DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Ruta de la Camelia: guía para ver camelias en Galicia

De Santiago de Compostela a Cambados pasando por Padrón y Soutomaior, te llevo a recorrer la Ruta de la Camelia de Galicia. Visitaremos pazos señoriales, espectaculares jardines y legendarios castillos descubriremos la camelia, una de las flores más bellas que existen.

La camelia, una flor intensa y delicada

La camelia es una flor tan intensa como delicada y quizá por eso inspiró a Coco Chanel para hacerla suya como emblema de su famosa y eterna marca de moda: Chanel.

Pero ¿qué relación tiene la camelia con Galicia? Pues mucha, no en vano en mi tierra hay más de 8.000 variedades de la citada flor, que adorna algunos de los pazos gallegos más importantes y más de una decena de jardines de casas solariegas y castillos.

¿Cómo llegó la camelia a Galicia?

Ruta de la Camelia de Galicia

Las camelias llegaron a Galicia en el siglo XVIII desde países orientales como China y Japón, y lo hicieron de la mano de navegantes portugueses a través de las grandes rutas de navegación que conectaban Galicia y Portugal con el lejano Oriente.

Parece que el clima gallego es bastante benigno con esta flor, que requiere bastante humedad, y que comenzó a extenderse por los jardines más exquisitos. No había castillo o casona solariega que se preciara que no tuviera alguna variedad de camelia en sus huertos.

Hay varias rutas de la camelia para disfrutar de esta flor12 en total, que pasan por jardines públicos y privados a lo largo de toda la geografía gallega, aunque son las provincias de A Coruña y Pontevedra las que atesoran más diversidad y cantidad de ejemplares. 

Mejor época para hacer la Ruta de la Camelia de Galicia

Las camelias florecen en invierno, por lo que se trata de una de las rutas de valor cultural que recomendamos hacer en esta época y una de las más fotogénicas. 

Es el único momento del año en el que se puede disfrutar de la camelia, una flor de vida breve que comienza a florecer a mediados de enero y finaliza su ciclo sobre mediados de marzo.

Como es innegable que el clima ha sufrido un cambio notable en los últimos años, te recomiendo que antes de reservar la visita a un pazo o castillo llames por teléfono o escribas para que te confirmen que la camelia ya está en flor.

Apuntar que esta es mi selección personal, según mi experiencia, de los lugares donde contemplar la camelia en Galicia, aunque hay muchos más.

La ruta pasa por jardines de acceso público, pero la mayoría de los pazos son privados y su visita requiere reserva previa y algunas tienen coste.

Te indicaré cómo hacer la reserva según vaya citando los pazos, casas y castillos de esta Ruta de la Camelia de Galicia.

Ruta de la Camelia de Galicia de norte a sur

Comenzamos en la provincia de A Coruña, que cuenta con algunos jardines gratuitos y un par de pazos muy recomendables donde disfrutar de la floración de la camelia.

Iremos bajando hacia el sur, provincia de Pontevedra, que tiene algunos de los enclaves más peculiares donde ver camelias en Galicia.

Estos son mis favoritos:

Pazo de Mariñán, un buen lugar donde ver camelias en Galicia

Comenzamos esta Ruta de la Camelia de Galicia en el Pazo de Mariñán, en Bergondo. Es la más recomendable si vives en A Coruña y alrededores y te apetece conocer el mundo de la camelia pero sin alejarte demasiado ni tener que salir de la provincia.

En este pazo puede contemplarse un jardín alargado a orillas del río Mandeo y además disfrutar de la belleza del lugar, con sus espectaculares escaleras barrocas y su mítico laberinto floral.

Información para visitar el Pazo de Mariñán

La visita al interior del Pazo de Mariñán es gratuita pero requiere reserva previa ya que se hace con guía oficial. 

La visita a los jardines, sin embargo, es de acceso libre, también gratis. 

El horario de visita a los jardines es de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. 

Parque da Alameda en Santiago

Siguiendo recorrido llegamos a Santiago de Compostela, a sus mejores y más afamados jardines públicos, la Alameda, que es otra de las zonas donde la camelia vive su apogeo invernal. 

El Parque da Alameda es un gran espacio verde público del siglo XVI con monumentos históricos y un jardín con numerosos árboles y arbustos ornamentales, situado junto al casco histórico santiagués.

Aquí encontraremos más de 60 camelios (árbol de la camelia) centenarios de variedad japónica.

Información para visitar el Parque de la Alameda

El acceso a este parque es libre y gratuito.

Abierto 24 horas. 

Pazo do Faramello en Rois

Es uno de mis pazos preferidos de Galicia, si no el que más. Y aunque no está adherido a la Ruta de la Camelia, no puedo dejar de recomendarte su visita.

El Pazo do Faramello es el más visitado de la comunidad. De origen industrial, albergó la primera fábrica de papel de Galicia y sus jardines son una auténtica delicia.

Se encuentra en el municipio de Rois, a sólo 12 kilómetros de Santiago de Compostela y puedes reservar su visita guiada en este enlace. En el botón inferior te dejo toda la información para descubrir este magnífico pazo.

Pazo de Santa Cruz de Rivadulla en Vedra

No muy lejos de Santiago encontramos un gran pazo gallego de renombre que merece por sí mismo una visita, pero si la hacemos coincidir con la floración de la camelia mucho mejor porque en esa época sus jardines lucen mucho más bonitos.

Se trata del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla o Pazo de Ortigueira en Vedra, con más de 200 variedades de camelia, decenas de carballos centenarios y un Paseo de los Olivos de lo más fotogénico que recuerda a The Dark Edges en Irlanda, el espectacular pasadizo arbolado de Juego de Tronos. 

Toda la información para visitar los jardines de este pazo (el interior no es visitable) en el botón inferior. ¡No te lo pierdas!

Casa Museo Rosalía de Castro en Padrón

Casa Museo de Rosalía por Turismo de Galicia

Nos quedamos por los alrededores de Santiago, en Padrón, donde nos espera la Casa Museo de Rosalía de Castro.

Dedicada íntegramente a Rosalía, ésta es la casa donde la escritora gallega vivió con su marido, el historiador Manuel Murguía, y sus hijos y donde encontramos un museo dedicado a su figura.

En ella murió Rosalía en 1837, rodeada de sus amados jardines en los que destacan varias huertas pobladas de camelias. Aprovecha para descubrir Padrón, una villa con mucha historia.

Información para visitar la Casa de Rosalía de Castro

De martes a viernes, de julio a septiembre, horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. 

De martes a viernes el resto del año, horario de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. 

Coste entrada general: 3 euros. 

Consultar horarios y tarifas especiales en su página web. 

Pazo de Rubiáns en Vilagarcía

Si dejamos la provincia de A Coruña y proseguimos hacia el sur entramos en Pontevedra y el primer punto de interés que hallamos en nuestra Ruta de las Camelias es el Pazo de Rubiáns, situado en Vilagarcía de Arousa.

Este pazo destaca porque tiene camelias en varios tonos, algo que no es habitual: blancas, amarillas, rojas y fucsias. Es una bonita casona señorial, reconstruida en el siglo XVIII, que dispone de viñedos, un jardín botánico, visitas guiadas y catas de vino.

Informacion para visitar el Pazo de Rubiáns 

Visitas no guiadas: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. No necesaria reserva. Coste: 9 euros.

Visitas guiadas: de lunes a viernes a las 11:30 horas. 

Reserva en este enlace con cancelación gratuita y cata de vinos albariño. Coste: 19 euros. 

Pazo de Oca en A Estrada

El Pazo de Oca es uno de los pazos más bonitos y visitados de Galicia; sus preciosos jardines hacen que esta edificación se conozca como el «Generalife del Norte» o el «Versalles gallego».

Aquí te deleitarás no sólo con la llamativa arquitectura barroca, si no también con el recorrido por sus jardines, que además de sus bucólicas fuentes y estanques te ofrecerán los camelios más antiguos y altos de Europa, que llegan a alcanzar los 8 metros de altura. 

Información para visitar el Pazo de Oca 

Abierto de lunes a domingos. 

Del 1 de abril al 31 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.

Del 1 de noviembre al 31 de marzo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs.

Coste entrada general por libre sólo jardines: 10 euros. Miércoles por la mañana gratis. 

Coste entrada general por libre jardines y pazo: 20 euros. 

Visitas guiadas: viernes, sábados y domingos a las 11:00 horas con reserva previa llamando al 986 58 74 35 ó al móvil 600 11 68 56. Más información en su web.

Otros enclaves de la Ruta de la Camelia de Galicia

Otros pazos donde ver camelias en Galicia son el de A Saleta en Meis y Quinteiro da Cruz en Ribadumia con sus jardines de Excelencia Internacional.

Enclavado en pleno Camino de Santiago destaca el Pazo de Lourizán, con una curiosa ladera escalonada inundada de camelias. El acceso al interior del pazo no es posible, pero puedes disfrutar de sus jardines de entrada gratuita en horario de 10:00 a 18:00 horas de octubre a marzo y de 10:00 a 20:00 horas de abril a septiembre.

Uno de los puntos claves de la ruta nos lo ofrece el Castillo de Soutomaior que tiene su origen en el siglo XII y está en un estado de conservación inmejorable. En sus jardines crecen más de 25 especies de camelias acompañadas de castaños de más de 800 años de antigüedad. Sin duda, una de las visitas imprescindibles en nuestro recorrido.

Finalizamos nuestro itinerario en busca de la camelia en el recomendable Pazo Quiñones de León en Castrelos, Vigo. Puedes reservar su visita con cancelación gratuita en este enlace a un precio casi simbólico de 9,95 euros.

Antes pasamos por el Parque do Castro vigués, de acceso público y gratuito, donde sus jardines lucen adornados en invierno por cientos de camelias. 

Puedes ver en la Ruta de la Camelia en un breve vídeo de Instagram en este enlace

Dudas frecuentes sobre la Ruta de la Camelia de Galicia

  • ¿Cuál es la mejor época para ver camelias en Galicia?

Las camelias florecen en invierno. El mejor momento para visitarlas va desde mediados de enero hasta principios-mediados de marzo.

  • ¿Cuáles son los mejores pazos de la Ruta de la Camelia de Galicia?

Los pazos más recomendables para ver camelias en Galicia son el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla en Vedra, el Pazo de Oca en A Estrada, el Pazo do Faramello en Rois, el Pazo de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa o el Pazo de Quiñones de León en Vigo.

  • ¿En qué lugar de Galicia se pueden ver camelias de forma gratuita?

Puedes disfrutar de las camelias de forma gratuita visitando los jardines del Pazo de Mariñán en Bergondo (A Coruña), en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela, en el Parque do Castro de Vigo o en los jardines del Pazo de Lourizán.

  • ¿Algún enclave peculiar donde disfrutar de las camelias en Galicia?

Un lugar especial para ver camelias en Galicia es el Castelo de Soutomaior, un precioso castillo medieval en la provincia de Pontevedra.

Mapa Ruta de la Camelia de Galicia

A continuación te dejo situados los distintos escenarios de la Ruta de la Camelia de Galicia en este mapa interactivo.

Para más información puedes consultar la web de Turismo de Galicia.

Más información e ideas de viaje por GALICIA
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles aquí 

Reserva los mejores traslados aquí 

Las mejores excursiones aquí

Alquila tu coche desde este enlace

Descuento en tu seguro de viaje Mondo en este enlace

Guía de Galicia en papel y versión Kindle en este enlace

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!