DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Dormir en un castillo en Galicia, una experiencia muy real

¿Te habías planteado alguna vez dormir en un castillo en Galicia? Son muchos los castillos restaurados en Galicia para darles una nueva oportunidad como hoteles o paradores. Te muestro mis favoritos.

Dormir en un castillo en Galicia

Si buscas un alojamiento original, sorprender a tu pareja con una noche especial y te gustan los lugares con historia, dormir en un castillo en Galicia puede ser una experiencia única para tí.

En Galicia se conservan numerosos castillos medievales y algunos de ellos se han rehabilitado para convertirlos en hoteles de lujo, paradores, alojamientos con encanto en busca de clientes ávidos de turismo experiencial.

Así se cumple con la Ley de Conservación del Patrimonio y se les da a estos edificios históricos una nueva oportunidad, potenciando su faceta más turística.

Estos son los castillos en los que se puede dormir, a día de hoy, en Galicia.

Castillo de Monforte de Lemos, Lugo

Castillo de Monforte @turismodemonforte

Ubicación del castillo

Monforte de Lemos se encuentra al sur de la provincia de Lugo, en la comarca de Terras de Lemos, y es capital de la Ribeira Sacra.

Historia del Castillo de Monforte de Lemos

El castillo de Monforte pertenecía a una de las familias nobiliarias más poderosas de Galicia, los Señores de Lemos, dueños además del antiguo Castillo de Ponferrada y que ostentaron el título de Condes a partir del siglo XV.

Monforte, capital de la Ribeira Sacra, es una zona relativamente llana teniendo en cuenta lo montañosa que es Galicia pero el castillo se edificó en el lugar más elevado de la comarca, a 367 metros de altura, por lo que sus murallas dominaban todos los alrededores.

El imponente castillo sufrió los destrozos de la ira irmandiña mientras el conde Pedro Álvarez Osorio se encontraba en Castilla. Parece que unos cinco o seis mil hombres tomaron la fortaleza con la intención de destruirla, pero la mitad del complejo resistió y quedó en pie, siendo reconstruido por el conde a su regreso. 

Cómo es el alojamiento en este castillo

Hoy en día lo que queda del castillo forma parte del Conjunto Monumental de San Vicente del Pino, formado por la Torre del Homenaje, el Palacio Condal y el Monasterio Benedictino. Estos dos últimos edificios conforman el Parador de Turismo de Monforte, que abre de Marzo a Octubre, mientras que la Torre del Homenaje es accesible al público en general durante todo el año. 

El parador está en el centro del pueblo, ofrece habitaciones decoradas con estilo neoclásico organizadas alrededor del claustro del antiguo monasterio. Dispone de restaurante, jardines y piscina al aire libre en verano. Para más información y reservas haz click en este enlace o en el botón inferior.

QUÉ VER EN MONFORTE DE LEMOS 

Capital de la Ribeira Sacra, Monforte de Lemos es una buena base para recorrer la parte lucense de esta bella zona de Galicia. 

Puedes pasear por su judería, ver el puente viejo o el Convento de las Clarisas que acoge un Museo de Arte Sacro. 

También te recomiendo hacer alguna excursión de un día por los alredores, como este tour por los Cañones del Sil o este tour del románico por la Ribeira do Miño.

Fortaleza de Monterreal en Baiona, Pontevedra

Fortaleza de Monterreal en Baiona

Ubicación de la fortaleza

Situado en Baiona, provincia de Pontevedra, frente a las Islas Cíes y elevado sobre la Península de Monterreal, de esta fortaleza medieval sólo quedan en pie tres kilómetros de sus antiguas murallas y caminos de ronda.

Historia de la Fortaleza de Monterreal

El primitivo recinto amurallado de la Fortaleza de Monterreal data del siglo II a.C. aunque Alfonso IX de León realizó importantes obras entre los siglos XII y XIII, al igual que Felipe IV, promotor de reformas en las murallas. 

El edificio está compuesto por varios cuerpos comprendidos entre las tres antiguas torres almenadas que servían para la defensa de la ría frente a los ataques corsarios y del pirata Drake.

Posteriormente sirvió como residencia de los diferentes gobernadores militares de la época, entre ellos el Conde de Gondomar, hasta que en 1966 el arquitecto Jesús Valverde lo convirtió en el magnífico Parador de Turismo Conde de Gondomar, conocido popularmente como Parador de Baiona, una combinación de arquitectura señorial gallega con la palaciega en un entorno medieval amurallado. 

Cómo es el alojamiento en esta fortaleza

El Parador de Baiona es uno de los mejores y más prestigiosos de Galicia, con sus salones señoriales, sus habitaciones espaciosas con vistas al mar, y todo tipo de comodidades en un enclave de lujo. 

Puedes ver más información sobre el parador y hacer la reserva con cancelación gratuita en este enlace o en el botón inferior.

QUÉ VER EN BAIONA 

Aprovecha tu estancia en el parador para dar un paseo por la bonita villa de Baiona, recorrer su casco histórico , visitar la réplica de la carabela La Pinta, subir hasta la virgen de la Roca o darte un baño en sus playas. 

Te recomiendo este free tour de los misterios y leyendas de Baiona

Castillo de Vilalba o Torre de los Andrade, Lugo

Ubicación del castillo

En Vilalba, capital de la Terra Chá en la provincia de Lugo, encontramos uno de los monumentos más emblemáticos de Galicia: la Fortaleza de Vilalba. Aunque fue construida en el siglo XI por los Castro, es conocida como «Torre de los Andrade«, familia a la que el rey Enrique II otorgó el señorío y que se convirtió en una de las más poderosas de la zona. 

Historia del Castillo de Vilalba

Del antiguo castillo sólo queda en pie la torre del homenaje, de planta octogonal, encajada entre las callejuelas de Vilalba, donde la ruta peregrina del Camino del Norte se cruza con el antiguo Camino Real de Betanzos y A Coruña. Para acceder a ella hay que atravesar un puente levadizo, lo que nos traslada de inmediato al Medievo. 

Tras unos años de abandono, la fortaleza se rehabilitó en la década de los 60 para convertirse en el actual Parador de Turismo Condes de Vilalba.

Cómo es el alojamiento en el Castillo de Vilalba

Dispone de seis exclusivas habitaciones, que comparten espacio con el Salón de los Andrade, con sus pinturas murales y escudos de armas. 

Junto a la torre han construido un nuevo edificio que alberga 42 habitaciones más, así como el bar, el restaurante y resto de las instalaciones del complejo, así que si quieres dormir en la torre asegúrate que tu habitación esté en su interior y no en edificio nuevo.

Puedes ver más información sobre el parador o reservar en este enlace o en el botón inferior.

QUÉ VER EN VILALBA 

Aprovecha tu estancia en este peculiar parador para conocer Vilalba, pasear por su casco histórico, ver sus numerosos cruceiros, entrar al Museo de Prehistoria y Arqueología o recorrer el Paseo Fuvial y Literario del río Magdalena. 

Castillo de Soutomaior, Pontevedra

Pousada del castillo @mboix

Ubicación del castillo

Sin duda uno de los castillos más bonitos de Galicia, el Castillo de Soutomaior en la provincia de Pontevedra, es otra de esas fortalezas de Galicia en la que se puede pernoctar.

Está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 120 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río Verdugo, desde su confluencia con el Oitavén hasta su desembocadura en la ensenada de San Simón, en Arcade.

Historia del Castillo de Soutomaior

Aunque puede resultar llamativa, su posición a poca altura permitía controlar las comunicaciones de sur a norte de la provincia y a la vez permanecer escondido ante las invasiones realizadas por mar (normandos,turcos, piratas…), así como disponer de abundancia de agua para mantener sus propios cultivos y pastizales para la ganadería.

Hay dudas sobre las fechas de la construcción original, pero se fecha en el siglo XII, aunque no es hasta el siglo XV cuando el castillo alcanza su época de máximo esplendor con Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga, llegando a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante esos años. 

Cómo es el alojamiento en el Castillo de Soutomaior

Hoy alberga una hospedería de lujo conocida como la Pousada del Castillo, un edificio junto al castillo donde se celebran todo tipo de eventos, aunque el castillo se puede visitar igualmente como monumento de interés turístico en el que destacan sus famosos jardines que forman parte de la Ruta de la Camelia.

QUÉ VER EN SOUTOMAIOR 

En tu estancia en este castillo puedes aprovechar para recorrer el paseo marítimo de Arcade, disfrutar de las playas próximas o hacer una escapada a las ciudades de Vigo o Pontevedra. 

Castillo de Maceda, Ourense

Ubicación del castillo

En San Pedro de Maceda, Ourense, nos espera un singular castillo medieval, en un estado de conservación excelente tras ser rehabilitado por la Xunta de Galicia para convertirse en el Hotel Monumento Castillo de Maceda.

Historia del Castillo de Maceda y alojamiento

El Castillo de Maceda data del siglo XI y esta considerado un palacio residencial más que una fortaleza defensiva en sí. Se trata de uno de los edificios civiles más importantes de la Edad Media gallega y la fortaleza con los muros interiores más gruesos de Europa.

Como dato curioso, destacar que en este castillo vivió Alfonso X «El Sabio», autor de las Cantigas de Santa María, hasta los once años. Dispone de restaurante en sus instalaciones.

QUÉ VER EN MACEDA Y ALREDEDORES 

Este hotel-monumento, al estar situado a los pies de la Ribeira Sacra, permite visitar esta comarca en profundidad (cañones del Sil, iglesias y monasterios románicos...), la Sierra de San Mamede o los Baños de Molgas. 

Además ofrece otras actividades como quads, piragüismo, paintball y muchos otros deportes de aventura. 

…………………………………………………………………..

Hasta aquí esta selección de castillos en los que dormir en Galicia. Si te interesan los alojamientos originales echa un vistazo a estos artículos sobre dormir en un faro en Galicia, las mejores casas rurales de Galicia y casas rurales en Galicia con piscina.

Todo el contenido del blog sobre GALICIA
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles aquí

Seguro de viaje con descuento aquí

Alquila tu coche desde este enlace

Reserva los mejores traslados aquí

Las mejores excursiones aquí

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!