DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

Ares y alrededores: qué ver en la pintoresca villa coruñesa

¿Quieres saber qué ver en Ares? En la coruñesa Ría de Ares y a un paso de la desembocadura del Eume encontramos Ares, una villa y municipio con mucho encanto. Es una excursión perfecta desde A Coruña en la que explorar pueblos marineros como Redes o miradores como A Bailadora. Te cuento qué ver en Ares, un rinconcito costero de Galicia por descubrir.

¿Dónde está Ares? Nos situamos

Al amparo de los montes Faro y Bréamo que protegen la costa de los temporales, sobresale Ares, una pequeña villa marinera de la costa de A Coruña. Estamos en Ferrolterra y muy próximas a la desembocadura del río Eume en la vecina localidad de Pontedeume.

El municipio de Ares, ya que hay villa y municipio, se extiende desde el puerto de Redes hasta la bocana de entrada a la Ría de Ferrol, formando parte de una pequeña península que se afila en la Punta Coitelada y prosigue por EL municipio hermano de Mugardos hasta llegar a Fene.

Gracias al viento del nordeste, fresco y seco, las aguas de la Ría de Ares son excelentes para la navegación y el fondeo de embarcaciones. Ya lo sabían los ingleses que, en 1804, tras intentar desembarcar en Doniños, tuvieron que venirse a Ares para conseguir echar anclas y que su escuadra bajara a tierra.

Su situación privilegiada la convierte en una excursión ideal de un día desde la ciudad de A Coruña, sobre todo en verano, cuando su especial microclima convierte sus recogidas playas en paraísos para tumbarse al sol y disfrutar del mar.

Playas tranquilas, un par de pintorescos pueblos marineros, miradores y un notable patrimonio cultural son algunas de las cosas que sacarás en limpio de una visita a Ares. ¡Hasta una sirena con leyenda incluida! Un poco de todo para pasar una jornada agradable y de lo más completa en un lugar poco concurrido de Galicia.

En el mapa inferior te dejo situados todos los lugares que ver en Ares nombrados en este artículo para que hagas una rápida composición de lugar y te resulte más fácil localizarlos.

……………………………………………………………………………..

Qué ver en la villa de Ares

Paseo marítimo de Ares

Qué ver en Ares: paseo marítimo

Es uno de los lugares más turísticos de Ares y a través de él se articulan los principales espacios de ocio de la villa. El paseo marítimo de Ares nos lleva por las playas urbanas de la localidad, por los parques y zonas verdes y, si lo caminamos hasta el final, llegaremos hasta el puerto.

Parte de este paseo está lleno de terrazas para tomarse algo al sol en verano y si no hace mucho calor resulta muy agradable de recorrer.

La Serea das Mirandas y su leyenda

En el paseo marítimo encontramos, desde 2022, uno de los símbolos de Ares: la Serea das Mirandas. Se trata de una escultura en bronce obra de Miguel Couto, protagonista de una bonita leyenda.

Resulta que esta sirena vivía en el entorno de los islotes das Mirandas, ajena a la vida terrestre. Hasta que en una de sus fugaces visitas a la costa conoció a un hidalgo, se enamoraron y se casaron en secreto.

No es la única sirena gallega que contrajo matrimonio con un humano ya que Mariña, la sirena de la isla de Sálvora, también se enamoroó del caballero Roldán en el s. IX y juntos dieron origen a la estirpe de los Mariño.

Y es a esta estirpe a la que se supone que pertenecía el hidalgo que se casó con la sirena de Ares. ¿Me sigues?

El caso es que la Serea das Mirandas se fue a vivir con su amado hidalgo a tierra firme, con el tiempo perdió las escamas y su cola se convirtió en dos piernas, tomando así forma humana.

La sirena tuvo un hijo con su esposo y fueron felices hasta que él murió. Fue entonces cuando la sirena recuperó su cola de pez y regresó al mar. Nunca volvió a dejarse ver por ningún ser humano, pero sus canciones de amor llorando la muerte de su amado podían escucharse en la distancia.

Playas urbanas y puerto de Ares

Qué ver en Ares. Praia da Ciscada

Si visitas la villa de Ares con buen tiempo puedes aprovechar para darte un chapuzón en su playa urbana, la Praia de Ares, o pasear por su arenal de un kilómetro de extensión.

Su forma de concha y su situación privilegiada en la ría la convierte en una playa de aguas tranquilas, perfecta para disfrutar en familia.

A Ciscada es una de las zonas de esta playa. Hacia el puerto se ha habilitado un tramo que funciona como playa canina durante todo el año.

A pesar de que Ares fue un importante centro conservero y de la industria de la salazón, su puerto es pequeño y con escasas infraestructuras. Es, básicamente, un puerto deportivo.

Mantiene su flota de bajura y algo de marisqueo pero sus principales capturas se venden en las lonjas vecinas, como la de Ferrol.

Playa canina de Ares 

Al final de la playa urbana de Ares, dirección hacia el puerto, hay un tramo de playa canina en el que tu perro puede disfrutar del agua y la arena. 

Casas marineras y casas indianas de Ares

Si te das una vuelta por el centro de Ares encontrarás un amasijo de calles que se entrecruzan, con arquitectura muy distinta.

Las casas más próximas al puerto y el mar son, en su mayoría, antiguas viviendas de pescadores; muchas de ellas conservan su estructura original, construidas en piedra y con balconadas de madera pintadas de vivos colores: amarillos, verdes, azules…

A medida que nos alejamos del mar y la villa crece hacia las afueras vamos encontrando nuevos edificios, ya sin interés histórico, más altos y más modernos.

También sobresalen numerosas casas indianas, como la Alianza Aresana, la Casa Curbeira y la Casa Antonio Vilar, construida en 1884.

Ponte da Ciscada, un imprescindible que ver en Ares

Qué ver en Ares: ponte da Ciscada

Este pequeño puente de origen romano recibe a los visitantes a la entrada de Ares. Hablo del Ponte da Ciscada, romano, de un solo arco, con vestigios medievales, construido en el s. XVI.

El puente cruza el arroyo da Ciscada, de ahí su nombre, y se encuentra en la alameda que hay junto al paseo marítimo, pasando el parque infantil.

Paseo fluvial Humedal da Xunqueira

Este espacio verde permite a los habitantes y visitantes de Ares dar un paseo en plena naturaleza a escasos metros del centro del pueblo.

El paseo fluvial da Xunqueira permite, además, practicar la observación ornitológica, ya que son muchas las aves y patos que anidan en su humedal.

Ares con niños

Parque infantil de Ares

Es muy fácil disfrutar de Ares con los más pequeños de la casa (y no tan pequeños). Tanto el paseo marítimo como el fluvial permiten soltarlos de la mano y que vayan a su aire.

Los parques infantiles, como el de Rosalía de Castro, situado en zona arbolada y protegido del sol, son espacios de juego ideales.

Además están las playas, muy recogidas, nada ventosas y sin oleaje para que puedan bañarse sin peligro.

……………………………………………………………………………..

Qué ver en el municipio de Ares

Además de los encantos e su villa, en el municipio de Ares nos encontramos con muchos atractivos naturales, monumentales y arqueológicos que visitar. Esta es mi selección personal, pero hay muchos más: castros, miradores, baterías militares…

En la web del Concello de Ares puedes conocer el municipio en detalle.

Cova dos Mouros en Cervás

No se sabe muy bien cual era su cometido, pero se dice que la pequeña Cova dos Mouros funcionaba como refugio de bandoleros y que en ella se escon dieron los piratas vikingos que asediaron estas costas y hasta los normandos.

Hay más teorías. Como la que asegura que en su interior había un túnel, hoy derribado, que comunicaba con Mugardos. O que en ella se instalaron los republicanos de la zona huidos en la posguerra.

Redes o Porto de Redes

Qué ver en el municipio de Ares: Porto de Redes

Sin duda, el pueblo más conocido y turístico del municipio de Ares es Redes o Porto de Redes. Redes es un minúsculo pueblo marinero pero tiene de todo para convencer: coloridas casas indianas, un animado puerto-embarcadero, una bonita playa y mucha fotogenia.

No es extraño que se haya convertido en el escenario cinematográfico para rodar varias series de televisión e incluso un par de películas de Almodóvar. En el botón inferior te cuento qué ver en Redes, un pueblo encantador en la costa gallega.

Mirador da Bailadora y batería

Justo donde está una de las baterías defensiva de la ría construidas en el s. XVI vemos el Mirador A Bailadora (pincha para ver ubicación). Ojo con la subida en coche, hay que ir con cuidado en algunos tramos de subida para no rozar los bajos en turismos.

Merece la pena, sobre todo si te gusta cazar atardeceres, ya que se divisa toda la Ría de Ferrol, el Castillo de San Felipe y la entrada al puerto.

Monasterio de Santa Catalina de Montefaro

Puedes aprovechar la subida al mirador para hacer parada en Santa Catalina de Montefaro, un monasterio situado en Cervás fundado en el s. XIV por Fernán Pérez O Bó, de la familia Andrade.

Fue uno de los monasterios más importantes de la Costa Ártabra, ya que los monjes franciscanos que lo regentaban tenían mucha influencia en la zona.

Disponde de capilla, jardines y un Centro de Interpretación situado en el Cabildo de Montefaro.

Playas de Seselle, Sabadelle y Chanteiro

En las inmediaciones de Ares destacan dos playas: la de Seselle, más grande y recogida y la pequeña playa de Sabadelle. Pero mi recomendación es que recorras los 6 km que separan Ares de la playa de Chanteiro y te quedes en esta última.

La playa de Chanteiro es pequeña, con no más de 150 metros de longitud y 60 de anchura. Es un arenal salvaje, algo aislado, se requiere coche para llegar y no dispone de servicios. A cambio, gozarás de más privacidad (si evitas fines de semana) y del encanto de su entorno.

Patrimonio religioso: Santa Olaia de Lubre y Nosa Señora da Merced

Ares tiene un patrimonio arquitectónico religioso muy notable. Al salir de la villa está la iglesia de Santa Olaia o Eulalia de Lubre, una interesante muestra del románico tardío. En el campo donde se ubica se celebra una romería en verano.

Otro templo destacable es la Ermita de Nosa Señora da Merced de Chanteiro, pequeña y situada en un lugar privilegiado, cerca de la playa de Chanteiro, con vistas al mar y al puerto exterior de Ferrol.

……………………………………………………………………………..

Dónde comer en Ares

En toda esta zona se come de vicio. Si te lo puedes permitir, mi recomendación es que reserves en Textura, un restaurante relativamente reciente en la villa de Ares que combina la cocina de diseño con los mejores productos locales.

Otro buen local es A Ferradura y yo, por mi parte, he tapeado en un pequeño bar justo enfrente del parque infantil que se llama Tarrafa, donde nos atendieron estupendamente. Tiene terraza cubierta y menú vegetariano.

……………………………………………………………………………..

Dónde dormir en Ares

En Ares no hay mucha oferta hotelera. Hay dos cámpings y el Hotel Villa de Ares.

Por cercanía, buscaría alojamiento en alguna localidad más grande como Pontedeume, que queda a 11 km en coche de Ares. Pontedeume es una bonita población con casco antiguo medieval muy cerca de la playa de Cabañas y de las Fragas do Eume.

Aquí te dejo una relación de alojamientos recomendados en Pontedeume:

  • Casa do Castelo de Andrade, una casa rural preciosa de mis preferidas de Galicia cerca del Castillo de los Andrade. Limpieza y atención exquisita. Preciosa decoración y ubicación inmejorable con vistas a la ría.
  • Montebreamo, casa rural en pleno centro de Pontedeume, con habitaciones sencillas pero bien decoradas, limpieza excelente y opción de desayuno.
  • Hotel Camino do Eume, céntrico, moderno, con habitaciones familiares, algunas con una pequeña cocina. Una opción inmejorable.
  • A Falúa, es un hostal, pero no te dejes engañar y echa un vistazo a las habitaciones, modernas y decoradas con mucho gusto. Bien de precio, limpio y con personal amable en el centro de Pontedeume.

Si no te convencen estas opciones puedes buscar tu alojamiento en la zona de Ferrol AQUÍ.

……………………………………………………………………………..

Mapa de Ares

En este mapa dejo localizados los principales puntos de interés que ver en Ares, villa y municipio. Localidades, playas, miradores, iglesias y baterías militares, que al ser una zona costera, hay muchas.

También dejo marcados algunos restaurantes recomendados y varios alojamientos en la cercana Pontedeume.

Recuerda que puedes guardarte el mapa en Google Drive para consultarlo en destino o compartirlo con amigos. ¡Es gratis!

……………………………………………………………………………..

Más pueblos bonitos de Galicia en el enlace
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por Galicia y por el mundo!
¿ESTÁS REPARANDO UN VIAJE A GALICIA? TE AYUDAMOS 

Busca los mejores vuelos aquí 

Reserva los mejores hoteles aquí 

Tu seguro de viaje con descuento en este enlace

Reserva los mejores traslados aquí 

Las mejores excursiones aquí

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!