DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Aldeas de Nadal de Lalín 2023, Navidad de cuento en Galicia

¿Todavía no conoces las Aldeas de Nadal de Lalín? Considerado como el primer «parque temático» navideño de Galicia, estas pequeñas aldeas formadas por pintorescas casitas ya son uno de los imprescindibles de la Navidad en Galicia. Si tú también quieres visitar las Aldeas de Nadal de Lalín en 2023, toma nota de toda esta información para no perderte nada.

Todo sobre las Aldeas de Nadal de Lalín

Esta bonita iniciativa surge en Lalín, una ciudad gallega de la provincia de Pontevedra, capital del municipio del mismo nombre y de la Comarca do Deza.

Lalín queda al noreste de Pontevedra, en una situación bastante céntrica para llegar en una hora y media en coche desde gran parte de Galicia y un máximo de dos horas desde los puntos más alejados de la comunidad.

Lalín es ideal para visitar en una excursión de un día o para quedarte un fin de semana completo explorando el municipio.

Aldeas de Nadal de Lalín, un proyecto sostenible

Lo que me parece más bonito y loable de las Aldeas de Lalín es que es un proyecto sostenible que este año 2023 celebra su quinta edición. Se compone de 6 aldeas formadas por un total de 41 casitas de madera construidas por artesanos locales.

Si te fijas, en cada una de las casitas verás un letrero con el nombre del artesano o taller que la ha realizado, lo que me parece un gran reconocimiento.

Esta iniciativa del Concello de Lalín está muy comprometida con el cuidado del medioambiente y el reciclaje, ya que las casitas se conservan intactas para el siguiente año, incluida la vegetación que las rodea.

¡Un puntazo a favor de las Aldeas de Nadal!

¿Dónde están las Aldeas de Nadal?

Las Aldeas de Nadal de Lalín se encuentran repartidas por las principales plazas, parques y calles de la ciudad, formando un recorrido muy ameno que permite conocer no sólo las propias aldeas, si no la esencia misma de Lalín.

Estas son las ubicaciones de las 6 aldeas y sus 41 casitas. En el mapa que encontrarás al final de este artículo también están las localizaciones:

  • Aldea dos Trasnos, situada en la Praza de Loriga, junto al monumento al aviador Joaquín Loriga.

¿Cuándo podemos disfrutar de las Aldeas de Nadal de Lalín?

Las Aldeas de Nadal de Lalín abren sus puertas el viernes 1 de diciembre de 2023 a las 19 horas tras el encendido de las luces navideñas y cerrarán pasado el día de Reyes, el 7 de enero de 2024.

Se pueden visitar todos los días de 11:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:00 a 21:00 horas por las tardes, excepto los días 24 (Nochebuena) y 31 de diciembre (Fin de Año), que cerrarán a las 20:00 horas.

¿CUÁNTO CUESTA ENTRAR EN LAS ALDEAS DE NADAL DE LALÍN? 

Entrar en las casitas de las Aldeas de Nadal de Lalín, disfrutar de su interior y de las actividades, talleres y eventos que se ofrecen en las casitas es totalmente gratuito. 

El Tren Turístico de Nadal también seguirá siendo gratuito en 2023. 

Este 2023 se instala un columpio y un tiovivo en la Praza da Vila. Este último tendrá un pequeño coste (no definido)

Cómo son las Aldeas de Nadal de Lalín

Las Aldeas de Nadal de Lalín son de temática navideña, pero también hacen guiños a personajes importantes de la historia y la cultura de Lalín, como Ramón María Aller.

Las casitas están hechas en madera y materiales sostenibles y son transitables en su interior, por lo que los niños y niñas que las visiten podran entrar en cada casita y dejar volar la imaginación en cada escenario.

Te cuento cómo es cada una de las Aldeas de Nadal. Empezamos nuestro recorrido por la Aldea dos Reis Magos y seguimos la visita en el sentido de las agujas del reloj.

Aldea dos Reis Magos

Aldea dos Reis Magos

Son tres de las figuras más tradicionales de la Navidad y por eso no podían faltar en las Aldeas de Nadal de Lalín. En esta Aldea dos Reis Magos te sumergirás en el ambiente mágico de Oriente, con las típicas casitas que te recordarán a los Belenes de Navidad.

Todo está pensado al detalle para que los más peques de la casa se sientan como en un cuento, hasta la vegetación, formada por exóticas palmeras.

Te recuerdo que la Aldea dos Reis Magos está en la Praza da Biblioteca.

Aldea dos Trasnos

Aldea dos Trasnos. Aldeas de Nadal de Lalín

Seguimos camino hasta la Praza de Loriga para entrar en un mundo de traviesos duendecillos en la Aldea dos Trasnos. Inspirada en un misterioso bosque gallego (¿qué tal las Fragas do Eume?), esta aldea promete ser una de las más visitadas de este año 2023.

Se compone de dos escenarios: uno terrestre, con varias casitas en las que se puede entrar, y otro en los árboles, con pequeñas casitas que por la noche también lucen iluminadas, confiriendo a esta aldea un aspecto mágico y un ambiente muy especial.

Aldea do Apalpador

Aldea do Apalpador

La Praza da Torre luce más bella que nunca gracias a la Aldea do Apalpador. Aquí se han instalado las casitas más rústicas, construidas por artesanos locales. Entra, entra, que te quedarás maravillada con su interior, decorado con mil detalles: piñas naturales, casitas de pájaros…

Esta aldea rinde homenaje a la figura gallega del Apalpador, con una estética tradicional y con villancicos y canciones gallegas muy navideñas.

PERO...¿QUIÉN ES EL APALPADOR? 

Salido de las montañas de Lugo, este gigante de profesión carbonero abandona cada Navidad su hogar en O Courel para repartir regalos entre los niños gallegos. 

Primero palpa sus barriguitas ("apalpa") para ver si han comido bien y les deja un puñado de castañas. 

Y si se han portado bien, les deja algún regalo. 

Así que ya sabes: en Galicia, además de Papá Noel y los Reyes Magos...¡también tenemos al Apalpador!

Aldea de Papá Noel

Interior de la casita de Papá Noel. Aldeas de Nadal de Lalín

Otra de las aldeas más emblemáticas que podemos encontrar en Lalín es la Aldea de Papá Noel, situada en la Praza da Igrexa. Con ella comenzó el proyecto de las Aldeas de Lalín, ya que es la más antigua de todas.

Además de la casa de Papá Noel, con su cama, su chimenea y su árbol navideño, esta aldea tiene muchas casitas singulares, como la librería y la preciosa juguetería pintada en azul pastel. ¡Te va a encantar!

En 2023 la Aldea de Nadal suma una nueva casita donada por una vecina que representa un salón de belleza. ¡No le falta detalle!

Este año 2023 Papá Noel recibirá a los niños en su casita los días 23 y 24 de diciembre

Aldea das Estrelas

Aldea das Estrelas. Aldeas de Nadal de Lalín

Esta aldea es un homenaje al astrónomo Ramón María Aller Ulloa, nacido en Lalín en 1878. Para conocer más la importancia de su trabajo puedes visitar el Observatorio, que es un museo dedicado a su figura.

Pero vayamos con la Aldea das Estrelas…Está situada junto al monumento al famoso astrónomo y ¡qué bonita es, con su casita observatorio y sus estrellas alrededor! Te recomiendo visitarla cuando oscurece, así podrás ver las estrellas iluminadas.

Aldea da Música

Aldea da Música. Aldeas de Nadal de Lalín

En Lalín la música es un elemento importante y por eso le dedican una de sus Aldeas de Nadal. La Aldea da Música es una de las más grandes. Algunas de sus casitas cuentan con dos pisos de altura y escaleras que permiten a los niños subir a la planta superior.

Por eso es una de las aldeas más disfrutadas: los niños y niñas pueden sentarse en las sillas, utilizar las mesas de las casitas…¡muy divertido!

Como ves las Aldeas de Nadal no son un simple escenario donde sacarse fotos, si no un espacio lúdico para interactuar con las casitas y jugar con otros niños. ¿No es esa la verdadera esencia de la Navidad?

ALDEA DOS CONTOS 

Hay una séptima Aldea de Nadal, la Aldea dos Contos, situada en el Centro Comercial Pontiñas. 

En ella podrás disfrutar de cuentacuentos durante las fechas navideñas. 

El Tren Turístico de Nadal parte de la Praza da Torre y te llevará gratis hasta esta aldea los viernes y los sábados en el viaje que sale a las 17:00 horas. 

«Postos gastro» de las Aldeas de Nadal de Lalín

Como gran novedad de esta temporada navideña 2023-2024, las Aldeas de Nadal de Lalín han incorporado otro puesto gastronómico o «gastrobar» para disfrutar de la gastronomía a pie de calle, por lo que ahora cuentan con dos puestos gastro.

En ellos los cocineros de la ciudad ofrecen sus mejores platos y también podrás probar vino caliente, chocolate y otras especialidades. ¿No se te hace la boca agua?

Fechas y horarios de los "postos gastro" 2023

Los gastrobares estárán abiertos los jueves, viernes, sábados y domingos en la Praza da Igrexa. De 18:00 a 21:00 horas. También abrirán el 6 y el 25 de diciembre y el 1 de enero.  

Recorre las Aldeas de Nadal en el Tren Turístico de Nadal

Si quieres recorrer las Aldeas de Nadal de una forma muy divertida no dudes en subirte en su Tren Turístico de Nadal, que además es gratuito.

Sale de la Aldea do Apalpador, en la Praza da Torre y tiene los siguientes horarios:

  • 2, 3, 6, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre: salidas de 10:00 a 13:00 horas y de 17:15 a 20:00 horas.
  • 2, 3, 4 y 5 de enero: salidas de 10:00 a 13:00 horas y de 17:15 a 20:00 horas.
  • El 5 de enero se celebra la Cabalgata de Reyes a partir de las 17:00 horas.
Vídeo de las Aldeas de Nadal de Lalín 

Si quieres ver las Aldeas de Nadal en movimiento echa un vistazo a este breve vídeo de Instagram y aprovecha para seguir nuestra cuenta. 

Actividades en las Aldeas de Nadal de Lalín

En las Aldeas de Nadal no sólo se puede entrar a las casitas, jugar con los objetos del interior, subir las escaleras de algunas de las pequeñas viviendas o sacarse bonitas fotografías para el recuerdo.

También son escenario para diversas actividades infantiles como cuentacuentos. Estas actividades se celebrarán hasta el 4 de enero.

Además, dentro del programa navideño de la ciudad hay visitas de personajes famosos del universo infantil muy ligados a Galicia como Os Bolechas. Este año 2023 Os Bolechas visitarán Lalín el sábado 16 de diciembre.

Durante algunos días, si el tiempo lo permite, podrás practicar papiroflexia en el Tren Turístico de Nadal.

No olvidemos el Puesto Solidario, donde acogerse a los distintos programas de esta índole con los que cuenta el Concello de Lalín: la Navidad también significa compartir.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LAS ALDEAS DE NADAL

Descárgate el programa completo de actividades de Nadal en las Aldeas de Lalín en este enlace. 

Consulta posibles cancelaciones por mal tiempo en las redes sociales de las Aldeas de Nadal.

Novedades en las Aldeas de Nadal de Lalín en 2023

  • Un gran columpio y un tiovivo, este último en la Praza da Vila. Tendrá un coste que aún no está estipulado pero que será muy económico y accesible a todas las familias.
  • Este año se podrá adquirir un cuento, «Conto das Aldeas de Nadal» que narra cómo viven los habitantes mágicos de las aldeas en su entorno.
  • Este año se incorpora un nuevo gastrobar. En estos puestos gastro se puede disfrutar de chocolate, vino caliente, creps (filloas ¿no?) gofres e incluso palomitas.
  • Se ha planteado la posibilidad de sumar una aldea más que se llamaría Aldea do Castro y estaría situada en la Praza de Galicia, junto al Castro Tecnolóxico. Por ahora, que yo sepa, no hay nada en firme.

Consejos para visitar las Aldeas de Nadal de Lalín

A continuación te doy una serie de recomendaciones que harán más fácil tu escapada a Lalín: dónde aparcar, dónde comer y un par de alojamientos por si te quedas unos días en la «capital del cocido de Galicia».

Dónde aparcar en Lalín

Una de las mejores opciones para aparcar gratis cerca del centro de Lalín es el Campo da Feira, próximo a la Praza da Vila.

Si no encuentras sitio puedes optar por un aparcamiento de pago y cubierto como el de Aldea Grande.

Dónde comer cerca de las Aldeas de Nadal de Lalín

Ya te he hablado del Puesto Gastro, que forma parte de las Aldeas de Nadal y abre los viernes, sábados y domingos. Es ideal para vivir el ambiente navideño picando algo en la calle.

Si visitas la aldea de lunes a jueves, cuando el puesto está cerrado, te sugiero que eches un vistazo a las propuestas gastronómicas del Bodegón A Cunca, A Casa do Gato o el Restaurante Cabanas, uno de los mejores locales donde comerse un buen cocido, tan típico de Lalín.

Dónde dormir en Lalín

Y si decides quedarte en Lalín unos días para conocer la zona, cosa que te recomiendo, nada mejor que quedarse en el Hotel Spa Norat Torre do Deza o, si buscas un alojamiento más sencillo, en el Hostal Caracas.

Más cosas que ver y hacer en Lalín en familia

Hay muchas otras cosas que ver y que hacer en Lalín, pero te dejo con estas propuestas de museos y zonas naturales muy recomendables para que completes tu visita a las Aldeas de Nadal:

  • Museo do Xoguete e da Marioneta de Galicia en el Pazo de Liñares.
  • Museo y observatorio de Ramón María Aller.
  • Casa do Patrón en la aldea de Codeseda.
  • Paseo fluvial do río Pontiñas.
  • Área da Natureza de Mouriscade.
  • Fraga de Catasós.

Si quieres conocer más planes en Lalín, y además gratis, no te pierdas este completo artículo con mucha información sobre el municipio.

10 PLANES QUE HACER EN LALÍN (¡GRATIS!)

Mapa de las Aldeas de Nadal de Lalín

¡Síguenos en Instagram para más planes por Galicia y por el mundo!

⇔ Te recordamos que el contenido de este blog está escrito en base a nuestra experiencia personal y no está patrocinado, aunque pueden existir enlaces de afiliados o de colaboraciones sin que ello influya en nuestro relato. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!