DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

10 rutas con niños en Galicia (¡muy fáciles!)

Algunas son rutas homologadas, otras son pequeños senderos que conducen a una cascada o paseos fluviales próximos a un entorno urbano. Pero estas 10 rutas con niños en Galicia tienen algo en común: su encanto y su facilidad para recorrerlas en familia.

10 rutas con niños en Galicia

Iniciar en el senderismo a los más pequeños de la casa es tarea sencilla con la cantidad de rutas, caminos forestales y sendas oficiales que tenemos en Galicia.

Te traigo diez de estas rutas, la mayoría en la provincia de A Coruña, de pequeño recorrido y baja dificultad, con tramos llanos y suelo firme. Algunas acaban en una espectacular cascada y otras están salpicadas de molinos a pie de río, pasan junto a grandes dunas o incluyen en el itinerario algún estanque, parque o merendero.

1. Paseo fluvial de Arteixo

Muy cerca del centro urbano de esta localidad coruñesa se encuentra el Paseo fluvial de Arteixo, que comienza en la parroquia de Loureda y finaliza en el molino de Rañal.

Es una caminata poco exigente que incluye zonas ajardinadas a orillas del río Bolaños, áreas de descanso, un estanque con patos y un parque infantil.

Tanto la zona del estanque como el entorno del parque son perfectos para sentarse a merendar tras el paseo o simplemente ¡jugar al aire libre!

  • Ubicación: Arteixo, A Coruña.
  • Longitud: 2, 8 kilómetros.

2. Paseo fluvial do río Anllóns

En el coruñés municipio de A Laracha encontramos una senda que a lo largo de unos 6 kilómetros recorre las orillas del río: el Paseo Fluvial do río Anllóns.

Es una ruta totalmente llana, sencilla, que puede hacerse por un camino forestal o bien por las pasarelas de madera que la recorren al completo, por lo que es accesible: apta para sillas de bebés e incluso sillas de ruedas.

Hay que tener en cuenta que si ha llovido mucho existe cierto peligro de resbalar en las pasarelas, por lo que conviene realizarla sin lluvia.

En el paseo encontraremos cuatro molinos restaurados – Muiño das Pezas, Muiño grande de Gabenlle, Muiño de Tarrulo y Muiño do Formigueiro – además del Área Recreativa de Gabenlle, con parque y barbacoas para reponerse del esfuerzo tras la excursión. 

Te dejo más ideas para hacer en este municipio y completar la ruta: qué ver en A Laracha.

  • Ubicación: A Laracha, Costa da Morte (A Coruña)
  • Longitud: 6 kilómetros.

3. Ruta por el Refuxio de Verdes

10 rutas con niños en Galicia: Refuxio de Verdes

A unos 40 km de la ciudad de A Coruña se encuentra el interesante enclave natural del Refuxio de Verdes, que pertenece al Concello de Coristanco. Es un bosque autóctono de ribera, a ambos lados del río Anllóns, incluido en la Red Natura y declarado Lugar de Importancia Comunitaria.

También es un espacio natural perfecto para visitar con niños, pues dispone de varios molinos, un área recreativa con merendero y un espacio para el descanso.

Pueden recorrerse distintos senderos y acortarse en función de la resistencia del niño o niña; en todos ellos se disfruta de un bello paisaje junto al río, un frondoso bosque de ribera que permite caminar a la sombra y sin los agobios del sol veraniego, acompañado de numerosos saltos de agua tan característicos de estas bonitas rutas fluviales. 

Más información de esta ruta en este enlace:

VISITAR EL REFUXIO DE VERDES

4. Ruta hacia la Fervenza de Belelle

Rutas con niños en Galicia: fervenza de Belelle

Más que una ruta es una caminata de las más sencillas que hacer con niños en las proximidades de Ferrol: la Ruta da Fervenza de Belelle

Una breve aventura de 1,6 km de ida (y otro tanto de vuelta) que desemboca en una agradable sorpresa: un gran cascada casi 50 metros de altura que los más pequeños observarán con ojos asombrados. 

El punto de inicio de este sendero se encuentra junto al Pazo de Isabel II , donde se puede dejar el coche sin pagar. Desde ahí hay que caminar hasta una pequeña central hidroeléctrica, cruzar el puente y seguir la bifurcación indicada hasta llegar a la cascada. Abajo te dejo más información y planes por la zona.

FERVENZA DE BELELLE Y OTROS PLANES

5. Ruta de Santo Hadrián en Malpica

Con 3,6 kilómetros de ida, la conocida popularmente como Ruta de Santo Hadrián es uno de los paseos más agradecidos de Costa da Morte para hacer con niños. Se inicia en el paseo marítimo de Malpica, bordeando su playa principal, Area Maior.

Al final de este paseo comienza un sendero que sigue el extremo del arenal y nos lleva por un camino de tierra hasta la playa de Seaia donde nos podemos dar un baño si hacemos la ruta en verano.

A partir de aquí hay que bajar el ritmo, pues hay alguna cuesta que otra, pero nada que no se pueda salvar con paciencia. La ruta finaliza junto a la Ermita de Santo Hadrián (en la foto) y de hecho es un camino recorrido en procesión cada año hasta la capilla. 

Al transcurrir junto al mar, la ruta se vuelve muy bonita, con constantes vistas a la costa de Malpica y a las cercanas Islas Sisargas, paraíso de gaviotas. Te dejo más cosas que ver en Malpica para completar esta ruta y más planes con niños en Costa da Morte.

  • Ubicación: Malpica, Costa da Morte (A Coruña)
  • Longitud: unos 6-7 kilómetros ida y vuelta.

6. Paseo fluvial do río Sarela

Uno de los paseos más recomendados en Terras de Santiago es recorrer el Paseo fluvial do río Sarela, que circunvala la zona urbana de Santiago de Compostela. ¡No te vas a creer que estés a dos minutos del casco viejo de la ciudad!

A lo largo del trayecto, muy sencillo y breve, se descubren parque como el de Galeras, capillas barrocas y un puente del s. XVI, que es una de las estampas más fotografiadas del río. 

Dejando atrás la ciudad, se entra en un bosque de ribera bastante frondoso, en el que da la impresión de estar en zona rural y no a unos pasos de Compostela, se cruza el Ponte Sarela como hacen los peregrinos que van a Fisterra y se llega al final de la ruta a través de una pasarela de madera. 

  • Ubicación: Santiago de Compostela (A Coruña)
  • Longitud: unos 3 kilómetros en total.

7. Parque Natural de Corrubedo

El Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán es uno de los seis parques naturales de Galicia y uno de los más visitados. En él se encuentra una gran duna móvil de 1 km de longitud y hasta 15 metros de alto.

Obvia decir que está prohibido caminar por esta duna, ya que el espacio está protegido, pero hay varios senderos señalizados en el parque en los que disfrutar de su encanto y enseñar a los niños la importancia de proteger nuestros tesoros naturales. 

Los recorridos, algunos circulares y otros por pasarelas de madera aptas para sillas de bebés o sillas de ruedas, van desde los 1,5 a los 3,5 kilómetros. Además de las dunas, se pueden ver aves en las zonas de humedal, así que no olvides llevar unos prismáticos para que los niños se inicien en la observación ornitológica. 

  • Ubicación: Corrubedo, Ribeira (A Coruña)
  • Longitud: entre 1,5 y 3,5 kilñometros, depende del sendero.

8. Ruta da Auga de Zas

Es esta una bonita ruta fluvial con molinos y cascadas que no entraña dificultad para hacer con niños. Sólo hay que tener cuidado en la Fervenza de Budián, ya que la bajada es algo resbaladiza, y no dejar que los niños muy pequeños se acerquen al famoso banco.

La Ruta da Auga de Zas es adecuada para niños acostumbrados a caminar, ya que es más larga que las anteriores, unos 10 kilómetros, pero en un 90% del trayecto es muy llana y tiene elementos muy atractivos, como tres cascadas, un par de aldeas, molinos y albarizas.

Se encuentra en el municipio de Zas, incluido en Costa da Morte, provinicia de A Coruña.

Aquí te dejo un extenso artículo con todos los detalles de la ruta, incluido el track de Wikiloc.

RUTA DA AUGA DE ZAS

9. Paseo fluvial do río Xubia

Comenzaremos este bonito paseo junto al Mesón A Granxa, en San Sadurniño, comarca de Ferrol, que nos ocupará poco más de hora y media de tiempo en un recorrido de 3,2 kilómetros.

Incluido dentro de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación, el Paseo fluvial do río Xubia permite caminar a la sombra de un bosque de ribera formado por sauces, abedules o fresnos, entre otros. 

Además de esta vegetación autóctona podemos disfrutar de la presencia de un cuidado jardín botánico conocido como Arboreto Galego da Cortiña o Fraga Máxica da Cortiña, con llamativas esculturas de temática infantil en madera y con varias zonas aptas para el baño. 

Aunque parte del trayecto es al descubierto, encontraremos áreas por pasarelas de madera bastante protegidas de los rayos del sol y una zona de merendero a la sombra donde reponer fuerzas. 

  • Ubicación: San Sadurniño, Comarca de Ferrol (A Coruña)
  • Longitud: 3,2 kilómetros.

10. Senda mitolóxica do Monte Viso

La propuesta más divertida de esta lista para hacer en familia es la Senda Mitolóxica del Monte Viso, a las afueras del casco histórico compostelano.

Consta de 3,5 km de longitud de senda circular que se recorren fácilmente y cuyo mayor aliciente es la búsqueda de distintos seres de la mitología gallega que se dispersan a lo largo del trayecto. 

En un agradable paseo a través del Monte Viso, accesible desde la Cidade da Cultura, te encontrarás con las obras del autor compostelano José Manuel Méndez, que representan a personajes como la Lamia, la Coca, el Gatipedro, los Biosbardos, Breogán o la Moura entre otros. 

  • Ubicación: Santiago de Compostela (A Coruña)
  • Longitud: 3,5 kilómetros de ruta circular.

…………………………………………………………..

Espero que estas ideas de rutas con niños en Galicia, muy fáciles, te sirvan de ayuda para organizar tus fines de semana en la naturaleza en familia. Aquí te dejo otras ideas de senderismo en Galicia.

Mas información sobre GALICIA
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles aquí 

Reserva un apartamento en Galicia aquí 

Reserva los mejores traslados aquí 

Las mejores excursiones aquí

Alquila tu coche con descuento en este enlace

Tu seguro de viaje con descuento en este enlace

Guía de Galicia en papel o versión Kindle aquí

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!