DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Qué ver en Camelle: el pueblo de Costa da Morte que enamoró a Man

¿Qué ver en Camelle, el pueblo de Man? Conocida por ser la morada del “alemán de Camelle”, esta localidad del municipio de Camariñas se encuentra en uno de los rincones más agrestes de Costa da Morte y vive a la sombra de la figura del excéntrico artista y de su museo, uno de sus principales atractivos turísticos. Te cuento qué ver en Camelle, más allá de Man pero, sobre todo, con Man como eje principal de tu visita.

Dónde está Camelle: origen del pueblo marinero

La pequeña población de Camelle se encuentra en Costa da Morte, provincia de A Coruña. pertenece al municipio de Camariñas. Es una de las zonas más abruptas de la Galicia costera, pero también de las más bellas y auténticas.

Aquí te dejo una Guía de Costa da Morte para que conozcas a fondo sus principales atractivos, que son muchos y otro enlace para ver lo mejor de Camariñas.

El pueblo de Camelle, al igual de otros puertos balleneros de la zona, como Malpica o Caión, nace de un primer asentamiento de marineros vascos que se establecieron en la costa coruñesa en su afán por encontrar ballenas.

Ya en el s. XVIII, la localidad pasó a manos de los Condes de Altamira, con tan sólo una docena de casas y una pequeña capilla para rendir culto al Espíritu Santo. 

Siempre unida al mar, en el s. XIX y con el sector pesquero en auge, fueron varios los empresarios catalanes que construyeron conserveras de salazón de sardina y congrio, dando lugar a una de las mayores actividades económicas de la Camelle contemporánea. 

Su costa es de las más abruptas de Costa da Morte, una zona del litoral coruñés en la que la historia ha escrito muchos capítulos de naufragios. Como los de los barcos Boris Scheboldaef, Natalia y Yeoman.

Los habitantes de Camelle colaboraron en el rescate de muchos naúfragos y hay un monumento en el muelle que les rinde homenaje.

Man de Camelle, el ermitaño que se convirtió en mito

La parroquia de Camelle nunca volvió a ser la misma desde la llegada al pueblo de Manfred Gnädinger. Corría el año 1962 y el pueblo celebraba sus fiestas patronales cuando el pintor, filósofo y escultor, nacido en Alemania en 1936, se establecía en esta pequeña parroquia del municipio de Camariñas.

Su aspecto distaba mucho de ser el de sus últimos años. De familia acomodada, Manfred pronto se rindió a la vida anacoreta y se instaló en una diminuta vivienda junto al mar, en la que viviría de forma muy sobria, cultivando su huerto y con el único abrigo de un “taparrabos” hasta el fin de sus días. 

El ya conocido como Man de Camelle se dedicó a la escultura, recogiendo materiales que el mar arrojaba a la costa (ramas, cristales, maderas…) que fusionaba con bolos de piedra y que dieron lugar al único jardín marino de esculturas en el mundo.

Durante el accidente del Prestige en noviembre de 2002, la enorme mancha de petróleo que se extendió por Costa da Morte alcanzó también la obra de Man y la dañó en gran parte. Los restos que hoy podemos encontrar junto al espigón no son más que la sombra de lo que en realidad fue su monumental obra. 

Este incidente afectó mucho a Man. Dicen que se dejó morir de melancolía y tristeza por ver su querido mar contaminado y su obra devastada.

Días antes del desastre del Prestige Man dijo haber soñado con una gran ballena negra que se acercaba a la costa y moría junto a su jardín escultórico. Tras enterrar al cetáceo, Man se veía a sí mismo morir en el sueño. 

Este sueño tan profético se cumplió pues apenas un mes después, el 28 de diciembre de 2002, Man fallecía junto al mar que tanto amó. De su obra, su jardín-museo destruido por la acción del mar por el duro clima de la zona (en 2010 un temporal derrumbó gran parte de lo que quedaba en pie) y por el vandalismo, quedan apenas retazos junto a la pequeña caseta en la que vivió y en la que hoy reposan para siempre sus cenizas.

Tal como Man vaticinó, la localidad de Camelle es conocida gracias a la labor artística del alemán.  Ya en 1989 Man escribió al alcalde de Camariñas, pidiéndole que mediara con la Xunta para proteger su museo, afirmando que no sólo se trataba de preservar su obra, si no también de “asegurar el futuro de Camelle, ya que es la mayor promoción turística que tiene el pueblo”.

Qué ver en Camelle: Museo do Alemán

Lo cierto es que sus peticiones se ignoraron e incluso se construyó un espigón cuya cementación dividió en dos el curioso jardín escultórico a pie de mar.

Como si de una paradoja se tratara, confirmando el augurio del artista, hoy en día se suceden los homenajes a Man y los turistas llegan a la localidad sólo para contemplar los restos de su ya mítico jardín marino, el único de este estilo en el mundo, y rendir culto a su figura.

El tiempo ha puesto las cosas en su lugar y en la actualidad Man es el artista respetado que quiso ser, y no el loco visionario que se paseaba semidesnudo por la localidad , al que muchos vecinos miraban con recelo.

Personalmente pude conocer de forma superficial a Man en 2002 en las labores de limpieza de la catástrofe del Prestige y me impresionó con su sola presencia. Te animo a ahondar en su historia y su obra en el pequeño Museo do Alemán que hay en el centro del pueblo.

Qué ver en Camelle más allá del mito de Man

Qué ver en Camelle: pueblo y puerto

Paseo por el pueblo e Iglesia do Espíritu Santo

En cualquier pueblo costero de Galicia te recomiendo dar un paseo por su casco viejo para ver las antiguas casas de marineros y disfrutar de su ambiente local. No obstante, Camelle es un pueblo diminuto y te llevará poco recorrerlo.

Comer y dormir en Camelle 

Para comer te recomiendo el Café Bar Rotterdam en el Paseo Marítimo: comida casera a buen precio. 

Y si te quedas a dormir apunta el albergue O Refuxio do Náufrago ideal si haces el Camiño dos Faros, y la Casa El Rincón de Alberto para un alojamiento más exclusivo en familia o con amigos (con piscina)

Puerto y paseo marítimo

Camelle cuenta con un pintoresco puerto de tamaño medio. En él se amarran botes y chalanas que emplean nasas para la captura del pulpo, el camarón y la nécora. 

En el paseo marítimo, dirección hacia la playa, verás el sencillo Monumento a los naufragios acaecidos en la zona: El Ancla.

Playa de Camelle y La Veleta

Qué ver en Camelle: playa

Camelle cuenta con una bonita playa urbana junto al pueblo, con zona de aparcamiento próxima. Es segura para bañarse con niños ya que cuenta con aguas poco profundas. Aún así, siempre vigilar.

Muy cerca encontrarás La Veleta, una curiosa escultura que sirve de banco-mirador hacia el conjunto del pueblo.

Antigua fábrica de salazón

Si te interesa la historia de esta zona, puedes acercarte a las ruinas de la antigua fábrica de salazón de finales del s. XIX que hay junto al muelle.

Estaba dedicada a la sardina y al congrio y hace más de cuarenta años que dejó de utilizarse, entrando en estado de abandono.

Mirador Pedra do Trono

Me han recomendado varias veces este mirador pero confieso que nunca he ido. Desde sus alturas puedes contemplar una buena vista general del pueblo.

Te dejo el enlace a su ubicación por si quieres acercarte.

Camiño dos Faros: de Camelle hasta Arou

Qué ver cerca de Camelle: Arou

En las inmediaciones de Camelle encontramos otro pequeño pueblo costero con playa, Arou, al que se puede llegar caminando bordeando un tramo de costa en un agradable paseo. De camino fíjate en una pequeña cetárea.

Este tramo forma parte de la cuarta etapa del Camiño dos Faros, una espectacular ruta de senderismo que en 200 kilómetros divididos en 8 etapas une Malpica y Fisterra por la costa, siempre caminando al borde del mar.

Qué ver cerca de Camelle

Cerca de Camelle hay varios escenarios naturales bellísimos, como la Praia de Trece con su característica duna rampante.

O el Cementerio de los Ingleses, llamado así por la tragedia del HSM Serpent acaecida en 1890 en la que sólo 3 de los 175 marineros que iban a bordo lograron salvar su vida. Fueron los mismos vecinos los que sepultaron aquí los pocos cuerpos que se encontraron, dando lugar a uno de los escenarios más estremecedores de Costa da Morte. 

Camariñas con su Museo do Encaixe, su puerto y animado paseo marítimo, cuenta además con Cabo Vilán, el hogar de la última farera de España y perfecto enclave desde el que contemplar el atardecer mirando al mar. 

Al norte de Camelle, ya en el municipio de Laxe pero muy cerca, la espectacular Lagoa y Praia de Traba, la no menos bella Praia de Soesto y la villa de Laxe con su extensa playa de arena blanca.

Más información e ideas de viaje por GALICIA
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles aquí 

Reserva los mejores traslados aquí 

Las mejores excursiones aquí

Alquila tu coche desde este enlace

Descuento en tu seguro de viaje Mondo en este enlace

Guía de Galicia en papel y versión Kindle en este enlace

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!