Destinos, rutas y guías de viaje para trotamundos

Qué ver en A Laracha, entrada a Costa da Morte

Uno de los municipios más desconocidos de Galicia, A Laracha es un compendio de tierra y mar, de costa y entornos fluviales. Además de acoger la villa marinera de Caión, el «kilómetro cero» de Costa da Morte, hay muchas más cosas que ver en A Laracha.

Y te las voy a descubrir una por una.

Dónde está A Laracha

Primero, como siempre, nos situamos. Nos vamos hasta la provincia de A Coruña y buscamos la Comarca de Bergantiños en su vertiente oriental; allí encontramos este pequeño «concello» formado por 13 parroquias que no llega a los 12.000 habitantes. Está próximo a Carballo y comparte con él su caracter rural y la influencia del mar para la vida de sus vecinos.

A Laracha, además de lindar con Carballo, también lo hace con Culleredo, Arteixo y Cerceda. Su territorio es casi todo interior, pero se asoma tímidamente al mar en la villa marinera de Caión.


A Laracha, la puerta de entrada a Costa da Morte

De vez en cuando surge el debate sobre dónde comienza y dónde acaba Costa da Morte, el potente geodestino coruñés que cada vez es más visitado por el encanto de su costa salvaje, sus pueblos marineros y su gastronomía con sabor a mar.

Pues bien, parece que no hay debate y así lo afirma Turismo de la Deputación da Coruña. Costa da Morte comienza en A Laracha y finaliza en Carnota, por tanto es el larachés pueblo de Caión, antiguo puerto ballenero, el punto de inicio de cualquier ruta por Costa da Morte.


RUTA EN COCHE POR COSTA DA MORTE


Dónde dormir en A Laracha

Antes de meternos en faena, y por si habías pensado en hacer una ruta por Costa da Morte, cosa que te aconsejo, te recomiendo un par de alojamientos en A Laracha por si te animas a hacer noche en esta zona.

  • Pazo de Lemaio, que se puede alquilar completo o por habitaciones. Decoración muy cuidada, zona de jardín, terraza y barbacoa.
  • A Casa da Marcela, un apartamento de dos habitaciones completamente equipado en Caión, a 100 metros de la playa, muy limpio, amplio y muy recomendable para familias.

Qué ver en A Laracha

Aunque el núcleo turístico por excelencia de A Laracha es Caión, hay otros puntos de interés en sus alrededores que merece la pena visitar, como el Monasterio de Soandres, el Santuario dos Milagres o el paseo fluvial a orillas del río Anllóns.

. La villa de Caión y su pasado ballenero

CAIÓN A LARACHA
Qué ver en A Laracha: Caión

La parroquia de Caión es la única salida al mar que tiene el municipio y forma una pequeña península sobre la que, ya en la Edad Media, comenzaron a asentarse pueblos dedicados a la pesca. En el s. XVI llegaron a Caión algunos marineros vascos que trajeron técnicas de captura de ballena y así es como Caión se convirtió en puerto ballenero hasta bien entrado el s. XVIII.

Más tarde se abrieron varias fábricas de salazón en la zona y el puerto de Caión se dedicó a la pesca de bajura: mientras los hombres se hacían a la mar, las mujeres vendían el pescado en la lonja o bien lo llevaban hasta las localidades próximas para su venta.

Qué ver en A Laracha: paseo marítimo de Caión

Hoy en día Caión es un pueblo visitado en verano, pero más por los vecinos de localidades próximas que por turismo externo. Es recomendable visitar su lonja, recorrer su paseo marítimo lleno de terracitas para tomar algo o visitar la Iglesia de Santa María do Socorro, un templo renacentista donde se guarda la imagen de la Virxe dos Milagros, patrona de Caión.

Desde esta iglesia sale el Sendeiro do Saldoiro, que cruza la playa urbana de Caión y llega hasta Leiro.

Un plan interesante es visitar el Museo do Mar o Arquivo da Pesca, un proyecto de la Cofradía de Pescadores de Caión para entender más y mejor su historia, desde sus orígenes marineros hasta su pasado como puerto ballenero de Galicia.

Si te gusta callejear, date una vuelta por el Rueiro das Figueiras: encontrarás antiguas casas de pescadores de lo más pintorescas. 

. Playas de Caión, de lo mejor que ver en A Laracha

Qué ver en A Laracha: Praia de Caión

Seguimos con Caión para dirigirnos a sus playas. La playa «urbana», que se sitúa a los pies de la localidad es conocida como Praia de Caión, muy frecuentada por vecinos y visitantes.

Algo más alejada del núcleo de población, pero muy accesible, la bonita Praia de Salseiras que es la que nosotros solemos escoger cuando vamos por esta zona. Es amplia y aunque hay oleaje, siempre permite refrescarse un poco.

En realidad, la costa de Caión es una sucesión de playas: As Salseiras, O Cárcere Vello, O Caracoleiro y A Arnela. Son playas con Bandera Azul, que garantiza la calidad de sus aguas y además pertenecen a la Red Natura 2000, al igual que el espacio natural que las rodea.

También son un buen punto de observación ornitológica y zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

¿Te cuento un secreto? 
Siguiendo la Praia de Salseiras rumbo a Baldaio encontrarás la llamada Furna Furada, una cueva marina formada por los embistes del mar que resulta de lo más fotogénica. 

. Vistas desde el Santuario dos Milagres de Caión

Qué ver en A Laracha; Santuario dos Milagres

Si eres de las que te gusta observar los lugares desde lo alto te sugiero que no te pierdas las vistas de Caión desde el Santuario dos Milagres. Desde este mirador puedes apreciar la forma de península que tiene el pueblo y ver sus casitas en la lejanía, además de disfrutar de la visión del mar.

El Santuario dos Milagres es un templo del s. XIX construido en barroco compostelano con una torre de estilo neoclásico. Se alza en lo alto de un promontorio, se dice que sobre los restos de una antigua iglesia románica. Es un famosos lugar de peregrinación, uno de los más importantes de Costa da Morte.

Aquí se guarda, una semana al año, la imagen de la Virgen dos Milagres, que permanece custodiada el resto del año en la iglesia parroquial de Caión.

Junto a la iglesia hay una fuente de 1828 que emana agua cristalina que se cree que tiene propiedades curativas.

Aquí te dejo otro mirador sobre Caión que te va a encantar (pincha para ver su ubicación)

. Paseo fluvial do río Anllóns

Paseo río Anllóns en A Laracha

Uno de los mejores lugares que puedes encontrar en A Laracha para pasear, además de su tramo costero, es el Paseo Fluvial del río Anllóns. El sendero parte del Área Recreativa de Gabenlle y a través de unos 6 km nos lleva por las orillas del río Anllóns. 

La ruta es llana, sencilla y puede hacerse por las pasarelas de madera habilitadas (aptas para sillitas infantiles y sillas de ruedas) o bien por un estrecho camino al otro lado del río, una buena opción si ha llovido, ya que las pasarelas pueden resbalar. 

Planes en A Laracha: Paseo fluvial do río Anllóns

El camino transcurre por un bosque de ribera nada frondoso y bastante descubierto y pasa por cuatro molinos totalmente restaurados: Muiño das Pezas, Muiño grande de Gabenlle, Muiño de Tarrulo y Muiño do Formigueiro.

El paseo puede completarse con la visita al Centro de Interpretación dos Muiños de Auga de Costa da Morte, ubicado en la casa rectoral de Golmar. Es ideal para conocer la función y evolución de los molinos de agua mediante documentos, mapas y piezas de molino que se conservan en el museo.

La visita es gratuita, pero hay que concertar cita en el concello llamando al teléfono 981 605 001.


. Área recreativa de Gabenlle

En el punto de inicio del paseo fluvial hay un área recreativa bastante grande con zona de juegos infantil, zona de barbacoa, bancos y mesas para comer y mucho espacio verde.

Los fines de semana se llena de familias de la zona que van a comer al aire libre, así que mejor escoger otro día.


. Monasterio de San Pedro de Soandres

Qué ver en A Laracha: Monasterio de Soandres

En el municipio de A Laracha hay una gran tradición religiosa y por eso son varios las iglesias y templos que hay en sus trece parroquias, como el Santuario de Santa Margarida de Montemaior, la Iglesia de Santa María Madalena o la Iglesia de Santa María de Lemaio, la más antigua del municipio, del s. XIII.

Pero, en mi opinión, el monumento religioso más importante de A Laracha es el Monasterio de San Pedro de Soandres, de origen medieval, fundado en el s. X y del que sólo quedan en pie la iglesia y la casa rectoral.

En el interior de la iglesia hay una curiosa figura de piedra policromada que representa a Santa Marta, y la casa rectoral tiene un pequeño jardín interior al que se puede acceder. 

. Fiestas y romerías de A Laracha, la tradición continúa

Costa da Morte es muy fiel a sus antiguas tradiciones y A Laracha no iba a ser menos. Casi todas las fiestas del municipio están relacionadas con el culto religioso y entre ellas destaca la Romaría de Nosa Señora dos Milagres de Caión, que tiene lugar los días 8 de septiembre.

Además de otras fiestas populares y romerías también hay festejos gastronómicos, como la Festa do Mexillón y la Festa da Sardiña, a mediados de junio en Caión; la Festa das Cereixas y la Festa da Fabada tienen lugar en Paiosaco.

Esta última parroquia también es escenario de un importante «feirón», la Feria de Paiosaco, en la que se venden todo tipo de productos del campo, como verduras, frutas, hortalizas, patatas, huevos caseros…todo al estilo de los antiguos mercados. Se celebra el primer y el tercer domingo de cada mes.


Más cosas que ver y que hacer en A Laracha

Además de todas las cosas que ver en A Laracha que te he contado y antes de abandonar la zona, te propongo otros planes que quizá te pueden interesar:

  • Hacer la Ruta Mar de Caión, que transcurre pegada al mar.
  • Recorrer más senderos fluviales, como el de los ríos Acheiro y Bradoso o el Paseo Fluvial do río Vilán.
  • Visitar un pazo: Pazo de Lemaio, Torres de Cillobre o Pazo dos Condes de Graxal.
  • Descubrir la riqueza arqueológica de A Laracha visitando el Castro de Santa Baia o el Castro da Pena.
  • Practicar surf en la Praia de Caión, escenario de pruebas para varios campeonatos internacionales de este deporte.
  • Darse un homenaje gastronómico en el Mesón A´Taberna o picar en la Cervecería O Trasno.

Más sobre Costa da Morte


¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles aquí

Consigue hasta 34 euros de descuento reservando un apartamento aquí

Reserva los mejores traslados aquí

Las mejores excursiones aquí


⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!