DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Ruta por la Senda do río Sisalde en Arteixo

¿Te gusta practicar senderismo en tu tiempo libre o, simplemente, pasear? En busca de nuevas rutas cerca de nuestra ciudad dimos con este sencillo sendero, apto para todos los públicos: la Senda do río Sisalde en Arteixo. Te cuento todos los detalles, con fotos y localizaciones, para que tú también disfrutes de esta agradable ruta en la provincia de A Coruña. ¡Vamos a por ella!

Senda do río Sisalde en Arteixo

Antes de entrar en los pormenores de la ruta, algunos datos prácticos: dificultad, longitud, tiempo estimado, características del terreno, paisaje y mucho más.

————————————————————————–

Dónde está la Senda do río Sisalde: datos prácticos

Dónde está la Senda do río Sisalde

La Senda do Río Sisalde está en Arteixo, provincia de A Coruña. Son algo más de 19 kilómetros que se dividen en tres rutas según la web del Concello de Arteixo, aunque los carteles informativos sólo reflejan dos rutas claramente diferenciadas:

  • Variante amarilla. Son 7 kilómetros de ruta circular que se hacen cómodamente en un par de horas. Con nula dificultad, apta para todos los públicos. El punto de partida es la Playa de Barrañán.
  • Variante roja. Son 10 kilómetros, también de recorrido circular, que se llevan a cabo en poco más de 3 horas. El punto de partida es el Área recreativa de Os Barreiros.

Se pueden combinar ambas rutas para ampliar el recorrido, aunque nosotros escogimos la variante amarilla, ya que nos pareció más atractiva y nos permitía darnos un baño en la playa al acabar.

  • La senda es parcialmente apta para BTT, ya que hay algunos tramos de asfalto y pistas forestales, pero no en su totalidad.
  • No es un recorrido accesible para sillas de ruedas o sillitas infantiles, aunque algunos tramos son transitables.
  • Es una ruta apta para llevar a tu perro, de hecho nosotros la hicimos con nuestra perrita Kala. Al llegar a casa, revisa y cuida sus almohadillas, ya que hay algún tramo asfaltado y otros de pistas con arenisca que pueden irritar esta parte tan delicada de sus patas.
  • Si haces la ruta en verano, te recomiendo que aproveches las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde ya que la mayor parte del recorrido transcurre por zonas poco protegidas del sol. Una gorra o sombrero y crema de protección solar nunca está de más.
  • Lleva suficiente agua para hidratarte y calzado adecuado, como harías en cualquier ruta.
  • Llévate contigo toda la basura que generes hasta que puedas depositarla en el contenedor más próximo (junto a la playa hay varios).

¿Dónde comienza la Senda do río Sisalde?

Senda ro río Sisalde en Arteixo: la ruta

La variante amarilla de la Senda del río Sisalde comienza justo enfrente de la Playa de Barrañán en Arteixo. Llegando desde A Coruña hay que tomar como referencia a la derecha el parque infantil y seguir unos metros más con el coche hasta que veas a tu izquierda el restaurante Pirixel (pincha para ver ubicación).

El punto de inicio de la ruta está junto al restaurante. Puedes aparcar por esa zona de forma gratuita sin problema; hay muchas plazas de aparcamiento, excepto en verano que suele llenarse en horas de playa.

Si eliges la variante roja de la ruta, el punto de inicio está junto al área recreativa de Os Barreiros que dispone de un merendero, parque infantil y área de aparcamiento gratuito.


Cómo transcurre la ruta y puntos de interés

Senda río Sisalde en Arteixo, tramos de asfalto

La variante amarilla de la Senda del río Sisalde parte del arenal de Barrañán y pasa por los siguientes puntos de interés: Os Boedos, la Fraga de Sisalde, el Monte de Cartas, el Camiño da Area, el Castro de Armentón, el Muiño dos Zapata y la Iglesia de Barrañán.

La variante roja añade el Muiño da Ibia, la pequeña Fervenza da Groba, la Iglesia de Monteagudo y Os Batáns.

Senda do río Sisalde en Arteixo

La ruta, sin ser espectacular, es agradable para pasear. Los puntos más bonitos del recorrido, en mi opinión, son los que transcurren por la Fraga de Sisalde y el Monte de Cartas, donde encontramos algunos túneles arbolados formados por laureles, y tramos a pie de río.

Estos son los menos, y mentiría si no dijera que esperaba más presencia fluvial en este sendero. No obstante, la riqueza natural y paisajística es obvia, con distintos tipos de árboles -robledales, pinos y laureles, entre otros- y extensos campos de cultivo.

Por ejemplo, en Os Boedos, si somos observadoras y vamos en la época adecuada, podemos encontrarnos con una especie de ave en extinción que está tratando de recuperarse: la «escrebenta das canaveiras».

También se pueden ver vacas e incluso caballos en las praderas que sirven como áreas de pasto.

Ruta por la Senda do río Sisalde en Arteixo

Otro de los tramos más atractivos es el que nos lleva hasta el Muiño o Molino dos Zapata, al que llegaremos tras cruzar un pequeño puente de madera.

Un poco antes, nos recibe un área recreativa perfecta para descansar a la sombra, amplia y cuidada.

El Molino dos Zapata está en perfecto estado tras su restauración a principios del s. XXI. Hoy funciona como aula medioambiental del Concello de Arteixo.

Senda do río Sisalde: molino dos Zapata

El resto del camino nos conduce por algunas pistas forestales al descubierto, sin ninguna zona de sombra, de ahí mi recomendación de evitar las horas de sol intenso en verano.

Para finalizar, llegaremos al núcleo rural de Barrañán, donde encontramos un puñado de viviendas presididas por la Iglesia de San Julián de Barrañán y su cementerio.

Ya sólo nos queda cerrar el círculo del sendero, bajando ligeramente en cuesta por pistas rurales hasta el punto de inicio: la playa de Barrañán.

Final de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Qué ver y qué hacer cerca de esta ruta

Hay varios lugares interesantes que ver en los alrededores para completar la Senda do río Sisalde. Estas son mis principales propuestas:

——————————————————

Playa de Barrañán

Justo enfrente del principio y final de la ruta verás la magnífica Playa de Barrañán, una de las mejores playas, si no la mejor, de este ayuntamiento coruñés.

Cuenta con zona gratuita de aparcamiento, parque infantil, duchas y servicio de socorrismo. Es una playa con Bandera Azul, que garantiza la calidad de sus aguas y, a pesar de disponer de estos servicios, es un arenal salvaje rodeado de zona dunar, con escasas construcciones alrededor.

Hay que tener cuidado al bañarse, ya que algunas zonas tienen cierto peligro. También puede llegar a ser algo ventosa. La Playa de Barrañán se comunica con una cala nudista, a su derecha, la Playa de Combouzas.

——————————————————

Senda Azul de Arteixo @unmundoinfinito

Senda Azul de Arteixo

Si todavía te quedan ganas de caminar puedes hacer la Senda Azul de Arteixo, un recorrido lineal de 6,4 kilómetros (12,8 km ida y vuelta) que recorrer parte del litoral de Arteixo, pasando por siete de las nueve playas del ayuntamiento.

Es un sendero fácil pero con algunos desniveles, apto para bicis y accesible para sillas de ruedas, excepto algunas bajadas a las playas.

Lee aquí toda la información sobre esta ruta  

SENDA AZUL, RUTA POR LA COSTA DE ARTEIXO

——————————————————

Un paseo por Caión

A 7,5 kilómetros en coche del punto de inicio de esta ruta encontramos la localidad costera de Caión, donde comienza la Costa da Morte.

Caión es un pintoresco pueblo marinero donde se come muy bien, con playas, paseo marítimo y varias sendas costeras.

Más cosas sobre Caión y fotos en este artículo

QUÉ VER EN CAIÓN, EL MEJOR PREÁMBULO DE COSTA DA MORTE

Track de la Senda do río Sisalde

Estoy pendiente de subir el track de la ruta a Wikiloc. Mientras, te dejo con un enlace de la ruta completa de 18,93 kilómetros.

Enlace a la ruta


Otras rutas senderistas por Galicia

Ruta da Auga de Zas : la Fervenza o cascada de Parga

Nos encanta caminar al aire libre y por eso he recopilado algunas de nuestras rutas senderistas por la provincia de A Coruña en este artículo: 25 SENDEROS EN A CORUÑA PARA DISFRUTAR DEL AIRE LIBRE

En él podrás encontrar distintas propuestas de rutas, unas más sencillas y otras nivel medio, al alcance de cualquier persona con ganas de pasear por la naturaleza.

Como la Ruta da Auga de Zas, la Ruta das Fervenzas da Rexidoira en Oza, el Paseo Fluvial del río Anllóns en A Laracha, el Camiño dos Faros en Costa da Morte o la Ruta dos Muiños do río das Gándaras en Vilasantar, entre otras.

Espero que te ayuden a escoger tu próxima caminata.


 ¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS  

Busca los mejores vuelos aquí  

Reserva los mejores hoteles aquí  

Reserva un apartamento en Galicia aquí  

Reserva los mejores traslados aquí  

Las mejores excursiones por Galicia aquí  

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!