Galicia,  Pontevedra,  Senderismo Galicia

Ruta por el Sendero del Deza: una cascada y un monasterio centenario

Vivir en un lugar de naturaleza desbordante como Galicia permite hacer escapadas de un día para conocer los espacios naturales más bonitos de nuestra tierra, en las que solemos combinar rutas de senderismo con alguna que otra visita cultural. Es el caso del Sendero del Deza, un recorrido que combina una caminata de dificultad media-baja con el interesante Mosteiro de Carboeiro, un cenobio del siglo X en constante restauración situado a orillas del río Deza.

Te lo contamos.

Dónde comienza el Sendero del Deza

Esta ruta pasa por dos de los puntos más atractivos del muncipio de Silleda, en la provincia de Pontevedray se denomina de manera oficial como Sendero Natural da Fervenza do Toxa-Mosteiro de Carboeiro o PRG-18. Este espacio natural forma parte de la Red Natura 2000 y es LIC, es decir, Lugar de Importancia Comunitaria del sistema fluvial Ulla-Deza. Y es que el río es uno de los protagonistas de la ruta, como iremos viendo en nuestro camino.

Para acceder al comienzo de la ruta hay que situarse en la localidad de Bandeira, en la carretera N-525, y desde allí hay que dirigirse a la parroquia de Pazos por la PO-204 dirección Merza. Una vez aparcado el coche, comenzamos la ruta.

 

Otras rutas de senderismo interesantes

Somos habituales del senderismo de fin de semana en nuestra comunidad y alrededores.

Es una forma de hacer pequeñas excursiones y escapadas rurales entre viaje y viaje.

Aquí están nuestras preferidas.

Senda Azul, un paseo por la costa de Arteixo

Refuxio de Verdes, un paraje idílico en Galicia

De excursión a O Fuciño do Porco en O Vicedo

Senderismo en Taramundi: la Ruta del Agua

Recorrer las Islas Cíes en 4 rutas de senderismo

Ruta por los molinos de Costa da Égoa

 


 Qué necesitas para emprender esta ruta

Para realizar la ruta es recomendable llevar calzado de senderismo, chubasquero en función de la época del año, ropa ligera y cómoda, cantimplora y, si te gusta la fotografía como a mí, no olvides tu cámara de fotos, porque la cascada y sus alrededores, así como la zona del monasterio, son ideales para llevarte un buen material fotográfico para tu álbum.


Características de la ruta del Sendero del Deza

Longitud de la ruta: 6 kilómetros en caminata lineal que se convierten en 12 de ida y vuelta.
Duración de la ruta: dependerá de tu ritmo, pero calcula unas 5 horas incluyendo la visita a la cascada y al monasterio
Grado de dificultad: medio-bajo.

Este sendero tiene la consideración de Pequeño Recorrido (PRG 18) y cuenta con una señalización para indicar el camino correcto.


Cómo transcurre el Sendero del Deza

Hay quien comienza la ruta en la aldea de Merza y quien lo hace en sentido contrario, comenzando en el Monasterio de Carboeiro, pero el sendero oficial nos anima a comenzarla en este punto (pincha para ir a Google Maps) donde se puede aparcar en una zona habilitada para ello. Una vez solucionado el tema del aparcamiento comenzamos a caminar y a pocos metros encontramos unos miradores hacia la Fervenza do Toxa, una espectacular cascada de más de 70 metros de altura que es uno de los puntos fuertes del recorrido y que en época de lluvias luce en plenitud y obviamente en verano va menos llena, aunque siempre es bonito observarla.

Qué ver en Silleda: Fervenza do Toxa

 

Pero, ¿qué es una fervenza?

Fervenza es una palabra gallega que equivale a cascada. Hay muchos términos en gallego que denominan los saltos o caídas de agua, como abanqueiro, cadoiro, freixa, ruxida, ruxidoira o seimeira. 

La fervenza se compone de la censa, que es el salto de agua en sí; la fervenza, parte donde se forma la espuma: y mergulleira, parte donde la cascada se sumerge en el río. 

Una gran fervenza se denomina catarata, y una pequeña fervenza se llama cachoada, cachoeira, cachón o pincheira. 

Las cascadas más conocidas de Galicia, además de la del Toxa, son la fervenza Toques o Brañas, la fervenza de Vilagocende, las Caldeiras do Castro en Muxía y la fervenza del río San Xusto en Lousame. 

 

Una vez disparadas decenas de fotos a la cascada, seguimos camino, pues junto a los miradores hay unas escalinatas importantes que nos llevan hacia la parte inferior de la cascada. Las vistas desde los miradores son buenas, pero nada comparable a estar al pie de la cascada y contemplar su impresionante caída de agua hacia el río Deza, con una de las mayores altitudes de las cascadas gallegas.

¡Ojo con las escaleras! Hay temporadas en las que se cierran por posibles desprendimientos o por si la fuerza del agua pudiera causar algún accidente. Si esto sucediera, desde el mirador hay un sendero a la derecha que nos lleva también a Carboeiro.

Sendero del Deza, de la Fervenza do Toxa a Carboeiro

Después cruzamos el puente de hierro que nos encontraremos muy cerca y pronto llegaremos a la Ermita de San Paio y por ende a la aldea de Merza. La ruta continúa hasta la playa fluvial de A Carixa. Presta atención, pues en esta zona hallaremos cierta dificultad ya que hay una fuerte subida. Al la derecha hay una desvío hacia A Portela, con tramos menos vistosos, algunos asfaltados.

Cuando alcancemos A Portela seguimos la aldea de forma paralela al río siguiendo las señalizaciones. Pronto aparece ante nuestros ojos la antigua calzada medieval que nos anuncia que ya estamos más cerca del monasterio. Proseguimos, andando sobre zonas empedradas que hacen algo más desagradable la caminata y viendo a lo lejos la silueta de Carboeiro recortada entre los árboles del bosque.

En unos minutos llegamos a otro de los puntos de interés de la ruta, el Ponte do Demo, también medieval. Podemos bajar hacia el río para obtener unas bonitas perspectivas del puente y el río, y continuamos, cruzando el puente y subiendo un leve desnivel que nos lleva directamente hasta el Monasterio de Carboeiro. Aquí acaba nuestra ruta, pero no nuestro día, pues el cenobio del siglo X nos llama a gritos y entraremos a visitarlo.

Sendero de Deza: A Ponte do Demo

 

La leyenda del Ponte do Demo

Alrededor de este enigmático puente pivotan varias leyendas, siendo la más conocida la de la creación del mismo.

Se cree que lo construyó el mismo demonio (demo es demonio en gallego) en el años 862 para garantizar a los monjes que las crecidas del río no destruirían el monasterio, algo que sucedía de manera habitual y que los monjes no lograban solucionar, teniendo que reconstruir el puente a menudo.

A cambio, el demonio se quedaría con las almas de aquellos fieles que falleciesen entre las horas litúrgicas de Maitines y Vísperas. 

Los monjes engañaron al demonio, que no pudo robar las almas, pero siglos más tarde el puente volvió a caer y se dijo que era una venganza suya. 

Lee la leyenda completa AQUÍ. 

 


El Monasterio de Carboeiro

Monasterio de Carboeiro

El Monasterio de Carboeiro es el contrapunto ideal al Sendero del Deza y os recomendamos su visita. A simple vista aparece en estado de semi abandono, pero la realidad es que está en constante restauración. Carboeiro es una obra arquitectónica del románico de transición al gótico y uno de los monumentos más reseñables del arte medieval gallego.

El monasterio comenzó a construirse a principios del siglo X, en el año 936, en un terreno comprado a un ermitaño por los fundadores del cenobio, los condes de Deza. Pocos años después, en el 939 se finaliza la obra y se consagra el entonces convento, que queda bajo la protección de Ramiro I de León.

La época de mayor esplendor del cenobio son los siglos XII y XIII, mientras perteneció a la orden de Cluny. Siglos más tarde, durante el s. XVI, el conjunto monástico entra en ruina y a partir de entonces comienza un constante declive que culmina en 1836 con la desamortización de Mendizábal y el abandono total del monasterio.

Hasta aquí la historia del monasterio. Ahora, algunas curiosidades sobre el mismo.

  • Carboeiro ha servido de escenario cinematográfico para películas como Cotolay, Flor de Santidad, la Ley de la Frontera o Quart.
  • En 1999 el famoso actor Charlton Heston visitó el monasterio, donde estuvo rodando una serie sobre el Camino de Santiago.
  • En 2014 el cantante Enrique Iglesias rodó un vídeo-clip en el interior del monasterio, no exento de polémica al cuestionarse la calidad del mismo (300 mil euros cobró el cantante por dicho despropósito…) sobre todo al estar financiado por la Xunta para «supuestamente» promocionar Galicia en el mundo. Echa un vistazo al vídeo AQUÍ y después nos cuentas.
Interior del Monasterio de Carboeiro

Se puede visitar el monasterio, en el que destacamos su nave central y la subida a la torre para contemplar una buena panorámica de algunos anexos del monasterio y del caudaloso río Deza a su paso por el cenobio.

Ya en su exterior y en la parte trasera nos encontramos un palomar bien conservado y el inicio de un sendero, la Senda Botánica, un pequeño recorrido que no nos llevará más de 15 minutos contemplar. En él vamos viendo una serie de paneles explicativos donde se dan a conocer las distintas hierbas medicinales que los monjes recogían en esa zona próxima al río.

→ Coste de la entrada.

La entrada general al monasterio cuesta 1,50 euros. Ya ves que es un precio casi simbólico y además hay reducción de tarifa para niños, estudiantes, jubilados y desempleados. No pagan entrada los niños menores de 6 años ni los miembros del ICOM, mientras que los días 25 de julio y el 18 de mayo la entrada es gratuita para todos los visitantes.

→ Dónde aparcar.

Se aparca con facilidad junto al monasterio y sus aledaños, pero ten en cuenta que en temporada turística puedes llegar a quedarte sin sitio.


⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies