DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Qué ver en Mañón, joya de la Comarca de Ortegal

Situado al norte de la provincia de A Coruña, Mañón recibe al viajero con la explosión de verdes del río Sor, el encanto de sus pintorescos pueblos y un paisaje costero inolvidable. ¿Quieres saber qué ver en Mañón? Apunta, que te lo cuento (casi) todo sobre este recomendable municipio gallego.

Qué ver en Mañón, Comarca de Ortegal

Dónde está Mañón: vamos a ubicarnos

Es el municipio más septentrional de España y uno de los menos conocidos de Galicia. Mañón, digno representante de las Rías Altas, se encuentra en la zona oriental de la Comarca de Ortegal. Forma una angosta franja de tierra entre las provincias de Lugo y A Coruña aunque pertenece a esta última.

Está formado por cinco parroquias Bares, Grañas, Mañón, Mogor y Riberas del Sor. Cada una de ellas tienen algo que aportar a la riqueza natural, paisajística y cultural de este bello municipio en el que el río Sor, el Cabo de Estaca de Bares y la Ría de O Barqueiro se llevan todo el protagonismo.

Algunos consejos para visitar Mañón

Dónde dormir en Mañón: Granja Labrada

¿Cuántos días dedicar a ver Mañón?

Aunque hay muchas cosas que ver en Mañón, se pueden conocer los principales atractivos naturales y etnográficos de este municipio en un fin de semana largo o un puente bien aprovechado. Con 2-3 días puede ser suficiente para conocer Mañón.

Dónde alojarse en Mañón

Te recomiendo estos tres alojamientos donde dormir en Mañón, todos se pueden reservar con cancelación gratuita por si te surge algún percance:

  • Granja Labrada: un alojamiento con habitaciones familiares ubicado en una granja de piedra donde podrás montar a caballo y hacer otras actividades en contacto con la naturaleza. Ideal para alojarse con niños o en grupo de amigos. Puedes ver más información y reservas en este enlace.

Las Riberas del Sor

Qué ver en Mañón: puente metálico de O Barqueiro

Uno de los enclaves imprescindibles de Mañón es el río Sor, que nace en dos brazos en As Pontes y Muras y se une en uno solo en la localidad de Ambosores.

Durante poco más de 49 km el Sor va trazando una frontera natural que divide las provincias de A Coruña y Lugo hasta llegar a la Ría de O Barqueiro, donde muere en una desembocadura de gran belleza.

Aquí se forma un estuario en el que se cobijan las aldeas de Ribeiras do Sor y Negradas, que conviene contemplar desde el espectacular Mirador de Muronovo en la vecina localidad de O Vicedo.

Desde Muronovo no sólo se aprecia la comunión entre mar y río, si no también la naturaleza exuberante que los rodea, formada de bosques de ribera y de especies arbóreas invasoras como el eucalipto, que pugnan entre ellas por hacerse con el dominio del territorio.

En segundo plano, ya en la parroquia de Mogor, se vislumbran los tres puentes que cruzan el Sor:

  • El primer puente para el tráfico de vehículos.
  • El segundo puente para el paso del tren.
  • El tercer puente, el más conocido, llamado Ponte metálica do Barqueiro, se pinta de verde agua para acoger a los viandantes que lo recorren y disfrutan de las vistas, pues es peatonal en su totalidad.

Este último puente tiene su historia. Se construyó en 1901 para comunicar las comarcas de Viveiro y Ortigueira, pero ya hace más de cien años que fue clave para acercar a los habitantes de O Vicedo y Mañón.

Hasta entonces utilizaban una barca para sus intercambios comerciales y el paso de una localidad a la otra. De ahí procece el nombre de la Ría de O Barqueiro.

Ría y pueblo de O Barqueiro

Qué ver en Mañón: O Barqueiro

Al final de la bella estampa que se contempla desde el mirador observamos un puñado de coloridas casas que parecen despeñarse por la ladera montañosa en que se ubican.

Es O Barqueiro, una pequeña población costera que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Mañón, con su agradable puerto en el que flotan embarcaciones de pesca y sus aguas calmas surcadas, cada vez más, por los kayaks de los turistas.

El pueblo se ubica al amparo de la ría del mismo nombre, la Ría de O Barqueiro, la ría más pequeña de Galicia pero con un gran encanto, que lo protege de la furia del mar y del fuerte viento de la zona.

Es, sin duda, un reducto de vida natural donde la tradición se conjuga con el turismo, una de las fuentes económicas del pueblo en temporada estival.

Qué ver en Mañón: O Barqueiro

Pareciera que hay poco que hacer en O Barqueiro, pero lo cierto es que el pueblo está aprovechando su potencial turístico y suelen programarse actividades náuticas y alquiler de kayaks y otras embarcaciones para dar a conocer la ría desde otra persepctiva: la que el mar ofrece.  

A la hora de comer tenemos pocas opciones, ya que el pueblo es pequeño, pero siempre podemos recurrir al tradicional Restaurante La Marina, que también alberga un pequeño hostal. O al famoso O Forno, donde degustar todo tipo de raciones: pulpo, zamburiñas, navajas, percebes y merluza del mismo puerto.

Dejando O Barqueiro, en lo alto se sitúa el Semáforo de Bares, un hotel con cafetería donde merece la pena hacer parada para disfrutar de su privilegiada panorámica.

Pueblos y playas de Mañón

Porto de Bares

Aunque las guías turísticas apenas los mencionen, hay otros pueblos en Mañón bonitos y pintorescos además de O Barqueiro. Porto de Bares, que sigue la estela del anterior, es buen ejemplo de ello, con sus casas dispuestas frente al mar configurando una hermosa fachada marítima y su amplia Playa de Bares.

Lo protege del oleaje del Cantábrico su dique, conocido como “coído”, formado por grandes piedras redondeadas que le dan un aspecto muy peculiar.

Dice la leyenda que Porto de Bares fue construído por los fenicios en el s. VII a.C., y de hecho se han encontrado restos de esta civilización que así lo atestiguan, aunque algunos historiadores insisten en que su origen es romano.  

Playas de Mañón

Las playas de Mañón son otro punto y aparte dentro de la riqueza natural de este municipio. La citada Playa de Bares, que podríamos calificar como semi urbana al estar junto al pueblo y desde la que se disfruta de vistas a la Isla Coelleira y la Punta de O Vicedo en Lugo.

También destaca la salvaje Playa de Esteiro, en su parte occidental, rodeada de arboleda y con pasarelas de madera para preservar su zona dunar. Protegida por acantilados, su aislamiento ha favorecido que se conserve virgen, aunque dispone de los servicios mínimos.

En segundo plano, otra playa que merece la pena es la pequeña Playa de Vilela, de difícil acceso pero de igual belleza que las anteriores.

Estaca de Bares

Qué ver en Mañón: Estaca de Bares

Llegamos al punto situado más al norte de la Península Ibérica, Estaca de Bares, un bello cabo con imponentes acantilados que divide las Rías de O Barqueiro y Ortigueira y que parece servir de frontera natural entre el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico, aunque realmente este papel lo desempeña el cercano Cabo Ortegal.

Declarado de Interés Nacional, en Estaca de Bares los tonos azules se vuelven de otro mundo y la embestida de las aguas contra las rocas es todo un espectáculo para los sentidos.

En el extremo norte del cabo se ubica el faro, un mirador excepcional sobre las Rías Altas y también un excelente observatorio ornitológico, ya que esta zona es vía de paso para miles de aves migratorias, entre las que destaca el alcatraz atlántico. Las vistas desde lo alto impresionan.

Rutas de senderismo para conocer Mañón

No hay que dejar Mañón sin emprender una aventura a pie que nos llevará por los espacios naturales más bonitos de la zona, en concreto por las Riberas do Sor.

Es este un lugar donde la naturaleza comparte su dominio con elementos de construcción tradicional como molinos, puentes de piedra e incluso pequeñas aldeas salpicadas aquí y allá por sus orillas. También se puede encontrar alguno que otro puente colgante que cruza el Sor.

Son varias las rutas de senderismo que se pueden abordar en el muncipio, casi todas de corto recorrido y baja dificultad. Destaca la PR-G 8 del Río Sor al Refugio de Ulló, que comienza en Morgallón y durante sus 9 km en los que recorre la belleza del Sor, pasa por refugios de pescadores, un merendero y hasta un telesilla para cruzar el río.

Qué ver en los alrededores de Mañón

Qué ver cerca de Mañón: Fuciño do Porco

La privilegiada situación de Mañón, lindando con la provincia de Lugo, lo convierte en una perfecta base no sólo para visitar sus encantos, si no también para extender esas visitas a sus inmediaciones.

Encontraremos lugares como O Vicedo, un municipio que sobresale por sus paradisíacas playas y su famoso Fuciño do Porco, una breve ruta por pasarelas de madera que lleva hasta la idílica Punta Socastro.

Muy cerca también hallamos otro de los parajes más buscados de las Rías Altas gallegas: los Acantilados de Loiba con “El mejor banco del mundo”. Las posibilidades en esta increíble zona de Galicia son infinitas.

Mapa de Mañón

Todo el contenido del blog sobre GALICIA
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS

Busca los mejores vuelos aquí

Reserva los mejores hoteles aquí

Seguro de viaje con descuento aquí

Alquila tu coche desde este enlace

Reserva los mejores traslados aquí

Las mejores excursiones aquí

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!