DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Qué ver en Ponte de Lima: guía + planes en el norte de Portugal

¿Estás pensando en visitar el país vecino y quieres saber qué ver en Ponte de Lima? No lo dudes porque esta villa, considerada la más antigua de Portugal, te sorprenderá con sus tradiciones, su historia y su rica gastronomía. De mis dos viajes a la villa nace esta guía con las mejores cosas que ver en Ponte de Lima y los mejores planes en Ponte de Lima, con algunos consejos para que organices por libre tu escapada a este bonito rincón portugués.

En este artículo encontrarás:

Ponte de Lima, la villa más antigua de Portugal

En una de las entradas al casco historico de Ponte de Lima, presidiendo una glorieta, se encuentra el Monumento a Dona Teresa. Es uno de los personajes históricos más importantes de la localidad y quien, en 1125, concedió la condición de villa a Ponte de Lima, convirtiéndola en la villa más antigua de Portugal.

Pero empecemos por el principio. Dona Teresa de León era hija del rey Alfonso VI «el Bravo», rey de Castilla y León y el rey más importante de la Reconquista. Posteriormente fue madre del primer rey del Reino de Portugal, Alfonso I.

De hecho podría decirse que los portugueses consideran a Dona Teresa como la primera reina de Portugal, ya que tras la muerte de su esposo, Enrique de Borgoña, se convirtió en regente del Condado Portucalense, ya que su hijo Alfonso era muy pequeño para reinar (tenía 3 años).

………………………………………………

Motivos para visitar Ponte de Lima

Qué ver en Ponte de Lima: Puente romano medieval

Si te decides a viajar a Ponte de Lima descubrirás una villa ideal para pasar un fin de semana tranquilo y vivir una verdadera inmersión en la cultura y tradiciones portuguesas.

Pasearás por su bonito casco histórico, te acercarás al mundo del enoturismo de la mano de su afamado vinho verde y disfrutarás de su muchas opciones de ocio: la Ecovía del río Lima, sus jardines y playa fluvial.

Pero además Ponte de Lima es una base ideal para establecerse unos días y explorar el norte de Portugal. Tiene una situación estratégica, con numerosos puntos de interés a media hora en coche como perfectas excursiones de un día desde la villa.

Como Braga y Guimaraes al sur y Valença do Minho al norte. Pueblos con los que comparte la presencia de un río cruzado por un puente, como Ponte da Barca y Arcos de Valdevez. El Parque Nacional Peneda-Gerês al este; Viana do Castelo y su costa en dirección oeste.

Ponte de Lima también es una perfecta excursión desde Oporto. Aquí te dejo una guía para visitar Oporto, con itinerarios para cada día y un mapa con sus puntos de interés.

………………………………………………

Dónde está Ponte de Lima y cómo llegar

Antes de empezar a conocer Ponte de Lima, vamos a situarnos. La villa se encuentra en la región del Alto Minho, al norte de Portugal, y pertenece al distrito de Viana do Castelo.

Está situada a las orillas del río Limia (Lima en portugués), y su ubicación junto al río es vital en la historia de Ponte de Lima y en la vida de sus habitantes.

La mejor manera de llegar a Ponte de Lima es hacerlo en coche. Así podrás visitar también sus alrededores. Te muestro otras opciones.

Llegar a Ponte de Lima en coche

Unos 50 minutos en coche y algo menos de 90 km separan Ponte de Lima de Oporto y es de fácil acceso desde Galicia y Zamora.

Si eres de Galicia como yo, Ponte de Lima te queda muy cerca: en dos horas desde A Coruña, hora y media en coche desde Santiago y menos de una hora desde Vigo te plantas, vía Tui, en la villa más antigua de Portugal.

Si llegas desde las ciudades de Lugo y Ourense tardarás dos horas y media desde la primera y una hora menos desde Ourense.

No te preocupes por los peajes portugueses porque desde Galicia este tramo es de pago manual. Eso sí, llena el depósito antes de entrar a Portugal ya que el combustible suele ser más caro en el país luso.

Llegar a Ponte de Lima en transporte público

Una posibilidad para llegar a Ponte de Lima en transporte público es coger un autobús desde Vigo. Las compañías ALSA y Flixbus tienen algunas opciones con trasbordo o paradas en Valença do Minho. Es algo más tedioso que llegar en coche, pero es factible.

La mejor opción es ir desde Vigo en tren directo hasta Ponte de Lima. O hasta Oporto en tren o autobús y desde allí tomar otro hasta Ponte de Lima. No te aconsejo esta última opción por el exceso de kilómetros y de tiempo que supone.

Llegar a Ponte de Lima en avión

El aeropuerto más próximo a Ponte de Lima es el Francisco Sa Carneiro en Oporto. Te recomiendo que alquiles un coche en el mismo aeropuerto.

Hasta la villa son unos 50 minutos de conducción y así también podrás recorrer otros lugares del norte de Portugal.

Mi recomendación para alquilar coche es Autoeurope, un metabuscador que compara entre las marcas más competitivas para ofrecerte las mejores condiciones y tarifas.

………………………………………………

Consejos para visitar Ponte de Lima

Qué hacer en Ponte de Lima: cruzar el puente romano

Cuándo visitar Ponte de Lima

Cualquier época del año es buena para viajar al norte de Portugal, donde las temperaturas son relativamente suaves y no llega a hacer excesivo frío ni calor.

Además del clima, hay que tener en cuenta otras cuestiones para escaparse a Ponte de Lima en el mejor momento, como sus fiestas populares.

  • El clima en Ponte de Lima

Con respecto al clima, diciembre, enero y febrero son los meses más fríos y lluviosos del año, mientras que los más calurosos y en los que menos lluvias se registran son los que van desde junio a septiembre.

Las temperaturas mínimas son de 15º y las máximas de 26º, aunque la sensación térmica puede ser algo mayor por la proximidad del río.

Podría decirse que los meses comprendidos entre abril y octubre son los mejores para visitar Ponte de Lima y asegurarse buen tiempo, hacer actividades al aire libre e incluso darse un chapuzón en su playa fluvial.

Te dejo una tabla donde he recogido la media oficial de temperaturas y la media de días de precipitaciones mensuales para que te sirva de referencia.

MES Temp media º C Días de lluvia
ENERO 1216
FEBR214
MARZO1515
ABRIL1714
MAYO2011
JUNIO239
JULIO256
AGOSTO265
SEPT257
OCT2112
NOV1516
DIC 1314
El clima en Ponte de Lima y todas sus estaciones
  • Las fiestas populares en Ponte de Lima

Si quieres que tu visita a Ponte de Lima coincida con alguna de sus fiestas populares o eventos más destacados, toma nota de estas celebraciones.

Feira do Porco e Delicias do Sarrabulho, que se realiza a finales de enero en el pabellón de Expolima. Una fiesta gastronómica para probar los platos más típicos de la villa.

– El Festival Internacional de Jardims, uno de los principales reclamos turísticos de la villa, tiene lugar entre finales de mayo y principios de octubre.

Feiras Novas, uno de los mercados tradicionales más antiguos del país, con música tradicional que tiene lugar cada mes de septiembre (salvo cambios).

Festa do Esquecemento, cada 20 de agosto, que conmemora el cruce del río Lima por las tropas comandadas por Décimo Junio Bruto, con escenificaciones de esta importante leyenda de Ponte de Lima (que más tarde te contaré).

– Otras fiestas tradicionales son el Corpus en mayo, la Romería da Senhora da Boa Morte a finales de julio, la Romería do Senhor da Saúde el primer domingo de agosto y la Festa do Senhor do Socorro el primer domingo de julio.

– Si tu visita coincide con fin de semana, vivirás el animado ambiente de la gran feria o mercado que se celebra cada 15 días en la amplia explanada que hay junto al puente romano medieval. En ella se venden todo tipo de productos al estilo de los feirones gallegos. Es la feria de este tipo más antigua de Portugal.

Cuánto tiempo dedicar a Ponte de Lima

Qué ver y qué hacer en Ponte de Lima: cruzar el puente romano medieval

Esto va a depender de lo que te interese profundizar en esta zona y del tiempo que tengas.

  • Si pasas por Ponte de Lima en visita de un día podrás conocer su casco histórico, comer en el centro y por la tarde cruzar el puente romano medieval para conocer el otro lado del río o dar un paseo por su entorno fluvial.
  • Si quieres disfrutar con más tranquilidad de la villa, entrar a sus museos y hacer alguna actividad como kayak, lo ideal es que dediques a Ponte de Lima dos días completos.
  • En caso de tomar Ponte de Lima como base para explorar el Alto Minho portugués (más abajo te ofrezco opciones), puedes quedarte en la villa entre 5 y 7 días sin aburrirte.

Dónde aparcar en Ponte de Lima

Qué ver en Ponte de Lima: puente romano medieval.

En la foto superior apreciarás una gran explanada junto al río donde puedes aparcar tu coche de forma gratuita. A mí me parece que estropea las vistas al puente y a la villa, pero ahí está.

Si visitas Ponte de Lima en día de feria te recomiendo que llegues pronto porque se llena enseguida.

Si no encuentras aparcamiento en esta zona te sugiero que des la vuelta al otro lado del puente y dejes el coche en las calles aledañas al albergue de peregrinos, en la Rua Conde da Barca.

Cómo moverse por Ponte de Lima

Qué ver en Ponte de Lima y planes: moverse caminando

La respuesta a esta cuestión es muy fácil: caminando. Ponte de Lima es una localidad pequeña que se recorre a pie a la perfección y, de hecho, gran parte de sus casco histórico es peatonal.

Si llegas a Ponte de Lima en tu propio coche puedes llevarte la bici para recorrer los senderos del paseo fuvial y la ecovia. O alquilar una bici en la villa.

Dónde alojarse en Ponte de Lima

No está en el centro, pero si viajas en familia te sugiero que le eches un ojo al Carmo´s Boutique Hotel, a unos 4 kilómetros del casco histórico. Con piscina, spa y restaurante. También tiene tiendas de glamping.

Si prefieres un apartamento más céntrico, aunque más pequeño, te recomiendo Casa da Travessa, situada en pleno casco histórico, con habitaciones familiares con cama doble y sofá cama.

Puedes hacer tu búsqueda de alojamiento a través de este enlace.

Qué comer en Ponte de Lima: gastronomía de la villa

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Ponte de Lima es probar alguno de sus platos típicos. Estamos en Portugal y no puede faltar el bacalao (bacalhau) pero no te cierres a pedir sólo este pescado porque la gastronomía de la villa es deliciosa.

  • Como petiscos o entrantes te recomiendo que pruebes los bolinhos de bacalhau, típicos de todo Portugal.
  • Bacalhau de cebolada: bacalao frito con una guarnición de zanahorias que se acompaña de cebolla y patatas fritas.
  • Arroz de sarrabulho: se trata del plato más característico de Ponte de Lima pero confieso que no tuve valor de probarlo. El arroz, acompañado de carne de cerdo como riñones, se cocina en sangre del propio animal, confiriéndole un sabor y un color oscuro muy peculiar. Dicen que es delicioso, si lo pruebas me lo cuentas.
  • Arroz con lampreia: el arroz se acompaña esta vez de lamprea capturada en el río Lima. Es un plato estacional que no encontrarás en verano si no en época de lamprea, desde mediados de enero hasta mediados de junio.
  • Pulpo á brasa: nosotras lo comimos acompañado de patata a la brasa y ensalada.
  • Para beber, su vinho verde salido de las vides de la zona, o la variedad Loureiro. Ponte de Lima está considerada como la Capital do Loureiro, así que tienes que probarlo.
  • Por último, aunque los platos son bastante contundentes, no dejes de probar sus postres, en especial el Leite Creme, una crema que recuerda a unas natillas algo espesas, hecha con huevo, leche, azúcar, limón y canela. Se me cae la baba mientras la recuerdo.

Dónde comer en Ponte de Lima: restaurantes recomendados

Dónde comer en Ponte de Lima: A Carvalheira

Son dos las veces que hemos estado en Ponte de Lima y de primera mano te puedo recomendar los siguiente locales donde probar los platos tradicionales de la villa:

  • A Carvalheira, local situado a las afueras a unos 5 km del puente romano medieval (hay que coger el coche). Precio razonable y perfecto para comer las especialidades de Ponte de Lima, como el bacalhau de cebolada o el arroz de sarrabulho (pregunta antes lo que lleva o míralo en el punto anterior, donde te hablo de los platos típicos, que quizás no te atrevas a probarlo…), con especial atención a sus postres. Casa tradicional de piedra con bonitos jardines.
  • Casa da Terra, una antigua cárcel de mujeres convertida en restaurante, con decoración curiosa y cuidada. Céntrico, pegada a la Torre da Cadeia Velha. Perfecto para comer pero sobre todo para tapear embutido, jamón y con buena carta de vinos.
  • Restaurante Petiscas, situado al otro lado del puente romano, precios más altos, buen sabor y presentación pero atención mejorable aunque correcta.
DÓNDE COMPRAR PRODUCTOS LOCALES 

Al lado de la Casa da Terra hay una tienda de alimentación llamada A Loja da Pimentinha. 

Vende productos regionales de buena calidad como jamón, vino y aceite. 

………………………………………………

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Ponte de Lima

Ahora que ya te he hablado de todo lo necesario para preparar por libre una escapada a Ponte de Lima, entramos en materia.

Te muestro mi lista subjetiva, aunque creo que bastante acertada, de planes que hacer y cosas que ver en Ponte de Lima.

1. Callejear por el casco histórico de Ponte de Lima

Qué ver en Ponte de Lima: su casco histórico

Aunque suene a tópico y llevemos los lugares más importantes de Ponte de Lima marcados en un mapa, lo más recomendable para conocer la villa es empezar a caminar sin rumbo fijo, dejándose llevar por sus calles llenas de edificios medievales.

El primer punto de interés lo encontramos en el antiguo amurallado de la ciudad. Había nueve puertas de entrada en sus murallas y sólo quedan dos de ellas: la Torre de Sao Paulo y la Torre de Cadeia Velha, ambas consideradas Monumento Nacional de Portugal.

La Cadeia Velha funcionó como antigua cárcel, se puede subir a la torre y disfrutar con las vistas del casco histórico y de la zona fluvial. Si entras por su puerta accedes a las callejuelas de la antigua judería.

La Torre de Sao Paulo aún conserva en la piedra de una de sus fachadas varias marcas que indicaban la crecida del río, ya que antaño el Lima llegaba a inundar la ciudad.

Qué ver en Ponte de Lima: casco histórico

Seguimos paseando y tras la Torre de Sao Paulo hallamos la Igreja Matriz de Ponte de Lima (Santa María dos Anjos), del s. XV, cuyo exterior corresponde con las iglesias parroquiales típicas portuguesas. Entra y admira sus retablos barrocos: es gratis.

Otros templos muy queridos en la villa son la Igreja de Nossa Senhora da Guía, situada en la Praça da Guía y la Capela da Senhora da Pena de Franca, que parece estar encajada entre el resto de edificios.

La Capela das Pereiras, construida en el s. XVI en la parte superior, junto a la antigua muralla. Hay buenas vistas desde aquí.

Las plazas más interesantes de Ponte de Lima son el Largo de Camoes, con el Chafariz Nobre, la fuente más bonita de la villa, y la Praça da República, donde encontramos varios atractivos: un memorial a los héroes de la navegación portuguesa y un pequeño museo militar.

LOS CURIOSOS PELOURINHOS DE PONTE DE LIMA 

¿Sabes lo que es un pelourinho portugués? 

Se trata de una columna de piedra sobre un pedestal donde se ajusticiaba a presos y delincuentes. 

En Ponte de Lima encontramos dos pelourinhos: uno en Jardim Adelino Sampaio, enfrente del río (el más antiguo de Portugal) y otro justo delante de la Cámara Municipal de Ponte de Lima. 

2. Ruta de estatuas por Ponte de Lima

Qué hacer en Ponte de Lima: recorrer su casco histórico

Ya te he nombrado el Monumento de Dona Teresa, situado en la glorieta de entrada al casco antiguo, pero hay muchas otras estatuas que rinden homenaje a personajes relevantes de Portugal. Estas son las que nosotras vimos:

  • Monumento al Cardenal Saraiva.
  • Monumento al Folclore, que refleja la cultura musical del país.
  • Memorias do Campo, que representa a los campesinos y campesinas arando la tierra acompañados de sus bueyes. Se encuentra junto al río, en el Passeio 25 de abril.
  • El Homenaje al Toro, en bronce, en el Largo da Picota justo enfrente de la iglesia matriz.
  • Otro monumento al toro, esta vez en piedra, al otro lado del puente romano medieval.

Sin duda, el monumento más llamativo de Ponte de Lima es la estatua de Décimo Junio Bruto a caballo. Está vinculada a una hermosa leyenda que te contaré más tarde. ¡Sigue leyendo!

3. Pasear por la Avenida dos Plátanos

Ponte de Lima tiene muchas zonas verdes y espacios de ocio para pasear al aire libre. La mayoría de los parques están al otro lado del puente pero en las inmediaciones del centro hay algunos lugares de paseo muy bonitos.

Entre ellos destaca la Avenida dos Plátanos, un escenario de lo más fotogénico formado por decenas de árboles centenarios que se plantaron a principios del s. XX.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y PROMOCIÓN DO VINHO VERDE DE PONTE DE LIMA

Estamos en una zona de viñedos como gran parte del Alto Minho y aquí, entre los ríos Miño y Duero, se produce el "vinho verde", variedad con vinos blancos, tintos, rosados y espumosos. 

Este centro de interpretación se ubica en una bonita casona nobiliaria, la Casa Torreada dos Barbosa Aranha, donde hay una exposición permanente para conocer el cultivo de la vid en Portugal. También se pueden hacer catas.

La entrada general cuesta 3 euros, aunque hay tarifas reducidas y especiales para familias. Ojo porque cierra los lunes. Confirma horarios y precios en su página web: CIPVV

TIP: no olvides asomarte a su terraza para obtener unas buenas vistas de la localidad con su famoso puente asomando. 

4. Recorrer la Ecovía do río Lima

Estar ubicada junto a un río es una ventaja para una villa como Ponte de Lima y para sus habitantes ya que les permite disponer de espacios de ocio junto al río para pasear, andar en bici o, simplemente, relajarse.

Ponte de Lima cuenta con una Ecovía o vía verde con 15 kilómetros de longitud, un recorrido sencillo y con poca pendiente que se amplía hasta 30 km en el margen izquierdo del Lima.

Si te decides a hacerlo completo irás encontrando una serie de lugares y monumentos en tu ruta, como el monumento a Amália Rodrigues, cantante de Fado, los molinos de Gemieira o la playa fluvial.

5. Cruzar el puente romano medieval

Ya hemos paseado por el casco histórico y por su paseo fluvial. Ahora toca cruzar al otro lado del río para seguir descubriendo los encantos de Ponte de Lima.

Para ello hay que recorrer los 380 metros de largo del flamante puente romano medieval que atraviesa el río Lima y que da nombre a la villa. Es, sin duda, el monumento más importante de Ponte de Lima.

El icónico puente se construyó en el s. I d. C. para unir Asturica Augusta-Astorga con Bracara Augusta-Braga. Llegó el s. XIV y tuvo que ampliarse con 17 arcos más.

Por eso se denomina puente romano-medieval, aunque de los arcos romanos sólo quedan 7 y de los medievales dos de ellos están ciegos en la actualidad.

Nada más cruzarlo nos encontramos con la Igreja de Santo Antonio da Torre Velha y la Capela do Anjo da Guarda. Desde este puente te llevarás algunas de las mejores fotos y recuerdos de tu viaje.

6. Conocer las leyendas que rodean el río Lima

Planes y cosas que ver en Ponte de Lima, Portugal

En el punto dos de mi selección te hablaba de las estatuas y monumentos de Ponte de Lima. Dejé una muy especial en el tintero para, llegado este punto del recorrido, contarte su bonita leyenda.

Se trata de la estatua de Décimo Junio Bruto a caballo mientras que una representación de sus soldados espera sus órdenes al otro lado del puente, indecisos.

Cuenta la leyenda que en el año 138 a. C. el general romano y sus tropas, inmersos en la conquista de la Península Ibérica, llegaron a las orillas del río Lima. Entonces no existía puente alguno y debían cruzar el río a caballo por su parte menos profunda.

Sin embargo, para las tropas del general aquel no era el río Lima, si no el río Lethes o «río del olvido de Hades». Era bien sabido que quien cruzara el temido río perdería para siempre la memoria y todos sus recuerdos.

Para demostrar a sus soldados que aquella sólo era una leyenda sin fundamento, Décimo Junio Bruto fue el primero en cruzar el río a caballo y desde la otra orilla llamó uno a uno a sus hombres por su nombre para animarlos a seguir sus pasos, demostrando que su memoria estaba intacta.

Y esa es la escena que representa este espectacular conjunto de estatuas. Cada 20 de agosto la Festa do Esquecemento (Fiesta del Olvido) conmemora este hecho.

AL OTRO LADO DEL PUENTE...

Una vez cruzamos el puente romano medieval de Ponte de Lima nos encontramos otros atractivos: 

. La pequeña Capela do Anjo da Guarda, un padrón del s. XIII  con la imagen de San Miguel. 

. El Centro de Interpretación do Territorio, donde hacer un recorrido por la cultura y costumbres de Ponte de Lima. Tiene un coste simbólico de 1 euro.

. La Iglesia de Santo Antonio da Torre Vella, barroca del s. XIX. 

. Fíjate en las Alminhas y en el monumento al Camino de Santiago, que pasa por este punto del puente. 

7. Parque temático do Arnado

Seguimos al otro lado del puente donde encontramos un espacio verde muy cuidado. Lo conforman una zona de juegos apta para el pisoteo y cuatro jardines temáticos:

  • El Jardín Romano, inspirado en los jardines de la Antigua Roma.
  • El Jardín del Laberinto, inspirado en la Leyenda del Minotauro.
  • El Jardín del Renacimiento, donde el protagonista es el agua.
  • El Jardín Barroco, inspirado en los jardines franceses, donde hay una amplia zona de juegos con toboganes y columpios.

8. Festival Internacional de Jardims, de lo mejor que ver en Ponte de Lima

Es uno de los reclamos turísticos de la villa, aunque sólo se puede disfrutar entre los meses de mayo y octubre, cuando llega el buen tiempo.

Se trata del Festival Internacional de Jardims de Ponte de Lima, una serie de jardines temáticos que van cambiando cada año y buscan la originalidad y la sostenibilidad, con fuentes de agua, maquetas de animales, estanques, pasarelas de madera y otros elementos como molinos de viento o pequeñas casitas de madera.

Todo depende de cuando los visites, ya que cambian en cada edición. En Galicia tenemos una edición de estos jardines en la villa ourensana de Allariz.

Hay que pagar una entrada simbólica de un euro y se puede aparcar sin problema junto al recinto, al que también puedes llegar paseando por el sendero fluvial.

9. Museo do Brinquedo, un plan familiar en Ponte de Lima

Un plan muy familiar, para volver a la niñez, es visitar el Museo do Brinquedo Portugués-Museo del Juguete, una colección formada por más de 2.000 piezas dispuestas por orden cronológico: desde finales del s. XIX hasta 1986.

Son juguetes tradicionales hechos en Portugal, desde muñecas a cochecitos, maquetas, triciclos y juegos de madera. La exposición es permanente y a veces hay muestras temporales.

Horario: cierra los lunes y abre de martes a domingo de 10:00 a 12:30 y de 14: a 18:00 horas. 
Tarifas: entrada general 3 euros, reducida 1,50 euros. 

10. Darse un chapuzón en su playa fluvial

Qué hacer en Ponte de Lima: bañarse en su playa fluvial

El último plan de mi selección tienes que reservarlo para el buen tiempo. Te propongo darte un chapuzón en la playa fluvial de Ponte de Lima, algo alejada del casco histórico.

Puedes llegar paseando o en coche ya que hay aparcamiento gratis. Te dejo aquí su ubicación.

Y si no te apetece lanzarte al agua, siempre puedes tumbarte al sol, o a la sombra de su arboleda, y relajarte tras un completo día de visitas.

………………………………………………

Otros planes y cosas que ver en Ponte de Lima

Qué hacer en Ponte de Lima: navegar por el río Lima

Aprovechar el potencial del río Lima

El gran espacio de ocio de Ponte de Lima es su río y le podemos sacar mucho partido haciendo un recorrido en embarcación tradicional Água Arriba o en kayak.

Alquilar una bici para recorrer el paseo fluvial

Segunda vez que insisto en que un plan muy chulo para recorrer la Ecovía del Lima y la zona fluvial es llevarte tu bici o alquilar una en la villa. Puedes hacer el recorrido con niños sin grandes peligros.

Visitar una bodega

En una zona donde el vino está tan ligado a la cultura y las tradiciones cada vez crece más el enoturismo. Es algo que hemos podido constatar en todas nuestras escapadas al Alto Minho portugués.

Si te gusta el mundo del vino y su sabor un buen plan es visitar una bodega, donde podrás conocer el proceso de elaboración del vino y catar las variedades de vino blanco más importantes de la región: su famoso vinho verde y el vinho Loureiro.

Te dejo marcadas en el mapa inferior algunas de mis bodegas recomendadas.

Acercarse a las Lagoas de Bertiandos y Sao Pedro d’Arcos

A las afueras de la localidad (unos 6 km) podemos conocer las Lagoas de Bertiandos y Sao Pedro d’Arcos, a las que tendrás que llegar en coche.

Es un paisaje protegido de más de 300 hectáreas y con 46 kilómetros de senderos de distinta dificultad e interés.

Perfecto para la observación ornitológica, aquí encontrarás hasta 1.200 especies de flora y fauna y una zona de pasarelas de madera para recorrer parte de la laguna.

Recorrer los Pasadizos y molinos de la Ribeira de Sao Joao

Es una recomendable zona verde de paseo con pozas junto al río Labruja, con una serie de molinos que se están restaurando.

Llevan tiempo acondicionando una pasarela y un puente de madera para cruzar fácilmente el río. Te dejo la ubicación en este enlace.

………………………………………………

Ponte de Lima con niños: planes muy divertidos

El Museo do Brinquedo, el Parque do Arnado o el Festival Internacional de Jardims son tres de las cosas que ya he citado más divertidas para hacer con niños en Ponte de Lima.

Otras opciones son llevarse un patinete o un skateboard y acercarse a la pista de Pump Truck en el Parque da Vila, con más de 5 hectáreas de zona verde.

………………………………………………

Qué ver cerca de Ponte de Lima: mejores excursiones

Hay muchos lugares interesantes que ver cerca de Ponte de Lima. Te dejo mis preferidos y los que mejor conozco.

Ponte da Barca

Qué ver cerca de Ponte de Lima: Ponte da Barca junto al puente medieval

El pueblo de Ponte da Barca tiene muchas cosas en común con Ponte de Lima. Ambas localidades están situadas al margen del río Lima, tienen un puente icónico y una playa fluvial.

Con una excursión de medio día desde Ponte de Lima puedes ver lo más representativo de Ponte da Barca, con un centro histórico lleno de casonas señoriales.

En el pueblo puedes hacer actividades como un tour en kayak por el río Lima o practicar kayak y paddle surf en el río.

Arcos de Valdevez

En la misma línea de Ponte da Barca, Arcos de Valdevez también vive al margen del río y tiene playa fluvial.

Sus iglesias, sus capillas medievales y su indispensable puente sobre el río Vez la convierten en una buena parada en cualquier ruta por el Alto Minho portugués.

Puedes combinar su visita con la de Ponte da Barca, que está sólo a 5 kilómetros.

Viana do Castelo

Qué ver cerca de Ponte de Lima: Viana do Castelo

Hablamos de palabras mayores, de una ciudad más grande y capital de la región del Alto Minho.

Viana do Castelo es una ciudad semifortificada, cuyo bonito casco histórico nos ofrece plazas tan encantadoras como la Praça da República, corazón de la zona vieja, con sus casonas antiguas y su Chafariz, famosa fuente renacentista.

El navío Gil Eannes, antiguo barco-hospital, el castillo o el Monte de Santa Luzia son otras de las visitas recomendadas en Viana.

Valença do Minho

Qué ver cerca de Ponte de Lima: Valença do Minho

Si llegas a Ponte de Lima desde Galicia vía Tui pasarás por Valença do Minho, localidad conocida por sus tiendas y mercados de textil y otros productos, pero que tiene mucho que ver.

Conocida como La Fortaleza por sus murallas, esta ciudad fortificada nos encanta. Y por eso he escrito un artículo en exclusiva como guía para conocer lo mejor de Valença.

………………………………………………

Más información sobre el Alto Minho

Panorámica de Sistelo, uno de los pueblos más bonitos de Portugal

………………………………………………

Mapa con todo lo que ver en Ponte de Lima

En este mapa te señalizo los principales puntos de interés de Ponte de Lima, como monumentos, ruta de estatuas, espacios naturales, parques, jardines y museos.

También incluyo restaurantes y algunos alojamientos recomendados con su enlace a Booking para que puedas hacer tu reserva.

Recuerda que puedes guardar este mapa en Google Drive para usarlo cuando llegues al destino, o compartirlo con amigos.

¡Qué disfrutes de tu escapada a Ponte de Lima!

* Este artículo es fruto de dos viajes por libre a Ponte de Lima, sin que ningún organismo, oficina de turismo, hotel o restaurante de la localidad nos haya invitado, por lo que mis opiniones son totalmente independientes y no están condicionadas. Espero que disfrutes a tope de Ponte de Lima y alrededores.

Accede a todo el contenido sobre PORTUGAL
Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Portugal y por el mundo

¿ESTÁS PREPARANDO UN VIAJE A PORTUGAL? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles aquí 

Tu seguro de viaje con descuento en este enlace 

Reserva los mejores traslados aquí 

Las mejores excursiones aquí

⇔ Este artículo es fruto de dos viajes por libre a Ponte de Lima, sin que ningún organismo, oficina de turismo, hotel o restaurante de la localidad nos haya invitado.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no están condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

12 Comments

  • Marta Dapena

    Hola, vamos al norte de Portugal 5 días en agosto y estaremos en Ponte de Lima.Qué pueblos nos aconsejas visitar cerca? Porque solo Ponte de Lima en tantos días el viaje se queda algo cojo y no sabemos bien hacia donde tirar. Vamos desde Ourense.
    Un saludo

  • Daniella Santos

    Estuvimos el pasado fin de semana en Ponte de Lima siguiendo tus recomendaciones. Nos gustó bastante el pueblo, comimos en Casa da terra y todo muy bien menos el arroz de sarrabullo que no me gustó, íbamos 5 al resto sí menos a mí. Es algo fuerte, me gustaría advertir de ello. Un saludo!

    • Emma Sexto - Un mundo infinito

      Hola Daniella,
      Me alegra que hayas disfrutado de Ponte de Lima.
      Con respecto al arroz de sarrabulho tengo que darte la razón: yo tampoco pude comerlo.
      Pero es un plato tradicional que tiene muchos adeptos así que por algo será.
      Quizá somos nosotras las que estamos equivocadas 🙂
      ¡Un abrazo!

  • Susa

    Hola,
    preparando mi viaje de este verano por el norte de Portugal he llegado hasta esta info de Ponte de Lima.
    Me surgen varias dudas: en una ruta en coche de 10 días, cuántos le dedicarías a Ponte de Lima?
    Dudo si dormir en Ponte de Lima, será nuestra primera parada porque vamos hacia parque de Peneda y Gerês.
    La siguiente es Ponte da Barca, dormir en Ponte de Lima o da barca?
    Gracias por tus consejos que me van a servir mucho.

  • Óscar Tarrío

    Buenos días Emma,
    Acabo de leer este post de Ponde da Lima y me surge una duda. Sobre el pueblo lo tengo claro pero busco algo más que hacer cerca con mi familia y quería que me recomendaras algún plan divertido con niños pequeños. Voy con dos y estaremos tres días.
    Muchas gracias.

  • Saray

    Este fin de semana mi pareja y yo, vamos con unos amigos a Ponte de Lima. Ya tenemos alojamiento y he visto los restaurantes de la lista. Cuál me recomiendas para un grupo grande, que se pueda comer en terraza. Gracias por la información.
    Saray

    • Emma Sexto - Un mundo infinito

      Hola Saray,

      Gracias a tí por comentar.
      Pues yo me decantaría por A Carvalheira, tiene terrazas y unos jardines amplios y preciosos.
      Queda algo alejado del centro, hay que coger coche pero merece la pena.
      Revisa de nuevo la reseña, a ver si te convence.
      ¡Y pásalo bien!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!