DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Qué ver en la Ría de Corcubión, un paraíso en Galicia

Desde el Cabo de Fisterra hasta el arenal de Carnota se extiende esta amplia ensenada en la que encontramos atractivos faros, playas y miradores. Te cuento qué ver en la Ría de Corcubión, una de las más desconocidas de Galicia.

¿Dónde está la Ría de Corcubión?

En la Ría de Corcubión, donde no hay urbes ni grandes poblaciones, la naturaleza manda,  haciéndose dueña y señora del paisaje.

Desde la punta del Faro de Fisterra, donde los romanos ubicaron el “fin de la tierra”, hasta la Playa de Carnota , la más extensa de Galicia con sus 7 interminables kilómetros de arenal, se abre un litoral que hay que recorrer con calma para no perderse ninguno de sus matices.

Situada al suroeste de la provincia coruñesa, esta ría de Costa da Morte es un auténtico festín de colores donde el azul del mar se mezcla con el verde y ocre de sus montes.

Dónde dormir en la Ría de Corcubión

Si vas a quedarte a dormir por la zona te recomiendo estos alojamientos (pincha en cada uno de ellos para acceder a información y reservas)

Qué ver en la Ría de Corcubión: mapa con recomendaciones

En este artículo trataré de transmitirte lo mucho que me gusta esta zona de Galicia y espero animarte para que la visites y te detengas en ella el tiempo necesario para saborearla como merece.

Aunque la Ría de Corcubión tiene muchos encantos, esta vez intentaré acercarte los puntos más significativos que ver en ella que te dejaré, junto con otros enclaves interesantes, en este mapa.

Monte y laguna de Louro

Qué ver en la Ría de Corcubión: Playa de Area Maior

Comenzamos este recorrido por la Ría de Corcubión en el Monte y laguna de Louro, a los pies de una de mis playas favoritas de Galicia, la playa de Area Maior.

Es una playa escénica espectacular, situada junto a una laguna con numerosas aves. Se han habilitado unas pasarelas de madera para acceder a la playa y evitar que se pise la arena e interferir así con la anidación de aves como la píllara de las dunas.

Encontrarás pocos servicios, un chiringuito portátil y una pequeña escuela de surf en verano. Hoy en día es una playa con alta afluencia de gente, así que llega temprano si quieres aparcar.

Playa y faro de Lariño

Qué ver en la Ría de Corcubión: playa de Lariño

Próxima a la anterior está la bonita y extensa playa de Lariño. También tiene unas pasarelas de madera para acceder evitar pisar las dunas. El atardecer es brutal en esta playa, con gran presencia dunar.

Carece de servicios, tan sólo unas pequeñas duchas al inicio de la playa.

En esta playa encontrarás el faro de Lariño, que se ha convertido en un pequeño hotel. Admite niños y perros (sí, ya hay hoteles que no admiten niños y por eso lo aclaro) y es de ensueño despertarse junto al mar con el único sonido de las olas y de las aves al amanecer. ¡Y tener la playa para tí sola!

Aquí te dejo un enlace para más información y reservas del Faro de Lariño. También puedes pinchar en el botón inferior.

Hórreo de Lira

Hórreo de Lira y su palomar

El cercano hórreo de Carnota es mucho más conocido pero la realidad es que el hórreo de Lira es más largo. Construido entre 1779 y 1814, mide 36 metros de largo y se sostiene sobre 22 pies.

Está frente a la iglesia de Santa María de Lira, que acoge un singular cementerio con tumbas cubiertas por conchas y ofrece vistas increíbles al arenal de Carnota.

Supongo que ya sabes que los hórreos son una construcción típica de Galicia (también de Asturias) donde se conservaban las cosechas a salvo de depredadores. Abajo te lo cuento.

PERO, ¿QUÉ ES UN HÓRREO? 

Un hórreo o palleiro es una construcción tradicional gallega típica del rural donde los agricultores guardan en alto sus cosechas, en especial cereales como el maiz, para protegerlas de ratas y otros animales. 

Consta de una cámara de almacenaje estrecha y permeable al paso del aire que facilita la ventilación, y está separada del suelo para evitar la entrada de humedad y alimañas. 

Para elevarse los hórreos tienen varios pies, cuanto más largo es el hórreo más pies necesita para sostenerse. 

Los hórreos gallegos suelen estar construidos en piedra y a dos aguas, pero también encontramos hórreos hechos en madera o una combinación de ambos materiales.

Carnota: playa y hórreo

Dos de los símbolos de Carnota y sus atractivos turísticos más importantes son su hórreo y su extensa playa.

  • El hórreo de Santa Comba de Carnota mide 34 metros de largo y también se sostiene sobre 22 pies como su vecino de Lira. Se acompaña de un antiguo palomar y está situado junto a la iglesia parroquial de Santa Comba. En su exterior hay un curioso osario: no te asustes si lo ves. El acceso a ambos hórreos, de Lira y de Carnota, es gratuito.
  • La playa de Carnota está considerada la más extensa de Galicia con más de 7 kilómetros de longitud. En ella puedes disfrutar de varias zonas, entre las que destacan las de Caldebarcos y la de Boca do Río, con muchas formaciones rocosas donde se forman varias pozas.

Monte Pindo

Pocos lugares hay más míticos en esta zona que el legendario Monte Pindo, un gigante de granito guardián de leyendas de princesas cautivas en cuevas y de serpientes de siete cabezas.

Puedes ascender hasta su cima en una ruta de senderismo parcialmente señalizada, aunque no tiene pérdida. Yo la completé hace años. Requiere cierta forma física pero el paisaje y las vistas merecen el esfuerzo.

Ézaro y su cascada

Muy cerca encontrarás la Fervenza do Ézaro, otra de las visitas “top” de esta costa, en la que el Xallas se precipita hacia el mar dando lugar a una singular cascada. No es la única de la zona, pues la Fervenza de Noveira, en el interior de Mazaricos, no siendo tan alta como la anterior, compite con ella en ubicación y belleza.

En la fervenza de Ézaro se pueden hacer varias actividades. Como ver los juegos de luces y proyecciones que tienen lugar en verano y practicar kayak. Esta última experiencia es muy recomendable y aquí te dejo el enlace para información y reservas.

No hay que abandonar Ézaro sin subir a su mirador, en un duro ascenso que recuerda a un puerto de montaña y que, en su tramo final permite disfrutar de una impactante panorámica que hace soñar con los fiordos noruegos. ¡Ojo con el coche que hay mucha pendiente y casi hay que ir en primera!

Y aunque pasa casi desapercibida, a mí me encanta la playa de Ézaro en plena localidad, pequeña y acogedora aunque está próxima a la carretera.

Playa de Gures en Cee

Es una de las playas más bonitas de esta zona, la playa de Gures. Sevática, casi virgen, de arena muy fina y aguas cristalinas.

Aquí no hay chiringuitos ni invasiones constructivas, solo naturaleza. Llévate comida y agua y disfruta del entorno y de un buen chapuzón en sus frías aguas.

Hay otras playas preciosas en Cee, como la playa de Lires y la playa de Estorde.

Villa de Cee

El Mirador de Gures, ya en Cee, permite atisbar a lo lejos el Faro de Fisterra, una visión que deja con la boca abierta al más pintado.

A partir de aquí se encadenan pequeñas playas y calas hasta llegar a la población de Cee, un puerto marinero con un agradable paseo marítimo y un acogedor arenal, la Playa da Concha.

En Cee puedes recorrer su pequeño casco histórico, ver la iglesia de Santa María da Xunqueira situada en la Praza do Mercado y hacer la ruta de los muiños de San Adrián de Toba con su área recreativa.

Villa de Corcubión

Ya en la villa de Corcubión, merece la pena perderse por su casco histórico, de callejuelas empedradas, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1995 por albergar edificios tan importantes como la iglesia románica de San Marcos, del s. XII.

Corcubión fue, antaño, un lugar señorial y de esos tiempos conserva el Castillo del Cardenal, así como numerosas casas solariegas y grandes pazos como el de los Condes de Altamira, del s. XV.

La importancia de Corcubión como villa pesquera se hace patente no sólo en su pintoresco puerto o en la gastronomía a base de frutos del mar, si no también en algunos puntos de la localidad como su curioso Museo Marítimo Seno de Corcubión

Situado en la antigua fábrica de salazón de Quenxe, este completo espacio expositivo acoge más de 1.000 piezas que hablan de la vida y la historia marinera no sólo de Corcubión, si no también de toda la Costa da Morte. 

Pasando el Faro de Cee y la Punta Liñeiro topamos con otro de los puntos fuertes del patrimonio arquitectónico del municipio, la Iglesia de San Pedro de Redonda, una desconocida joya con base constructiva del s. XIII próxima al mar.

Desde la ermita parte un breve sendero de unos 800 metros que desemboca en uno de los bancos con vistas más desconocido de Galicia: el llamado Banco Azul.

Y si el patrimonio monumental y arquitectónico de Corcubión es numeroso, no lo es menos el natural, que ofrece espacios tan bellos como el Mirador do Monte Quenxe con su castro, abierto a la ría y con vistas sobre la villa.

O el Campo de San Roque, un auténtico jardín botánico donde admirar una especie amenazada que crece de forma espontánea cerca de la costa, con llamativas flores rosadas: la “Centaurea corcubionensis”. 

Illa Lobeira Grande

Además de todo el entorno de la ría, no hay que dejar de ver la Illa Lobeira Grande y su faro, algo alejada de la villa pero en la misma Ría de Corcubión, refugio de cormoranes y gaviotas.

Con un embarcadero situado en su parte norte, desde este islote se divisa la cercana Fisterra con su mítico faro, vinculado al de As Lobeiras.

Fisterra y su mítico faro

Qué ver en la Ría de Corcubión: Puerto de Fisterra

Bordeando la Ensenada de Sardiñeiro, salpicada de playas y pequeñas aldeas, entramos ya en Fisterra, el punto final de esta ruta por la Ría de Corcubión, que promete sorprendernos con otra ensenada, la de Langosteira, donde se aloja la espectacular playa del mismo nombre, puerta de entrada a la villa marinera.

En Fisterra es obligada una visita a su puerto y lonja y al Castillo de San Carlos, una fortaleza construida en el s. XVIII por Carlos III que en la actualidad funciona como interesante museo marinero.

Ría de Corcubión: Faro de Fisterra visto desde el mar

Fisterra es destino final del llamado “epílogo” del Camino de Santiago, de lo que da fe su Monumento aos Peregrinos do Camiño, que anuncia la próxima llegada al Faro de Fisterra.

Es aquí, en el lugar conocido como “finis terrae”, donde el ocaso se vuelve una experiencia mágica, convirtiendo el punto final de esta ría en uno de los enclaves más visitados de Galicia.

Mi consejo es que hagas un pequeño viaje en barco por Fisterra para ver el cabo y el faro desde el mar y disfrutar también de vistas a la inmensa y bonita playa de Langosteira. Aquí te dejo el enlace para información y reservas de este plan que es muy económico e incluye vermout y aperitivo. También puedes pinchar en el botón inferior.

Y así finaliza este viaje por la Ría de Corcubión, llena de paradojas, ya que acoge algunos de los lugares más y menos visitados de Galicia.

Más información e ideas de viaje por GALICIA
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles aquí 

Reserva los mejores traslados aquí 

Las mejores excursiones aquí

Alquila tu coche desde este enlace

Descuento en tu seguro de viaje Mondo en este enlace

Guía de Galicia en papel y versión Kindle en este enlace

…………………………………………………………………………….

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!