DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Qué hacer en Galicia con niños: más de 20 planes infalibles

¿Vas a viajar a Galicia y te planteas qué hacer con niños? ¿Vives en Galicia y buscas planes con niños que se salgan de lo corriente? Sigue leyendo porque te cuento, según mi experiencia, algunos de los mejores planes que hacer en Galicia con niños.

+ de 20 planes que hacer en Galicia con niños

En este artículo no vas a encontrar los típicos planes con niños de piscina, parques acuáticos, parques de bolas, zoos u otros pensados específicamente para el público infantil.

Te propongo ideas diferentes que a nosotros siempre nos han funcionado, planes divertidos e inusuales que hacer con niños pero que gustarán también a los mayores. Deporte, aventura, naturaleza y cultura en más de 20 planes que hacer en Galicia con niños.

1. Hacer una ruta por pasarelas de madera: O Fuciño do Porco

Qué hacer en Galicia con niños: O Fuciño do Porco

Desde que una foto en redes sociales lanzó a la fama a Punta Socastro, han sido miles los visitantes que han llegado a esta zona de Galicia, atraídos por este extraño cabo con forma de hocico de cerdo, O Fuciño do Porco, como se le conoce popularmente, que se adentra orgulloso en el Mar Atlántico.

Es un breve sendero que recorre la costa a través de pasarelas de madera. Sólo hay que tener un poco de precaución con los peques al subir y bajar escalones, llevar protector solar en verano, calzado cómodo y ropa de abrigo en invierno.

De septiembre a junio la visita es libre pero en julio y agosto hay que reservar en esta página por cuestiones de aforo. Aquí abajo te dejo toda la información para visitarlo.

2. Ver caballos en libertad en Serra da Capelada

Qué hacer en Galicia con niños: caballos en Serra da Capelada

La Serra da Capelada es un territorio en el norte de la provincia de A Coruña donde todavía quedan espacios naturales vírgenes y muy auténticos.

Pequeños pueblos como San Andrés de Teixido con sus tradiciones y su famosa romería, la única playa de arena negra no volcánica del mundo y varios miradores a los acantilados más altos de Europa continental, los de Vixía de Herbeira.

Es un lugar mágico para visitar con niños donde disfrutarán de una naturaleza desbordante y de muchos caballos en libertad. Hay que respetarlos, no acercarse mucho y simplemente, admirar su presencia.

Puedes completar tu excursión con otros lugares de la Costa Ártabra. Abajo te dejo la información.

3. Entrar en una antigua palloza en Os Ancares

Qué hacer en Galicia con niños: pueblos y pallozas

Tanto en O Courel como en Os Ancares, dos de las zonas de montaña más bonitas de Galicia, encontrarás aldeas remotas en las que el tiempo parece haberse detenido. En ellas los niños podrán aprender sobre la vida rural de montaña y entrar en una antigua palloza para conocer las viviendas que habitaron estas gentes hasta hace no tantos años.

Te recomiendo visitar dos pueblos en esta zona:

  • O Cebreiro, un pueblo más accesible unido al Camino de Santiago.
  • Piornedo, algo más recóndito pero de gran autenticidad. En ambos hay un pequeño museo en el interior de una palloza.

Si los visitas en invierno (entre finales de diciembre y finales de enero) quizá encuentres nieve, lo que añade un plus muy divertido a la visita. Aprovecha y come un buen cocido de montaña.

Te dejo toda la información para visitar ambos pueblos en los botones inferiores.

4. Practicar kayak en las Fragas do Eume

Toma nota de esta planazo que, como nos pasó a nosotros, seguro que querrás repetir. Se trata de practicar kayak en el río Eume, una actividad sostenible en el río Eume y su afluente, el río Frai Bermuz, que te llevará incluso hasta una pequeña cascada.

Es una zona de las Fragas do Eume menos visitada y bastante aislada, en el municipio de Monfero. Un entorno realmente idílico.

Nosotros confiamos en Fragas do Eume Kaiak, que te facilita el kayak, remos, chaleco y un bote estanco para meter el móvil o las llaves del coche. No puedes llevar tu propio kayak al ser un área privada.

El río va muy calmado en esta zona así que no hay peligro y personalmente me pareció una actividad muy segura, recomendable y divertida para hacer con niños a partir de 10 años.

Puedes completar la actividad con el Monasterio de Monfero o con alguna ruta por las Fragas do Eume, en esta o en otras zonas próximas al Monasterio de Caaveiro.

Breve vídeo de nuestra experiencia en el Eume en kayak en este enlace

5. Explorar un castillo encantado

¡Será por castillos en Galicia! Unos enclaves que acercan a los más pequeños de la casa a la Historia de forma amena y didáctica.

Siempre es una aventura explorar un castillo, subir a sus torres almenadas y observar el paisaje desde lo alto como los señores medievales hacían con sus dominios.

¿Nuestros favoritos?

El Castillo de Vimianzo, donde aprender sobre los oficios tradicionales y el Castillo de Santa Cruz en Oleiros, ubicado en un islote al que se llega cruzando una pasarela de madera.

Otros castillos ideales para visitar con niños son el Castillo de Soutomaior, con visitas guiadas, el Castillo de Pambre en Palas de Rei, la Fortaleza de San Paio de Narla con su enigmático samurai o el Castillo de Narahío de acceso libre y gratuito.

6. Hacer una ruta de senderismo con molinos y fervenzas

La verdad es que en Galicia das una patada a una piedra y sale una ruta fluvial de senderismo con molinos y fervenzas. Esto es así.

Algunas de nuestras favoritas son las de Costa da Égoa en Carral, la Ruta dos Muiños do rego do río Gándaras en Vilasantar o el Rego das Xesteiras en Culleredo.

Una de las más sencillas y agradables que hemos hecho, que pasa por varios molinos, aldeas y tres bonitas cascadas es la Ruta da Auga de Zas, en Costa da Morte. Pincha en el botón azul para más información.

7. Disfrutar de la playa en verano (¡y en invierno!)

Ir a la playa en Galicia siempre es un planazo. Con buen tiempo apetece un chapuzón, hacer un castillo de arena o tumbarse al sol en sus amplios arenales.

En invierno también se puede aprovechar la playa como espacio natural que es para dar amplios paseos, caminar con los pies descalzos por la arena mojada y alucinar con el oleaje de algunas playas salvajes.

Con 1.498 kilómetros de costa y más de 900 playas, tienes donde elegir, pero para orientarte te dejo mi particular selección de playas de Galicia.

8. Hacer un curso de surf

@turismocarballo

Y hablando de playas, para los niños y niñas más deportistas, que les guste el aire libre y el mar, un buen plan si eres de Galicia o vienes de vacaciones es hacer surf en alguna playa.

En mi opinión, las mejores playas de Galicia para practicar este deporte se encuentran en la provincia de A Coruña, en las zonas de Ferrolterra y Costa da Morte.

En concreto te recomiendo Razo Surf Camp en la playa de Razo en Carballo. Facilitan todo el material, neopreno, tabla y les dan a los niños unas nociones previas, así que no es necesario saber surfear para tener un primer contacto con este deporte.

Mientras, tú puedes pasear por esta amplia playa, tumbarte al sol y observar como surfea tu peque.

9. Pasar la tarde en un área recreativa

Hay numerosas áreas recreativas en Galicia, algunas de costa pero la mayoría están cerca de ríos y rutas fluviales. Son ideales para llevarte tu comida y hacer un pícnic (¿a qué niño no le gusta eso?) y si prefieres cocinar alli mismo, muchas disponen de barbacoa.

Mis áreas recreativas favoritas de Galicia son las del Refuxio de Verdes en Coristanco y la de Gabenlle en A Laracha. Además de la zona de recreo ambas tienen cerca sendas rutas de senderismo. En los enlaces te dejo más información para visitarlas.

Otra área recreativa recomendable es la de A Tarroeira en O Pino, en la que puedes bañarte en su piscina con agua de río o recorrer la Senda Botánica do río Mera.

10. Subir a un faro: la Torre de Hércules

Qué hacer en Galicia con niños: subir a la Torre de Hércules

Te recomiendo también una de las actividades culturales más bonitas y amenas que puedes hacer en la ciudad de A Coruña con niños.

Subir a la Torre de Hércules, ya sabes, el faro de origen romano más antiguo del mundo en funcionamiento y Patrimonio Mundial por la Unesco, es toda una experiencia.

Te recomiendo la visita guiada en la que descubrirás muchos detalles del origen de la Torre y sus leyendas. Tras subir sus 234 escalones, disfrutarás de unas vistas espectaculares de la costa coruñesa.

Puedes comprar tus entradas o reservar la visita guiada a través de la web de la Torre de Hércules. Los lunes la entrada general es gratuita.

Echa un vistazo a este breve vídeo en Instagram de la Torre de Hércules.

11. Dormir en un faro: Faro de Lariño

Aquí te dejo varias opciones para dormir en un faro en Galicia, aunque mi preferida es el Faro de Lariño.

Es uno de los escasos faros de Galicia en los que admiten niños y también perros y está en un entorno amigable y extraordinario como la playa de Lariño, donde los niños pueden correr a su antojo sin peligros (siempre con supervisión, que estamos al lado del mar).

Amanecer junto al mar en esta zona de Costa da Morte es un lujo y una aventura, créeme. Abajo te dejo el enlace para más información y reservas.

12. Acampar en una isla

Otro plazano con niños en Galicia es acampar en alguna isla. De nuevo un plan que invita al contacto con la naturaleza y que añade una cierta dosis de aventura: montar una tienda, dormir cerca del mar, despertarse rodeados de gaviotas…

Podéis acampar en la isla de Ons e incluso hacer glamping o quedarte en el cámping de las Islas Cíes, mi favorito. Si te decides por este último aquí tienes una completa guía de las islas y cómo acampar en ellas.

13. Viajar en barco, de lo mejor que hacer en Galicia con niños

Qué hacer en Galicia con niños: un paseo en barco

Otra buena idea es hacer un paseo en barco por el mar, en catamarán por algún río o un pequeño crucero por una ría que incluya actividades a bordo. Te comento algunos de mis favoritos que puedes reservar con cancelación gratuita:

14. Visitar un castro

Si hay algún elemento carterístico de la cultura gallega son los castros. Estos antiguos asentamientos suelen datar de la Edad de Hierro y pueden estar situados en interior o cerca del mar, en zonas elevadas o más bajas pero siempre en lugares estratégicos a los que constituye toda una aventura llegar.

Conocer un castro gallego puede ser una actividad muy didáctica para hacer con niños en Galicia y combina cultura, senderismo y naturaleza. Además estas visitas son libres y gratuitas.

Si estás empezando con esto de los castros te recomiendo que visites el castro de Baroña, que se encuentra a pie de playa en Porto do Son, el castro de Santa Trega en A Guarda con vistas a la desembocadura del Miño y el recóndito castro de Borneiro en Cabana de Bergantiños.

15. Cruzar un embalse en ferri: Portodemouros

Una actividad que tenemos pendiente es visitar a fondo la comarca de Arzúa. En ella se encuentra el embalse de Portodemouros, que pertenece a la cuenca del río Ulla.

Si te encuentras en esta zona de Galicia, entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, que sepas que se puedes cruzar el embalse de Portodemouros en ferri, en el que también podrás embarcar tu coche.

Cuando llegues al embarcadero tienes hacer sonar la campana y el ferri, que tiene nombre propio y se llama «Azulón Primero», acudirá a buscaros desde la otra orilla. Es un servicio gratuito.

16. Adrenalina a tope en un parque multiaventura

Aunque a mí no me convencen este tipo de espacios pero los parques multiaventura siempre encantan a los más pequeños. Se pueden hacer muchas actividades divertidas, desde escalada a piragüismo pasando por lanzarse en una tirolina.

Los que mejor conocemos son Naturmaz en Mazaricos (Costa da Morte, A Coruña) y el Ecoparque de Marín en Pontevedra. Pero hay otros como Galipark en Padrón o el Ecoparque Atalaia en Pontevedra.

Y no sólo son para niños. Hay muchas actividades lúdicas y deportivas dirigidas a adultos.

17. Bañarse en una piscina natural en Guitiriz

Te presento una súper piscina de agua de río situada en un entorno precioso del que parte una ruta fluvial, la Ruta de Sete Muiños que forma parte de la famosa Ruta da Auga de Guitiriz.

Estoy hablando del área recreativa de Sete Muiños en Guitiriz, muy próxima al pueblo, muy adecuada para ir con niños.

Dispone de parque infantil, baños, aparcamiento para autocaravanas y una gran piscina natural donde refrescarse. Si vas en verano te recomiendo que evites los fines de semana porque hay más gente.

Por cierto, siempre que no moleste a nadie puedes llevarte a tu perro sin problema.

18. En catamarán por la Ribeira Sacra

Si viajas a la Ribeira Sacra en familia te quedarás asombrada con la cantidad de cosas que se pueden hacer en esta zona de Galicia.

Miradores con vistas a los cañones del río, visitas a bodegas con cata incluida, recónditos monasterios medievales, playas fluviales y pueblos tradicionales que mantienen sus costumbres.

Para tener una perspectiva diferente de los cañones del Sil te recomiendo un paseo en catamarán: los peques de la casa alucinarán con la experiencia y el paisaje te dejará con la boca abierta. Más información y reservas en el botón azul.

19. Aldea dos Grobits, un clásico que ver en Galicia con niños

A los niños más pequeños les va a encantar este mundo mágico que es la Aldea dos Grobits en A Toxa. Si estás por la zona te recomiendo que te acerques a conocer a sus duendecillos, a veces se esconden de los humanos en sus casitas de madera ¡espero que tengas suerte y puedas verlos!

La entrada a este pequeño parque infantil es gratuita.

20. Descubrir un bosque mágico

Con puentes colgantes, monasterios medievales y muchas rutas de senderismo, las Fragas do Eume son uno de los últimos bosques atlánticos de Europa.

Si te lo montas bien puede ser un buen plan de naturaleza con niños en Galicia, ¡y gratis! Hay zona de aparcamiento sin coste y meredenderos, así que puedes llevarte tu comida y ahorrar en gastos.

Tengo una completa guía con toda la información necesaria para recorrer estas inmensas fragas que hemos visitado en muchas ocasiones. Te la dejo en el botón azul. ¡Haz clik!

21. Parque infantil de Betanzos y do Pasatempo

Si estás por Betanzos con tus peques comiendo tortilla (jeje…) te recomiendo que te acerques al Parque do Pasatempo. No me refiero al histórico, que está cerrado y sólo se puede atisbar de lejos.

Hablo del espacio recreativo que hay junto al monumental. Dispone de un estanque, un pequeño laberinto, jardines y un área de juego infantil bastante grande.

Aquí te dejo lo más recomendable de Betanzos y en el artículo también te hablo del parque.

22. Bañarse en unas termas al aire libre

No sé si son las mejores termas al aire libre de Galicia, pero sí son las más singulares. No te hablo de las de Ribadavia, si no de las termas de Bande, unas antiguas termas romanas que ofrecen una experiencia distinta y gratuita que puedes vivir en familia.

Eso sí, intenta no ir en fin de semana porque suelen llenarse incluso al anochecer.

Junto a ellas, un importante yacimiento arqueológico romano, el antiguo campamento militar Aquis Querquennis, que a veces desaparece bajo las aguas del pantano a pesar del dique que se construyó para evitar que el agua llegara hasta el yacimiento.

23. Disfrutar de la nieve y otras actividades en Manzaneda

En temporada de invierno, sobre todo de mediados de diciembre a finales de enero, puede haber nieve en algunas zonas montañosas de Galicia, como Manzaneda en A Pobra de Trives (Ourense) , donde se encuentra la única estación de esquí de Galicia.

Como no suele nevar a menudo el lugar se ha reconvertido en estación de montaña en la que se pueden realizar otras actividades muy recomendables con niños: tienen parque multiaventura, tirolina gigante, tiro con arco, circuitos para bici de montaña, senderismo y juegos de orientación.

Además ofrece alojamiento y restaurante. Puedes consultar condiciones, tarifas y reservar en este enlace.

24. Elaborar tu propia pieza de cerámica en Buño

Otra actividad que recomiendo en Galicia con niños es aprender sobre alguna artesanía popular como la cerámica y nada mejor que hacerlo elaborando su propia pieza y llevándosela a casa.

Si estás por Costa da Morte considera acercarte al Ecomuseo Forno do Forte en Buño (Malpica), un museo etnográfico y de alfarería donde los niños pueden manejar el torno…casi a su antojo.

MÁS PLANES CON NIÑOS EN COSTA DA MORTE

25. Espacios de ocio sostenibles: Aldea das Formigas y Fraga Máxica

No puedo cerrar este capítulo sobre qué hacer en Galicia con niños sin hablar de dos espacios muy especiales que fueron creados por dos soñadores que han querido trasladar al público infantil sus sueños y su ilusión por el cuidado del medioambiente.

  • La Aldea das Formigas de San Clodio en Outeiro de Rei (Lugo) es un área recreativa con numerosas figuras de hormigas creadas con materiales reciclados y recreando diversas escenas: conducen un tractor, por ejemplo. Te dejo la localización en este enlace.
  • La Fraga Máxica de Cortiña en San Sadurniño (A Coruña) es otro lugar encantador próximo al paseo fluvial del río Xubia, lleno de enormes figuras de madera que representan a personajes tradicionales. Una maravilla para dar un breve paseo y que los niños interactuen con estas figuras. Ubicación en este enlace.

…………………………………………………………………………

Hasta aquí estos planes en Galicia con niños. Iré añadiendo poco a poco los que vaya conociendo para que tú también los disfrutes con tus peques.

Seguro que en esta lista echas de menos museos para visitar con niños en Galicia: ¡estoy en ello!

Más información e ideas de viaje por GALICIA
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles en Galicia aquí 

Reserva los mejores traslados en Galicia aquí 

Las mejores excursiones en Galicia aquí

Alquila tu coche en Galicia desde este enlace

Descuento en tu seguro de viaje en este enlace

Guía de Galicia en papel y versión Kindle en este enlace

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!