cabana.

Son el Alto da Fernandiña y el Mirador dos Picotos, donde recientemente se ha instalado uno de esos bancos tan de moda que sirven de reclamo turístico más que otra cosa, pues las vistas son increíbles, con o sin banco. Es el llamado Banco dos Picotiños (haz click para ver la ubicación) instalado en primavera de 2021 y visitado ya por cientos de personas.

Llegar al banco no es tarea fácil, pues requiere caminar un poco monte arriba y además la señalización es deficiente. Menos mal que por el camino nos encontramos a la Vella Pandeira, una simpática figura de madera que señala la dirección hacia el banco. Pincha AQUÍ para verla.


4. Playas – saladas y dulces – de Cabana de Bergantiños

Playa de Rebordelo en Cabana de Bergantiños

Además de otras riquezas naturales como sus rutas de senderismo, no puede irte de Cabana de Bergantiños sin catar alguna de sus playas. Y con catar me refiero a pasear por ellas, tumbarte al sol o darte un buen baño. Sí, lo sé, las aguas de Costa da Morte son frías, pero te aseguro que en verano se agradece mucho refrescarse en esta zona en la que, contra todo pronóstico, suele hacer mucho calor.

¿Te desvelo mis playas preferidas de Cabana? La Playa de Rebordelo, que está resguardada del viento por paredes rocosas y rodeada de vegetación, es mi preferida. Por ella pasa el Camiño dos Faros. Compite en belleza con la Playa de San Pedro, que está a continuación, y que por tamaño es más cala que playa, con un color de agua de un verde esmeralda espectacular.

Qué ver en Cabana de Bergantiños: Playas de San Pedro y Rebordelo

Hay otras playas bonitas, como Area das Vacas y Maseiras y algunas consideradas fluviales por estar ubicadas justo en la desembocadura del río: A Urixeira, donde comienza la Senda Fuvial do Río Anllóns, O Curro, O Pendón y O Lodeiro. 


5. Camiño dos Faros: tramo de Ponteceso a Laxe

Camiño dos Faros en Cabana de Bergantiños

Además de otros senderos de gran interés como la Senda fluvial do río Anllóns o el Rego dos Muiños o do Roncadoiro, por Cabana pasa el Camiño dos Faros. Sé que no paro de citarla pero es una ruta tan bonita que merece ser publicitada a diestro y siniestro, a pesar de la dejadez que muestra por ella la Administración gallega. Es algo incomprensible dado el potencial turístico y cultural de este sendero para Costa da Morte.

El Camiño dos Faros recorre 203 km de litoral desde Malpica de Bergantiños hasta Fisterra, con la peculiaridad de transitar junto al mar y de visitar sus faros más emblemáticos, de ahí su nombre. Si vienes por la zona te recomiendo hacer algún tramo para admirar la belleza de esta costa, que te dejará sin palabras. Es una ruta exigente, eso por adelantado.

La etapa que pasa por Cabana es la tercera del Camiño, unos 25 km de Ponteceso a Laxe que van tocando algunos puntos reseñables del municipio: el Rego dos Muiños, el Castro de Borneiro, el Dolmen de Dombate, las playas de Rebordelo y San Pedro y algunas aldeas tradicionales como Vilaseco.

Otra de las etapas bonitas de esta ruta es la cuarta, la que sale de Laxe hasta el pequeño pueblo de Arou, algo más breve con 18 km. 


Otras cosas que ver en Cabana

En las 10 parroquias que tiene Cabana hallamos un importante patrimonio religioso, muy representativo de la importancia que tiene la religiosidad en el rural gallego. Hay numerosos cruceiros e iglesias, entre las que destacan la de San Xoán de Borneiro, del s. XVI, que acoge un valioso retablo barroco, y la de San Estevo de Cesuras, con restos románicos del s. XII.

Además encontramos varios pazos y los restos de una fortaleza medieval reconvertida en vivienda palaciega: la Torre da Penela, declarada Bien de Interés Cultural.


Más cosas que ver y que hacer en la Comarca de Bergantiños

Qué ver en Malpica: su paseo marítimo

Si me pongo a enumerar todas las cosas que ver en la Comarca de Bergantiños no acabaría nunca, pues está formada por hasta siete municipios: Cabana, Coristanco, Carballo, Laxe, A Laracha, Malpica y Ponteceso.

A un par de ellos les debo repetir visita para poder elaborar un contenido bien documentado y actualizar fotos. Te dejo por aquí algunos de mis artículos sobre la zona.

Sobre Carballo: Arte urbano en Carballo – Derribando muros con pintura.

Sobre Malpica: Malpica, el alma marinera de Costa da Morte.

Sobre Laxe:  Qué ver en Laxe, Costa da Morte, además de la Praia dos Cristais


 

DÓNDE ALOJARSE EN CABANA DE BERGANTIÑOS

Para quedarte a dormir en esta zona te recomiendo que optes por algún lugar especial como las Cabanas de Canduas o bien por una casa rural bien valorada, como la Casa de turismo rural O Xastre de Anos.

Si no te convencen estas opciones puedes buscar otras en ESTE ENLACE. 

 


Más sobre Costa da Morte


 

¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles aquí

Consigue hasta 34 euros de descuento reservando un apartamento aquí

Reserva los mejores traslados aquí

Las mejores excursiones aquí

 


⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!