A Coruña,  Galicia

Porto de Cereixo, la joya salada de Vimianzo – Costa da Morte

El pequeño pueblo de Porto de Cereixo es un trocito de tierra que asoma al mar en un municipio de clara predominancia interior: Vimianzo. De ahí lo de «joya salada», ya que, junto con Sabadelle, es uno de los dos únicos rincones de Vimianzo bañados por las aguas de Costa da Morte.

Porto de Cereixo o, como lo llama la gente local, Cereixo, tiene muchos rincones de alto valor etnográfico a pesar de su reducido tamaño y te los voy a mostar uno por uno. ¿Quieres saber qué ver en Porto de Cereixo?

Dónde está Porto de Cereixo

La pequeña población de Porto de Cereixo pertenece a Vimianzo, en Costa da Morte, un municipio conocido por su castillo y su patrimonio megalítico, pero que esconde lugares encantadores como este diminuto rincón costero.

Se encuentra en medio de una ría llamada Ría do Porto, en la que desemboca el río Grande, junto a otra población también pequeñita, A Ponte do Porto que, a pesar de estar pegada a la anterior, pertenece al municipio de Camariñas.

Cómo llegar a Porto de Cereixo

Para llegar a Porto de Cereixo tienes que ubicarte en Vimianzo y tomar dirección Camariñas; al llegar a A Ponte do Porto hay que cruzar el río por su puente y seguir por la orilla de la ría hasta llegar a Porto de Cereixo, que se encuentra a continuación.


Un poco de historia para empezar

Es curioso que un lugar tan pequeño acumule tantos detalles históricos. Lo cierto es que la mención más antigua que conocemos de Porto de Cereixo es por un viaje que hizo el rey Alfonso VIII de Galicia y León a esta zona en el año 1228, casi con seguridad para conceder a esta población una «carta puebla», con la que le otorgaba ciertos privilegios a cambio de una posición estratégica en el lugar.

La historia posterior de este enclave es algo convulsa; Porto de Cereixo sufrió ataques piratas y posteriormente fue repoblado por orden del rey Alfonso IX. Su topónimo hace alusión al puerto, activo desde la Edad Media, del que se dice que pudo ser la puerta de entrada a Galicia de muchos peregrinos que llegaban desde Inglaterra con destino a Santiago de Compostela para venerar los restos del Apóstol.


Qué ver en Porto de Cereixo

Porto de Cereixo es una población muy pequeña, aunque como conjunto etnográfico es notable, ya que acoge un pequeño muelle de embarque o puerto, un pazo del s. XVII, un molino de mareas, una iglesia románica del s. XII con sorpresa en la portada, y un par de hórreos reseñables, además de su paseo fluvial junto al río.


El puerto de Porto de Cereixo

Porto de Cereixo: su puerto

El mar siempre ha sido fuente de riqueza para Costa da Morte, pero también supuso ciertos peligros a lo largo de la historia, como las invasiones de los vikingos y piratas sarracenos a las que fue sometida toda la Ría de Camariñas, Porto de Cereixo incluido, entre los s. X y XII. En los s. XIX y XX desde el puerto salían productos como cebollas del país y madera de la zona y llegaban otros productos como vino, aguardiente y sal.

Hoy, Cereixo conserva este pequeño puerto muy vinculado al Camino de Santiago, pues muchos peregrinos llegaban por mar desde otros países, sobre todo Inglaterra, para alcanzar Santiago. Este puerto se encuentra en la desembocadura del río Grande, y la unión en este punto de río y mar, agua dulce y salada, crea un escosistema muy rico y variado, con gran diversidad de flora y fauna, sobre todo aves acuáticas como garzas reales, patos y cormoranes.

Junto al puerto sobreviven unos astilleros que gestiona la familia Romero Dopazo. Se fundaron en 1940 y en él se construían manualmente barcos pesqueros de madera de hasta 14 metros de eslora, con destino a marineros de las cercanas Camariñas, Camelle, Muxía y Fisterra. Es uno de los pocos astilleros tradicionales que queda en Costa da Morte y, posiblemente, en toda Galicia.


El paseo fluvial de Porto de Cereixo

Paseo fluvial de Porto de Cereixo, Vimianzo

A lo largo de la desembocadura del río encontramos un paseo fluvial con pasarelas de madera, mal conservadas en algunos puntos, algo resbaladizas cuando llueve. En el trayecto a pie se encuentran varios paneles explicativos sobre las aves que se pueden observar desde esta zona.

Aquí hallamos uno de los atractivos de Cereixo: su molino de mareas.


Muiño das Torres o das Arceas

Qué ver en Porto de Cereixo: su Molino de Mareas

El Molino de Mareas de Cereixo, conocido también como Muiño das Torres o das Arceas, se construyó en 1674. Es el tercer molino de mareas más antiguo de los que se conservan en Galicia, después del Molino de Neda, de 1609, y del Muiño da Seca en Cambados, construido en 1622.

Al estar ubicado justo en la confluencia del río Cereixo o Carnés con el río Grande, aprovechaba tanto el agua del río como la subida de la marea, que le permitían mover hasta tres muelas, una para moler trigo y las otras dos para moler maíz.


Las casas de piedra de Porto de Cereixo

Qué ver en Porto de Cereixo: sus casas de piedra y paseo fluvial

El núcleo de Porto de Cereixo presenta uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de Terra de Soneira. Muchas de sus casas son construcciones de piedra de excelente cantería con balconadas, que durante la Edad Moderna fueron propiedad de familias importantes en la zona, algunas de linaje hidalgo, vinculadas a los negocios portuarios, al cobro de foros o a la administración de los molinos de mareas.

Los edificios más interesantes del núcleo de Porto de Cereixo son sin duda las Torres de Cereixo y Vila Purificación, sin olvidarse de su iglesia  románica y molino de mareas, pero lo cierto es que las viviendas particulares son dignas de ver, construidas la mayoría en piedra. No te pierdas las que se encuentran enfrente del paseo fluvial.


El hórreo de Vila Purificación

En una de las casas más antiguas de Porto de Cereixo, Vila Purificación, construida en el s. XVIII, se encuentra uno de los hórreos con mayor longitud de Galicia. Se trata de un «cabazo» tipo Fisterra, construido en piedra en su totalidad y con 9 pares de pies.

Vila Purificación era el lugar de Cereixo donde se cobraban los diezmos e impuestos en forma de grano (cereales como trigo o maíz), de ahí el gran tamaño del hórreo, ya que se necesitaba mucho espacio para guardar esta recaudación en especie.


La iglesia románica de Santiago y su «traslatio»

Qué ver en Porto de Cereixo: iglesia de Santiago y su traslatio

Si hay un monumento que recomiendo que no te pierdas en Cereixo es la Iglesia parroquial de Santiago, un templo del s. XII muy representativo del románico de Costa da Morte: una única nave, ábside rectangular con bóveda de cañón, y motivos decorativos célticos en los muros y en las cruces.

Se cree que en su edificación participaron al menos dos maestros o talleres diferentes. El primero, de influencia compostelana, hizo la zona del ábside; el segundo la portada sur y la puerta principal en su lado oeste. Cuando visites la iglesia céntrate bien en esta portada sur, porque contiene la primera escultura del mundo que representa la llamada «traslatio» o traslado del cuerpo del Apóstol Santiago en barca hasta Galicia.

En el atrio de la iglesia hay un roble centenario. Fíjate en él, porque tiene un gran valor sentimental para los habitantes de Cereixo.

 

¿QUÉ ES LA TRASLATIO?

Según recoge el Código Calixtino en el s. XII, tras el martirio del Apóstol Santiago, sus discípulos se hicieron con el cuerpo del santo y partieron con él desde el puerto de Jaffa, en Israel, hasta llegar a Galicia.

Este hecho, convertido en escena, se conoce como «traslatio». 

En el caso de Santiago de Cereixo, en la «traslatio» aparece una barca sobre las olas, el cuerpo del Apóstol en posición horizontal rodeado por los siete discípulos, un obispo y un ángel como espectadores de piedra. 

El hecho de estar representada en esta iglesia y la presencia constante de peregrinos ingleses que llegaban al puerto de Cereixo, hace pensar en un posible Camino de Santiago que partía desde Porto de Cereixo. 

 


Las Torres de Cereixo

Torres de Cereixo, de las cosas más importantes que ver en Porto de Cereixo

Uno de los pazos más imponentes de Costa da Morte son las Torres de Cereixo, que a mí me recordaron a las Torres do Allo en Zas, y que son Bien de Interés Cultural. El pazo se construyó en el s. XVI por la familia Carantoña, con planta en forma de L y dos torreones almenados custodiando la fachada principal.

Pasó por manos de varias familias, como los Montenegro, Bermúdez, Mendoza y los Condes de Taboada y Maceda, que sufragaron gran parte del Santuario da Virxe da Barca de la cercana localidad de Muxía. Es por eso que en el pazo se encuentran varios escudos nobiliarios con los emblemas de estas familias.

El pazo es muy bonito, al menos en su exterior, ya que es de propiedad privada y no se puede visitar.


Qué ver y hacer cerca de Porto de Cereixo

Qué ver en Costa da Morte: Cabo Vilán

Para sacar jugo a tu visita a Porto de Cereixo te recomiendo que te acerques a otros lugares próximos, ya que Cereixo se ve muy rápido. En la vecina Ponte do Porto, por ejemplo, encontrarás una réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra.

Muy cerca está Camariñas, con su puerto, su paseo marítimo y su impactante Cabo Vilán, un enclave que tienes que conocer. También merece la pena acercarse a Muxía, otra villa marinera famosa por su Santuario da Virxe da Barca, que forma parte del mítico «epílogo» de Camino de Santiago.

Porto de Cereixo, ya sabes, pertenece al municipio de Vimianzo, que ofrece un interesante castillo medieval hoy convertido en centro de artesanía local, además de muchos espacios naturales y etnográficos como los Muiños y Batáns do Mosquetín. También esconde numerosos monumentos megalíicos y una ruta para recorrer gran parte de ellos: la Ruta dos Dolmens. 


Más sobre Costa da Morte


 

¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles aquí

Consigue hasta 34 euros de descuento reservando un apartamento aquí

Reserva los mejores traslados aquí

Las mejores excursiones aquí

 


⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ. ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!