DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

10 consejos para viajar a Gran Canaria (¡muy útiles!)

Gran Canaria es una de las islas mas populares de las Islas Canarias. Con su clima soleado gran parte del año, sus espectaculares playas e infinitas opciones de ocio, es un destino de vacaciones ideal. Si estás planeando viajar a Gran Canaria te dejo algunos consejos muy útiles para organizar tu viaje.

10 consejos para viajar a Gran Canaria

Con 1532 km cuadrados de superficie, Gran Canaria es la tercera isla isla más grande de Canarias, un archipiélago formado por 8 bonitas islas al que nunca nos cansamos de viajar.

Gran Canaria tiene un territorio muy diverso en el que encontrarás un interior rural y montañoso, extensas playas en su zona sur y piscinas naturales en pleno mar. Además, si recorres Gran Canaria de norte a sur podrás visitar sus pintorescos pueblos tradicionales y degustar su rica gastronomía.

1. Mejor época para viajar a Gran Canaria

Consejos para viajar a Gran Canaria

La mejor época para visitar Gran Canaria es de mayo a septiembre, ya que el clima es cálido y seco con una temperatura media de 26 grados. Si prefieres evitar las multitudes, puedes considerar ir en temporada baja.

Aunque en verano la isla se llena de turistas, ten en cuenta que los meses de temporada alta en Gran Canaria son los que consideramos invernales en la Península y el resto de Europa: desde noviembre hasta enero.

El motivo es que muchos europeos, sobre todo del norte del continente, buscan un clima soleado para pasar sus vacaciones de invierno, huyendo de la lluvia, la nieve y las bajas temperaturas de sus países. Y Canarias es el destino ideal, el archipiélago de la eterna primavera.

En definitiva, si buscas buen tiempo lo mejor es que programes tu viaje a Gran Canaria entre los meses de abril y octubre.

Mi experiencia personal fue a finales de junio y encontramos temperaturas entre 24 grados en el norte de la isla y rozando los 28-30 grados en el sur.

2. ¿Cuánto tiempo dedicar a Gran Canaria? Itinerario

Teniendo en cuenta el tamaño de Gran Canaria y sus numerosos lugares de interés, mi opinión es que lo ideal es quedarse en Gran Canaria al menos 7 días.

Te recomiendo que busques dos bases de alojamiento, una en el norte y otra en el sur de la isla, para evitar hacer kilómetros innecesarios.

Mi sugerencia para un itinerario de una semana en Gran Canaria:

  • 4 días en el norte de la isla descubriendo pueblos con encanto como Arucas, Firgas, Gáldar o Agaete, donde además podrás bañarte en sus populares charcos.
  • 1 día en el centro de la isla para subir al Roque Nublo y recorrer los pueblos de interior como Artenara o Tejeda.
  • 2 días en el sur de la isla, visitando algunos de sus pueblos como Puerto de Mogán y Agüimes, viendo las Dunas de Maspalomas y relajándote en sus playas.

Si prefieres más días en el sur, basta con que personalices tu itinerario recortando algún día al norte de la isla. Y si dispones de más tiempo para visitar Gran Canaria ve añadiendo días y puntos de interés en ambas zonas.

3. Cómo llegar a Gran Canaria, por mar o aire

Consejos para viajar a Gran Canaria

Llegar a Gran Canaria en avión

Es el medio más utilizado por los turistas para llegar a Gran Canaria, ya que hay vuelos a la isla desde las principales ciudades españolas y europeas.

En nuestro caso, volamos desde Santiago de Compostela, pero en España encontrarás vuelos desde Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y Asturias.

Desde otras islas canarias también puedes volar a Gran Canaria. Es el caso de Lanzarote, Tenerife y La Palma.

El aeropuerto internacional de Gran Canaria se encuentra en el este de la isla y dispone de todos los servicios, incluido transporte público y alquiler de vehículos.

Te dejo este enlace para reservar un traslado privado desde el aeropuerto a varios puntos de la isla por si lo necesitas.

Llegar a Gran Canaria en ferry desde la Península

Si no quieres coger un vuelo para llegar a Gran Canaria puedes optar por viajar en ferry desde la Península. Es un viaje mucho más largo que el avión -entre 30 y 40 horas- pero es más ecológico (y a veces más barato) puedes llevar tu propio coche para recorrer la isla y viajar acompañado de tu perro.

Debido a la duración del ferry, sólo te recomiendo esta opción si vas a prolongar tu estancia en la isla un mínimo de 12-15 días.

Puedes llegar a Las Palmas de Gran Canaria en ferry desde la costa sur de España, en concreto desde los puertos de Huelva y de Cádiz.

Llegar a Gran Canaria en ferry desde otras islas canarias

Si estás haciendo una ruta por varias islas de Canarias quizá te interese saber que muchas de ellas están comunicadas por ferry.

Se puede llegar a Gran Canaria en ferry desde Tenerife y desde Fuerteventura.

SEGURO DE VIAJE PARA GRAN CANARIA (CON DESCUENTO) 

Te recuerdo la importancia de viajar a cualquier destino con un buen seguro de viaje. 
Incluso a Europa, ya que la Tarjeta Sanitaria Internacional no cubre en todos los países o circunstancias. 

Yo he probado varios seguros y me quedo con MONDO, que además de ofrecer las mejores condiciones tiene unas tarifas muy ajustadas y una excelente y completa cobertura Covid. 

Si reservas tu seguro de viaje a través de mi enlace te llevas un
 5% de descuento por ser lector/lectora del blog. 

4. Dónde alojarse en Gran Canaria: mejores opciones

Según mi experiencia, es mejor reservar dos bases de alojamiento para recorrer Gran Canaria sin hacer kilómetros en exceso.

Mi sugerencia es que eches un vistazo a los mejores hoteles de Gran Canaria y aproveches para alojarte en uno de ellos ya que su relación calidad-precio es excelente.

En nuestro caso, elegimos el tranquilo pueblo de Agaete para conocer el centro y norte de la isla y nos quedamos en Puerto de Mogán los tres últimos días para recorrer el sur.

Te recomiendo este buscador de hoteles para encontrar los mejor valorados en las zonas más turísticas de Gran Canaria como Playa del Inglés, Puerto Rico o Las Palmas de Gran Canaria.

5. Cómo moverse por Gran Canaria

Consejos para viajar a Gran Canaria: alquilar un coche

Te recomiendo que no tengas dudas en este tema y alquiles un coche para moverte por Gran Canaria. Tendrás libertad para recorrer la isla a tu aire, parar donde quieras y no estar pendiente del transporte público, que tiene baja frecuencia y no conecta todos los lugares de la isla.

Cuando viajo siempre alquilo coche con Autoeurope, un metabuscador que busca los mejores precios y condiciones. En las Islas Canarias, incluyendo Gran Canaria, te recomiendo que alquiles coche con empresas locales e ignores otros buscadores. Te dejo un par de buscadores en el recuadro inferior para que tú decidas.

¿La razones para alquilar coche en Gran Canaria con una compañía local? Tienen unas condiciones fijas e invariables con seguro a todo riesgo, kilometraje ilimitado y no requieren del pago de una fianza ni retienen ningún importe en la tarjeta bancaria.

De todas formas fíjate bien en la letra pequeña del alquiler y echa un vistazo a empresas locales como Cicar, Pluscar, Autoreisen (suelo alquilar con esta compañía en Canarias) o Cabrera Medina entre otras. Casi todas tienen oficinas en el aeropuerto internacional de Gran Canaria.

OTRAS OPCIONES PARA ALQUILAR COCHE EN GRAN CANARIA

Desde siempre utilizo AUTOEUROPE para buscar alquiler de coche online a precios competitivos. 

Me permite comparar las mejores tarifas entre distintas empresas de alquiler y filtrar por segmento o tamaño del vehículo.  Y añadir accesorios como sillas de retención infantil o GPS.

 Puedes elegir entre seguro con o sin franquicia y ofrece opción de cancelación gratuita.

Otra empresa seria para alquilar coche es DISCOVERCARS también con programa de afiliados.  

6. Disfruta de la gastronomía de Gran Canaria

En las zonas turísticas de Gran Canaria encontrarás restaurantes internacionales con todo tipo de comida. Sin embargo mi principal recomendación es que los ignores y busques restaurantes locales para probar la gastronomía de Canarias.

La gastronomía de Gran Canaria es deliciosa y variada. Te encantarán los sencillos platos típicos de la isla, como el gofio o las papas arrugás con mojo.

No dejes de probar la ropa vieja, que consiste en aprovechar ingredientes de sobras para elaborar platos como el puchero o cocido.

Comer en Gran Canaria es muy asequible y los restaurantes locales que probamos en la isla nos dejaron muy buen sabor de boca. Puedes comer en un chiringuito de playa, en un guachinche o bar local o en un restaurante con Estrella Michelín y la experiencia siempre será satisfactoria.

7. Qué ver en Gran Canaria

En nuestra ruta en coche por Gran Canaria comprobamos que es una isla grande y muy diversa, con mucho que ver. Es conocida por sus playas de arena dorada y aguas cristalinas, como las famosas playas de Maspalomas, Las Canteras y Amadores.

Puedes acercarte a otras playas menos conocidas como la Playa del Cabrón, la Playa de Güi Güi o la Playa de Tiritaña.

Gran Canaria también es un lugar ideal para la práctica del senderismo ya que tiene una gran cantidad de senderos para todos los niveles. Si te gusta la naturaleza tienes que hacer alguna ruta por las montañas o los barrancos de la isla, como subir al Roque Nublo o recorrer el Barranco de Guayadeque.

Explora la capital, Las Palmas de Gran Canaria, con gran cantidad de atractivos, como la catedral de Santa Ana, el barrio de Vegueta o la bonita Playa de Las Canteras.

Además puedes hacer una ruta por los pintorescos pueblos de Gran Canaria, que te van a enamorar: Agüimes, Teror, Arucas, Firgas y muchos más que te dejo en este artículo.

8. Descubre la historia de Gran Canaria

Consejos para viajar a Gran Canaria: Necrópolis del Maipés

Gran Canaria tiene una rica historia, que se remonta a la época prehispánica. Para profundizar en ella te recomiendo conocer algunos de los yacimientos y museos de la isla.

Nosotras visitamos la Cueva Pintada de Gáldar, el Parque Arqueológico del Maipés y el Museo Canario en Las Palmas. Te dejo un artículo con los más importantes, donde aprender sobre su cultura.

9. Haz alguna excursión en barco

Playas aisladas de Gran Canaria: Playa Sardina Norte

Hay muchas empresas que ofrecen excursiones en barco alrededor de la isla. Desde el mar, podrás disfrutar de impresionantes vistas de la costa y quizás incluso ver delfines o ballenas.

Algunas de estas excursiones, bien valoradas y con cancelación gratuita, son este paseo en barco por Puerto de Mogán que incluye snórkel, o este paseo en catamarán por la costa de Puerto Rico.

10. Excursiones recomendadas desde Gran Canaria

Nosotras no tuvimos tiempo a hacer excursiones fuera de la isla, pero si tienes más días que nosotras quizá te interese viajar a Fuerteventura en ferry en unas dos horas o cruzar en ferry a Tenerife en menos de una hora y media.

Cualquiera de las dos islas merece la pena.

…………………………………………………………………………….

En resumen, Gran Canaria es un destino turístico de ensueño que ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos. Si sigues estos consejos, estoy segura de que tendrás un viaje inolvidable.

¡Disfruta de tus vacaciones en Gran Canaria!

Más información sobre CANARIAS
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por España y por el mundo!

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!