DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

10 planes que hacer en Lalín (¡gratis!)

Después de leer estos 10 planes gratis que hacer en Lalín te preguntarás por qué no has visitado antes la capital de la Comarca do Deza. Porque en Lalín es famoso el cocido, la Vía de la Plata y el Camino de Invierno que pasan por la localidad. Pero también hay muchas actividades culturales, de naturaleza y de turismo activo muy interesantes.

¿Te vienes a conocer Lalín?

10 planes gratis que hacer en Lalín

Enmarcada en la Comarca do Deza, capital del concello que lleva su nombre en la provincia de Pontevedra y «miembro honorífico» del geodestino Deza-Tabeirós, Lalín es una ciudad que está avanzado a nivel turístico gracias a varias propuestas que la sitúan en el punto de vista viajero durante todo el año.

En el plano gastronómico, Lalín destaca con su famoso cocido, considerado uno de los mejores de Galicia; en Navidad ya hace varias temporadas que la iniciativa de las Aldeas de Nadal posiciona a la localidad como una de las preferidas por las familias gallegas para disfrutar de un ambiente muy navideño dentro de un marco de sostenibilidad.

Como muchas pequeñas ciudades de Galicia, Lalín evoluciona hacia un turismo de calidad a la vez que mantiene vivas sus tradiciones centenarias, poniendo en valor sus costumbres y personajes de importancia histórica nacidos en la localidad, como el astrónomo Ramón María Aller o el aviador Joaquín Loriga.

Además Lalín cuenta con un amplio patrimonio natural, arqueológico y etnográfico.

Te cuento los planes que más nos llamaron la atención en nuestras visitas a Lalín, con el añadido de que el 90 por ciento son gratuitos.

1. Visitar el Museo Ramón María Aller

Planes en Lalín: Museo de Ramón María Aller

De entrada gratuita, el Museo Ramón María Aller es uno de los más importantes de Lalín. Dedicado al notable astrónomo y matemático nacido en el municipio en 1878, el museo se instaló en el antiguo edificio del s. XIX que sirve de sede para el primer observatorio astronómico de Galicia.

Además de un telescopio, la cúpula y distintos objetos relacionados con la ciencia de la astronomía, hay espacios dedicados al aviador Joaquín Loriga y al pintor Laxeiro, también oriundos de Lalín.

Te recomiendo que antes de organizar tu visita al museo te pongas en contacto con el Concello de Lalín para que te confirmen horarios y fechas de apertura, ya que disponen de muy poco personal y a veces cierran sin previo aviso.

En nuestra última visita a Lalín nos lo encontramos cerrrado, sin que esta circunstancia estuviera anunciada en la página del Concello ni en ningún otro medio o redes sociales.

2. Buscar estatuas y monumentos por la ciudad

Planes en Lalín: buscar estatuas por la ciudad

Muy didáctico, sobre todo para hacer con los peques de la casa, resulta recorrer Lalín en busca de las estatuas de sus personajes más representativos y aprovechar para aprender sobre su historia.

Te dejo mi particular lista, aunque hay algunas más:

  • Figura do Peregrino, hay dos: en Praza da Igrexa y en Praza da Biblioteca.
  • Monumento a Ramón García Aller, astrónomo nacido en Lalín, situada en la Rua Montefaro.
  • Monumento al aviador Joaquín Loriga, nacido en la localidad, con avioneta incluida. Se encuentra en uno de los primeros parques de Lalín, entre Praza da Torre y la Rua Castelao.
  • Monumento a Laxeiro, también oriundo de Lalín. En la actualidad está situado en la parte alta de la Rua Observatorio.
  • Monumento a Balbino, el entrañable niño protagonista de «Memorias dun Neno Labrego», la novela de Xosé Neira Vilas. Se encuentra en la calle del mismo nombre.
  • Monumento ao Porco en Rúa Colón.
  • Cerditos color rosa junto al Castro Tecnolóxico, en Praza de Galicia.
  • Alma do Vento, conocidas como las «alas de Lalín», junto al Castro Tecnolóxico.
  • Caballos peleándose en Praza dos Cabalos.

3. Vivir la Navidad en las Aldeas de Nadal de Lalín

Planes en Lalín : Aldeas de Nadal en Navidad

Si tu visita a Lalín coincide en fechas navideñas, te sugiero que no te pierdas este plan. Un auténtico parque temático de la Navidad en Galicia. Así se definen las Aldeas de Nadal de Lalín, formadas por casitas de ensueño en las que los niños y niñas que se acerquen a la ciudad pueden entrar y jugar con los elementos que en ella se encuentran.

Es un proyecto sostenible, en el que participan carpinteros locales que construyen con mimo cada casita. Además de visitar las seis aldeas con temática navideña y disfrutar de las actividades que se organizan en torno a ellas, en Lalín encontrarás mucho ambiente en esas fechas.

Si te apetece el plan echa un vistazo a este completo artículo en el que te lo cuento todo sobre visitar las Aldeas de Nadal.

ALDEAS DE NADAL DE LALÍN, UNA NAVIDAD DE CUENTO EN GALICIA

4. Recorrer el Paseo Fluvial del río Pontiñas

Pasando el Concello de Lalín encontrarás el inicio de una bonita ruta a pie de río que te lleva hacia un bonito entorno natural. Apenas hemos salido del casco urbano pero pareciera que estamos a años luz, por la tranquilidad que transmite pasear por el Paseo Fluvial del río Pontiñas.

Es uno de los lugares favoritos de los lalinenses para caminar, correr, acercarse a la naturaleza y desconectar. Son 3 kilómetros de recorrido en los que encontramos zonas de merendero y descanso y bastante sombra, que en verano se agradece.

5. Carballeira do Rodo y Souto de García Sánchez

Otra área recreativa muy próxima al Kilómetro cero de Lalín, a sólo 690 metros. La Carballeira do Rodo, también llamada Souto de García Sánchez en referencia al bosque contiguo de castaños, está formada por decenas de robles que se acompañan de varias esculturas y una enorme mesa de piedra con su correspondiente banco.

Es un lugar fotogénico y muy apacible para ir a merendar en cualquier época del año o para huir del calor en las sofocantes tardes de verano.

6. Alucinar con el Museo do Xoguete e da Marioneta

Planes en Lalín : Museo Galego do Xoguete e da Marioneta

Es uno de los museos más riquiños de Galicia, no sólo por su contenido, si no también por el edificio que lo acoge. Se trata del Pazo de Liñares, una construcción barroca del s. XVII propiedad de los Taboada, una de las familias nobiliarias más importantes de Galicia. El pazo está a las afueras de Lalín, en el Lugar de Liñares (Prado).

Además de ver el pazo y sus jardines, vamos a lo que nos ocupa: el Museo do Xoguete e da Marioneta de Galicia. Es un amplio espacio expositivo que ocupa varias plantas en el que se pueden ver miles de juguetes de diferentes épocas, marionetas de todo el mundo y un apartado de cabezudos.

Especialmente llamativo es el rincón dedicado al trabajo de José Silvent, apodado «Barriga Verde», uno de los primeros en recorrer Galicia con su espectáculo de marionetas a mediados del s. XX. Hablamos de una época en la que apenas había televisión ni mucho menos redes sociales, por lo que cualquier evento que llegaba a los pueblos y ciudades se esperaba con gran expectación.

Si visitas Lalín no te pierdas este museo, merece la pena verlo y además es gratuito. El problema surge con los horarios: tienen muy poco personal (aunque amabilísimo) por lo que recomiendo llamar por teléfono y confirmar que el día de tu visita estará abierto. Contacto: 986 181 423

7. Disfrutar de la naturaleza en la Fraga de Catasós

Planes en Lalín: Fraga de Catasós @turismoriasbaixas

Seguimos en el ayunatmiento de Lalín, pero alejándonos unos 4 kilómetros al sur de la ciudad, para llegar a uno de los ocho monumentos naturales de Galicia y uno de los bosques más conocidos de la Comarca do Deza: la Fraga de Catasós.

Se conoce también como Fraga de Quiroga o Carballeira o Souto de Quiroga, por su cercanía al Pazo de Quiroga, vinculado a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Lo más recomendable es hacer su sendero circular en un agradable paseo, breve y de baja dificultad. Son 1.200 metros en los que disfrutar de monumentales robles y castaños, algunos de hasta 30 metros de altura.

8. Relajarse en el Área recreativa de Mouriscade

Continuamos con los planes de naturaleza en Lalín, que para eso es uno de los concellos más verdes de Galicia. A 7 kilómetros del centro de la ciudad nos topamos con el Área Recreativa de Mouriscade, a orillas del río Asneiro.

Además de los elementos propios de estos espacios, como parrillas, mesas y bancos de piedra donde comer y relajarse, esta zona es un auténtico filón para los senderistas.

De aquí parten dos importantes senderos: la Ruta de Paisaxes do Alto Deza y la PR-G 210 Ruta do Castro de Doade, que durante 14,5 kilómetros recorre algunos lugares de interés etnográfico como Doade y su imprescindible Casa do Patrón, de la que hablaré más tarde.

9. Explorar la Serra do Candán

Subimos el nivel para acercarnos a la hermosa Serra do Candán, considerada Zona de Especial Conservación-ZEC. Son casi 11.000 hectáreas que comprenden 5 municipios y que sorprenden con zonas montañosas, ríos, riachuelos y fervenzas (en Galicia llamamos fervenzas a las cascadas).

Además hay una gran riqueza de flora y fauna, con árboles como robles o avellanos y áreas de turberas, así como diversas especies de animales: lobos, gatos bravos, búhos reales.

El martín pescador, el mirlo acuático o el petirrojo también tienen su hogar en esta sierra, una de las más desconocidas de Galicia.

10. Conocer la Galicia tradicional en la Casa do Patrón

Planes en Lalín: Casa do Patrón

El último de nuestros planes en Lalín no es gratis, pero merece tanto la pena que no puedo dejar de recomendarlo. Se trata de la Casa do Patrón, en la aldea de Codeseda, Doade.

Se trata de uno de los museos etnográficos sobre Galicia más completos que conozco, y te aseguro que he visto unos cuantos. Es iniciativa privada de un grupo vecinal que han logrado reunir una gran recopilación de objetos tradicionales – aperos de labranza, objetos decorativos, muebles, tejidos…- para exponerlos en cinco de sus viviendas.

El precio de la visita es de 5 euros por persona, con la particularidad de que son los vecinos los que realizan el recorrido guiado por todas las salas. Me parece tan recomendable que en breve dedicaré un artículo completo a la Casa do Patrón para que no te pierdas detalle y te animes a visitarlo.

Un plus: comerse un buen cocido de Lalín

En la «capital del cocido de Galicia»…¡qué menos que probar un buen cocido! Que tampoco es un plan gratuito, pero claro, hay que hablar de él.

Porque nombrar Lalín y no citar su tradicional cocido es (casi) pecado. Si tu estancia en la ciudad coincide con la Feira do Cocido, lo vas a gozar. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2020, suele celebrarse el domingo anterior al Carnaval (Entroido en gallego) con muchos eventos y degustaciones.

Comer cocido en la Casa do Patrón 

Además de su recomendable museo etnográfico, la Casa do Patrón dispone de un restaurante que ofrece la especialidad de Lalín: su famoso cocido.
 
El precio es de 27 euros por persona e incluye el cocido completo con pan, bebida, postres y licores. 
Incluye entrada al museo etnográfico.

Consejos para visitar Lalín

Hay muchas más cosas que ver y planes que hacer en Lalín, pero creo que para una primera aproximación al municipio estos 10 planes en Lalín están bastante bien.

Ahora sí, aquí te dejo unos cuantos consejos por sí decides quedarte un poco más a conocer a fondo la capital del Deza y sus alrededores.

Dónde aparcar en Lalín

Una de las mejores opciones para aparcar gratis cerca del centro de Lalín es el Campo da Feira, próximo a la Praza da Vila.

Si no encuentras sitio puedes optar por un aparcamiento de pago y cubierto como el de Aldea Grande.

Dónde comer en Lalín

Mis propuestas gastronómicas en Lalín son el Bodegón A Cunca, A Casa do Gato o el Restaurante Cabanas, uno de los mejores locales donde comerse un buen cocido, tan típico de Lalín.

Aunque mi principal recomendación está a las afueras de la ciudad de Lalín, en la aldea de Codeseda: Restaurante Casa do Patrón, unido al museo del mismo nombre, donde probar el mejor cocido de Lalín a un precio muy razonable. Son 27 euros por persona el cocido completo, con postres, vinos y licores (sí, ya sé que es la tercera vez que recomiendo esta visita y este restaurante…)

Dónde dormir en Lalín

Si decides quedarte en Lalín unos días para conocer la zona, cosa que te recomiendo, nada mejor que darse el capricho en el Hotel Spa Norat Torre do Deza o, si buscas un alojamiento más sencillo, dormir en el acogedor Hostal Caracas.

Mapa con planes en Lalín

Accede a todo nuestro contenido sobre Galicia
¡Síguenos en Instagram para más planes por Galicia y por el mundo!

⇔ Te recordamos que el contenido de este blog está escrito en base a nuestra experiencia personal y no está patrocinado, aunque pueden existir enlaces de afiliados o de colaboraciones sin que ello influya en nuestro relato. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!