DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Visitar el Pazo de Mariñán en A Coruña

¿Me acompañas a visitar el Pazo de Mariñán? Jardines laberínticos, camelias en flor y una ubicación privilegiada en la Ría de Betanzos convierten al Pazo de Mariñán en uno de los más visitados de la Ruta de la Camelia de Galicia.

Dónde está el Pazo de Mariñán

En invierno comienza la floración de la camelia en los pazos de Galicia, vistiendo de intensos colores sus jardines y atrayendo a un público, cada vez más numeroso, interesado en el turismo botánico.

Uno de estos pazos es el Pazo de Mariñán, situado en el municipio coruñés de Bergondo e inmerso en la Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Al atractivo de sus parterres hay que añadir la importancia cultural e histórica del edificio, declarados ambos Conjunto Histórico-Artístico y Monumental en 1972.

Si vives en A Coruña o alrededores te animo a visitar este pazo: la entrada a sus jardines es gratuita y la visita a su interior, de la mano de un guia oficial, también es gratuita bajo reserva previa.

Breve historia del Pazo de Mariñán

Visitar el Pazo de Mariñán

El origen del Pazo de Mariñán se remonta al s. XV, cuando el noble Gómez Pérez das Mariñas ordenó construir una torre defensiva en el actual emplazamiento del pazo: estamos bajo el reinado de Juan II y en plenas revueltas irmandiñas.

La edificación se fue ampliando y en el s. XVIII, con el linaje de los Oca, la antigua torre se fue transformando en una casa de campo y ocio de estilo barroco, dando lugar al pazo actual. De esta época datan las espectaculares escalinatas exteriores y la capilla.

El pazo pasó a manos de la familia de Gerardo Láncara hasta el s. XX cuando la Diputación da Coruña, al no haber herederos de dicho linaje, tomó el testigo de la propiedad; por este motivo el Pazo de Mariñán también es conocido como Pazo de Láncara.

La planta del edificio tiene forma de U, con una fachada principal decorada con unas escaleras de corte imperial que no tienen parangón en la arquitectura gallega, con distintos bustos y estatuas figuradas de sirvientes.

La fachada posterior añade a este conjunto varias fuentes y jarrones de inspiración compostelana y unas exquisitas balaustradas hechas en granito que evocan a la escalinata de la Catedral de Santiago en la Plaza del Obradoiro.

La estructura palaciega tiene tres partes bien definidas:

  • La primera está compuesta por el mismo pazo, la vivienda y anexos y la zona ajardinada.
  • La segunda está formada por la explotación agrícola.
  • La tercera parte engloba una amplia zona boscosa.

Todas ellas se ubican mirando al mar, muy cerca de la desembocadura del río Mandeo en la Ría de Betanzos, hacia el que se orienta el embarcadero.

Tras sucesivas reformas, el interior ha conseguido un nivel de lujo y espectacularidad comparable al de los pazos con más solera de Galicia.

Jardines del Pazo de Mariñán

El elemento que confiere más valor al espacio es el gran jardín abierto al paisaje, donde la naturaleza se transforma en arte. Es un jardín dieciochesco de estilo francés, dispuesto en terrazas y unido visualmente a la escalinata con la que forma un conjunto monumental único.

Comenzó a gestarse en el s. XIX sobre un jardincillo anterior que se acompañaba de un huerto, posiblemente obra del francés Matías Thiebe, diseñador de otros jardines gallegos.

Destacan en la zona ajardinada distintos árboles de especies raras y exóticas, algunos incluidos en el catálogo de Árboles Monumentales de Galicia y otros en el de Árbores Senlleiras.

Entre ellos sobresalen el abeto del Cáucaso, los tejos, los bojs o el ciprés de Lawson. También hay lugar para un pequeño bosque de eucaliptos (hoy especie invasora en Galicia) que fueron de los primeros en llegar a esta tierra de mano de Fray Rosendo Salvado, obispo de Nueva Nursia en Australia.

Estas singularidades, entre otras, han hecho merecedor al Pazo de Mariñán de ser nombrado Destino Observer de Turismo Científico.

Los jardines, con una extensión de 17 hectáreas, tienen numerosos rincones encantadores en los que detenerse. El Jardín de la Palabra, creado en 1997, donde los visitantes ilustres plantan un árbol y dejan su mensaje, es uno de ellos.

También te llamará la atención su pequeño laberinto vegetal junto a la fachada posterior. ¡Precioso!

El Pazo de Mariñán y la Ruta de la Camelia

El Pazo de Mariñán está incluido en la Ruta de la Camelia de Galicia, un itinerario pensado para recorrer los pazos y jardines de la comunidad donde florecen diversas variedades de esta singular planta. La camelia llegó a Galicia desde Oriente en el s. XVIII traída por navegantes portugueses a través de las grandes rutas de navegación de la época.

El clima gallego fue benigno con esta flor, ávida de humedad, que debido a su atractivo y delicado aspecto comenzó a expandirse por los jardines más exquisitos de Galicia.

Pazo de Mariñán. Ruta de la Camelia de Galicia

Hay hasta 12 pazos y jardines formando parte de la Ruta de la Camelia repartidos por toda la geografía gallega, aunque son las provincias de A Coruña y Pontevedra las que atesoran mayor diversidad y cantidad de ejemplares de esta magnífica flor.

El mejor momento para visitar el Pazo de Mariñán es en invierno, durante los meses de febrero y principios-mediados de marzo, en los que las camelias están en flor y se pueden admirar en todo su esplendor.

Hay hasta 7 tipos diferentes de camelias en Mariñán. Nuestro álbum de fotos puede ser memorable: a la belleza de sus jardines en cualquier época del año se suma el candor de la camelia y sus vivos colores que lo inundan todo de vida y nos trasladan, por unos instantes mágicos, a la ansiada primavera.

Puedes ver el Pazo de Mariñán en este breve vídeo de Instagram

Cómo visitar el Pazo de Mariñán y sus jardines

Los jardines, de acceso libre y gratuito, forman parte de la Ruta Europea de Jardines Históricos, que reconoce el valor histórico, artístico y social de este tipo de espacios.

El interior del pazo, lleno de objetos valiosísimos, en el que destacan la cocina, el comedor y los aposentos de los señores, sólo se puede conocer a través de visita guiada, aunque también es gratuita.

Durante la floración de la camelia, estas visitas de interior sólo son los viernes, sábados y domingos. Lo mejor para garantizarse una experiencia sin contratiempos es consultar las fechas y los horarios en la página oficial de la Deputación da Coruña o escribir al correo servizovisitantes@combinasocial.gal.

En resumen:

Horario de visitas al Pazo de Mariñán:

Visita libre a los jardines: de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas del 1 de junio al 15 de septiembre. El resto del año de 11:00 a 19:00 horas.

Visitas guiadas al interior del pazo: es recomendable reservar en el telef: 673 050 399.

Estas visitas guiadas tienen lugar cada 45 minutos desde las 11:00 a las 14:00 y desde las 14:00 a las 19:00 horas. Es decir: a las 11:00, 11:45, 12:30, 13:15, 14:45, 15:30, 16:15, 17:00, 17:45, 18:30 y 19:00 horas.

Coste de las visitas:

Tanto las visitas guiadas al interior del pazo como la visita libre a los jardines son gratuitas.

Hay aparcamiento gratuito en la entrada del pazo.

Qué ver cerca del Pazo de Mariñán

Qué ver cerca del Pazo de Mariñán: Betanzos

Al interior del Pazo de Mariñán puede sumarse un paseo libre por sus jardines, avistamiento de aves en el entorno de la ría o una visita a las cercanas localidades de Sada o Betanzos. Puedes visitar Betanzos por libre o a través de este Free tour por Betanzos.

En Sada, además de un paseo por su centro, sus edificios modernistas, su paseo marítimo y la zona de Fontán, te recomiendo esta ruta costera muy bonita: el Roteiro Mariñán Costa Doce.

También puedes hacer alguna ruta por las Fragas do Mandeo, algo desconocidas pero con zonas muy bonitas. Puedes verlas en este breve vídeo y aprovechar para seguirme en Instagram, donde cuento visualemente muchos planes por Galicia y otros lugares del mundo.

Más información e ideas de viaje por GALICIA
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles aquí 

Reserva los mejores traslados aquí 

Las mejores excursiones aquí

Alquila tu coche desde este enlace

Descuento en tu seguro de viaje Mondo en este enlace

Guía de Galicia en papel y versión Kindle en este enlace

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!